Los mejores jugadores extranjeros de la Liga MX

A partir del pasado Torneo Clausura 2019, la Liga MX registró un incremento en el número de futbolistas extranjeros que participarían en la Primera División del balompié azteca, pasando de 170 a 178. Por fortuna esto no solo ha sido cuestión de cantidad, pues en lo que va del año muchos de estos jugadores han demostrado altas cuotas de calidad y talento. Aquí hacemos un recuento de algunos de los más destacados, tanto caras nuevas como viejos conocidos que serán claves en las aspiraciones de sus equipos a tan solo una jornada de que inicie la liguilla por el título del Apertura 2019.

Nahuel Guzmán (Argentina) – Tigres de la UANL

GettyImages-1177762060
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

El “Patón” Guzmán llegó a defender la portería de los Tigres para el Apertura 2014 procedente de Newell’s Old Boys. Desde entonces se ha convertido en un jugador emblemático de la escuadra felina, contribuyendo de manera decisiva en la conquista de cuatro títulos de liga y tres de Campeón de Campeones. Sus grandes atajadas y su especial habilidad para detener penales lo han llevado a figurar dos veces en el Once Ideal de la Liga MX, y en el actual Apertura 2019 sus actuaciones han sido fundamentales para que Tigres sea el equipo menos goleado del campeonato.

Sebastián Sosa (Uruguay) – Monarcas Morelia

GettyImages-1163261372
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

El guardameta uruguayo de Monarcas debutó como profesional en 2006 con Peñarol, el popular equipo de Montevideo con el que se consagró campeón en la temporada 2009-2010. También cosechó títulos en Argentina con Boca y Vélez Sarsfield. Llegó al futbol mexicano en 2015 para vestir los colores del Pachuca, y después de jugar cedido en Argentina con Rosario Central, volvió a México en 2017 para integrarse a Monarcas y convertirse en pieza clave del cuadro michoacano. Durante el Apertura 2019 ha tenido una de sus mejores temporadas, siendo nombrado mejor jugador de la Liga MX en el mes de septiembre.

Camilo Vargas (Colombia) – Atlas de Guadalajara

GettyImages-1168510717
Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images
Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images

Este talentoso arquero colombiano debutó en 2007 en el club Independiente Santa Fe, de su natal Bogotá, equipo con el que conquistó un torneo de copa, dos de liga, y una Superliga de Colombia. Tras dos temporadas con el Deportivo Cali, recién llegó al futbol mexicano para el actual Apertura 2019, con la misión de defender la portería del Atlas de Guadalajara, un club que siempre se ha distinguido por ser semillero de grandes guardametas. Sus magníficas actuaciones han superado todas las expectativas, al grado de que la directiva rojinegra le ha puesto ya la etiqueta de intransferible.

Pablo César Aguilar (Paraguay) – Cruz Azul

GettyImages-1176706402
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

Este sólido defensa central, de notables aptitudes en el juego aéreo, debutó en 2004 con el Sportivo Luqueño en su natal Paraguay, conquistando un título de liga en 2007. Llegó al futbol mexicano para el Apertura 2012, torneo en el que se consagró campeón con los Xolos de Tijuana. En el Apertura 2014 repitió la hazaña, vistiendo esta vez los colores del América. En 2018, tras un año de suspensión por una agresión a un árbitro,fichó con Cruz Azul, equipo en el que ha retomado su mejor nivel, contribuyendo incluso con 4 goles en el actual Apertura 2019.

Nicolás Sánchez (Argentina) – Rayados de Monterrey

GettyImages-1176231467
Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Dentro de la irregular campaña que ha realizado el equipo de Rayados en el Apertura 2019, uno de los jugadores del cuadro regio que se ha salvado de críticas es sin duda el defensa argentino Nicolás Sánchez, quien llegó al Monterrey para el Clausura 2017 procedente de Racing Club. Desde entonces se ha consolidado en la zaga regia e incluso se ha destacado marcando goles, como el que le permitió a Rayados ganar la más reciente Liga de Campeones de Concacaf y como ha sido el caso en el presente torneo, en el que suma ya 6 anotaciones.

William Tesillo (Colombia) – Club León

GettyImages-1174724369
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images

Este confiable defensa central colombiano llegó al León para el Apertura 2018 procedente del club bogotano Independiente Santa Fe, con el que conquistó un torneo de liga y una Superliga de Colombia. Apodado “La Muralla” por ser un zaguero impasable, se destaca también por su liderazgo y su buen toque de balón, virtudes de las que ha hecho gala con los Esmeraldas, siendo pieza clave para que en el Clausura 2019 calificaran a la liguilla como líderes en la tabla general, lo que le valió ser incluido en el Once Ideal de la Liga MX de dicho torneo.

