Los Fallos Arbitrales Más Polémicos De La Historia

Con el revuelo que se provocó por el gol que no le concedieron al Barcelona tras el partido por la liga española en el cual podía desnivelar la paridad que reinaba frente al Valencia, varios otros hechos salieron a la luz.

La acción que no convalidaron como gol y en la cual el balón había atravesado totalmente la línea de gol tras el disparo de Lionel Messi, hizo rememorar otros polémicos momentos en los cuales los árbitros no estuvieron a la altura de la circunstancia y erraron con sus decisiones.

El balón sí había ingresado

En el encuentro que disputaron el Barcelona y el Valencia por la liga de España, Lionel Messi remató al arco desde afuera del área y el portero Neto se complicó más de la cuenta para despejar el balón. El tiro se le escurrió por debajo de su cuerpo e ingresó totalmente a la portería. Sin embargo, sólo el árbitro no vio la anotación.

Gol fantasma de 1966

Uno de los hechos más recordados por los amantes del fútbol fue el Gol Fantasma originado en el Mundial de Inglaterra en 1966. A diferencia del caso anterior del Barcelona, el esférico nunca atravesó completamente la línea de la portería pero el árbitro sancionó el tanto. Para peor, el error fue convalidada en la final del certamen.

En la Champions League también ocurrió

El torneo que es considerado como la competición más atractiva del mundo transitó una noche negra cuando el Chelsea recibió al Barcelona en el 2009. El culpable del nefasto encuentro fue el noruego Tom Henning quien no sancionó dos penales claros para Los Blues ni cobró una mano de Gerard Piqué en función defensiva.

La Mano de Dios

Durante los cuartos de final del Mundial de México 1986, Diego Maradona sorprendería a todos al colocar su mano izquierda por encima de su cabeza para impactar el balón y marcar el 2 a 1 sobre Inglaterra. Argentina se encaminó de aquella manera a su segundo título mundial, con para muchos “la mano de un tramposo“.

Error de manejo

El propio árbitro generó por sus propios medios que casi medio equipo del Lille de Francia le discutiera una anotación que él mismo propició. En 2007, el Manchester United disponía a través de Ryan Giggs un tiro libre para vencer la portería francesa. El colegiado comenzó a armar la barrera y avaló el remate del volante al mismo momento, posibilitando el gol. ¡Y a 7 minutos del final, tremendo!

44 años después, otro gol fantasma

Así como sucedió en Inglaterra 1966, en Sudáfrica 2010 otro gol fantasma se hizo presente. Durante el encuentro entre Alemania e Inglaterra, el talentoso volante inglés Frank Lampard lanzó un remate por encima del portero que acabó siendo gol. Ninguno de los dos árbitros de aquel costado del campo de juego lo observaron e Inglaterra quedó eliminada.

No uno, sino cuatro fallos

En ocasiones, no es el árbitro principal quien falla sino sus colaboradores. Algunas acciones de fuera de juego son realmente finas y muy difíciles de percibir para los jueces de línea. Pero lo ocurrido en el partido entre Schalke 04 y Basilea en la temporada 2013/14 de la Champions League fue inaudito. El juez nunca observó a cuatro jugadores que recibieron en offside el balón y anotaron.

¿Fallos arbitrales a propósito?

El Mundial del 2002 quedó marcado por la gran actuación de Corea del Sur que fue capaz de arribar a la final del certamen internacional. Aunque al ver su trayectoria partido a partido hubo varios fallos arbitrales en su favor que le permitieron lograrlo. Además del cobro de penales, se recuerda el gol mal anulado a España tras una pelota que nunca había dejado el límite del campo.

Era gol pero marcó el final del partido

Cada episodio que se revive de los fallos arbitrales supera al anterior. En 1955, el Olympique de Marsella de Francia fue beneficiado frente al Dinamo de Bucarest. El colegiado Julián Rodríguez Santiago, cuando los rumanos estaban a un tanto de acceder a los 16avos de final, éste acabó el partido. ¿Qué había ocurrido? El balón estaba ya estaba en el aire y a segundos de ingresar a la portería.

