Los mejores deportistas zurdos de todos los tiempos

Los zurdos pueden ser discriminados, y hasta hace no muchos años algunos de ellos eran obligados en la escuela a aprender a usar la mano diestra, y no la siniestra, en la escuela, ya que se pensaba que la tendencia era síntoma de un malestar a nivel del alma. No obstante, en los deportes ser zurdo, o ambidiestro, les ha resultado muy bueno a varios deportistas entre los más famosos del mundo, veamos algunos de ellos.

Hugo Sánchez

Foto: Getty Images

Considerado el mejor jugador de futbol mexicano de todos los tiempos, Hugo Sánchez Márquez es uno de los pocos jugadores que han recibido cinco veces el premio al mejor goleador de la liga española y también es uno de los pocos que se han dedicado a promover el deporte y la aceptación de los zurdos a través de su primer club y alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lionel Messi

Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del deporte, y el que más campeonatos a nivel de club ha ganado en las ligas europeas con el Barcelona, el argentino Lionel Messi es una de las grandes figuras del deporte. Aunque sus mejores tiros vienen del lado derecho de la cancha, al ser zurdo, también es muy hábil con ambas piernas, lo que le da una ventaja sobre la mayoría de sus competidores.

Diego Armando Maradona

Foto: Jean-Yves Ruszniewski/Corbis/VCG via Getty Images

La mano de Dios, el jugador más recordado del futbol en la historia de Argentina y probablemente del mundo, actual entrenador de un equipo de la liga de ascenso del futbol mexicano y polémico por sus declaraciones, uso de drogas, aspavientos en palcos y demás desmanes, Maradona es uno de los zurdos del fubol que tiene la magia del deporte en las venas.

Pelé

Foto: Christopher Furlong/Getty Images

El tricampeón del mundo, uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del deporte, el ídolo del mundo, simplemente ‘O Rey’, Pelé también es recordado por sus tiros fulminantes con ambas piernas, que le venía natural al ser zurdo de nacimiento y ambidiestro gracias a su riguroso entrenamiento. Larga vida al rey.

Luis Roberto Alves ‘Zague’

foto: T. Quinn/WireImage

El jugador brasileño naturalizado mexicano que fuera la estrella del club América durante muchos y largos años, además de una presencia importante para la selección mexicana, fue un hábil goleador con mucha presencia en la cancha. Zague es un zurdo natural que siempre ha dado de qué hablar, tanto en su etapa de jugador como en su actual papel como comentarista. ¡Impresionante!

Roberto Carlos

Foto: Mark Leech/Offside/Getty Images

Probablemente el mejor tirador de media distancia y a balón parado en toda la historia del futbol brasileño, y probablemente por ello el mejor de toda la historia, Roberto Carlos jugó 11 años con el Real Madrid como defensa izquierda y en esos años su zurda le ayudó a detener casi todos los ataques por ese costado. Nunca un jugador más temido en la defensa que este campeón del mundo.

Manny Pacquiao

foto: Christian Petersen/Getty Images

El boxeador filipino es una de las personas que más veces ha sido poseedor de un campeonato en la historia mundial. ‘Pacman’ ha sido campeón mundial peso mosca del CMB, peso supergallo de la FIB y de la OMB, peso pluma de la FIB y de la AMB, peso superpluma del CMB, peso ligero del CMB, peso welter de la OMB y peso superwelter del CMB, además de intentar el título peso pesado de todas las confederaciones. Tiene un récord de 56-5-2, 38 de esas victorias por Knock Out.

Vicente Saldívar

Foto: Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images

El llamado ‘Zurdo de Oro’ del boxeo mexicano, Saldívar fue campeón mundial peso pluma del CMB y AMB. al retirarse dejó un récord de 37-3-0, 26 de esas 37 victorias por Knock Out. Definitivamente una de las figuras más destacadas del boxeo mexicano de todos los tiempos.

Rafael Nadal

Foto: Julian Finney/Getty Images

El jugador de tenis español más exitoso de todos los tiempos, con 17 títulos de Grand Slam individuales ganados en su carrera y 11 títulos en el abierto francés, un record que se antoja insuperable, capaz de ganar un partido aún cuando va perdiendo 2 sets a cero y 40-love en el match point, Nadal es el zurdo de sangre fría y de saque imparable al que no te quieres enfrentar en ninguna ronda de ningún torneo de tenis.

