Los capitanes de la Liga MX en el Clausura 2020

A dos semanas de haberse iniciado el Torneo Clausura 2020, los 18 equipos de la Liga MX han presentado ya sus armas para encarar el presente certamen en lo que se refiere a sus plantillas, y, dentro de estas, han designado ya a los jugadores que fungirán como capitanes en virtud de su liderazgo.

Algunos de ellos tienen ya una dilatada experiencia en la capitanía de sus clubes, mientras que otros recién estrenan el gafete en su brazo. Aquí hacemos un repaso de estos líderes que asumen una misión fundamental en sus respectivos equipos: propiciar la mejor dinámica posible al interior de los mismos.

Las funciones de un capitán

GettyImages-989807808
Foto: Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images
Foto: Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images

Antes de iniciar con el recuento, vale la pena recordar cuáles son las principales funciones de un capitán. En primer lugar, es el encargado de representar a sus compañeros, no solo dentro de la cancha (frente a los árbitros y el equipo rival) sino también fuera de ella (ante la directiva del club o en actos institucionales). Además es el intermediario entre jugadores y cuerpo técnico, por lo que es deseable que tenga también claras nociones tácticas.

Para elegir a un capitán suelen influir factores como la veteranía de un futbolista o su relevancia a nivel deportivo, pero a fin de cuentas lo más importante será siempre su capacidad para comandar al grupo y su responsabilidad.

Paul Aguilar (América)

GettyImages-1192768488
Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

Surgido de las fuerzas básicas del Pachuca, este solvente lateral derecho debutó en Primera División con los Tuzos en el Apertura 2006. Tras coronarse campeón en el Clausura 2007, sus buenas actuaciones le valieron ser convocado a la Selección Nacional y fue mundialista en Sudáfrica 2010, como lo sería también en Brasil 2014.

Para el Apertura 2011 se integró a las Águilas del América, equipo con el que ha conquistado tres títulos de Liga, uno de Copa y un Campeón de Campeones. A sus 33 años, en el Clausura 2020 revalida una vez más su papel como indiscutible capitán azulcrema, con la experiencia de haber figurado en tres ocasiones en el Once Ideal de la Liga MX.

Hugo Martín Nervo (Atlas)

GettyImages-1168507959
Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Este defensa central argentino de 29 años debutó en la Primera División de su país en 2009 vistiendo los colores de Arsenal, y posteriormente jugó para Huracán, donde tuvo ya la experiencia de fungir como capitán.

Llegó al futbol mexicano como refuerzo de Santos Laguna en 2018, fichando un año más tarde con el Atlas. Tras apenas un torneo con el club tapatío, se ha destacado ya por su liderazgo en la zaga rojinegra, al grado de que para este Clausura 2020 el técnico Leandro Cufré le ha dado la confianza de nombrarlo capitán, sustituyendo en esta función a todo un referente como Osvaldo Martínez, que fue traspasado al Puebla.

Mario Abrante (Atlético San Luis)

GettyImages-1184257739
Foto: Carlos Ramirez/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

Veterano de 37 años, este experimentado defensa central español ha tenido un amplio recorrido por diversos equipos, tanto en su país como en el futbol de Asia. Debutó como profesional en 2001 con el Real Valladolid y dos años más tarde llegó a firmar con el Barcelona, aunque en ese entonces el técnico Rijkaard no contó con él y comenzó su periplo por numerosos clubes como el Getafe, el Betis, el FK Baku, de Azerbaiyán, o el Muangthong FC tailandés.

Llegó a México en 2017 como refuerzo del Atlético San Luis en la liga de Ascenso MX. Fue pieza clave para que el cuadro potosino ascendiera a Primera División, y su experiencia y liderazgo lo han consolidado como su capitán.

