Lo Peor E Más Inesperado De La Liga Mx 2017

La liga de México reúne a varios elencos competitivos y es por ello que al iniciar una temporada, son varios los equipos que aspiran a luchar por el título. Desde América, Cruz Azul, Pumas, Guadalajara y demás grandes, dependiendo de la inyección económica que sus dueños le hayan propinado, se ilusionan con el lauro.

piojo1.jpg

A pesar de esto, no todos tienen un rendimiento acorde a las expectativas y fracasan en su misión. Aquí te presentamos a los equipos que definitivamente han fracasado en el 2017 del fútbol mexicano, que bien podría ser considerado lo más inesperado que sucedió en el 2017.

La caída del Cruz Azul

4 Decepcion Mexico 2.jpg

Los de azul no habían clasificado a la liguilla en el torneo previo al apertura y nuevamente habían repetido la decepción al recorrer un año más sin disputar por el título, como había ocurrido en 2016. Luego de tres años de no formar parte de la eliminación final, pudieron escalar al sexto lugar.

Sólo alcanzó los cuartos de final

4 Decepcion Mexico 3.jpg

Los siete partidos ganados y cuatro encuentros perdidos de 17 cotejos que disputó no eran ningún aval positivo para los de la máquina cementera. Su clasificación como sexto lo midió con el tercero de la liga, el América. En ambos encuentros empataron 0 a 0 y el hecho de que el América haya clasificado en una mejor ubicación, eliminó al Cruz Azul.

¿Están maldecidos?

4 Decepcion Mexico 4.jpg

La mala racha del elenco de la Ciudad de México y que hace las veces de local en el estadio Azul ya data de hace 20 años. El último título que su equipo pudo festejar en la Primera División fue en el torneo de Invierno de 1997. Ya tiene en su poder ocho campeonatos a pesar de que hace décadas que no alza otro.

Águilas sin vuelo

4 Decepcion Mexico 5.jpg

Por su parte, el América de México no ha sabido como dar vuelta a la negatividad que los viene asechando desde hace dos años. En el Apertura 2016 y bajo la conducción de Ricardo Lavolpe, perdieron la final del torneo ante Tigres que dominaba la competición. El 1 a 1 en el estadio Azteca se repitió en el estadio Universitario y por penales, los felinos alzaron el lauro.

Decepción 2017

4 Decepcion Mexico 6.jpg

Los de amarillo volvieron a caer en las redes de la perdición cuando al comenzar el año 2017 no lograron hacerse de un boleto a la liguilla. Arribaron a la novena posición y sólo por diferencia de gol en comparación con el Morelia (+3 contra 0), se quedaron en la puerta de la fase final.

Cambios positivos

4 Decepcion Mexico 7.jpg

Lo que aún no ha podido resolver el Cruz Azul sí lo había podido lograr el América. A pesar de las decepciones en años consecutivos, las Águilas se re-fundaron, destituyeron a Lavolpe y contrataron a Miguel Piojo Herrera. Éste había sido el entrenador que los había llevado al título en el Clausura 2013.

Arañó el título

4 Decepcion Mexico 8.jpg

Así como en el Apertura 2016 acabó su periplo en la final, en el Apertura 2017, nuevamente se quedaron en las puertas de las finales. Herrera los llevó hasta las semifinales pero de la Copa Mx donde el Monterrey los eliminó. Lo mismo ocurrió en el torneo doméstico de aquel año, arribaron a la misma instancia pero Tigres lo despachó por un 4-0 global.

El último campeonato de Chivas

4 Decepcion Mexico 9.jpg

En la temporada 2016/17, las Chivas de Guadalajara pudieron hacerse del título de la Primera División del Clausura 2017. Fueron el tercer mejor equipo clasificado en la tabla general, sólo superados por Tijuana y Monterrey. Y en el mano a mano eliminatorio atravesó con lo justo a cada rival que se le presentó.

Caminó hacia el título

4 Decepcion Mexico 10.jpg

En los cuartos de final se midió contra Atlas y con mucha paridad consiguió un global de 1-1 que lo clasificó por estar mejor ubicado en la tabla general. Ocurrió lo mismo en las semifinales ya que se midió ante el Toluca y sólo pudo empatar 1-1 ambos partidos de local y visitante. Sorpresivamente, venció 4-3 en la final a Tigres que había vencido en todos los partidos de la fase final.