Guido Rodríguez (Argentina) – Club América

GettyImages-1173879810
Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Surgido de la cantera de River Plate, estemediocampista defensivo de enorme técnica y preciso disparo de larga distancia llegó al futbol mexicano para el Apertura 2016, incorporándose a las filas del Club Tijuana. Sus buenas actuaciones con los Xolos despertaron el interés del América, que al ficharlo en 2017 encontró una de las piezas clave que le permitirían coronarse una vez más campeón de liga en el Apertura 2018. Recibió el más reciente Balón de Oro a mejor jugador de la Liga MX, y se especula que podría estar viviendo sus últimos momentos con las Águilas al ser pretendido por clubes europeos.

Rafael de Souza Pereira (Brasil) – Tigres de la UANL

GettyImages-1168657500
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Mejor conocido como Rafael Carioca, este talentoso centrocampista defensivo debutó en el Gremio de Porto Alegre en 2008, y tras su paso por equipos como el Spartak de Moscú o el Atlético Mineiro se integró a las filas de Tigres para el Apertura 2017, adaptándose rápidamente al esquema del Tuca Ferreti y contribuyendo para que el cuadro felino se consagrara campeón en dicho torneo, al igual que en el pasado Clausura 2019. El brasileñose distingue por la precisión en sus pases, incluso de muy larga distancia, y por sus potentes y certeros disparos desde fuera del área.

Yoshimar Yotún (Perú) – Cruz Azul

GettyImages-1176389113
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

Baluarte de la selección nacional de Perú, este jugador plurifuncional que puede desempeñarse como lateral izquierdo o como volante, llegó a Cruz Azul para el Clausura 2019 procedente del Orlando City de la MLS, y desde entonces ha conseguido afianzarse como hombre clave en el mediocampo de los cementeros. En el Apertura 2019 suma un gol y cinco asistencias, pero sus buenas actuaciones se vieron interrumpidas en la jornada 13 por una lesión en la victoria por 5-2 ante el América. La Máquina ha resentido en serio su ausencia, pues desde entonces ha ganado solo un partido y prácticamente se ha despedido de la liguilla.

Guido Pizarro (Argentina) – Tigres de la UANL

GettyImages-1185128813
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

El actual capitán de Tigres llegó al equipo universitario en 2013 procedente del Club Atlético Lanús, equipo con el que debutó en su natal Argentina en 2009. Rápidamente se hizo de la titularidad como mediocampista defensivo, y fue pieza clave para que los felinos se alzaran con el título de liga tanto en el Apertura 2015 como en el Apertura 2016. En 2017 tuvo un paso efímero por la Primera División de España con el Sevilla, después de lo cual volvió a Tigres para coronarse en el Clausura 2019.Ha figurado en el Once Ideal de la Liga MX en dos torneos.

Brian Lozano (Uruguay) – Santos Laguna

GettyImages-1185142783
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

Este atacante uruguayo, de gran técnica y notable capacidad para crear opciones de gol, debutó en 2014 con el Defensor Sporting Club de su natal Montevideo, causando tan buenas impresiones que en 2016 fue fichado por las Águilas del América como una de sus contrataciones más prometedoras. Sin embargo, las lesiones le impidieron tener regularidad y volvió a Uruguay con Nacional, donde tampoco tuvo mucho tiempo de juego. Su llegada a Santos Laguna en 2017 le permitió afortunadamente resurgir y alcanzar su mejor nivel, coronándose en el Clausura 2018. En el actual Apertura 2019 suma 9 goles y 6 asistencias.

Renato Ibarra (Ecuador) – Club América

GettyImages-1183689232
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

Este habilidoso y veloz extremo ecuatoriano debutó en 2009 con el Club Deportivo El Nacional, y apenas dos años más tarde fue fichado por el SBV Vitesse de Holanda, equipo con el que tuvo destacadas participaciones a lo largo de cinco temporadas. Llegó al futbol mexicano para reforzar a las Águilas del América de cara al Apertura 2016, y ya al finalizar dicho torneo fue incluido en el Once Ideal de la Liga MX. Fue pieza clave para que las Águilas conquistaran el título en el Apertura 2018, y en el actual Apertura 2019 ha seguido siendo motor del ataque americanista, sumando 3 goles y 3 asistencias.

Rubens Sambueza (Argentina) – Club Pachuca

GettyImages-1183821503
Foto: Angel Castillo/Jam Media/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Surgido de River Plate en su natal Argentina, este desequilibrante volante ofensivo llegó por primera vez al futbol mexicano hace ya más de una década, cuando fue comprado por Pumas en la temporada 2007/2008, pero fue el América el equipo con el que realmente empezó a destacarse al conquistar sendos títulos en el Clausura 2013 y el Apertura 2014. Entre 2017 y 2018 vivió también grandes momentos con Toluca, recibiendo elBalón de Oro al mejor jugador de la Liga MX. Para el actual Apertura 2019 llegó al Pachuca procedente del León, y a pesar de su veteranía ha seguido demostrando gran talento.

