Los jugadores lesionados que esperan reaparecer en el Clausura 2020

A escasas dos semanas de que el Monterrey se proclamara campeón del Apertura 2019 de la Liga MX, se ha celebrado ya la primera jornada del Clausura 2020, torneo en el que se espera el regreso de varios jugadores lesionados. El tiempo de recuperación de estos futbolistas está siendo muy variable dependiendo de la gravedad de sus lesiones, y así como hay algunos que ya están listos para jugar, otros menos afortunados tendrán que armarse de paciencia todavía algunas semanas o incluso meses antes de reaparecer.

He aquí un recuento de algunos de los jugadores que esperan volver a las canchas en este nuevo torneo, cruzando seguramente los dedos para no tener recaídas.

Andrés Ibargüen

GettyImages-1179297197
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

Luego de conquistar tres títulos con el Atlético Nacional de su natal Colombia, este talentoso extremo izquierdo llegó al América para el Clausura 2018 procedente del Racing Club de Argentina, muy a tiempo para coronarse campeón con las Águilas y destacarse como una de sus piezas clave.

En el juego de ida de la final del Apertura 2019 contra Monterrey, venía de recuperarse de una molestia muscular, pero al minuto 37 se resintió y cayó al césped requiriendo del auxilio de las asistencias médicas. Se perdió el partido de vuelta en el Azteca, pero no debería tener mayores complicaciones para iniciar el Clausura 2020 con los azulcremas.

Renato Ibarra

GettyImages-1192770563
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

El extremo ecuatoriano que entre 2011 y 2016 brillara con el Vitesse de Holanda, ha conseguido ya tres títulos con el América y se ha convertido en uno de sus jugadores más desequilibrantes.

En la Liguilla del Apertura 2019 sufrió un desgarro tras marcar el primer gol en el partido de ida de la semifinal contra Morelia, y Miguel Herrera no pudo contar con él sino hasta el partido de vuelta de la final contra Rayados, en el que, luego de asistir a Federico Vilñas para que abriera el marcador, muy pronto se resintió y tuvo que ser reemplazado apenas al minuto 28. No debería tener problemas para reaparecer en las primeras jornadas del Clausura 2020.

Nicolás Ibáñez

GettyImages-1177961414
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images

Este joven delantero argentino llegó al Atlético San Luis en 2018 proveniente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, y su olfato goleador resultó fundamental para que los Rojiblancos dominaran la liga de Ascenso MX y accedieran a la primera categoría.

En su primer torneo en la Liga MX se convirtió en uno de los máximos anotadores del Apertura 2019, sumando nueve tantos que lo ubicaban en la lucha por el liderato de goleo. Sin embargo, una luxación acromio clavicular le impidió disputar el último compromiso de los potosinos. Por fortuna su recuperación fue rápida y arrancó de inicio en la presentación de los ahora dirigidos por Guillermo Vázquez, empatando a cero con Tigres en la primera jornada del Clausura 2020.

Adrián Aldrete

GettyImages-1182698971
Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

El defensa de Cruz Azul que en 2005 fueracampeón con la selección mexicana sub-17 en el Mundial de Perú, debutó en Primera División con Morelia, pero sus mayores éxitos los ha logrado con América y Santos Laguna, conquistando los títulos del Clausura 2013 y Clausura 2015 respectivamente.

Llegó a la Máquina para el Apertura 2016 y desde entonces ha sido fundamental en la zona defensiva cementera. De cara al Clausura 2020 ha sido una de varias bajas en la desafortunada pretemporada de Cruz Azul, puessufrió una lesión mio-tendinosa en el muslo posterior izquierdo. Por suerte para los celestes, ya recibió el alta y pronto podría volver a la actividad.

Igor Lichnovsky

GettyImages-1174708879
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

El defensa central de Cruz Azul y de la selección chilena llegó al equipo cementero para el Apertura 2018 procedente de Necaxa, su primer equipo en la Liga MX tras su paso por el futbol de Portugal y España, donde vistió las camisetas del FC Oporto, Sporting de Gijón y Real Valladolid.

