Rivalidad Histórica Entre Estados Unidos Y México

Estas dos naciones del norte de américa no sólo comparten territorio sino que también han protagonizado una de las rivalidades futbolísticas más grandes que haya existido.

S0617_Mexico_USA_SB005.jpg

Por años, el elenco Tri no sólo que dominó a su vecino limítrofe del norte sino que fue potencia de la zona, en la actualidad, ello ha mutado y los emparejamientos entre ellos son de fuerzas parejas.

Uno de los primeros duelos

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 1.jpg

En el comienzo de sus enfrentamientos significativos, estos dos gigantes del continente protagonizaron uno en la previa al Mundial de Italia 1934, el primero de los eventos que se realizó en Europa. Ambos seleccionados se dirigieron a Roma pero sólo uno jugó el campeonato mundial. Éste fue Estados Unidos que venció 4-2 a México y se quedó con la plaza.

Primer choque en Copa de Oro

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 2.jpg

El torneo más importante del norte americano es la Copa de Oro. Ésta la disputan los seleccionados que integran la CONCACAF y fue en su primera edición -de 1991- en la que chocaron en la semifinal. Nuevamente, Estados Unidos se quedó con el triunfo por 2-0 en el estadio Rose Bowl. Los de rojo, azul y blanco también vencerían en la final ante Honduras.

En amistosos también vale

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 3.jpg

Las fuerzas entre los seleccionados aún no se emparejaron a mediados de los 90´, fue por ello queThe Yanks volvieron a vencer y en esta ocasión por goleada -4 a 0- en el amistoso que se realizó el 18 de junio de 1995 en el estadio Robert Francis Kennedy de Washington. Fue una de los primeros golpes duros en la eterna rivalidad.

Invitados a la Copa América

701074P USA V MEXICO

Para peor y mientras los estadounidenses acortaban la gran diferencia que les había sacado históricamente la selección de México a su par, una nueva derrota equiparó el historial entre ellos. Estados Unidos eliminó a México de la Copa América de Uruguay de 1995 en la tanda de penales de los cuartos de final.

El “re-encuentro”

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 5.jpg

Estos dos equipos atravesaron un largo período sin enfrentarse a nivel eliminatorias. Fue desde 1980 hasta el 20 de abril de 1997 que no midieron fuerzas. Aquel re-encuentro fue en Foxboro y en lo que fue la previa al Mundial de Francia 1998. Sin embargo, tanta espera solo les valió un empate 2 a 2.

Punto histórico

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 6.jpg

De no enfrentarse en casi 17 años, Estados Unidos y México protagonizaron dos choques en siete meses. El segundo de sus enfrentamientos fue el del 2 de noviembre de 1997 y fue nuevamente empate, 0-0 en el Estadio Azteca. Aquella ocasión fue histórica ya que fue la primera vez en la que los norteamericanos obtuvieron un punto por eliminatorias en suelo mexicano.

Final de la Copa de Oro

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 7.jpg

En lo que sería un anticipo de las finales que protagonizarían a futuro, México y Estados Unidos definieron la Copa de Oro del 15 de febrero de 1998. Los yankees habían dado el golpe al eliminar al invitado, y multicampeón, Brasil en semifinales pero no pudieron ante su oponente histórico. Con un gol de Luis Hernández, el Tri festejó en el Coliseo de Los Ángeles.

Única vez por Copa Confederaciones

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 8.jpg

El único enfrentamiento que se dio entre estas dos selecciones en el marco de la Copa Confederaciones se dio en 1999. México clasificó por ser organizador del torneo y Estados Unidos por ser el subcampeón de la Copa de Oro de 1998. El Tri sacó a relucir su paternidad y venció 1-0 con gol de Cuauhtémoc Blanco.

Derrota y secuelas

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 9.jpg

Cuando estos dos combinados se enfrentaron, quien acabó perdiendo comenzó su declive de cara al Mundial siguiente. En el estadio Columbus, el 28 de febrero de 2001, México cayó 2 a 0 e inició el tortuoso camino eliminatorio hacia el Mundial de Corea Japón 2002. Si bien ambos clasificaron a la cita mundialista, el entrenador mexicano Enrique Meza perdió su cargo.

