Los Momentos Más Emocionantes Que Nos Hizo Sentir El Fútbol

Quienes siguen fin de semana tras fin de semana a su equipo más querido en el fútbol y no se pierden ningún partido conocen lo que representa para ellos su institución. Ellos han disfrutado, se han alegrado al ganar un título y gritar un gol, pero también han sentido los golpes de las derrotas más impensadas o dolorosas en los cotejos más importantes.

Por despertar sentimientos en las personas como ningún otro deporte logra, el fútbol es único en el mundo. Estas son las circunstancias donde el fútbol dejó de ser fútbol para convertirse en una expresión sentimental inabarcable.

La despedida de la leyenda del Niño

25 Emocion 1
Foto de Power Sport Images/Getty Images.
Foto de Power Sport Images/Getty Images.

Son pocos los futbolistas que realmente representan una parte viva de su institución como lo ha logrado el Niño Fernando Torres en el Atlético de Madrid. Aquel 20 de mayo de 2018 el delantero colchonero colgó los botines y entre lágrimas conmovió a los presentes con su discurso de despedida.

Era un niño que tenía 11 años y veía al Aleti del 96´ que consiguió el doblete y soñaba con estar algún día aquí” reconoció antes de quebrarse el Niño. Mejor no podría haber salido su período en el Colchonero con 11 temporadas y más de 100 tantos anotados.

El perdón a Karius

25 Emocion 2
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Getty Images.
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Getty Images.

La final de la Champions League 2017/18 tuvo a Lorus Karius como una de los responsables directos de que el Real Madrid se hiciera del título por encima del Liverpool, justamente elenco que Karius defendía.

En aquel fatídico encuentro definitorio el portero le entregó un gol servido a Karim Benzemá y tuvo una floja atajada que se le escurrió entre las manos tras un tiro de 30 metros de Gareth Bale. Entre lágrimas y sintiéndose responsable de lo ocurrido, Karius pidió perdón a los fanáticos del Liverpool que habían viajado a Kiev, y éstos lo perdonaron con un aplauso cerrado.

Cuando un gol te hace llorar

25 Emocion 3
Foto de Nereu JR/LatinContent via Getty Images.
Foto de Nereu JR/LatinContent via Getty Images.

Corría el año 2012 y Ronaldinho aún deleitaba a los amantes del fútbol con sus gambetas y sus habilitaciones de ensueño, además de los goles. El profesionalismo de los futbolistas, como cualquier otro trabajador, te obliga a saltar al campo de juego a pesar de los problemas que puedas transitar en tu circulo íntimo y aquel encuentro ante el Figueirense no era uno más para el ex Barcelona.

Dinho acababa de perder a su padrastro por un ataque al corazón y tras abrir el marcador con un golazo y comenzar la goleada de 6 a 0 se largó a llorar mientras levantaba sus brazos al cielo para recordarlo.

La última función de Iniesta

25 Emocion 4
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Si bien Andrés Iniesta sigue jugando al fútbol en la Superliga de Japón para el Vissel Kobe, su último partido en nivel de élite fue cuando el Barcelona recibió a la Real Sociedad el 20 de mayo de 2018.

Consciente de que una parte de la historia dejaba el club, los más de 90 mil espectadores del Camp Nou dejaron sus palmas rojas para despedir al Cerebro que le entregó la cinta de capitán a Lionel Messi y se fundió en un abrazo con el argentino. Además de las lágrimas que se le vieron en el banco de suplentes, en la conferencia de prensa comentó: “Es un día muy difícil, llevo toda mi vida aquí y decir adiós a lo que es mi casa y mi vida es muy complicado“.

Una campeona del mundo eliminada

25 Emocion 6
Foto de Alessandro Sabattini/Getty Images.
Foto de Alessandro Sabattini/Getty Images.

En noviembre de 2017 se dio una de las eliminaciones más lamentables rumbo a una Copa del Mundo. Previo al mundial de Rusia, Italia se quedaba en las eliminatorias por perder ante Suecia tras 60 años de presencias consecutivas.

Para peor, era la última oportunidad para los históricos Gianluigi Buffón y Daniele de Rossi en disputar un torneo mundial. La leyenda del arco italiano expresó con mucha desazón: “Lo siento por todo el mundo. El tiempo pasa, es tirano y es justo que sea así… lamento que mi último partido oficial con Italia haya sido el de no clasificar al mundial“.

Il Capitano

25 Emocion 5
Foto de Claudio Pasquazi/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Claudio Pasquazi/Anadolu Agency/Getty Images.

Una de las naciones que más siente el fútbol es Italia y de ésta nación se trata, Francesco Totti es un futbolista que no se puede eludir para explicar el poderío del seleccionado pero también de la Roma.