Se perdió la parte final del Apertura 2019 debido a una lesión muscular que lo aqueja desde finales de noviembre, y aunque en el periodo de pretemporada se incorporó a los entrenamientos, trabajó de manera diferenciada al resto de sus compañeros. No debería pasar mucho tiempo antes de que el técnico Siboldi pueda contar con él.

Milton Caraglio

GettyImages-1184257748
Foto: Carlos Ramirez/Getty Images
Foto: Carlos Ramirez/Getty Images

El delantero de Cruz Azul, surgido de Rosario Central en su natal argentina, fichó con La Máquina para el Apertura 2018 procedente del Atlas, y apenas un torneo más tarde se convirtió en pieza fundamental del ataque cementero marcando doce goles en el Clausura 2019.

Aunque al siguiente torneo tuvo una baja de juego y sumó apenas cinco tantos, se perfilaba para ser el delantero titular de Cruz Azul para el Clausura 2020, pero en partido amistoso de pretemporada ante Toluca sufrió una fractura en el quinto metatarso del pie derecho que requirió de operación. Se estima que su tiempo de recuperación sea de ocho a doce semanas.

Sebastián Jurado

GettyImages-1185145000
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Jam Media/Getty Images

Formado en las fuerzas básicas del Veracruz, este joven portero debutó en Primera División con los Tiburones Rojos en el Apertura 2018. Sus buenas actuaciones lo llevaron a convertirse en titular, yen el Apertura 2019 fue uno de los elementos más destacados pese al desastroso torneo del club jarocho, al grado de que Gerardo Martino lo convocó para dos partidos amistosos con la selección mayor.

Tras la desafiliación del Veracruz fichó con Cruz Azul. Recientemente, a finales de diciembre, sufrió una lesión miotendinosa en el bíceps femoral izquierdo, pero en tan solo doce días recibió el alta y estará listo para suplir a “Chuy” Corona en la portería celeste cuando sea necesario.

Yoshimar Yotún

GettyImages-1167283504
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: John McCoy/Getty Images

Este talentoso medio volante por la izquierda, quien también puede desempeñarse como lateral como lo ha hecho con la selección peruana, se incorporó a las filas de Cruz Azul para el Clausura 2019 procedente del Orlando City de la MLS.

Luego de que en octubre resultara lesionado en la victoria de Cruz Azul ante América, perdiéndose el resto del Apertura 2019, se esperaba que estuviera listo para el Clausura 2020, pero, para desgracia de La Máquina, en plena pretemporada decembrina sufrió una fisura por estrés en el quinto hueso del metatarso izquierdo, requiriendo una intervención quirúrgica. Los Cementeros tendrán que esperar ahora hasta finales de febrero para que el peruano vuelva a las canchas.

Alejandro Zendejas

GettyImages-1162236389
Foto: Leopoldo Smith/Getty Images
Foto: Leopoldo Smith/Getty Images

Este joven extremo mexicoestadounidense, surgido de las fuerzas básicas del FC Dallas de la MLS, llegó al Guadalajara para el Apertura 2016, pero fue cedido al Zacatepec para que adquiriera experiencia en el Ascenso MX, reincorporándose a Chivas en el Apertura 2018.

A finales de octubre de 2019, jugando para el equipo sub-20 del Rebaño, sufrió una lesión en la rodilla izquierda que requirió de una plastía de ligamento cruzado anterior, intervención tras la que se anunció un periodo de recuperación de entre siete y nueve meses. Aun así,ya fue registrado en el primer equipo de Chivas para el Clausura 2020, en el que portará el dorsal 29.

Andrés Mosquera

GettyImages-1179253632
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images

El defensa central colombiano, quien fuera campeón de liga en su país con Independiente de Medellín, llegó al León en 2017 para convertirse en pieza fundamental de la zaga de La Fiera.