Lejos de ser aquel Chivas

4 Decepcion Mexico 11.jpg

Como si se tratara de un elenco totalmente diferente, las Chivas de Guadalajara pasaron de ser finalistas a ocupar la décimo-tercera ubicación de la clasificación general. De los 17 partidos conoció la victoria únicamente en cuatro ocasiones. Mientras que perdió en siete de las presentaciones. ¿Podrá levantarse en el 2018?

Pumas… perdidos

4 Decepcion Mexico 12.jpg

Otros de los clubes que no han podido encausar su rumbo en el 2017 fueron los de la UNAM. En los últimos dos torneos han acabado en los puestos más bajos de la clasificación general, algo impensado si se tiene en cuenta la grandeza de este club. Sin dudas, los Pumas han sido de lo peor en los últimos años de México.

La última vez, en 2016

4 Decepcion Mexico 13.jpg

Pumas no ha conseguido un lugar final en el torneo mexicano desde el Apertura 2016 cuando alcanzó la sexta ubicación y luego fue goleado por 7 a 2 por Tigres en los cuartos de final. El recuerdo por la goleada es más negativo que el hecho de haber sido la última vez que clasificaron a una fase final.

Ante-últimos

4 Decepcion Mexico 14.jpg

En el año subsiguiente, mientras se disputaba el Clausura 2017, los Pumas de la UNAM no encontraron en ningún momento su juego y fueron sobrepasados por casi todos los equipos de la liga. Acabaron en la décimo-séptima colocación con un registro de nueve partidos perdidos, tres empatados y cinco victorias. Sólo superaron al Puebla.

La peor campaña

4 Decepcion Mexico 15.jpg

Los dirigentes, los futbolsitas y los entrenadores que pasaron por Pumas no fueron lo suficientemente hábiles como para revertir la realidad del club y al gran fracaso que había sido acabar en las últimas plazas de la liga, le sumaron un último puesto en el Apertura 2017. De los 17 cotejos, vencieron en tres y cayeron en 10, deplorable.

4 Decepcion Mexico 1.jpg

Los cuatro apuntados

El torneo Apertura del 2017 quedó en poder del elenco de Tigres y todos los demás equipos se quedaron con las manos vacías y con sed de victoria. Así fue como los clubes denominados “grandes” como Cruz Azul, América, Guadalajara y Pumas no transitaron un año de gloria. Sólo las Águilas y La Máquina Cementera avanzaron de la primera ronda.

Punto en común

4 Decepcion Mexico 16.jpg

Si bien el hecho de ser parte de una institución denominada grande como lo son estas que hemos repasado, te impulsa y facilita el ganar cuando hay un halo positivo, ocurre lo inverso cuando existe un panorama negativo. La presión de los simpatizantes, el verse en puestos bajos de la tabla cuando deberían estar mucho más arriba da lugar a la presión y a la tragedia.

Futbolistas de bajo rendimiento

4 Decepcion Mexico 17.jpeg

No es casualidad que los futbolistas que peor han rendido a lo largo del 2017 hayan formado parte de los mismos clubes en los que no se han cumplido los objetivos y han fracasado. Algunos de ellos han sido Cecilio Domínguez, Ángel Mena, Orbelín Pineda, entre otros. Ellos tres pertenecen a tres equipos que mencionamos como los peores del año.

Cecilio Domínguez

4 Decepcion Mexico 18.jpg

Al momento de arribar al América, en la temporada 2016/17, el oriundo de Asunción del Paraguay era llamado a ser el sustituto del argentino Rubens Sambueza o del ecuatoriano Michael Arroyo. Tras dos temporadas en el club, se especula con que el volante será uno de los “sacrificados” de la plantilla y abandonará el América.

Ángel Mena

AFP_KH77G

El ecuatoriano Mena pasó de ser lo mejor del Cruz Azul en el Clausura 2017 a ser un desconocido el torneo siguiente que cerró el año 2017. Como todo delantero, vive del gol y sus 14 encuentros con 932 minutos disputados no le bastaron para ni siquiera marcar una anotación. Sólo dio tres asistencias y acabó en el banquillo.

Orbelín Pineda

4 Decepcion Mexico 20.jpg

Otro de los que es apuntado por la dirigencia y los simpatizantes es Orbelín Pineda, el volante de las Chivas de Guadalajara. Él atravesó algo similar a lo de Mena. Contribuyó con el Clausura 2017 pero pareció perderse en el Apertura 2017. A tal punto de pasar a ser una pieza fundamental… pero del banco de suplentes.