Los Españoles Que Han Marcado Historia En El Fútbol

Muchos jugadores españoles de la actualidad se presentarán en la lista debido a que se desarrolló en el 2010 pudo alzar el único título mundial de España en toda la historia. Sin embargo, hay otros futbolistas que se han destacado de sobremanera.

Además de interiorizarte en los recientes laureados cracks españoles, repasa a quienes ocupan el pequeño grupo de pertenecer a: Los mejores jugadores españoles.

El emblema del Athletic

Este futbolista logró lo que hoy en día parece inalcanzable, desarrolló toda su carrera en el mismo club, el Athletic Club de Bilbao. Ese fue Telmo Zarraonandía Montoya, más conocido como Zarra. Fue el máximo goleador de la Primera División española -251 goles- hasta la irrupción de Lionel Messi. Además de ser quien más veces obtuvo el Trofeo Pichichi -6 veces- al líder de goleo del torneo.

Talento y clase

Para quienes son más jóvenes, Xavi Hernández ha representado lo que la gran mayoría entiende como Juego Bonito en el fútbol. Fue 133 veces internacional a partir del 2000 y cerró un ciclo glorioso al ser uno de los referentes que llevó a España a su primer y único título mundial en Sudáfrica 2010. Además, se había consagrado en las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012.

La Galerna del Cantábrico

Fue el extremo izquierdo del Real Racing Club de Santander y del Real Madrid quien en los años 50´ y 60´ marcó una época en el fútbol español. Francisco Gento López, oPaco Gento, es el único jugador en haber alzado la Copa de Europa -actualmente Champions League en seis ocasiones. Inclusive, es quien tiene más ligas españolas, con 12.

El Niño

Fernando Torres ha tenido ese no se qué que ha hecho que todos los fanáticos españoles lo quieran. Además, su trayectoria coincide con el mejor momento del seleccionado a nivel internacional. En adición fue el autor del gol decisivo en la final de la Eurocopa 2008 ante Alemania. Un niño tocado por la varita mágica que marcó 38 tantos en 110 cotejos.

El líder del primer título mayor

Para entender lo mucho que significó la copa del mundo que consiguió España en Sudáfrica 2010, hay que entender que recién en 1964 dicha nación pudo levantar el primer título mayor. Fue la Eurocopa en la cual brilló Luis Suárez, el gallego que anotó 13 tantos en 32 partidos y le dio el primer título a España.

Referente del ataque

Pocos delanteros podrán igualar lo que logró Raúl González Blanco en España. Debutó en 1996 y se asentó increíblemente en el equipo. Disputó los mundiales de 1998, 2002 y 2006, al igual que los Juegos Olímpicos de 1996. Además, dio el presente en las Eurocopas del 2000 y 2004. A pesar de anotar 44 goles en 102 encuentros, no pudo alzar ningún título.

Temible en el área

FOTO: FLASH PRESS

Los goles cotizan bien alto en el mundo del fútbol y es por ello que Emilio Butragueño hoy valdría lo mismo que se paga por Luis Suárez o por Robert Lewandowski. El madrileño anotó 26 tantos en 69 cotejos con La Roja. Su marca la dejó con su póker de goles -4- en el 5-1 a Dinamarca en el Mundial de México 1986.

Guaje

En la continuidad de grandes delanteros que ha tenido España, aparece David El Guaje Villa. En seis años -De 2005 a 2011- se convirtió en el máximo artillero del seleccionado europeo al marcar 59 tantos en 98 presentaciones. En el Valencia comenzó su gran rendimiento que luego lo llevó al Barcelona. Fue partícipe del Mundial 2010 y se quedó con la Bota de Plata detrás del alemán Thomas Muller.

El portero pre Era Casillas

Las generaciones de hoy en día tienen a íker Casillas como el guardameta referente de su generación, y en buena hora. Pero Casillas tuvo alguien en quien reflejarse y ese fue Andoni Zubizarreta. Es el segundo jugador en la historia con más partidos internacionales desde su debut el 23 de enero de 1985 ante Finlandia con 126 apariciones.