Revancha al corto tiempo

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 10.jpg

Luego del mal trago que había sido la derrota a principios del año 2001 ante el oponente tradicional, Javier Aguirre tomó el mando del seleccionado mexicano para hacer limpieza de jugadores y salir a darle la vuelta al mal estado anímico que atravesaba México. Así fue que antes a mitad de año, el 1 de julio de 2001 se tomó revancha y venció por 1 a 0.

El partido más importante

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 11.jpg

El cotejo más relevante que estos dos combinados han protagonizado ocurrió el 17 de junio del 2002 en la ciudad de Jenoju, Corea del Sur. Se trató de los octavos de final del Mundial de Corea-Japón. México llegaba como favorito pero cayó 2 a 0 ante Estados Unidos por los goles de Brian McBride y Landon Donovan.

Encuentro juvenil

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 12.jpg

Si bien no fue con las selecciones de mayores, el enfrentamiento en las semifinales del pre-olímpico que otorgaba un pasaje a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fue un cotejo de suma importancia. Allí, los de verde apabullaron con un 4-0 a su rival en el estadio Jalisco de Guadalajara.

Camino allanado

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 13.jpg

Ya para el 2006, el seleccionado estadounidense comenzaba a ganar importancia en la región y México si bien era el dominador, ya sentía una presencia amenazante que décadas atrás no encontraba. Fue así que tras obtener los tres puntos como local en el estadio Azteca el 27 de marzo de 2005, transitó más holgado el camino hacia el Mundial de Alemania 2006 por el 2 a 1.

Le devolvió el golpe

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 14.jpg

Cinco meses después de aquella victoria mexicana, el 3 de septiembre de 2005, Estados Unidos se tomó revancha del partido de ida en el que cayó derrotado y le propinó lo que sería una de las pocas caídas de México en la fase eliminatoria. Venció por 2 a 0 en el hexagonal que integraba entre otros, Trinidad y Tobago, con quien también perdió México.

Técnico que debuta…

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 15.jpg

El refrán popular indica que en el fútbol, el técnico que debuta gana pero no corrió con esa suerte Hugo Sánchez. El histórico goleador se hizo cargo del Tri y el 7 de febrero de 2007 enfrentó a Estados Unidos. Aquel partido quedó en manos de la nación imperialista por 2 a 0 en el estadio Universidad de Phoenix.

Única victoria estadounidense

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 16.jpg

Si se tienen en cuenta los partidos definitorios en las Copas de Oro, en tan sólo una ocasión, los estadounidenses pudieron doblegar a su par. Ello tomó lugar el 24 de junio de 2007 en el estadio Soldier Field de Chicago y tras el 2 a 1, con un gran gol de Benny Felihaber que ha quedado en el recuerdo.

Una vez más el 2 a 0

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 17.jpg

Uno de los resultados que más se ha repetido a lo largo del emparejamiento entre estos dos gigantes fue el del 2 a 0 y casi siempre en favor de los estadounidenses. Fue el 11 de febrero de 2009 cuando en el estadio de Columbus, y por tercera vez consecutiva, México no pudo cosechar puntos. Fue en el arranque al hexagonal previo al Mundial de Sudáfrica 2010. Uno de los primeros golpes a la autoridad de Sven Goran Eriksson.

Goleada, Baile y Título

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 18.jpg

Fue el 26 de julio de 2009 que se originó una de las goleadas más resonantes entre estos dos elencos. Fue a favor de México y por 5 a 0. Para mayor dolor estadounidense, ésta se provocó en la final de la Copa de Oro de aquel año. Aún en la actualidad sigue siendo una de las victorias más resonantes de México ante su rival.

¿Ganó por la altura?

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 19.jpg

El mítico estadio Azteca fue nuevamente sede de un partido entre México y Estados Unidos. En aquel cotejo del 12 de agosto de 2009 se pudo ver un elenco visitante apabullado por el horario vespertino y sumado a las condiciones de la altura confabularon para que cayeran 2 a 1 por los goles de Israel Castro y Miguel Sabah.

Nuevamente definieron un título

3 Estados Unidos vs Mexico Historial 20.jpg

Ya uno de los últimos mano a mano que han protagonizado estas dos squadras en su historia fue la del 25 de junio de 2011. El Rose Bowl de Pasadena fue el ambiente elegido por los Estados Unidos para alcanzar el título de la Copa de Oro. Sin embargo, México, gracias a un golazo de Giovani dos Santos, acabó con las ilusiones locales y decretó el 4 a 2.