Los agridulces días del “Chucky” Lozano en Nápoles

La llegada de Hirving Lozano al Napoli generó altísimas expectativas al arrancar el campeonato 2019-2020 de la Serie A italiana, entre otras cosas por tratarse del fichaje más caro en la historia del club azzurro. Sin embargo, la participación del “Chucky” en su nuevo equipo ha sido más bien discreta, sobre todo a partir del nombramiento de Gennaro Gattuso como entrenador, pues lo ha relegado al banquillo y apenas ha visto acción en la cancha.

Por fortuna para el mexicano, estas horas bajas para él en lo deportivo se han visto compensadas por un periodo de plenitud en su vida personal y familiar. Aquí te compartimos algunos de estos contrastantes aspectos en la vida del “Chucky” en Nápoles, a la espera de que pueda volver a mostrar su gran talento como futbolista.

El punto de partida: sus éxitos con el PSV Eindhoven

PSV v De Graafschap - Dutch Eredivisie
Foto: Edwin van Zandvoort/Soccrates/Getty Images
Foto: Edwin van Zandvoort/Soccrates/Getty Images

Tras sus primeras y muy destacadas temporadas como futbolista profesional con el Pachuca, muy pronto el joven canterano de los Tuzos dio el salto al futbol europeo para vestir la camiseta del PSV Eindhoven.

Su etapa de dos años con el club holandés, entre junio de 2017 y agosto de 2019, fue por demás prolífica y exitosa, pues ya desde su primera temporada en la Eredivisie se convirtió en el mejor goleador de su equipo y en pieza clave para que los Granjeros conquistaran un título de liga. Al año siguiente mantuvo su buen nivel y su cuota goleadora, por lo que, a pesar de que el PSV tuvo que conformarse con el subcampeonato, “El Chucky” captó la atención de clubes de primer nivel en Europa, como fue el caso del Napoli.

Su emotiva despedida de Holanda

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram raniazul
Foto: Reproducción de Instagram raniazul

En su paso por el PSV, el notable desempeño del “Chucky” le permitió ganarse el corazón de los aficionados de los Granjeros, y tanto él como su familia se sintieron muy bien arropados por el entorno. Por ello, al darse a conocer la noticia de que se marcharía del equipo, el propio Lozano hizo público un emotivo mensaje de despedida y agradecimiento, declarando que en Eindhoven se había sentido como en casa y que se iba muy feliz por los logros conseguidos.

Asimismo, su esposa Ana publicó en su cuenta de Instagram una fotografía de la familia Lozano en el estadio Philips, acompañada de un texto en el que señalaba: “Llevaré siempre a cada uno de ustedes en mi corazón. Holanda, te respeto y te admiro. Gracias, PSV”.

Su presentación como fichaje estelar del Napoli

GettyImages-1164301910
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images

A solicitud expresa del todavía entonces técnico del Napoli, Carlo Ancelotti, el club azzurro apostó por Hirving Lozano como su nuevo fichaje estelar de cara a la temporada 2019-2020, desembolsando nada más ni nada menos que 42 millones de euros que convirtieron al “Chucky” en el futbolista mexicano más caro de la historia, así como en la contratación más onerosa del Napoli, superando los 39 millones que en 2013 le pagaron al Real Madrid a cambio de Gonzalo Higuaín.

Por estas cifras y por el talento mostrado por el “Chucky” con el PSV, fue presentado por todo lo alto como una de las armas decisivas con las que el Napoli intentaría por fin coronarse en la Serie A, luego de haber acumulado cuatro subcampeonatos en la última década.

Su prometedor debut como azzurro ante la Juve

GettyImages-1165192855
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images
Foto: Emilio Andreoli/Getty Images

Al tratarse el suyo de un fichaje de última hora, Hirving Lozano no debutó con la camiseta del Napoli sino hasta la segunda jornada de la Serie A, en la que el calendario los mandaba enfrentar a la poderosa Juventus en Turín. Sin haber podido realizar la pretemporada con los azzurro, “El Chucky” inició el partido en la banca, desde donde tuvo que ver cómo a la mitad del segundo tiempo su equipo caía estrepitosamente 3-0. Entonces Ancelotti lo mandó al campo y el mexicano consiguió estrenarse como anotador, marcando el 3-2 y siendo todo un revulsivo para que el cuadro napolitano alcanzara el empate, que en tiempo de compensación se rompió en favor de la Juve por un desafortunado autogol de Koulibaly. A pesar de la derrota, el debut del “Chucky” era más que alentador.

Su incomodidad al jugar como centro delantero

GettyImages-1179494795
Foto: Matteo Ciambelli/NurPhoto via Getty Images
Foto: Matteo Ciambelli/NurPhoto via Getty Images

A pesar de los buenos augurios que dejó su primer partido como azzurro, las sucesivas actuaciones del “Chucky” no fueron tan prolíficas y se fue apagando poco a poco. Si bien tenía participación en los encuentros, ya fuera arrancando de inicio o entrando de cambio, encontraba muchas dificultades para generar peligro, no solo por las complicaciones inherentes al proceso de adaptación al futbol italiano (de índole más defensiva y con menos espacios), sino también por el rol que le asignó Ancelotti como centro delantero, una posición en la que no se siente tan cómodo dadas sus condiciones naturales como extremo, y en la que no pudo ser tan efectivo como lo es pegado a las bandas.

Sus rescatables actuaciones en la Champions League

GettyImages-1185739453
Foto: Francesco Pecoraro/Getty Images
Foto: Francesco Pecoraro/Getty Images

Dentro de la irregular y decepcionante campaña del Napoli, que después de 23 fechas en el calendario de la Serie A ocupa la undécima posición en la tabla con apenas 30 puntos, lo más rescatable del conjunto azzurro ha sido su participación en la Champions League, donde en la fase de grupos se mantuvo invicto en su sector y sumó 11 puntos (solo uno menos que el Liverpool), alcanzando así su pase a octavos de final donde se medirá al Barcelona.