Ángel Mena (Ecuador) – Club León

GettyImages-1184886325
Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Este habilidoso atacante ecuatoriano, que conquistó tres títulos de liga con el Club Sport Emelec, llegó al futbol mexicano fichado por Cruz Azul en el Clausura 2017, pero su paso con los cementeros fue irregular y no pudo brillar en la medida de sus posibilidades hasta que fichó con el León para el Clausura 2019. Con los Esmeraldas ha encontrado su mejor nivel jugando como volante por derecha, y si a los 7 goles que ha marcado en el Apertura 2019 les sumamos los 15 del torneo anterior, es el máximo goleador del futbol mexicano en lo que va del año.

Franco Jara (Argentina) – Club Pachuca

GettyImages-1071929504
Foto: Jam Media/Getty Images
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

Delantero surgido de la cantera de Arsenal de Sarandí, equipo con el que debutó en la Primera División de Argentina en 2008. Tras militar en equipos europeos como el Granada, de España, o el Benfica, de Portugal, volvió por un tiempo al futbol de su país hasta que en 2015 llegó a México para integrarse al Pachuca. En el Clausura 2016 se consagró campeón con los Tuzos y en el Apertura 2018 logró también un buen torneo en lo personal marcando 9 goles. En el actual Apertura 2019 suma 8 anotaciones, y se ha convertido ya en el máximo goleador histórico del Pachuca.

Julio Furch (Argentina) – Santos Laguna

GettyImages-1174911018
Foto: Armando Marin/Jam Media/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

Este letal delantero nacido en La Pampa debutó en 2009 con el Club Olimpo, y tras su paso por otros clubes argentinos como San Lorenzo o Arsenal, llegó a México en 2015 procedente de Belgrano para integrarse al Veracruz. Se adaptó rápidamente y ya en el Clausura 2015 terminó como segundo máximo anotador del torneo con 9 goles. Para el Clausura 2017 se convirtió en primer refuerzo del Santos Laguna, coronándose campeón en el Clausura 2018. Ha sido incluido en el Once Ideal de la Liga MX en tres torneos, y en el Apertura 2019 suma 9 goles, fundamentales para que Santos sea líder de la competencia.

Nicolás Ibáñez (Argentina) – Atlético San Luis

GettyImages-1076414992
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images

Surgido de Lanús en su natal Argentina, llegó al futbol mexicano en 2018 para vestir la camiseta del Atlético San Luis, marcando un total de 23 goles en los torneos Apertura y Clausura de la liga de Ascenso MX, y convirtiéndose en pieza clave para que el cuadro potosino regresara al máximo circuito del balompié azteca. A lo largo del Apertura 2019 ha ratificado su calidad, sumando 9 anotaciones que lo tienen de lleno en la lucha por el liderato de goleo. Al ser el San Luis filial del Atlético de Madrid, se dice que pronto podría unirse a los colchoneros bajo las órdenes del Cholo Simeone.

André-Pierre Gignac (Francia) – Tigres de la UANL

GettyImages-1179263004
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Este delantero francés, sin duda uno de los más talentosos futbolistas extranjeros que han llegado a México, se incorporó a Tigres para el Apertura 2015, luego de haber tenido destacadas actuaciones en la Ligue 1 (tanto con el Toulouse como con el Olympique de Marsella) e incluso con la selección gala. Desde su primera temporada con los felinos, su gran olfato para el gol contribuyó a la obtención del título de liga, hazaña que ha repetido en tres ocasiones más. En 2016 recibió el Balón de Oro al mejor jugador de la Liga MX, y es ya el máximo goleador histórico de Tigres.

Rogelio Funes Mori (Argentina) – Rayados de Monterrey

GettyImages-1185132430
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Debutó en 2009 con River Plate y cuatro años más tarde sus buenas actuaciones le permitieron dar el salto al futbol europeo, coronándose campeón con el Benfica. Llegó a Monterrey para el Apertura 2015, procedente del Eskisehirspor turco, y de inmediato empezó a demostrar su gran capacidad goleadora.Durante la irregular temporada de Rayados en el presente Torneo Apertura 2019, Funes Mori ha sido uno de sus jugadores más constantes y destacados, marcando 8 goles que, sumados a los 11 del certamen anterior, lo ubican como el tercer mejor anotador en lo que va del año, solo detrás de Ángel Mena y Gignac.

Mauro Quiroga (Argentina) – Club Necaxa

GettyImages-1178174205
Foto: ULISES RUIZ/AFP via Getty Images
Foto: Refugio Ruiz/Getty Images

Sin duda el delantero revelación del Apertura 2019. Con un amplio recorrido por diversos equipos de España y de su natal Argentina, como el Unión Deportiva Las Palmas, el Deportivo Alavés o el Argentinos Juniors, llegó a Necaxa procedente del Curicó Unido, de Chile, y muy pronto se adaptó al esquema de Guillermo Vázquez, quien necesitaba de un atacante que llenara el hueco dejado por la partida de Brian Fernández. Su gran capacidad para definir le ha aportado una nueva dimensión al ataque de los Rayos, y sus 12 tantos lo ubican de momento como líder goleador de la competencia.