Los Fichajes De Verano Más Costosos De La Historia, ¿Se Producirá Uno Más?

El mercado en el mundo el fútbol se ha acelerado y las instituciones abonan astronómicas cifras para hacerse de las estrellas del momento. Hace algunos años, una venta que se acercara a los 100 millones de dólares ya era considerada como una locura, en la actualidad, ya se ha superado esa barrera y hasta duplicado.

Los grandes equipos poderosos de Europa continúan sumando estrellas a sus elencos, y éstas son los casos que más dinero se ha desembolsado en un período de verano. Conoce lo que éstas han generado, los enojos con la dirigencia y las polémicas razones por las que estas estrellas abandonaron su club de origen.

El único argentino del listado

16 Traspasos Verano 1
Foto de MARCO BERTORELLO/AFP/Getty Images.
Foto de MARCO BERTORELLO/AFP/Getty Images.

Los argentinos pueden quedarse tranquilos que en los últimos años han gozado de una camada de futbolistas que quizás nunca más se repita en la historia de su deporte.

Futbolistas como Lionel Messi, Ángel Di María, Sergio Aguero, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín nunca más van a coincidir en la selección. Y fue justamente uno de ellos, El Pipa quien aparece dentro de los diez fichajes de verano más importante de todos los tiempos cuando la Juventus le pagó 90 millones de euros al Napoli por el artillero.

Millones y traición

16 Traspasos Verano 2
Foto de Massimiliano Ferraro/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Massimiliano Ferraro/NurPhoto via Getty Images.

La salida de Higuaín del Napoli de Italia se vivió como una traición, y sobretodo por mudarse a un rival de poderío como la Juve, un competidor directo en el ámbito local.

En aquel verano de 2016 las calles de Italia se llenaron de camisetas del Napoli con el apellido del argentino que eran quemadas en la vía pública. El atacante desarrolló un rendimiento estable en le Juventus pero debió partir al Chelsea tras la llegada de CR7. Sin embargo, al año retornaría a Turín.

La sorpresa millonaria de Florentino Pérez

16 Traspasos Verano 3
Foto de Denis Doyle/Getty Images.
Foto de Denis Doyle/Getty Images.

Desde aquel primer equipo de los galácticos que formó Florentino Pérez en el Real Madrid con Zinedine Zidane, Luis Figo, David Beckham, Roberto Carlos y demás, que el mandamás nos tiene acostumbrados a contratar grandes figuras.

Una de las últimas locuras de Florentino fue la de desembolsar 100.8 millones de euros por Gareth Bale. Nadie esperaba aquel movimiento del español, y si bien no se puede catalogar el desarrollo del galés en el Madrid como decepcionante, no ha justificado tal desembolso.

La depreciación de un jugador cotizado

16 Traspasos Verano 4
Foto de Denis Doyle/Getty Images.
Foto de Denis Doyle/Getty Images.

Nadie podía entender cómo en el 2013 Bale se había transformado en uno de los tres jugadores mejores pagos del mundo, y quizás ni siquiera el propio Galés. Más real fue cuando en julio de 2019 el Real Madrid quedó azorado con las pocas ofertas que le llegaron por el extremo.

Como el punta rindió realmente poco en la Casa Blanca, desde la dirigencia han buscado colocarlo en alguna institución, pero con la traba de poder recuperar al menos la mitad del dineral que habían pagado por él. Insólitamente, desde el Beijing Guoan de China ofrecieron 20 millones de dólares por el pase de Bale.

El retorno del hijo pródigo

16 Traspasos Verano 5
Foto de Matthew Peters/Manchester United via Getty Images.
Foto de Matthew Peters/Manchester United via Getty Images.

Cuando la figura de Paul Pogba surgió en la Juventus multicampeona de Carlos Tévez y Álvaro Morata, los grandes equipos de Europa se pelearon por tenerlo entre sus filas, y el Manchester United se lo quedó por 105 millones de euros.

El lungo volante de Francia posee en características lo mismo que se puede presumir al verlo trotar el campo de juego. Es pura calidad, panorama, manejo del ataque, pegada excepcional y una capacidad para asistir que pocos tienen. Y además, él retornaba al United, institución donde se había formado en juveniles.

¿Es parte del problema?

16 Traspasos Verano 6
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images.
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images.

A pesar de que la apuesta de Pogba parecía ser excelente en todos los aspectos, por pasado, por su presente y por lo que proyectaban en el elenco inglés, el período del club no fue el mejor.

