Los futbolistas mexicanos más caros de la historia

A diferencia de futbolistas de otras nacionalidades, como futbolistas brasileños o argentinos, por ejemplo, el que los mexicanos sean altamente cotizados por clubes extranjeros, sobre todo europeos, es un fenómeno poco frecuente. Veamos a los 20 mexicanos más caros de la historia y cuánto costaron sus transferencias.

Hugo Sánchez

GettyImages-670253454
Foto: David Leah/Allsport/Getty Images
Foto: David Leah/Allsport/Getty Images

El primer mexicano en pasar la barrera del millón de dólares por su transferencia de los Pumas de la UNAM al Real Madrid en 1985, el contrato entonces se valuó en 1.5 millones de dólares, que serían aproximadamente 3.5 millones de dólares en 2019 por la inflación. El contrato fue negociado por el club rival del Real Madrid, el Atlético de Madrid, con el que el pentapichichi jugaba hasta entonces. Esta cifra quedaría sin equivalente cercano hasta 2003.

Hirving Lozano

GettyImages-11857377042
Foto de Francesco Pecoraro/Getty Images
Foto de Francesco Pecoraro/Getty Images

El ex PSV Eindhoven de Holanda pudo llamar la atención de varias instituciones de Europa y fue finalmente en Napoli que adquirió sus servicios por 40 millones de euros. La sorprendente cifra se debió a las grandes estadísticas que el mexicano cosechó, 17 goles y 8 asistencias, en su primera temporada como profesional en Holanda. Además, el gran poder de reventa, Lozano sólo tiene 24 años, lo transforma en un jugador muy destacable.

Rafael Márquez

GettyImages-88044830
Foto: Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images
Foto: Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images

El Kaizer de Michoacán, el mexicano con más copas del mundo disputadas, empatado a nivel internacional con cinco, todas como capitán, y el tercer jugador de la historia con más encuentros internacionales, Rafael Márquez Álvarez fue el segundo mexicano en pasar la barrera del millón de dólares cuando el Barcelona pagó al AS Mónaco de la liga francesa la nada desdeñable cantidad de 5.25 millones de euros en 2003 por su contrato.

Héctor Herrera

GettyImages-11651186012
Foto de Omar Vega/Getty Images
Foto de Omar Vega/Getty Images

Sin dudas que uno de los jugadores mejor ubicados en el mapa del fútbol mundial es Héctor Herrera luego de que este fuera valuado en 22 millones de euros pero llegara gratis al Atlético de Madrid por haber terminado su contrato con Porto. El volante deberá ponerse a tono físicamente para poder adueñarse de un lugar en la escuadra rojiblanca que tanta intensidad le pone a los cotejos. ¿Podrá Herrera dar el salto desde el banco de suplentes?

Carlos Salcedo

GettyImages-1026666474
Foto: TF-Images/Getty Images
Foto: TF-Images/Getty Images

El Titán de Guadalajara, Carlos Salcedo, ha sido un jugador constante tanto en la Liga MX como en torneos extranjeros. Pasó en su carrera de el Real Salt Lake de la MLS de los Estados Unidos, a las Chivas de Guadalajara y luego, sorprendentemente, a la liga italiana donde jugó con la Fiore. Su desempeño llevó al interés del Eintracht Frankfurt de la liga alemana por la compra de su contrato y el 14 de mayo de 2018 compraron su contrato a Chivas por 5 millones de euros.

Érick Gutiérrez

GettyImages-1040861724
Foto: Aaron van Zandvoort/Soccrates/Getty Images
Foto: Aaron van Zandvoort/Soccrates/Getty Images

El centrocampista de Sinaloa, con apenas 23 años, es uno de los jugadores más jóvenes en pasar a las ligas europeas desde que en 2018 pasó a jugar del Pachuca al PSV Eindhoven de la liga de los Países Bajos para acompañar a su coequipero en el Pachuca, el Chuky Lozano. La compra del contrato del jugador le costó al PSV 6 millones de euros, lo cual lo coloca en una posición envidiable hacia el futuro si mantiene su nivel.

Giovani dos Santos

GettyImages-483519590
Foto: Kevork Djansezian/Getty Images
Foto: Kevork Djansezian/Getty Images

Giovani Álex dos Santos Ramírez, hijo de padre brasileño y madre mexicana, aunque tiene la doble nacionalidad mexicana y española, ha estado recientemente en las noticias ya que en febrero de 2019 el LA Galaxy, su equipo desde 2015, le rescindiera el contrato, dejándolo sin equipo de momento. En aquel año, 2015, el Galaxy de la MLS pagó al Villarreal de la liga española 6.5 millones de dólares por su contrato.

