Los veteranos de la Liga MX en el Clausura 2020

Bien es sabido que, debido a la alta exigencia física, la carrera de un futbolista es bastante corta si la comparamos con otras profesiones, al grado de que al llegar a la mitad de su tercera década debe irse planteando colgar los botines. Es por ello que a nivel internacional han llamado tanto la atención casos como los de Romário o Robert Pirès, quienes se retiraron con 42 años.

En lo que se refiere a la Liga MX, con el recuerdo aún fresco de la despedida de Óscar “Conejo” Pérez (quien se retiró en el Apertura 2018 a sus 44 años), te ofrecemos aquí un recuento de los jugadores más veteranos que actualmente contienden en el Clausura 2020, algunos de los cuales estarán disputando su último torneo.

Gabriel Achilier (34 años)

GettyImages-1184747667
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images

Este defensa central ecuatoriano que en su país brillara con el Emelec, conquistando tres títulos de Liga entre 2013 y 2015, llegó al futbol mexicano en 2017 para vestir la camiseta de Monarcas Morelia. Muy pronto se convirtió en pilar de la zaga michoacana y su liderazgo dio pie a que fuera nombrado capitán del equipo.

Recientemente el técnico Pablo Guede ha dejado de incluirlo de inicio en las alineaciones de la Monarquía, por lo que ha adoptado un rol secundario e incluso han corrido rumores sobre su posible vuelta al futbol de Ecuador, donde su deseo sería poder reincorporarse al Emelec para terminar su carrera.

Jonatan Maidana (34 años)

GettyImages-1171579507
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

Este experimentado defensa central puede presumir de haber sido campeón con los clubes más populares de su natal Buenos Aires: Boca Juniors y River Plate, siendo el único jugador de la historia que ha ganado la Copa Libertadores defendiendo los colores de ambos conjuntos.

Llegó al Toluca para el Clausura 2019, luego de ganar once títulos con El Millonario, y aunque su adaptación al futbol mexicano le ha llevado más tiempo del esperado, al cabo de un año se considera listo para afianzarse como líder en la zaga choricera, con la mejor disposición de ayudar a los más jóvenes.

André-Pierre Gignac (34 años)

GettyImages-1198956102
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images

Este talentoso atacante francés fue fichado por los Tigres de la UANL como su refuerzo estelar para el Apertura 2015. Con la experiencia de haber sido campeón de goleo en Francia con el Toulouse y de haber brillado posteriormente con el Marsella, muy pronto se convirtió en pieza clave para que el cuadro felino conquistara desde entonces cuatro títulos de Liga y tres de Campeón de Campeones.

En los últimos torneos su rendimiento ha bajado ligeramente y se dice que la directiva de Tigres ha iniciado ya la búsqueda de un jugador que pueda reemplazarlo. Mientras tanto sigue siendo uno de los delanteros más letales de la Liga MX.

Gustavo Cabral (34 años)

GettyImages-1176243144
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

Tras militar en clubes como Racing Club o River Plate en su natal Argentina, este defensa central tuvo un breve paso por la Liga MX con Estudiantes Tecos entre 2010 y 2011. Dio entonces el salto al futbol de España, donde vivió sus mejores temporadas como líder de la zaga del Celta de Vigo entre 2012 y 2019.

Volvió a México como refuerzo del Pachuca para el Apertura 2019, y aunque su readaptación al futbol mexicano no ha sido fácil, para el Clausura 2020 confía en que el trabajo que ha venido realizando le permitirá retomar el buen nivel que lo llevó a ser un referente del Celta.

Guillermo Ochoa (34 años)

GettyImages-1196769730
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Titular indiscutible en la portería del Tri en los últimos tiempos, debutó con el América en 2004 y un año más tarde se consagró campeón del Clausura 2005 con las Águilas. En 2011 se convirtió en el primer guardameta mexicano en jugar en Europa al fichar con el AC Ajaccio de Francia, equipo con el que tuvo muy destacadas actuaciones, para después militar en clubes como el Málaga, el Granada y el Standard de Lieja.