Goles que no son

Todo un torneo tambaleó cuando en la Bundesliga se produjo el gol de Stefan Kiessling. Fue en el encuentro entre el Hoffenheim y el Bayer Leverkusen en 2013 y en el cual el delantero anotó otro gol fantasma. Con el error de Félix Byrch, quien nunca se percató que el balón pasó por fuera del palo y no por dentro.

La mano de Henry

Francia no atravesaba un buen momento futbolístico y es por ello que debió disputar contra Irlanda un enfrentamiento clave para saber si clasificaría o no a Sudáfrica 2010. Fue entonces que el delantero ex Barcelona Thierry Henry acomodó el balón con su mano para que este no abandonara el campo y cedió el gol a un compañero. El juez Martin Hanson convalidó el tanto.

Fue la decisión del jeque

En el Mundial de España 1982, inesperadamente, un jeque decidió el rumbo del partido. Durante el cotejo que protagonizaban Francia y Kuwait, en el cual ya estaba 3-0 en favor de los galos, el hermano del Emir de Kuwait optó por presionar al árbitro para que no convalide el cuarto tanto francés y lo logró al bajar al césped.

Más claro imposible

Francia y Alemania Federal compartieron la igualdad durante todo el partido en el Mundial de España 1982 y en la prórroga, los galos se adelantaron por 3 a 1. Sin embargo, el juez Covel no sancionó una clara falta del portero Harald Schumacher sobre Patrik Battiston quien fue embestido violentamente. Tras ello, la acción fue denominada como “el crimen del siglo“.

Remató 6 veces un penal

En lo que de seguro forma parte de una marca récord mundial, Mohamed Jedidi debió patear en seis ocasiones su penal en Túnez-Serbia del 2004. En la primera hubo invasión del área por parte de ambos equipos; en la segunda por un paso; la tercera fue de un pie y en la cual se sancionó con amarilla; la cuarta porque el portero se adelantó; la quinta también fue anulada e increíblemente en la sexta sí fue gol.

Gol del recogepelotas

En el 2006, Santacruzense y Atlético Sorocaba se medían por la Copa Paulista y el primero de estos equipos fue beneficiado por un gol del recogepelotas. Tras un remate que se había ido por fuera de la portería, ni la jueza principal ni el línea Marco Motta observaron que el niño ingresó al campo y metió el balón dentro del arco. Increíblemente convalidaron el gol por falta de atención.

Desniveló el partido

Hay un dicho popular que expresa que el 2-0 es el peor resultado que se puede tener a favor porque se basa en que un equipo se confía por la diferencia de dos tantos sin embargo, es más significativo el tener un árbitro desastroso. En 1958 Alemania Federal vencía 2-0 a Checoslovaquia pero Arthur Ellis convalidó un tanto de Rahn que no había ingresado. A posterior, marcaron el 2-2.

Un error que impulsó cambios

En 1993, el Dundee United lanzó un tiro de esquina que acabó con Paddy Conolly rematando a gol. El balón ingresó totalmente a la portería pero salió de ella debido a un parante que había en el fondo de la red y fue a parar a manos del portero. El árbitro quien no vio la acción decidió continuar con el juego. Desde allí que dichos parantes fueron desechados.

50% fue error

En el mundial de Italia de 1990, Alemania y Holanda se midieron en los octavos de final en Milan. Fue Frank Rijkaard, quien luego sería entrenador del Barcelona, quien perdió la compostura y salivó a Rudi Voeller de Alemania. El árbitro argentino Juan Carlos Lousteau vio el hecho pero decidió expulsar a ambos. Aún se desconoce el por qué.

No hubo festejo del equipo pero el árbitro sí vio gol

Los futbolistas del Nuremberg no pudieron creer la decisión arbitral que ocurrió en 1994 en un encuentro válido por la Bundesliga y frente al Bayern Munich que para colmo fue el único tanto del encuentro. Tras un tiro de esquina, el balón salió al lado del palo luego de un par de rebotes. Ningún jugador del Munich festejó porque el esférico nunca ingresó aunque el árbitro convalidó el tanto.