Andrés Guardado

GettyImages-1059266610
Foto: Aitor Alcalde/Getty Images
Foto: Aitor Alcalde/Getty Images

En 2007 el heredero de la posición de 10 y capitán de la Selección mexicana, Andrés Guardado sorprendió al mundo cuando se convirtió muy joven en una de las figuras centrales del futbol mexicano. Luego de su debut con el Atlas, el joven Guardado emigró al Deportivo La Coruña del futbol español, con el que jugó cinco años. Para cerrar esta compra, La Coruña pagó al Atlas 7 millones de euros por la carta del jugador.

Diego Reyes

GettyImages-823666530
Foto: Carlos Rodrigues/Getty Images
Foto: Carlos Rodrigues/Getty Images

El defensor central Diego Antonio Reyes Rosales saltó a la fama cuando alcanzó con sus compañeros la medalla de oro en futbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Luego de jugar tres temporadas con el América, su victoria en olímpicos llamó la atención del FC Porto de la liga portuguesa que, luego de un tiempo a prueba, decidió comprar la carta del jugador en 2012 por 7 millones de euros.

Néstor Araujo

GettyImages-1056094786
Foto: Quality Sport Images/Getty Images
Foto: Quality Sport Images/Getty Images

El defensa de la selección nacional debutó primero con el Cruz Azul donde jugó tres temporadas antes de irse al Santos Laguna. Una vez ahí, y ya como titular de la selección, su nivel de juego aumentó destacablemente y llamó la atención de varios clubes. Luego de un breve periodo de prueba, el Celta de Vigo de la 1a división española decidió comprarle su carta al Santos por 7 millones de euros.

Hirving “Chucky” Lozano

GettyImages-1027872404
Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images
Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

El Chucky Lozano fue una de las figuras más destacadas del mundial de Rusia 2018 con su actuación sobre el terreno ante alemania cmo delantero para México. Luego de eso, el PSV Eindhoven pidió su cambio desde el Pachuca, donde apenas había debutado tres años antes, y luego decidió comprar su carta de transferencia por la que para entonces era la cantidad record pagada por un mexicano: 8 millones de euros.

Jesús Corona

GettyImages-1066202086
Foto: Octavio Passos/Getty Images
Foto: Octavio Passos/Getty Images

Cuando se corrió la noticia de que el FC Porto de la liga Portuguesa quería comprar la carta de Jesús Corona por 10.5 millones de euros, hubo algo de confusión en los medios porque algunos pensaron que se trataba del veterano y eficaz portero de la selección nacional y del Cruz Azul, pero no se trata de él, sino de Jesús Manuel Corona Ruíz, mejor conocido como “Tecatito”, quien ha jugado en el Monterrey y en Twente de la liga holandesa.

Cuatro promesas que no fructificaron

GettyImages-989802674
Foto: Matthias Hangst/Getty Images
Foto: Matthias Hangst/Getty Images

Antes de seguir con el resto de la lista, queremos hacer un recuento de algunas de las promesas del futbol mexicano que parecía harían carrera en Europa pero sus periodos de prueba no resultaron como esperaban sus clubes y ellos mismos y volvieron al futbol mexicano luego de no poder concretar una compra o traspaso permanente. En esta lista de jugadores hay muchos nombres poco conocidos pero también algunos muy sonados.

No: Cuauhtémoc Blanco

GettyImages-91734771
Foto: Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent/Getty Images
Foto: Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent/Getty Images

El actual gobernador del estado de Morelos y considerado uno de los mejores jugadores que ha dado el futbol mexicano, el Cuau se perdió dos veces la oportunidad de afianzarse en el futbol europeo, primero perdió una oferta para jugar con el Feyenoord del futbol holandés ¡por preferir irse de vacaciones a Acapulco!, y luego, cuando consiguió una transferencia al Real Valladolid de la liga española, sólo logró marcar tres goles en 23 encuentros antes de lesionarse con la selección mexicana.

No: Manuel Negrete

GettyImages-1098034092
Foto: Carlos Tischler/Getty Images
Foto: Carlos Tischler/Getty Images

Luego de anotar uno de los goles más bellos de la historia, de acuerdo a la FIFA, en el mundial de México 1986, Manuel Negrete decidió probar suerte y seguir los pasos de Hugo Sánchez en el futbol europeo. Primero los Pumas lo cedieron al Sporting de Lisboa del futbol portugués, quienes lo cedieron al Sporting Gijón de la liga española. Pero en ninguno de los dos equipos encontró su ritmo y regresó a vestir el azul y oro de la UNAM.

