Los compañeros de ataque de Messi en el Barcelona

El fenómeno del Barcelona comenzó su exitosa carrera futbolística en la temporada 2004/05, desde ese entonces no sólo le cambiaría la cara al Fútbol Club Barcelona sino que asombraría a gran parte del mundo que rodea a la pelota. Su vigencia logró que se asentara rápidamente al club y al puesto de titular. Dada su jerarquía conformó varios planteles y compartió dupla con muchos delanteros que pasamos a compartir.

Iniciando con Ronaldinho y Samuel Eto´o, pasando por Thierry Henry, Bojan Krkic, Pedro Rodríguez, Zlatan Ibrahimovic, David Villa, Alexis Sánchez, Isaac Cuenca hasta llegar a Neymar y Suárez.

Ronaldinho

Si bien no es un delantero definido como tal, el brasileño jugó en una posición de mediocampista ofensivo y a veces de segunda punta en el equipo donde Lionel Messi todavía estaba recostado sobre la derecha del ataque y se empezaba a cerrar para perfilarse al arco con su zurda. En ese entonces, el rosarino no jugaba de punta y se movía al centro del ataque ocasionalmente y no con tanta naturalidad como hoy en día lo hace en todo el frente del ataque.

El gaúcho había llegado al club español un año antes que Lío, en la temporada 2004/05 compartió plantel por cuatro temporadas, hasta la 2007/08. Anotó 57 goles en 142 encuentros. Luego, Roni se iría por 25 millones de euros al Milan de Italia. De ahí, Messi heredó la "10" de su amigo.

ADVERTISEMENT

Samuel Eto'o

ADVERTISEMENT
014.-messi-delanteros-2.jpg
ADVERTISEMENT

El camerunés llegó en la misma temporada que el argentino, la 2004/05. Con pasado en el Mallorca, el blaugrana adquirió su pase en 27 millones de euros. Desde ahí compartió 177 partidos a lo largo de cinco temporadas y formó una dupla letal porque marcó 123 tantos. Messi siguió en ese entonces recostado a la derecha pero también le iba incorporando el juego de Segunda Punta para acompañar más al delantero centro que era Eto´o.

ADVERTISEMENT

En ese período junto a Messi, obtuvieron 5 títulos. Ellos fueron tres ligas españolas y dos Champions League 2005/06 y 2008/09. Luego, Eto´o sería vendido en 20 millones de euros al Inter de Milán. El camerunés dejó el club cuando ya sonaba el nombre de Ibrahimovic.

ADVERTISEMENT

Thierry Henry

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
014.-messi-delanteros-3.jpg
ADVERTISEMENT

El francés también coincidió en parte de la época con Lionel Messi y Samuel Eto´o aunque se quedaría más tiempo que el africano. El delantero dúctil y de mucha técnica recaló en el Barcelona en el 2007 a cambio de 24 millones de euros y jugó tres temporadas al lado del máximo goleador histórico de la institución.

ADVERTISEMENT

Dicen que los grandes jugadores se entienden solos y tal como ocurrió con Ronaldinho, Henry y Messi tuvieron conexión desde el principio. 113 cotejos fue los que disputó el campeón de la UEFA Champions League y dos ligas de España y gritó 44 veces.

ADVERTISEMENT

Bojan Krkic

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
014.-messi-delanteros-4.jpg
ADVERTISEMENT

Estos dos jugadores compartieron equipo en Barcelona. Lo más llamativo es que el argentino y el español están relacionados familiarmente, son primos de cuarta generación. Es decir sus tataraabuelos eran hermanos, increíble. Más allá de ello, en cancha compartieron cuatro temporadas para el ahora jugador del Mainz de Alemania.

ADVERTISEMENT

Durante ese período el ex Roma, Milan, Ajax y Stoke City no supo demostrar su potencial para afianzarse en el plantel a pesar de ser un proyecto de La Masía, las inferiores del club que suelen sacar jugadores que rinden en la Primera y debió abandonar el club en 2012 a cambio de 12 millones de euros.

ADVERTISEMENT

Pedro Rodríguez

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Más conocido como "Pedrito", éste llegó en la temporada 2007/08 a sumarse al plantel profesional del club. Las ocho temporadas en el elenco español le sirvieron al nacido en Santa Cruz de Tenerife vivir una de las épocas más gloriosas del club. Sus títulos lo demuestran, fueron 13 en esa cantidad de años, una cifra envidiable. De allí se desglosan seis ligas de España, dos Copas del Rey, tres Champions League y dos Mundiales de Clubes.

ADVERTISEMENT

En su paso por el blaugrana se ganó el mote de "el de los goles importantes" por haber marcado goles claves en partidos definitorios o finales. En el 2009 marcó en agosto por la Supercopa de España y Supercopa de Europa. Y también en la final del Mundial de Clubes en diciembre del 2009. Asimismo hizo lo propio en un derby, el de abril de 2010 en el Bernabéu, un animal.

