Los capitanes de la Liga MX en el Clausura 2020

A dos semanas de haberse iniciado el Torneo Clausura 2020, los 18 equipos de la Liga MX han presentado ya sus armas para encarar el presente certamen en lo que se refiere a sus plantillas, y, dentro de estas, han designado ya a los jugadores que fungirán como capitanes en virtud de su liderazgo.

Algunos de ellos tienen ya una dilatada experiencia en la capitanía de sus clubes, mientras que otros recién estrenan el gafete en su brazo. Aquí hacemos un repaso de estos líderes que asumen una misión fundamental en sus respectivos equipos: propiciar la mejor dinámica posible al interior de los mismos.

Las funciones de un capitán

GettyImages-989807808
Foto: Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images
Foto: Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images

Antes de iniciar con el recuento, vale la pena recordar cuáles son las principales funciones de un capitán. En primer lugar, es el encargado de representar a sus compañeros, no solo dentro de la cancha (frente a los árbitros y el equipo rival) sino también fuera de ella (ante la directiva del club o en actos institucionales). Además es el intermediario entre jugadores y cuerpo técnico, por lo que es deseable que tenga también claras nociones tácticas.

Para elegir a un capitán suelen influir factores como la veteranía de un futbolista o su relevancia a nivel deportivo, pero a fin de cuentas lo más importante será siempre su capacidad para comandar al grupo y su responsabilidad.