José de Jesús Corona (Cruz Azul)

GettyImages-1198947752
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Manuel Guadarrama/Getty Images

A sus 38 años, este veterano guardameta es ya todo un icono en la portería de Cruz Azul como en su momento lo fueran Miguel Marín o el “Conejo” Pérez. Surgido de la cantera del Atlas, llegó a La Máquina para el Apertura 2009, año en el que obtuvo el primero de los tres Balones de Oro al mejor portero con los que ha sido galardonado en su carrera.

Como seleccionado nacional ha conquistado medallas de oro con la sub-23 tanto en Juegos Panamericanos como en Juegos Olímpicos, y aunque su paso por la selección mayor se vio manchado por algunos episodios de indisciplina, actualmente ha demostrado la madurez y la responsabilidad necesarias para ejercer la capitanía del Cruz Azul.

Iván Vázquez Mellado (FC Juárez)

GettyImages-1198934855
Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images
Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images

Este experimentado arquero de 37 años debutó en Primera División con Necaxa en el 2004, permaneciendo con los Rayos hasta el 2012 en que fue traspasado a los Correcaminos de la UAT. Llegó al Fútbol Club Juárez en 2015 y desde entonces se ha venido consolidando como uno de los pilares de los Bravos.

Se distingue por la peculiaridad de tener un potente y certero disparo de media y larga distancia, lo que le ha permitido incluso marcar algunos memorables goles de tiro libre, como el primero de la Copa MX en su nuevo formato, que le hizo en 2012 al Querétaro jugando para Correcaminos.

Jesús Molina (Guadalajara)

GettyImages-1179088137
Foto: Refugio Ruiz/Getty Images
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

Con experiencia de más de una década en Primera División, este mediocampista de 31 años debutó en 2007 con los Tigres de la UANL. En 2011 se unió al América, conquistando con las Águilas dos títulos de Liga en el Clausura 2013 y Apertura 2014. Posteriormente fichó con Santos y con los Guerreros se consagró nuevamente campeón en el Clausura 2015.

Llegó al Guadalajara procedente del Monterrey para el Clausura 2019, y apenas un torneo más tarde sus dotes de líder dieron pie a que fuera designado capitán del Rebaño, rol que ha revalidado para el Clausura 2020, esperando encabezar el regreso de Chivas a los primeros lugares.

Luis Montes (León)

GettyImages-1198941060
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images

Este talentoso mediocampista de 33 años debutó en Primera División con Pachuca en el Clausura 2007, torneo en el que los Tuzos conquistaron el título de Liga. En 2011 fue traspasado al León y sus actuaciones fueron fundamentales para que en 2012 La Fiera se coronara en el Ascenso MX y subiera a la máxima categoría, obteniendo muy pronto dos campeonatos en el Apertura 2013 y el Clausura 2014.

Como seleccionado nacional vistió la camiseta del Tri en la Copa de Oro de la Concacaf en 2013, así como en la Copa América 2015 y nuevamente en la Copa de Oro en 2019, certamen en el que marcó dos goles y se consagró campeón con el equipo mexicano.

Dorlan Pabón (Monterrey)

GettyImages-1196594959
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Sin duda una de las más memorables imágenes de la gran final del Apertura 2019 fue la de Dorlan Pabón levantando el trofeo de campeón como capitán del Monterrey, luego de que Rayados se impusiera al América en tanda de penaltis. El delantero colombiano concretó así uno de los logros que tenía pendientes con el club regio, del cual se ha convertido en todo un referente desde su llegada para el Apertura 2013, procedente del Real Betis de España.

A sus 31 años es ya el cuarto goleador histórico de Rayados, equipo con el que también ha conquistado una Copa MX y una Liga de Campeones de Concacaf.