No: Carlos “Gullit” Peña

GettyImages-489597569
Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images
Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

El central adelantado Carlos Alberto Peña Rodríguez mejor conocido como Gullit por su parecido físico con el legendario jugador holandés Ruud Gullit, se perdió una oportunidad de oro cuando, a pesar de haberse perdido el mundial de Brasil 2014 por lesión, el equipo de los Rangers de la primera división de Escocia lo pidió prestado al León, su equipo en México. Luego de una temporada sin brillar mucho, el Gullit regresó a jugar con los panzas verdes.

No: Jared Borgetti

GettyImages-52485853
Foto: Brian Bahr/Getty Images
Foto: Brian Bahr/Getty Images

El segundo goleador histórico de la selección nacional de México marcó un hito que se antojaba seguro con su llegada a la liga Premier de Inglaterra con el Bolton Wanderers en 2006, convirtiéndose en el primer mexicano en jugar en esa liga. Sin embargo sólo logró anotar siete goles en 32 partidos y el equipo inglés lo prestó a un equipo en Arabia Saudita. Antes de cumplir una temporada completa ahí, regresó a México con el Cruz Azul.

Héctor Herrera

GettyImages-1066231314
Foto: Octavio Passos/Getty Images
Foto: Octavio Passos/Getty Images

Además de ser criticado y elogiado por una reciente cirugía estética a la que se sometió para reducir la prominencia de sus características orejas, el mediocampista y defensa de la selección nacional debutó con el Pachuca en 2010 y con la selección en 2012. Luego dedestacarse con la victoria olímpica en Londres, el FC Porto decicdió pedirlo prestado al Pachuca y luego compró el 80% de su carta por 11 millones de euros.

Carlos Vela

GettyImages-457698585
Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

El polémico delantero campeón del mundo sub-20 en 2007 que a veces sí quiere jugar con la selección de futbol de México y a veces no, por razones a veces insospechadas, fue contratado por el Arsenal y luego cedido al Unión Deportiva Salamanca de la liga de ascenso de España donde hizo su debut. Luego jugó coin el Osasuna, el Arsenal y luego con el Real Sociedad para la temporada 2011, que al año siguiente le comprara su carta al Arsenal por 14 millones de euros.

Diego Lainez

GettyImages-1094590196
Foto: Aitor Alcalde Colomer/Getty Images
Foto: Aitor Alcalde Colomer/Getty Images

El ultra-joven Diego Lainez Leyva nació en el año 2000 y fue nombrado parte de las mayores promesas del futbol mundial por The Sun y The Guardian en 2017 luego de debutar profesionalmente con el américa. No habían pasado ni dos temporadas cuando ya lo había pedido prestado el Real Betis de la primera división de España que al poco tiempo decidió comprar la carta del joven jugador, por 14 millones de euros, para comenzar en la temporada 2019.

Javier “Chicharito” Hernández

GettyImages-1067223774
Foto: Ian MacNicol/Getty Images
Foto: Ian MacNicol/Getty Images

El goleador máximo de la selección nacional de México, famoso por su buen talanto y pura y plena suerte para encontrar el gol, ha sido por ya más de 12 años una de las figuras más destacadas del panorama deportivo del mundo. Luego de debutar con las Chivas y jugar ahí cuatro años, Chicharito pasó al Manchester United. En 2015 el Bayern Leverkusen compró su traspaso al Manchester United y en 2017 el West Ham United compró su carta completa al Bayern por 17.8 millones de euros.

Raúl Jiménez

GettyImages-1034153186
Foto: Michael Regan/Getty Images
Foto: Michael Regan/Getty Images

Luego de anotar un golazo en eliminatorias mundialistas que recordó al de Manuel Negrete, el delantero Raúl Jiménez Rodríguez llamó la atención del Atlético de Madrid y tras negociaciones le compró su carta de cesión al América, donde había debutado, en 2014 por un hasta entonces récord 10.5 millones de dólares. Sin embargo la cifra fue superada por otros jugadores hasta que en 2019 el Wolverhampton Wanderers de la liga Premier inglesa que lo tenía como préstamo, lo compro al Benfica de Portugal por 38 millones de euros.