San Íker

Hay pocos futbolistas en las historia de la selección española que han sido amados como ocurre con Íker Casillas. Su rol como portero describe muy poco de lo que ha significado para España en donde fue capitán desde 2006 y emblema máximo del seleccionado campeón del mundo en 2010. 167 partidos lo tuvieron custodiando el arco y nunca se le dio el gol.

Impasable

Como defensa central, Fernando Hierro ha dejado su marca en más de un delantero que lo ha intentado sobrepasar, como también la dejó en el seleccionado español en sus 89 presentaciones. Increíblemente, es el cuarto máximo artillero de La Furia con 28 goles detrás de David Villa, Raúl González y Fernando Torres.

El Cerebro

¿Qué decir de Andrés Iniesta? Él se ha sabido posicionar en un momento histórico y que por más que transcurran cientos de años, nadie podrá arrebatárselo. Fue el volante, a quien apodan El Cerebro por su inteligencia táctica dentro del campo, quien marcó el gol que le dio el título mundial en Sudáfrica 2010. Momento tan histórico como la técnica del volante.

Carácter y valentía

Cuando se piensa en tener un defensor con voz de mando que acomode al equipo, el espejo de muchos será Sergio Ramos. Él lo tiene todo, capacidad para marcar, juego aéreo, liderazgo, carácter, marca en el mano a mano, es lo suficientemente rápido. De lo más completo del mundo, por ello fue una de las claves en el campeonato mundialista. Hecho a medida de la selección, por ello debutó con tan sólo 18 años.

Chino

El volante español David Silva no ha sido un futbolista descollante a nivel de clubes a pesar de haber llegado a jugar en un Manchester City plagado de figuras. El juego asociado y su capacidad para crear son las virtudes más notables del volante que supo complementarse y aparecer en momentos claves para contribuir al logro continental de 2008, 2012 y mundial 2010.

El Divino

Él fue el primer gran referente del fútbol español y formó parte del equipo que alzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. Ricardo Zamora fue portero durante 46 partidos en los años 20´ y 30´ cuando no se disputaban tantos encuentros como se hace hoy en día.

Tarzán

Carles Puyol ha podido vivir las dos etapas del seleccionado español. En primer lugar, aquella común en la cual no podían hacerse de títulos y luego el período con las conquistas más importantes de la historia. Tarzán fue referente de la defensa por su garra, temperamento como también apareció en momentos claves. El más recordado fue con el gol que eliminaron a Alemania del Mundial de Sudáfrica 2010.

El Maestro

Quienes más conocen de fútbol señalan que los partidos se definen en la mitad de la cancha y es por ello que Xabi Alonso sería uno de los volantes más preferidos para ellos. El nacido en Tolosa dio el presente en 114 oportunidades en el seleccionado y fue partícipe de las tres conquistas internacionales de La Furia. Quizás no se lo recuerde tanto por un gol, pero sí por la plancha recibida a manos de Nigel de Jong a minutos de haber iniciado la final en Sudáfrica 2010.

El catalán español

Si bien sus raíces catalanas le han provocado más de un descontento por parte del público, nadie puede negar que Gerard Piqué fue uno de los pilares para que España se consagrara como campeona del mundo. Férreo en defensa y con un juego aéreo admirable, el central del Barcelona fue titular inamovible en la época de oro española.

Pep

Lo que es Josep Guardiola como entrenador refleja más de lo que hizo como futbolista. Sin embargo, el nacido en Sampedor fue campeón olímpico en Barcelona 1992 con el seleccionado. Quienes lo conocen desde joven, indican que el potencial para organizar a un equipo que se le ve hoy en día, ya lo reflejaba cuando era jugador.

Alfredo Di Stéfano

Si bien Alfredo Di Stéfano nació en Argentina, alcanzó la doble nacionalidad al vivir gran parte de su vida en España. Éste fue un símbolo del fútbol español al cual posicionan a la altura de Maradona y Pelé. En aquel entonces se permitía jugar con dos seleccionados por adoptar la nacionalidad y fue así como se presentó en 31 ocasiones con España aunque nunca disputó un Mundial.