Nicolás Sánchez (Monterrey)

GettyImages-1200408629
Foto: Andrea Jimenez/Jam Media/Getty Images
Foto: Andrea Jimenez/Jam Media/Getty Images

En el caso del actual campeón de la Liga MX hacemos una excepción e incluimos también en la lista a su segundo capitán, Nicolás Sánchez, pues las actuaciones de este defensa central argentino de 33 años han sido fundamentales para los éxitos de Rayados desde su llegada para el Clausura 2017. No solo ha sido el líder de la zaga regia, sino que incluso ha contribuido a la ofensiva marcando goles, ya sea mediante sus certeros remates de cabeza o bien desde los once pasos en su papel de cobrador oficial de penaltis. Sin duda atributos que justifican que se le conozca como “El Capitán sin Gafete”.

Aldo Rocha (Morelia)

GettyImages-1192210771
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images
Foto: Andrea Jimenez/Jam Media/Getty Images

Este solvente mediocampista defensivo de 27 años debutó en Primera División con el León en el Clausura 2013, siendo parte del plantel de La Fiera que conquistó sendos títulos de Liga en el Apertura 2013 y el Clausura 2014.

Para el Clausura 2017 se integró a las filas de Monarcas Morelia, y desde entonces ha adquirido cada vez mayor peso en el cuadro michoacano, al grado de ser nombrado capitán relevando en esta función al chileno Rodrigo Millar. En el presente Clausura 2020 aportó ya de manera significativa para su equipo con uno de los mejores goles de la segunda jornada en el empate a dos goles con Monterrey.

Hugo González (Necaxa)

GettyImages-1200577590
Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

Surgido de las fuerzas básicas del América, este confiable guardameta de 29 años debutó con las Águilas en 2012 como suplente de Moisés Muñoz. Con los azulcremas se consagró campeón en el Clausura 2013 y en el Apertura 2014. Para el Clausura 2017 se convirtió en refuerzo del Monterrey, ganando con Rayados una Copa MX, pero en 2018 fue traspasado a Necaxa a cambio del portero argentino Marcelo Barovero.

Con los Rayos tuvo una excelente campaña en el pasado Apertura 2019, significándose como uno de los jugadores más destacados del club. Como seleccionado nacional fue parte del equipo mexicano que ganó la Copa de Oro de la Concacaf en 2019.

Jorge Daniel Hernández (Pachuca)

GettyImages-1200429496
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

Este medio de contención de 30 años debutó en Primera División en el Apertura 2008 defendiendo los colores de Jaguares de Chiapas. Posteriormente, para el Apertura 2012 se produjo su traspaso al Pachuca en compra definitiva, y desde entonces se ha destacado aportándole solidez al mediocampo de los Tuzos, con quienes fue campeón de Liga en el Clausura 2016.

Vistió la camiseta del Tri con la selección sub-22 que se coronó en el Torneo Esperanzas de Toulon en 2012, mientras que con la selección mayor disputó algunos partidos en la era de Juan Carlos Osorio.

Pablo González (Puebla)

GettyImages-1042593092
Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Canterano del Puebla, club de su ciudad natal, este mediocampista de 27 años inició su carrera en la escuadra sub-17 de La Franja en 2017, escalando en las categorías hasta debutar con el primer equipo en 2012 en un partido de Copa MX frente al Irapuato.

En los últimos años ha sido uno de los jugadores insignia del cuadro poblano, y especialmente en el pasado Apertura 2019 tuvo destacadas actuaciones, llegando a figurar en el Once Ideal de la jornada 8 en la que marcó un golazo desde fuera del área que le permitió a su equipo rescatar un empate a uno ante el Querétaro.

Gil Alcalá (Querétaro)

GettyImages-1200611049
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images

Tras varios torneos en Segunda División con equipos como el Club Deportivo de los Altos, Bravos de Nuevo Laredo e Irapuato, este arquero originario de Morelos debutó en Primera División con el Querétaro en el Apertura 2017, en un partido de la Copa MX frente a los Cimarrones de Sonora. Desde entonces se ha afianzado bajo los tres palos de los Gallos, sobre todo luego de asumir la titularidad tras la salida del portero brasileño Tiago Volpi.