En la última jornada de la fase regular del Apertura 2019 sufrió una dolorosa y más que inoportuna lesión al romperse el tendón rotuliano en la rodilla derecha, lo cual le impidió disputar la Liguilla por el título, en la que su equipo adoleció en serio de su ausencia en la zaga al ser derrotado por Morelia en cuartos de final por marcador global de 5-4. Se espera pueda reaparecer en la recta final del Clausura 2020.

José Iván Rodríguez

photojoiner_photo
Foto: Leopoldo Smith/Getty Images
Foto: Leopoldo Smith/Getty Images

Este mediocampista defensivo del León debutó en Primera División con los Esmeraldas en el Clausura 2017. A finales de septiembre de 2019 sus buenas actuaciones lo llevaron a ser convocado por Gerardo Martino para un partido amistoso de la selección mexicana contra Trinidad y Tobago.

En la recta final del Apertura 2019 sufrió un esguince de segundo grado en el tobillo izquierdo, por lo que no pudo disputar la Liguilla por el título. En principio parecía que podría recuperarse en tres semanas, pero el diagnóstico cambió y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, con lo cual la previsión es que pueda reaparecer con La Fiera en el mes de febrero.

Avilés Hurtado

GettyImages-1168686664
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

El futbolista colombiano del Monterrey, tandesequilibrante ya sea como mediapunta o como extremo por la banda derecha, llegó a Rayados para el Clausura 2017 procedente de los Xolos de Tijuana, donde tuvo destacadas actuaciones marcando espectaculares goles.

En el Apertura 2019, en la dolorosa derrota de Monterrey ante Tigres en el clásico regio, sufrió una ruptura del tendón de Aquiles en la pierna izquierda. La lesión requirió de una intervención quirúrgica que se le realizó con éxito, anunciándose un proceso de recuperación de entre seis y ocho meses, con lo cual el técnico Antonio Mohamed podría volver a contar con él a partir de marzo o abril.

Roberto Meraz

GettyImages-1135186371
Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Surgido de las fuerzas básicas del Morelia, este joven mediocampista de Monarcas tuvo su debut en la Copa MX en septiembre de 2016, en una contundente victoria de la Monarquía derrotando 4-0 a Murciélagos FC.

Fue parte de la selección mexicana sub-20 que el pasado verano compitió en el Mundial de la categoría, celebrado en Polonia. En el segundo partido del Tri, enfrentando a Japón, causó baja tras sufrir una ruptura completa de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Se perdió todo el Apertura 2019 y se espera pueda reaparecer en el Clausura 2020, aunque en el primer compromiso de Monarcas ante Toluca no figuró ni en la banca.

Carlos Guzmán

GettyImages-1125214432
Foto: Cesar Reyna/Jam Media/Getty Images
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

Este defensa lateral de Necaxa llegó a los Rayos en diciembre de 2018 procedente de Monarcas Morelia, equipo en cuya cantera se formó y con el cual debutó en Primera División en 2011. Ha militado también en clubes como Toros Neza, Tijuana y León, y como seleccionado nacional fue parte del equipo mexicano sub-17 que se coronó campeón en el Mundial de 2011 de dicha categoría.

En la jornada 7 del Clausura 2019, en su primer torneo como necaxista, sufrió una fractura de tibia en la pierna derecha enfrentando a Tigres. Tras ser operado se perdió todo el Apertura 2019, y se espera su regreso para el presente Clausura 2020.

Brayan Angulo

GettyImages-1144059210
Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images
Foto: Refugio Ruiz/Getty Images

Este talentoso lateral izquierdo colombiano se convirtió en refuerzo del Puebla en el Apertura 2017 procedente de Jaguares de Chiapas, equipo con el que llegó a la Liga MX con la experiencia de haber jugado en Europa en las ligas de Portugal, España y Bulgaria.