Regresó al América para el Apertura 2019, demostrando que sigue siendo una garantía bajo los tres palos y con una experiencia que le ha permitido convertirse en uno de los líderes y máximos referentes del cuadro azulcrema.

Nicolás Vikonis (35 años)

GettyImages-1186430536
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images

Este avezado arquero inició su carrera en su natal Uruguay militando en escuadras como el Huracán Buceo de Montevideo y el Club Sportivo Cerrito. En 2015 emigró al futbol colombiano, donde tuvo brillantes actuaciones defendiendo el arco de Millonarios Fútbol Club, consagrándose campeón con el conjunto bogotano en 2017.

Para el Clausura 2018 llegó a la Liga MX como refuerzo del Puebla, y un torneo más tarde se consolidó como titular en la portería de La Franja. Inició el Clausura 2020 a un nivel óptimo, con atajadas fundamentales para que en la jornada 2 el cuadro poblano hiciera su presentación derrotando a domicilio al Atlas por la mínima diferencia, manteniendo su meta imbatida.

Ignacio González (35 años)

GettyImages-484920116
Foto: Leopoldo Smith/LatinContent via Getty Images
Foto: Leopoldo Smith/Getty Images

Surgido de las fuerzas básicas del Atlas, este defensa central debutó en 2005 con los hoy desaparecidos Coyotes de Sonora. Tras militar en clubes como el Celaya, Tecos y Querétaro, se incorporó al León en 2010, y dos años más tarde consiguió con La Fiera el ansiado regreso a Primera División. Con los esmeraldas conquistó muy pronto sendos títulos de Liga en el Apertura 2013 y el Clausura 2014, consolidándose como referente del equipo.

En los últimos años las lesiones le han impedido tener la regularidad que hubiera deseado, y, tras una década defendiendo los colores del León, ha anunciado ya que el Clausura 2020 será su último torneo como profesional.

José María Basanta (35 años)

GettyImages-1188112180
Foto: Omar Vega/Getty Images
Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images

Procedente de Estudiantes de La Plata, este zaguero argentino llegó al Monterrey en 2008, y bajo las órdenes de Víctor Manuel Vucetich se coronó campeón en el Apertura 2009 y Apertura 2010, siendo uno de los defensas más destacados de la liga.

Luego de ser subcampeón del Mundial 2014 con la selección argentina, jugó una temporada en el futbol de Italia con la Fiorentina, tras la cual volvió a México para una segunda etapa con Rayados en la que, si bien ha tenido menos protagonismo, sigue siendo un referente del club regio. Planea retirarse en julio, pero por lo pronto se siente en perfecto estado físico para contribuir con el equipo según lo disponga el técnico Antonio Mohamed.

Marcelo Barovero (35 años)

GettyImages-1200409320
Foto: Andrea Jimenez/Jam Media/Getty Images
Foto: Andrea Jimenez/Jam Media/Getty Images

Tras haber tenido destacadas actuaciones con River Plate, este confiable arquero argentino llegó al futbol mexicano en 2016 como refuerzo del Necaxa, obteniendo un título de Copa con los Rayos en el Clausura 2018. Para el siguiente torneo se produjo su traspaso a Monterrey, equipo con el que se ha coronado campeón de la Liga de Campeones de Concacaf y, más recientemente, del Apertura 2019 de la Liga MX.

Su contrato con Rayados termina en junio del 2020 y confía en que su agente pueda negociar una renovación, pues su deseo es continuar varios años más con el club regio, al margen de los rumores que hablan de una posible llegada del portero chileno Claudio Bravo.

Rubens Sambueza (36 años)

GettyImages-1200805288
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

Surgido de las divisiones inferiores de River Plate, este talentoso volante ofensivo llegó al futbol mexicano por primera vez en el Apertura 2007 como refuerzo de Pumas, pero vivió sus mejores momentos con el América, obteniendo con las Águilas dos títulos de Liga y dos de la Liga de Campeones de Concacaf. En 2016 fue traspasado al Toluca, donde siguió sumando buenas actuaciones que lo hicieron merecedor de un Balón de Oro al Mejor Jugador de la Liga MX.