La institución de la capital tuvo a Totti durante 28 años, y al cual se lo conoció como el último emperador de Roma. El volante describió lo que fue dejar Roma: “Es como cuando tu madre te despertaba para ir al colegio e interrumpía un bonito sueño. Un sueño al que ya no podías regresar por más que quisieras. En este caso, es la realidad“.

La perdición de Messi con Argentina

25 Emocion 7
Foto de NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images.
Foto de NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images.

Uno de los dolores más grandes que le ha tocado atravesar a Lionel Messi en el fútbol, y eso que son pocos, fue el de perder en la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016 ante Chile por penales.

Tras perder su segunda final de Copa América de manera consecutiva, La Pulga rompió en llanto sin poder entender cómo una vez más se le negaba un título con la selección mayor.

Una decepción de años

25 Emocion 9
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.

Los recuerdos que tenemos de Cristiano Ronaldo casi siempre son de él festejando un tanto a lo loco o con posturas egocéntricas, pero la noche del 4 de julio del 2004 estuvo lejos de ser eso para CR7. Tras alcanzar la final de la Eurocopa en su país y donde se midieron con Grecia, los lusos cayeron con un joven Cristiano en su equipo.

Aquel delantero que todavía se estaba formando pero que sería uno de los mejores de todos los tiempos no pudo contener la tristeza ni aún cuando su entrenador Felipe Scolari lo abrazaba.

La pesadilla de Ronaldo se transformó en alegría

25 Emocion 10
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.

La Eurocopa de 2016 quizás no haya sido la mejor actuación de CR7 en un torneo pero sí de una Portugal afianzada que supo encolumnarse detrás de su máxima figura e históricamente derrotar al local Francia en la final por 1 a 0 en tiempo suplementario.

A pesar de haber vencido, Ronaldo comenzó sufriendo aquel cotejo por tener que salir lesionado a los 25 minutos del primer tiempo. Para su suerte, pudo festejar y sonreír al final porque su Portugal de igual manera conseguiría la victoria con gol de Éder.

Un gol agónico

25 Emocion 11
Foto de Santiago Rios/LatinContent/GettyImages.
Foto de Santiago Rios/LatinContent/GettyImages.

El gol es lo más lindo del fútbol y si éste es agónico aún más se disfruta. El 10 de octubre de 2009, el señalado por la varita mágica del destino fue Martín Palermo. Argentina se jugaba la posibilidad de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 con Diego Maradona en el banco de suplentes.

La dura selección peruana hacía lo imposible para llevarse un punto del estadio Monumental pero el ex Boca, Palermo bajo una intensa lluvia hizo llorar a todos los presentes al marcar el 2 a 1 y posibilitar luego un mano a mano ante Uruguay en Montevideo para hacerse del boleto directo a Sudáfrica.

¡Por los que ya no están!

25 Emocion 12
Reproducción de YouTube.
Reproducción de YouTube.

Las dedicatorias a personas fallecidas en el mundo del fútbol abundan, pero quizás ninguna tan sentida como la que vivió el polaco Darek Formella del Sacramento Republic de la segunda división de los Estados Unidos.

Horas antes de ingresar al campo de juego, Formella recibió la noticia de que su padre había fallecido, pero él no quiso abandonar a sus compañeros en el encuentro. Fue finalmente cuando marcó el 2 a 1 para la victoria de su equipo que se largó a llorar y le reveló la noticia a un compañero, quien le replica “el gol es para él” –mientras señalaba el cielo-.

Llorando por la clasificación

25 Emocion 13
Reproducción de YouTube.
Reproducción de YouTube.

Luca Moura fue uno de los responsables para que Tottenham accediera a la final de la Champions League 2018/19 en la que luego caerían ante el Liverpool. El brasileño marcó los tres tantos ante el Ajax, el último de ellos en el minuto 95´ y su reacción posterior al cotejo fue única.

El delantero ex PSG sabía que había sido el gran jugador del encuentro y en la zona de prensa le hicieron re-ver su último tanto. Ante la sorpresa de los periodistas, Moura se emocionó y no pudo ocultar su alegría.

El fanático que enfrentó al club de sus amores

25 Emocion 14
Reproducción de YouTube.
Reproducción de YouTube.

En Argentina se juega la Copa Argentina que es un torneo nacional que enfrenta a todos los equipos de todas las divisiones del país, símil a la Copa Inglesa o la Copa del Rey y que posibilita que las grandes instituciones del país se midan con equipos muy humildes.