Otra vez Corea del Sur

Los asiáticos no ganaron en tranquilidad con el mundial que organizaron en su país. Además de arrebatarle la clasificación a España, se cobraron la participación de Italia. El ecuatoriano Byron Moreno fue el juez que en octavos de final señaló un penal muy dudoso en favor de los locales, expulsó a Francesco Totti y anuló un gol válido de Tomassi. Un robo a la vista de todos.

Ayuda para hacer historia

La temporada 2016/17 de la Champions League quedó marcada por el histórico mano a mano que protagonizó el Barcelona y el PSG. La goleada 4-0 de los franceses obligó a los españoles a remontar un resultado único, hecho que lo lograron en gran parte por el polémico penal pitado por Deniz Aytekin en el minuto 89 que le valió el 5-1 en el Camp Nou y posibilitó luego el 6-1 final.

Dos de tres goles inválidos

Hay un rumor en Europa que pone a los dos grandes elencos españoles como benefactores de los errores arbitrales a nivel continental. Un ejemplo de ello fueron los dos goles convalidados a Cristiano Ronaldo en el Madrid cuando estos vencieron por 4-1 al Bayern Munich en la semifinal de la Champions League 2016/17.

Mandó al descenso a un grande

River de Argentina atravesó su peor momento en la historia en 2011. Aquel año acabó jugando la promoción y descendió frente a Belgrano de Córdoba. Tras el 2-0 en contra, en el Monumental se adelantó 1-0 y no le cobraron un penal que hubiese podido cambiar la historia. Leandro Caruso fue derribado por el Chiqui Pérez pero el juez Sergio Pezzotta no lo vio. El gigante argentino acabó descendiendo.

Error que definió un título

La Champions League de la temporada 2015/16 juntó a los dos elencos de Madrid en la final de Roma. Allí, nuevamente el merengue se vio ayudado por los jueces quienes convalidaron un claro gol en offside de Sergio Ramos que le dio la victoria a los de blanco contra su rival de la ciudad.

¿No lo vio o no lo quiso ver?

Cuesta creer que un juez de línea no esté capacitado para darse cuenta del fuera de juego que se dio en la jugada en la cual Independiente le empató el clásico argentino a Boca en su cancha en el año 2013. El Rojo peleaba por no descender, hecho que luego se dio y fue beneficiado en una jugada decisiva y polémica.

Sólo un arbitraje así eliminaba al Barcelona

Desde el arribo de Pep Guardiola a Barcelona, los catalenes comenzaron a arrollar con todos los títulos que disputaban. Sin embargo, en la Champions del 2010, el Inter de Mourinho dio el batacazo y los eliminó. Eso sí, no hubiese sido posible sin dos claros penales que no le concedieron a los españoles y a posterior el gol en fuera de juego de Diego Milito… fue 3-1.

Ayuda a los grandes

En general, los más beneficiados son River y Boca en Argentina. En el Torneo Final 2013, a Boca le regalaron un gol cuando viajó a San Juan para medirse con San Martín. A pesar del tanto, los de Carlos Bianchi sufrieron una goleada histórica por 6 a 1. Fue Patricio Loustau quien sancionó un penal a Lautaro Acosta quien fue derribado fuera del área.

Inventó una nueva reglamentación

El juez Graham Poll fue el encargado de brindar “justicia” al cotejo entre Croacia y Australia en la cita mundialista del 2006 en Alemania. Por más irrisorio que suene, éste árbitro inglés salió con un reglamento propio e innovador para el fútbol ya que amonestó en 3 ocasiones al futbolista croata Josip Simunic para recién expulsarlo.

Ayuda millonaria

River peleaba mano a mano con el Newell´s de Gerardo Tata Martino el Torneo Final 2013 y en su viaje a Mendoza fue beneficiado. Néstor Pitana sancionó un penal que pareció ser una infracción fuera del área a Carlos Luna por parte de Nicolás Sánchez. Aquel fue el 1-0 del millo que acabó cayendo 2-1.

¿Uno de los primeros robos de la historia?