Llegó al Pachuca para el Apertura 2019, procedente del León, y si bien sigue dando muestras de su calidad con los Tuzos, ha declarado que en esta recta final de su carrera su sueño sería poder retirarse vistiendo la camiseta del América.

Oribe Peralta (36 años)

GettyImages-1157169439
Foto: Manuel Guadarrama/Getty Images
Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images

Uno de los delanteros mexicanos más efectivos de los últimos tiempos, debutó en el Clausura 2003 con Monarcas Morelia y posteriormente tuvo sus mayores éxitos con Santos Laguna y con América, obteniendo con cada uno de estos clubes dos títulos de Liga. Su gran capacidad para definir ante el marco lo ha llevado a ser el máximo goleador en activo de la Liga MX, y ha tenido también sus momentos de gloria como seleccionado nacional.

Llegó a Chivas para vivir su segunda etapa con el Rebaño en el Apertura 2019, aunque no ha tenido muchos minutos de juego. Sobre este rol secundario ha declarado que está tranquilo y con la mejor disposición de contribuir con el equipo desde donde le toque.

Jorge Valdivia (36 años)

GettyImages-841382744
Foto: Esteban Garay/Getty Images
Foto: Esteban Garay/Getty Images

Mejor conocido como “El Mago”, este talentoso mediapunta chileno fue por primera vez campeón de Liga en su país con Colo-Colo en el 2006. Posteriormente fue figura en Brasil con el Palmeiras, así como en el futbol de los Emiratos Árabes, donde conquistó títulos con el Al-Ain FC y el Al-Wahda.

El también seleccionado chileno, que fuera campeón de la Copa América en 2015, volvió al Colo-Colo en 2017 para una segunda etapa no menos prolífica, y recientemente llegó al futbol mexicano como refuerzo de Monarcas Morelia para el Clausura 2020. Ante las críticas en torno a su edad, “El Mago” ha declarado que espera responder con buenas actuaciones para ganarse la confianza de la afición michoacana.

Iván Vázquez Mellado (37 años)

GettyImages-1198934855
Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images
Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images

Ya con un amplio recorrido en el futbol mexicano, este experimentado arquero debutó en Primera División con Necaxa en 2004. Tras una larga etapa con los Rayos, en 2012 se unió a los Correcaminos de la UAT, equipo con el que ya había militado en Primera División A en los inicios de su carrera. Se distingue entre otros guardametas por sus certeros disparos de larga distancia, lo que le ha permitido incluso marcar algunos goles de tiro libre.

Desde 2015 defiende los colores del FC Juárez, donde se ha asegurado la titularidad bajo los tres palos. Por sus dotes de líder ha sido designado capitán de los Bravos, y es ya todo un referente del conjunto fronterizo.

Alfredo Talavera (37 años)

GettyImages-1163396406
Foto: Angel Castillo/Jam Media/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Uno de los porteros mexicanos más sobresalientes en la última década, surgió de las fuerzas básicas del Guadalajara y debutó en Primera División con las Chivas en 2003. Fue traspasado al Toluca para el Apertura 2009 y sus destacadas actuaciones fueron fundamentales para que los Diablos conquistaran el título de Liga en el Torneo Bicentenario 2010, en el cual fue distinguido con el Balón de Oro al Mejor Portero del certamen.

Tras más de diez años con el cuadro choricero, empieza a contemplar su retiro de las canchas, que muy probablemente tendrá lugar cuando termine su vigente contrato, el cual lo vincula con los Diablos todavía por tres torneos más.

Edgar Hernández (37 años)

GettyImages-1147179379
Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images
Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images

Originario de Reynosa, Tamaulipas, el hoy tercer arquero del Atlas debutó en Primera División con los Tigres de la UANL en 2005. Posteriormente militó en clubes como Jaguares de Chiapas, Puebla, Querétaro y Alebrijes de Oaxaca, con quienes se coronó campeón de la Liga de Ascenso MX en 2017.

El Atlas le dio la oportunidad de volver a Primera División, aunque actualmente tiene un panorama complicado como para tener minutos de juego con los rojinegros, pues como portero suplente está detrás del colombiano Camilo Vargas y del joven canterano José Hernández. No obstante, se mantiene en pie de lucha esperando dar lo mejor de sí en pro del equipo cuando la situación lo requiera.