Recién se estrena como capitán del cuadro queretano en este Clausura 2020, responsabilidad que a sus 27 años considera una oportunidad inmejorable para crecer como futbolista.

Jonathan Orozco (Santos Laguna)

GettyImages-1201054630
Foto: Armando Marin/Jam Media/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Con 33 años de edad y una amplia trayectoria de casi 15 años en Primera División, Jonathan Orozco se ha consolidado como uno de los guardametas más seguros y confiables del futbol mexicano. Debutó en 2005 con Monterrey, equipo de cuyas fuerzas básicas surgió y con el que conquistó dos títulos de Liga en los torneos Apertura de 2009 y 2010, años en los que además se hizo merecedor del Balón de Oro a mejor portero.

Para el Clausura 2017 se unió a Santos y un año más tarde se consagró campeón del Clausura 2018 con el cuadro lagunero, del cual hoy en día es uno de sus máximos referentes.

Guido Pizarro (Tigres)

GettyImages-1200456217
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

Este talentoso mediocampista argentino llegó a Tigres en 2013 procedente del Club Atlético Lanús, y muy pronto se adaptó al esquema de Ricardo “Tuca” Ferreti, destacándose como mediocentro defensivo o incluso en ocasiones como líbero.

Tras un paso efímero por el futbol de España en 2017 con el Sevilla, volvió a Tigres en 2018 para continuar distinguiéndose como uno de los pilares del cuadro felino, con el que ha conquistado tres títulos de Liga, uno de Copa y dos de Campeón de Campeones. A sus 29 años es ya un futbolista con gran experiencia y voz de mando, que en dos ocasiones ha sido incluido en el Once Ideal de la Liga MX.

Gibrán Lajud (Tijuana)

GettyImages-1198764676
Foto: Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images
Foto: Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images

Con 26 años recién cumplidos el pasado mes de diciembre, este arquero originario de la Ciudad de México es el más joven de los capitanes de la Liga MX. Surgió de las fuerzas básicas de Cruz Azul y para el Apertura 2014 llegó a préstamo al Club Tijuana, donde un año más tarde logró consolidarse como titular.

Desde el Clausura 2017 se ha destacado como un portero seguro y constante que no se ha perdido un solo partido de liga con los Xolos, y ya en este Clausura 2020 se hizo notar con una gran actuación en la primera jornada, impidiendo que Santos les empatara en un partido que Tijuana terminó ganando 2-1.

Alfredo Talavera (Toluca)

GettyImages-1184555441
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Este experimentado guardameta de 37 años debutó en Primera División en 2003 con las Chivas, donde en los inicios de su carrera fue suplente de Oswaldo Sánchez, a quien considera su maestro. Posteriormente contendió por la titularidad en la portería del Rebaño con Luis Michel, siéndole asignada a este último, por lo que en 2009 fue traspasado al Toluca. Fue pieza importante para que los Diablos Rojos se consagraran campeones del Torneo Bicentenario 2010, y con el paso de los años se ha consolidado como líder del cuadro toluqueño.

Con la camiseta del Tri fue campeón de la Copa de Oro de la Concacaf en 2011, y asistió como portero suplente a los Mundiales de 2014 y 2018.

Alfredo Saldívar (Pumas)

GettyImages-1199063799
Foto: Pedro Mera/Getty Images
Foto: Pedro Mera/Getty Images

Surgido de la cantera de Pumas, este arquero originario de la Ciudad de México debutó en Primera División con el cuadro universitario en el Apertura 2010, entrando de cambio por Sergio Bernal, quien se retiró al terminar dicho torneo. A continuación fue suplente de Alejandro Palacios, y, tras la salida de este en 2017, se ha consolidado finalmente como portero titular de los auriazules.

En este Clausura 2020, a sus 29 años, se estrena como capitán de Pumas, labor para la que ha declarado tener como modelo y referente al ya retirado Darío Verón, con quien le tocó jugar, convivir y tomar ejemplo de su profesionalidad.