El segundo mundial de fútbol se disputó en Italia en el año 1934. allí, los azzurros se midieron contra España en los cuartos de final. El árbitro de la imagen, Louis Baert de Bélgica, no le convalidó un gol a los de la península ibérica y dejó cometer faltas a todo el equipo italiano.Y claro… eran los locales…

El famoso cabezazo de Zidane

Horacio Elizondo, quedó en la historia de los mundiales por haber expulsado a Zinedine Zidane en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 en la que también estaba Italia. El talentoso volante le propinó un claro cabezazo a Marco Materazzi sin embargo, el argentino estaba de espaldas a la acción. Se rumorea que no fue el juez de línea sino una televisión en el estadio que le hizo tomar la decisión de expulsarlo. En el procedimiento estuvo el error.

Carlos demasiado Amarilla…

El árbitro paraguayo Carlos Amarilla fue señalado como un juez polémico toda su carrera y dirigió en reiteradas ocasiones a Boca a nivel internacional. Casi siempre les fue bien a los de azul y amarillo junto a él. Su labor más repudiada fue en aquella final de Sudamericana 2005 en la que no expulsó tras una clara agresión a Abbondanzieri quien luego fue clave para la victoria de los argentinos ante el Puebla de México.

Incidencia mundial

Argentina se jugaba su pasaje a los cuartos de final del mundial en Sudáfrica 2010 cuando Carlos Tévez abrió el camino en la victoria ante México. La ilegalidad se presentó en que el Apache estaba por detrás del portero y de dos defensas mexicanos en clara posición adelantada tras el remate de Lionel Messi. Los albicelestes a partir de dicho tanto encaminaron la clasificación.

Hasta sus jefes desconfían de él

La labor de Buitrago como árbitro de fútbol deja mucho que desear. Fue sancionado en dos ocasiones por la Comisión Arbitral debido a sus fallos. Uno de ellos fue por obsequiarle un penal a favor del Atlético Nacional frente a Cúcuta y otro a favor de Once Caldas ante Envigado. ¿Siempre se equivocan a favor de los poderosos?

Un culé más

El partido acabó 3-2 en favor del Barcelona pero no hubiese sido posible sin la mano de César Muñiz Fernández. El juez anuló un gol legítimo de Juan Cala del Sevilla y expulsó injustamente a M´Bia del mismo elenco. Para colmo, el Barca venció en el último minuto en aquel encuentro del 2013.

Más partidos pitados… de mala manera

Óscar Ruíz es el árbitro que más encuentros ha dirigido en la Copa Libertadores aunque no por ello es de los más destacados. El colombiano ha sido acusado de favorecer a la selección de Brasil como también a los equipos de aquella nación. ¿Será un amante del fútbol brasileño? No esconde demasiado su fanatismo.

¿Vendió su lealtad?

Además de permitir que el partido se le fuera de las manos, Pablo Lunati no tuvo una buena tarde en el encuentro que disputaron Arsenal y Newell´s en 2009. Los del viaducto, que marchaban en mitad de tabla lograron vencer 2-1 al puntero rosarino de visitantes. Se rumorea que una buena cantidad de dinero pasó por las manos del pito tras ese día.

Fallo memorable

Con tan solo ver la patada que Nigel de Jong le propinó a su colega Xabi Alonso a minutos de haber comenzado la final de Sudáfrica 2010 se revela el error del árbitro Howard Webb. El británico no expulsó al volante holandés, muchos justificaron su decisión en que recién había comenzado el encuentro aunque es una infracción de roja sin dudas.

Joaquín Urrea, el primer americanista

La rivalidad entre los Pumas y el América se vio fogoneada por la actuación del pito Joaquín Urrea. Fue durante el tercer encuentro de la final de la temporada 1984/85 en donde no sancionó un penal tras una mano y favoreció a las Águilas quienes acabaron alzando el título. Eso sí, se ganó el odio de millones.

No era penal

México es una de las tantas naciones perjudicadas por los arbitrajes. Uno de los últimos fallos en su contra fue el “no penal” de Arjen Robben en los cuartos de final del Mundial Brasil 2014. El volante, quien es un experto en dejarse caer, simuló un contacto con Rafael Márquez y Pedro Proenca marcó la pena máxima. Los europeos sobrepasarían a los americanos gracias a él.