Martina Navratilova

Foto: Bob Martin/Getty Images

Considerada una de las mejores jugadoras de tenis de cualquier uso de manos y cualquier género que han vivido, Navratilova, una zurda con golpe de revés ferocísimo y un saque mortal, también ha sido una de las deportistas más ganadoras de la historia, con 18 títulos de Grand Slam individuales y 31 en dobles.

Bill Russel

Foto: Getty Images

Bill Russel, desafortunadamente poco recordado por las nuevas generaciones, es uno de los deportistas más exitosos de todos los tiempos en cualquier disciplina. Jugó 13 años basquetbol profesional con los Celtics de Boston y en ese tiempo obtuvo 11 títulos de la liga, 5 de jugador más valioso y otros tantos de campeón de anotación. Definitivamente dejó en el polvo a su competidor más cercano, el también leyenda Wilt Chamberlain.

Larry Bird

Foto: Focus on Sport/Getty Images

El sucesor de la leyenda de Bill Russell, el del ojo de pájaro, y el jugador con el mejor porcentaje de tiros de tres en toda la historia del basquetbol profesional, Larry Bird era un zurdo impresionante que tenía una precisión escabrosa en tiros de distancia. Sin destacarse por su altura, o su poderío físico o su poder para saltar, definitivamente un ejemplo a seguir entre los mejores jugadores de basquebol de todos los tiempos por su dedicación a la precisión.

LeBron James

Foto: Jason Miller/Getty Images

El ‘Rey’ campeón con Miami, Cleveland, y ahora jugador con los Lakers de Los Ángeles, siempre enfrentado a la rivalidad con Stepehen Curry y sus Warriors de Golden State, LeBron es uno de los grandes zurdos de la cancha de la historia. Aunque firma y escribe con la diestra, sus tiros son de tal peligro porque pueden salir de su izquierda y de su derecha, y su capacidad de driblar se añade al peligro.

Ayrton Senna

Foto: Simon Bruty/Getty Images

El conductor brasileño de fórmula 1, trágicamente fallecido por una falla en los controles de su auto que lo mandó sin poder reducir la velocidad contra la barrera de la pista, era conocido por ser impalacable en sus rebases y un competidor feroz cuando se enfrentaba sobre el asfalto frente a Alain Prost. Recordado como el mejor conductor de todos los tiempos, Senna es una leyenda entre los zurdos.

Steve Young

Foto: David Madison/Getty Images

Uno de los mariscales de campo más destacados de todos los tiempos, heredero de la tradición de Joe Montana y ganador de tres Super Bowls en la década de 1990 con los 49s de San Francisco, Steve Young se destacaba por ser uno de los pocos pasadores que podía lanzar del lado fuerte de la línea de golpeo y alcanzar a jugadores diestros gracias a su mano fuerte para lanzar, la izquierda.

Deion Sanders

Foto: Rick Stewart/Getty Images

Deion ‘Primetime’ Sanders,es considerado una de las más grandes figuras deportivas de todos los tiempos y que jugaba simultáneamente y muy bien tanto beisbol como futbol americano, recordado por sus escapadas mágicas al devolver patadas de despeje y de salida en este último deporte. Sanders fue, durante años,la figura a seguir con los Falcons, Cowboys y 49ers, y es uno de los zurdos más famoso del deporte del emparrillado. En 1989 anotó un touchdown y un home-run en la misma semana, un récord que probablemente nunca será igualado.

Barry Bonds

Foto: Jed Jacobsohn/Getty Images

En el centro de la controversia del uso de esteróides en el beisbol de las ligas mayores de Estados Unidos está Barry Bonds, el zurdo de los Piratas de Pittsburgh y de los Gigantes de San Francisco tiene el record actual de más home-runs anotados con 762 y 73 de ellos en una sola temporada. Como la controversia en torno a su uso de esteroides aún no está resuelta, probablemente sus records se vean junto a un asterisco.

Fernando Valenzuela

Foto: Owen C. Shaw/Getty Images

El lanzador mexicano más famoso de todos los tiempos, figura emblemática de la década de 1980 con los Dodgers de Los Ángeles, el zurdo ‘Toro’ Fernando valenzuela, el único en ganar el trofeo Cy Young y el de novato del año en la misma temporada, es uno de los grandes de la historia del rey de los deportes, zurdo o no.

Babe Ruth

Foto: Getty Images

Considerado el mejor besibolista de todos los tiempos y el ‘Sultán del Swing’, Ruth, que jugaba tan bien como bateador que como pitcher y defensa, también es recordado como el zurdo más amable del deporte y en general una enorme personalidad que regalaba pelotas firmadas y anotaba home-runs por igual en su carrera de largos años con los Yankees de Nueva York.