A finales de octubre de 2019, en el partido entre Puebla y Veracruz, sufrió una lesión en su rodilla derecha y se determinó que se le realizara una artroscopia para reparar el ligamento cruzado anterior. Se le colocó con éxito un aloinjerto y se informó que su proceso de recuperación sería de seis meses, con lo cual podría volver a las canchas en abril.

Nicolás Freire

GettyImages-1178946716
Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Surgido de Argentinos Juniors, este defensa central llegó a Pumas para el Apertura 2019 con la experiencia de haber competido en el futbol de Holanda, Brasil y Ecuador, vistiendo respectivamente los colores del PEC Zwolle, Palmeiras y Liga de Quito. Tuvo una rápida adaptación a la Liga MX y pronto se consolidó como titular en la zaga universitaria.

Pocos días antes del inicio del Clausura 2020 sufrió una lesión sobre la que no se han dado mayores detalles, pero lo cierto es que para la presentación de Pumas en su victoria ante Pachuca su lugar fue ocupado por Johan Vásquez, recién llegado de Rayados de Monterrey.

Alexis Pérez

GettyImages-1176915917
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Eduardo Reyna/Jam Media/Getty Images

Pieza clave de la zaga del Querétaro, este defensa central colombiano inició su carrera con el Uniautónoma de su país, y tras militar en el Atlético Colombia incursionó en la Segunda División de España. Llegó al Querétaro para el Apertura 2017 procedente del Atlético Junior colombiano y rápidamente fue notorio su liderazgo en la defensa de los Gallos.

En octubre del año pasado, en la victoria de su equipo ante Monterrey, sufrió una fuerte lesión de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha, de la cual fue operado en Londres para después iniciar su proceso de recuperación en una clínica de dicha ciudad. Se espera pueda reaparecer entre abril y mayo.

Francisco Meza

GettyImages-1125515160
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images)
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images)

Este defensa colombiano que conquistara cuatro títulos en su país con Independiente Santa Fe, se convirtió en refuerzo de los Tigres en 2016, y, tras jugar cedido en Pumas un torneo, se integró a la zaga regia para coronarse tres veces campeón de la Liga MX y tres veces Campeón de Campeones, convirtiéndose en consentido de la afición felina por su gol contra Rayados en la final del Apertura 2017.

En julio de 2019 sufrió una ruptura del injerto que se le había aplicado en 2016 en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Tras casi ocho meses inactivo, fue registrado ya con Tigres para disputar el Clausura 2020.

Julián Quiñones

GettyImages-1016207394
Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images

En 2015 este delantero colombiano llegó con apenas dieciocho años al equipo sub-20 de Tigres procedente del Fútbol Paz FC de Cali. Para el Apertura 2016 fue cedido a Lobos BUAP para que tomara experiencia en la Liga MX, y tras muy destacadas actuaciones con los poblanos se integró al primer equipo de Tigres en junio de 2018.

Se perdió el Apertura 2019 por una lesión de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, de la cual fue operado. Tras la intervención quirúrgica se anunció un periodo de recuperación de aproximadamente ocho meses, con lo cual se espera que Ricardo “Tuca” Ferreti pueda volver a contar con él entre marzo y abril.

Carlos Cisneros

GettyImages-1091064366
Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images
Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images

Surgido de las fuerzas básicas de Chivas, este extremo izquierdo debutó en Primera División en 2013. Tras ser cedido al Deportivo Tepic, se reincorporó al Rebaño para el Apertura 2015 bajo las órdenes de José Manuel “Chepo” de la Torre.

En el Clausura 2019 sufrió una lesión en el tercio medial parte anterior de la tibia izquierda, la cual en principio le implicaría un periodo de recuperación de seis meses, pero que desafortunadamente se complicó, manteniéndolo fuera de las canchas durante todo el Apertura 2019. Para el Clausura 2020 finalmente podrá reaparecer, vistiendo ahora los colores del Toluca y reencontrándose con “Chepo” de la Torre como entrenador.