ADVERTISEMENT

Zlatan Ibrahimovic

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
014.-messi-delanteros-6.jpg
ADVERTISEMENT

Su estadía en el club fue empañada luego de su salida. Confirmado su pase, el delantero no pudo quedarse callado y él mismo aseveró que Messi le había marcado su salida al entrenador. De ahí, el sueco emigró al Milan en el 2011 a cambio de 24 millones de euros.

ADVERTISEMENT

Jugó una sola temporada al lado del astro argentino donde marcó 21 goles en 45 encuentros. De los cuales fueron 16 por la liga española, 4 en la UEFA Champions League y uno en la Copa del Rey. A pesar de su paso fugaz por una de las instituciones más importantes del mundo, la categoría de Zlatan es innegable.

ADVERTISEMENT

David Villa

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
014.-messi-delanteros-7.jpg
ADVERTISEMENT

Proveniente del Valencia y por el cual pagaron 40 millones de euros, el español fue un centro delantero más al estilo Ibrahimovic y Eto´o que un Bojan Krkic o Pedro Rodríguez.

ADVERTISEMENT

Lo que tuvo el Guaje fue el tiempo que su antecesor Ibra no tuvo, tiempo para afianzarse en el plantel. Sus tres temporadas fueron de menor a mayor. En la primera marcó 23 goles en 52 partidos, siendo el período 2010/2011 y luego caería en sólo 9 anotaciones en 24 cotejos para finalizar con 43 encuentros y 16 goles en la 2014/2015. A pesar de ello dejó una gran imagen en la institución y fue vendido en poco más de 5 millones de euros al Atlético de Madrid.

ADVERTISEMENT

Alexis Sánchez

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
014.-messi-delanteros-8.jpg
ADVERTISEMENT

Un compatriota sudamericano quizás haya sido la primera prueba para ver si Messi tenía química con algún jugador que tenga una forma similar de ver el fútbol, con ese hambre sudamericano. Fueron tres las temporadas del "niño maravilla" en el Barcelona.

ADVERTISEMENT

Su rendimiento fue creciendo a medida que avanzaba su estadía en el club pero fue tapado luego por los fichajes estrellas que llegarían en el ataque. Cerró su último período con 21 goles en 54 partidos. Obtuvo una liga española, una Copa del Rey y un Mundial de Clubes. En 2014 y ya eclipsado por la estrella de Neymar que arribó en 2013, fue vendido al Arsenal en 42 millones y medio de euros.

ADVERTISEMENT

Isaac Cuenca

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
014.-messi-delanteros-9.jpg
ADVERTISEMENT

Cuenca es el de menor renombre en esta lista de grandes figuras que pasaron por el Barcelona. Surgido de las inferiores y producto de La Masía, el delantero resaltó: "Messi es mi ídolo pero en quien más me fijo es en Pedro". El inicio de carrera de Cuenca fue muy traumático ya que se paseó por las inferiores del Barcelona y el Espanyol sin ser tenido en cuenta. Su explosión se dio en el Sabadell, un club de cataluña y de ahí pasó al Barcelona B para ir escalando hasta llegar al primer equipo. En el plantel profesional jugó la temporada 2011/2012 y marcó 4 goles en 30 partidos.

ADVERTISEMENT

Neymar

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
spain-soccer-friendly.jpg
ADVERTISEMENT

El fichaje de Neymar se empezó a concretar mucho antes de su llegada al Barcelona, es más, aún de él se habla por los montos y las posibles desviaciones de dinero. El brasileño ya había demostrado ser una super-figura en América con el Santos de Brasil. Su pase al blaugrana se dio en 2013 a cambio de más de 88 millones de euros.

ADVERTISEMENT

Ya en Brasil, Ney se perfilaba para ser uno de los mejores delanteros del mundo, de hecho se lo comparaba palmo a palmo con Messi. Cuando arribó a España esa "disputa" se terminó y Messi demostró seguir siendo el mejor. En esta corta experiencia que sigue sumando partidos y buenos rendimientos, el jovencito suma más de 144 cotejos y 89 goles a la temporada 2015/16.

ADVERTISEMENT

Luis Suárez

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
014.-messi-delanteros-11.jpg
ADVERTISEMENT

Siguiendo la ruta que marcó con Alexis Sánches (Chileno) y Neymar (Brasilero), Suárez llegó de Liverpool, Inglaterra pero con sangre uruguaya. Este tridente que se conformó con Neymar y Suárez, la MSN tiene el ADN Sudamericano y se entiende a la perfección.