Mario Abrante (37 años)

GettyImages-1147233252
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: VICTOR CRUZ/AFP via Getty Images

Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, este experimentado defensa central español debutó como profesional con el Real Valladolid en el 2001. En 2003 fichó con el Barcelona, pero continuó jugando con el club vallisoletano en calidad de cedido, para después militar en clubes como el Recreativo de Huelva, Getafe, Real Betis y Zaragoza.

Llegó al Atlético San Luis procedente del BEC Tero Sasana, de Tailandia, y fue pieza clave para que el cuadro potosino se coronara en la Liga de Ascenso MX y pudiera subir a la máxima categoría para el Apertura 2019. Su liderazgo lo ha llevado a ser capitán de los rojiblancos.

Yosgart Gutiérrez (38 años)

GettyImages-1015200986
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Natalia Perales/LatinContent via Getty Images

Tras integrarse en 1997 a Cruz Azul Hidalgo (filial de Cruz Azul), este arquero sinaloense dio el salto al primer equipo de La Máquina en 2003, pero no debutó en Primera División hasta 2008, año en el que llegó a pelearle la titularidad a Óscar “Conejo” Pérez y en el que estuvo cerca de ser campeón al disputar dos finales de forma consecutiva.

Después de pasar por equipos como Atlante y Pumas, llegó al Necaxa como refuerzo para el Apertura 2016, y desde entonces ha militado con los Rayos. En el Apertura 2019 cumplió 400 partidos como suplente, convirtiéndose en el primer futbolista en llegar a esa cifra en el futbol mexicano.

Rodrigo Millar (38 años)

GettyImages-1198762190
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images

Este volante central chileno inició su carrera en 1999 con el Club Deportivo Huachipato, y en 2007 fichó con Colo-Colo para obtener cuatro títulos de Liga con el club de Santiago, en el que militó hasta 2012.

Para el Clausura 2013 llegó al futbol mexicano como refuerzo del Atlás, consolidándose en el mediocampo rojinegro y contribuyendo para evitar el descenso del equipo. En el Apertura 2015 “El Chino” se unió a Monarcas Morelia y su peso y liderazgo dentro del cuadro michoacano dieron pie a que fuera designado capitán, función que ahora ha asumido Aldo Rocha dado que el chileno tiene menos minutos en la cancha. Aun así, cada vez que es requerido sigue dando muestras de su calidad.

José de Jesús Corona (38 años)

GettyImages-11641938943
Foto: Quinn Harris/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Surgido de la cantera del Atlas, este experimentado y confiable arquero tapatío debutó con los rojinegros en 2003, produciéndose un año más tarde su traspaso a Tecos, donde sus buenas actuaciones lo llevaron a ser convocado a la selección nacional.

Para el Apertura 2009 llegó al Cruz Azul y desde entonces se ha convertido en todo un referente de La Máquina, siendo actualmente su capitán y habiendo conquistado dos títulos de Copa, una Supercopa y una Liga de Campeones de la Concacaf. Recientemente firmó la renovación de su contrato con Cruz Azul, que lo vincula al menos un año más con el cuadro celeste, después del cual podría concretarse su retiro.

Luis Michel (40 años)

luis-michel
Foto: Reproducción de Twitter
Foto: Reproducción de Twitter

El actual portero suplente de los Xolos de Tijuana es hoy en día el futbolista más veterano de la Liga MX. Su amplia experiencia se remonta a los inicios de su carrera con las Chivas de Guadalajara, equipo con el que debutó en el Apertura 2003. Tras la salida de Oswaldo Sánchez en 2006, se convirtió en el guardameta titular del Rebaño, con grandes actuaciones que le valieron un Balón de Oro al Mejor Portero en 2008.

En 2014 pasó en calidad de préstamo al Saprissa de Costa Rica y, tras un fugaz regreso a Chivas, militó en clubes como Dorados de Sinaloa, Lobos BUAP y finalmente Tijuana, donde muy probablemente se despedirá de las canchas tras finalizar el Clausura 2020.