El Pulpo, como lo apodan no pudo sobresalir en uno de los peores equipos del Manchester United de los últimos años. Los Diablos Rojos hicieron tales malas campañas que no pudieron clasificarse a la Champions League. En todo ese contexto negativo, el ex Vecchia Signora perdió continuidad, juego, fama y prestigio.

El fichaje fue tan grande como su ego

GettyImages-1169001253
Foto de Daniele Badolato – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images
Foto de Daniele Badolato – Juventus FC/Juventus FC via Getty Images

La Juventus se hizo de los servicios de uno de los dos más grandes futbolistas que ha dado el fútbol en la última decena de años. Cuando los italianos confirmaron el arribo de Cristiano Ronaldo a cambio de 117 millones de euros por parte del Real Madrid sacudió el mercado de Europa.

En Turín sabían que compraban garantía de gol pura, y el portugués no ha decepcionado a pesar de su edad y lo difícil que es el fútbol italiano en cuanto a espacios y marcaje a diferencia del español.

La razón por la cual CR7 dejó Madrid

16 Traspasos Verano 8
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.

La relación entre Cristiano Ronaldo y el Real Madrid parecía ser idílica desde aquel comienzo de vinculo cuando lo compró del Manchester United y los aficionados llenaron el Santiago Bernabéu para recibirlo.

Al poco tiempo de llegar a Italia, Ronaldo despejó las dudas. No fue un tema económico, ya que el luso manifestó: “Si era por dinero, en China me ofrecían cinco veces más“. Y dejó expuesta a la dirigencia merengue: “Sentía que en el interior del club ya no me consideraban como al principio. Los primeros años tenía la sensación de ser Cristiano Ronaldo. Luego menos“.

El francés llegó con la copa bajo el brazo

16 Traspasos Verano 9
Foto de TF-Images/TF-Images via Getty Images.
Foto de TF-Images/TF-Images via Getty Images.

Ya hacía varios períodos de fichajes que se rumoreaba el arribo de Antoine Griezmann al Barcelona. Luego de que se limaran algunas asperezas con sus futuros compañeros, todo se encaminó y el blaugrana depositó los 120 millones de euros a través de la Federación Española para que el Atlético de Madrid lo libere.

Finalmente, el atacante francés arribó a un año de haber alzado la Copa del Mundo con Francia en el mundial de Rusia 2018.

¿Es EL reemplazo ideal?

16 Traspasos Verano 10
Foto de PAU BARRENA/AFP/Getty Images.
Foto de PAU BARRENA/AFP/Getty Images.

Desde la salida de Neymar al París Saint Germain en el verano de 2017 que el Barcelona ha tratado de llenar el hueco que había dejado en la delantera sin éxitos, y Griezmann es la última apuesta fuerte de la institución catalana.

Han llegado jugadores como Ousmane Dembelé y Philippe Coutinho, con la diferencia con Griezmann que llegaron de otras ligas. El galo tiene a su favor que ya era una figura de La Liga. ¿Podrá ser EL reemplazante de Ney?

Una apuesta que pocos tenían en cuenta

joaofelix

El mercado europeo funciona como una cadena, cuando un eslabón se quita de un extremo, éste debe ser reemplazado por otro. Así fue como la venta de Griezmann llevó a que el Atlético Madrid pensara en Joao Félix.

Pocos tenían en carpeta al portugués que militaba en el Benfica, pero el Colchonero avanzó por su contratación en el verano de 2019 con el dinero fresco de la venta de Griezmann. Fueron 125 millones de euros por su pase.

Joao no llega al Atlético para reemplazar a Griezmann

16 Traspasos Verano 12
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Los 19 años que tiene Joao Féliz llevan a que él no sea el responsable de todo el ataque del Atlético como sí sucedía con el francés, pero cierto es que en sus primeros cotejos ya ha sorprendido a todos.

El atacante apiló a unos 4 jugadores del Getafe a lo largo de 60 metros en lo que fue la primera fecha de la liga española y generó un penal para su equipo.

El viejo anhelo del Real Madrid

16 Traspasos Verano 13
Foto de Europa Press News/Europa Press via Getty Images .
Foto de Europa Press News/Europa Press via Getty Images .

Al igual que sucedía con Griezmann y el Barcelona, el Real Madrid insistió por Eden Hazard. Finalmente en el verano de 2019 se dio el traspaso esperado por Zidane y compañía.

Los 150 millones de euros que le abonó la Casa Blanca al Chelsea de Inglaterra significaba para el Madrid tener a un estandarte para la recuperación luego de fracasar en la nueva conquista de la Orejona y estar a la sombra del Barcelona en la liga local.