ADVERTISEMENT

Con estos otros dos monstruos, el centro-delantero conquistó 87 goles en 99 cotejos, una gran suma dado que recién esta es la tercera temporada del nacido en Salto, Uruguay. Ya tiene en su palmarés dos Copas del Rey, dos ligas de España, una Champions League y un Mundial de Clubes.

ADVERTISEMENT

Paco Alcacer

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
GettyImages-870209014
Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images
Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images
ADVERTISEMENT

En Augosto del 2016 Barecelona fichó a Francisco "Paco" Alcácer por 30 millones de euros en un contrato de 5 años. Alcácer hizo 37 apariciones en LaLiga en sus dos temporadas con el Barcelona, 23 de ellas desde el banquillo. El ex delantero del Valencia generalmente sirvió como suplente de Luis Suárez en un ataque que contenía a Lionel Messi.

ADVERTISEMENT

Después de 2 temporadas, Alcácer se unió al equipo de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, en un préstamo de una temporada con una opción de compra. Cuando se le preguntó sobre su tiempo en Barcelona, Alcacer dijo: "Muchas personas se portaron muy bien conmigo, pero muchas personas se portaron muy mal. Mis compañeros de equipo y los fanáticos me trataron bien."

ADVERTISEMENT

Ousmane Dembélé

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
GettyImages-924155442
Eric Verhoeven/Soccrates/Getty Images
Eric Verhoeven/Soccrates/Getty Images
ADVERTISEMENT

En el verano de 2017, Barcelona anunció que habían llegado a un acuerdo para firmar a Dembélé por 105 millones de euros más un complemento de 40 millones de euros con un contrato de 5 años. El Barcelona acababa de vender Neymar al Paris Saint-Germain por 222 millones de euros, por lo que Dembele se convirtió en el segundo jugador más caro en euros.

ADVERTISEMENT

Aunque los fanáticos estaban entusiasmados con la llegada de Dembele, dada su actuación en su club anterior, la carrera del futbolista francés ha estado marcada por las lesiones desde su llegada.

ADVERTISEMENT

Philippe Coutinho

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
GettyImages-1130263662
David Aliaga/MB Media/Getty Images
David Aliaga/MB Media/Getty Images
ADVERTISEMENT

Durante el mercado de transferencias de invierno de 2018, Liverpool confirmó que habían llegado a un acuerdo con Barcelona para la transferencia de Coutinho. Según su ex entrenador Klopp, Coutinho estaba decidido a mudarse a Barcelona, a pesar de los esfuerzos del Liverpool por retenerlo. Aunque fue un jugador excepcional en la Primier League, en Barcelona no logró convencer con sus 21 goles y 11 asistencias en 18 meses. Fue prestado al Bayern Munich y se rumorea que el Barcelona espera que el Bayern elija hacer que su préstamo sea permanente.

ADVERTISEMENT

Malcom

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
GettyImages-1136741126
Jeroen Meuwsen/Soccrates/Getty Images
Jeroen Meuwsen/Soccrates/Getty Images
ADVERTISEMENT

Malcom Filipe Silva de Oliveira, conocido simplemente como Malcom, firmó con Barcelona en 2018 por 41 millones de euros. Había estado a punto de firmar con AS Roma, pero recibió un mensaje de Barcelona justo antes de firmar.

ADVERTISEMENT

Mientras era compañero de Messi, Malcom jugó 24 juegos y marcó 4 goles. No logró impresionar a Valverde y vio su carrera en el Barça interrumpida. Un año después fue vendido a un club de fútbol ruso.

ADVERTISEMENT

Kevin-Prince Boateng

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
GettyImages-1130167971
Quality Sport Images/Getty Images
Quality Sport Images/Getty Images
ADVERTISEMENT

Un centrocampista que también puede jugar como delantero, Boateng es conocido por su fuerza, velocidad de paso y trucos de malabarismo. El Barcelona había estado buscando a un delantero de respaldo, alguien que le quitara un poco la presión, y los minutos, a Luis Suárez. Querían a alguien con experiencia pero dispuesto a ser un sustituto y que no fuera demasiado caro. Por 8 millones de euros, Boateng se unió al club español de La Liga Barcelona en préstamo hasta el final de la temporada 2018-19.

ADVERTISEMENT

Antoine Griezmann

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
GettyImages-1190473754
Quality Sport Images/Getty Images
Quality Sport Images/Getty Images
ADVERTISEMENT

Hubo rumores constantes de que Griezmann se mudaría a un equipo diferente en La Liga. En el Atlético de Madrid, Griezmann se convirtió en un atacante perfecto porque era un goleador regular, un creador de oportunidades y alguien que marcaría el tono del equipo en términos de ritmo de trabajo en el punto del ataque. Cuando le da la oportunidad, Griezmann ha demostrado sus increíbles habilidades y su prioridad de ayudar a su equipo. El tiempo dirá cómo le va junto a Messi.