Cuando corría el 16 de agosto de 2017, River debió enfrentar a Atlas, donde un tal Wilson Severino se desempeñaba. Éste era uno de los ídolos de Atlas que al enterarse que su equipo jugaría ante River, el club de sus amores, retornó de la inactividad para presenciar el histórico momento. Quien trabajaba en su tiempo libre de limpiar trenes y barrer las vías comenzó a llorar y a abrazar a cada una de las personas que se le cruzaban por el camino al disputar los últimos 5 minutos del encuentro.

La despedida de Maradona

25 Emocion 15
Foto de ALI BURAFI/AFP via Getty Images.
Foto de ALI BURAFI/AFP via Getty Images.

Una de las leyendas del fútbol es Diego Armando Maradona. Éste desarrolló una despedida acorde a su trayectoria como futbolista el 10 de noviembre de 2001. Aún recordada como una de las mejores despedidas de la historia, el ex Napoli dejó increíbles frases respecto a su vida y el fútbol en su discurso final.

El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha” y “les debo muchísimo, los quiero mucho” fueron sus palabras que aún son recordadas para cualquier futbolero.

Nunca me perderán

25 Emocion 16
Foto de Twitter.
Foto de Twitter.

La Era Guardiola en el Barcelona marcó un antes y un después en la intención de fútbol que tenían los equipos hasta entonces y a partir de allí todos quisieron acercarse a aquel modelo que acabó en mayo de 2012.

Mientras Joseph Guardiola recibía la ovación de todo el Camp Nou, el de Santpedor expresó: “La vida me ha hecho este regalo de poder disfrutar de 5 años de todos ustedes, he sido un privilegiado de estar en esta casa“. Y concluyó: “No es fácil dejarlos. He sentido que tenía que dar un paso hacia el lado pero nunca me perderán“.

La locura en la final de la Libertadores 2018

25 Emocion 17
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

La final de la Copa Libertadores 2018 tuvo a River y a Boca como finalistas. El superclásico argentino en la final del cotejo más importante de América. Si bien el bochorno ocurrió cuando este encuentro se llevó a disputarse en Madrid donde River venció por 3 a 1 en una final eterna e histórica, en Argentina se dio una situación única.

Tanto el 23 como el 24 de noviembre de aquel año el partido se debió jugar en el Monumental, pero por los incidentes en los alrededores y luego la decisión de Boca de no presentarse al día siguiente, el cotejo se llevó a Madrid. Lo sorprendente fue que durante dos días seguidos, aquel 23 y 24, los hinchas riverplatenses coparon su estadio a pesar de que luego no se terminó jugando el partido. Asombrosa muestra de afecto.

La empatía con una estrella

25 Emocion 18
Reproducción de YouTube.
Reproducción de YouTube.

Lo que muchas veces ocurre con las personalidades del fútbol es que las sentimos tan cercanas a nosotros por más que nunca las hayamos conocido en persona que nos devela empatía. Cuando a finales de 2019 le mostraron un video de su padre.

El periodista comenzó: “Hemos encontrado algo que no creo que hayas visto. 2004 el año anterior a que tu padre falleciera” durante una entrevista. Ronaldo vio a su padre decir “Estoy muy orgulloso de ver a mi hijo en esta situación, la familia y los amigos creen que es fantástico“. CR7 cerró: “Me pone triste porque nunca había visto este video, tengo que mostrárselo a mi familia“.

El fútbol puertas adentro

25 Emocion 19
Foto de Yifan Ding/LatinContent via Getty Images.
Foto de Yifan Ding/LatinContent via Getty Images.

Cuando en ocasiones se tilda a los jugadores de no sentir la camiseta de la manera en que los propios hinchas lo hacen, y siendo la selección argentina desde 2010 a 2019 tildada de ello, uno de sus integrantes reveló un sentimental momento que atravesaron.

Ángel Di María recordó que Messi les dio un discurso luego de la derrota ante Brasil en la Copa América de 2018 en la que “todos acabamos llorando“, según las precisiones del rosarino. Y luego, Fideo lo defendió: “Le decían que no cantaba, que no hablaba pero esta Copa fue diferente. A los chicos les llegó al corazón“.

Una tragedia brasileña y mundial

25 Emocion 20
Foto de Miquel Llop/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Miquel Llop/NurPhoto via Getty Images.

Una de las peores noticias en el mundo del fútbol fue la caída del avión del Chapecoense cuando iba rumbo a disputar la final de la Copa SudamericanaI en 2016. Aquel vuelo en donde todos fallecieron a excepción de los futbolistas Alan Ruschel, Marcos Padilha, Jackson Follman y Hpelio Zampier fue una de las tragedias más impactantes del mundo.

A más de tres años de aquel golpe que recorrió el mundo, Ruschel pudo continuar jugando y luego de meses de recuperación, marcó su primer tanto ante el Goiás. Hasta los propios rivales de Ruschel aplaudieron el mítico gol dedicado a sus antiguos compañeros.