Hazard puede ser el líder del Madrid

GettyImages-1149911842
Foto de Helios de la Rubia/Real Madrid via Getty Images
Foto de Helios de la Rubia/Real Madrid via Getty Images

La razón por la cual Hazard llegó al elenco más ganador de títulos de Champions League de la historia fue porque se necesitaba un golpe de efecto luego de la salida de Cristiano Ronaldo y a pesar de que ya había transcurrido más de una temporada de ello, no había una figura clave que lo sustituyera.

En adición, Florentino Pérez negoció lo que el galo Zidane le pidiera como contrato para asegurarse que él retornase a menos de 1 año de abandonar el cargo.

Un dineral desperdiciado

16 Traspasos Verano 16
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.

Lo único que ha cosechado el francés Ousmane Dembelé desde que llegó al Barcelona en el 2017 a cambio de 150 millones de euros fueron sólo críticas.

Los directivos del Barca vieron en el joven atacante una promesa que tenía buenas virtudes en el Borussia Dortmund, pero que tras dos años no pudo acoplarse al fútbol español. Quizás sea una de las peores inversiones de las instituciones de fútbol en los últimos años.

¿Por qué no puede funcionar Dembelé en el Barcelona?

16 Traspasos Verano 15
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

El cambio de la liga alemana a la española lleva consigo un período de adaptación. En adición, el encajar en un sistema futbolístico como el del Barcelona también, pero Dembelé no ha logrado nada de ello en dos años.

En la institución están cansados de las actitudes del francés. Un hecho fue que cuando se lesionó a fines de agosto de 2019, esperó a que transcurrieran los dos días libres que Ernesto Valverde le había dado al plantel para luego hacerse los estudios a la vuelta del descanso. Definitivamente, no cuenta con la madurez necesaria para estar en el Barca.

La joya de Francia

16 Traspasos Verano 18
Foto de Stephane Cardinale – Corbis/Corbis via Getty Images.
Foto de Stephane Cardinale – Corbis/Corbis via Getty Images.

Existían sólo dos equipos que en el verano de 2018 habían colocado su atención en Kylian Mbappé. Uno era el Real Madrid, que suele estar atento a las grandes promesas a nivel internacional y el otro era el París Saint Germain que con la billetera qatarí se hizo de los goles del ex Mónaco.

En poco tiempo, Mbappé se transformó de una figura de la liga francesa, a una sensación internacional. Gracias a su gran evolución fue también que Francia obtuvo la Copa del Mundo de 2018.

¡Pagaron 180 millones de euros por Mbappé!

16 Traspasos Verano 17
Foto de Aurelien Meunier/Getty Images.
Foto de Aurelien Meunier/Getty Images.

En aquel entonces, el dineral que el París Saint Germain desembolsaba por el atacante francés parecía una locura, pero era la única forma de hacerse de la estrella del Mónaco.

Tras la llegada de Kylian al PSG, éste le demostró a todos su capacidad de velocista, la gambeta en velocidad y el panorama en ataque que despliega en cada encuentro. ¡Sí que vale los 180 millones que pagaron por él!

El polémico caso de Neymar

16 Traspasos Verano 20
Foto de Catherine Steenkeste/Getty Images.
Foto de Catherine Steenkeste/Getty Images.

Hace años que el brasileño Neymar Junior convive con los medios de prensa a cada decisión que toma en su vida. Aquel jovencito que brillaba en el Santos y desplegaba magia en el fútbol de Brasil ya llamaba la atención mundial. A tal punto que se lo comparaba con Lionel Messi antes de arribar a Europa.

Todos conocemos lo que ocurrió a posterior, su arribo al Barcelona, el gran tridente que formó con Luis Suárez y La Pulga. Pero él mismo descarriló su carrera profesional cuando en el verano de 2017 aceptó los 222 millones de euros por parte del PSG.

Neymar nunca más fue Neymar

16 Traspasos Verano 19
Foto de ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP/Getty Images.
Foto de ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP/Getty Images.

En aquel verano fatídico para el Barcelona que recibía un golpe inesperado de una potencia creciente como el elenco francés no se hacía más que hablar sobre el caso Neymar y el fichaje más costoso de todos los tiempos.

El punta quedó en el ojo de la tormenta por haberse marchado del blaugrana, fue tildado de pesetero y de priorizar el dinero por sobre lo deportivo y hasta su carrera. Asimismo, una de las razones por las que se habría marchado a Francia era para convertirse en Balón de Oro, y nunca ha estado más lejos de serlo tras la decisión.