En esta competición “El Chucky” tuvo más protagonismo, viendo acción en los seis partidos de su equipo (en cinco de ellos como titular), y consiguiendo incluso anotar un gol para rescatar un valioso empate 1-1 ante el Red Bull Salzburg en la jornada 4.

Su noble reacción ante la salida de Ancelotti

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram futboleros_mex
Foto: Reproducción de Instagram hirvinglozano

Después de que el 10 de diciembre el Napoli goleara 4-0 al Genk, y pese a haber confirmado con ello su boleto a los octavos de final de la Champions League, la directiva del equipo azzurro, presidida por Aurelio de Laurentiis, determinó destituir a Carlo Ancelotti como entrenador debido a los lamentables resultados de los napolitanos en la Serie A.

Tras darse a conocer la noticia, y no obstante su incomodidad por el papel que había tenido que jugar como eje de ataque en el esquema del técnico italiano, “El Chucky” le expresó todo su apoyo y agradecimiento a través de un sentido mensaje en redes sociales: “Agradezco al fútbol por haberme dado la oportunidad de conocerlo y aprender de usted. Le deseo mucho éxito! #MisterAncelotti”.

Su limitado papel en el esquema de Gattuso

GettyImages-1198394859
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images

Con la llegada de Gennaro Gattuso como nuevo timonel del Napoli en sustitución de Ancelotti, en un principio parecía que las cosas podrían ir mejor para Hirving Lozano, pues una de las primeras disposiciones del exfutbolista del Milan fue la de asignarle al “Chucky” su posición natural como extremo.

Sin embargo, pese a ese alentador anuncio, en ningún momento Gattuso le ha otorgado su confianza al mexicano, dándole en cambio preferencia en esa zona del campo a jugadores como Callejón, Mertens, Insigne o el recién llegado Politano (nueva adquisición en el mercado de invierno), y relegando al “Chucky” a un papel menos que secundario en el que apenas tiene tiempo de juego.

Esos eternos minutos en la banca

GettyImages-1179899084
Foto: Danilo Di Giovanni/NurPhoto via Getty Images
Foto: Danilo Di Giovanni/NurPhoto via Getty Images

Desde el inicio de la era Gattuso, Hirving Lozano ha pasado la mayor parte de su tiempo como futbolista del Napoli en la incomodidad del banquillo. Ha participado únicamente en cinco de los ocho compromisos de liga disputados por el conjunto azzurro, entrando siempre de cambio en situaciones apremiantes, ya cuando el panorama suele ser adverso para el equipo y resulta complicado remar a contracorriente.

En esos minutos en la banca que se le deben hacer eternos, “El Chucky” probablemente se concentre en gestionar internamente la frustración de no jugar, considerando sus opciones y rescatando los aspectos positivos de esta experiencia en Nápoles, a la espera de una nueva oportunidad en la cancha.

Posillipo, el hermoso barrio residencial donde viven “El Chucky” y su familia

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram antonio_made_in_naples
Foto: Reproducción de Instagram antonio_made_in_naples

Pese a que en lo futbolístico Hirving Lozano está pasando por su momento más complicado desde que emigró a Europa, no todo son penurias para el mexicano, quien vive con su familia en el barrio residencial de Posillipo, ubicado en las colinas de Nápoles. Desde su departamento puede disfrutar de maravillosas vistas a la bahía y al imponente volcán Vesubio, y con tan solo abrir la ventana le llega el olor del mar.

No cabe duda que ese apacible entorno, en una de las mejores zonas de la ciudad, debe ser para el “Chucky” un remanso de paz frente a la ansiedad que vive en el banquillo. No en vano el nombre de Posillipo deriva del griego Pausílypon, que significa “tregua del peligro” o “que hace cesar el dolor”.

La atmósfera de reconciliación en la cena de Navidad del Napoli

GettyImages-1189259193
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images

A escasos días de que Gennaro Gattuso se estrenara como entrenador del Napoli con una derrota en casa por 1-2 frente al Parma, tuvo lugar en Villa D’Angelo la tradicional cena de Navidad que año con año celebra el club azzurro. Al evento asistieron los jugadores con sus esposas, así como cuerpo técnico y directivos de la institución, incluyendo al presidente De Laurentiis.

En esta ocasión el objetivo principal de dicha convivencia fue renovar los ánimos de un equipo que en los últimos tiempos de Ancelotti lucía desunido y con poca ambición de salir victorioso, y en ese sentido fue que pronunciaron sus discursos el presidente De Laurentiis y Gennaro Gattuso.

La importancia del apoyo de Ana, el amor de su vida

GettyImages-1189259102
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images

A la cena de Navidad del Napoli Hirving Lozano asistió acompañado por su esposa Ana, que ha sido un importante apoyo para él desde que se conocieron en Pachuca en los inicios de su carrera.

Ana mostró así su respaldo a su marido en lo que ha sido su etapa en Nápoles, luego de que en agosto un periodista de la Gazzetta dello Sport manejara la versión de que las negociaciones entre “El Chucky” y los azzurro podían venirse abajo porque a ella no le había gustado la ciudad. Ana no tardó en desmentir esa versión con un emotivo mensaje a su esposo en redes sociales: “Como hasta ahora, seguiré tus pasos a cada sitio que vayas, a cada rincón, a cada camino. Porque a tu lado se ubica mi felicidad y mi confianza. Así sea al fin del mundo. Te amo”.

Respaldado por su “insigne” vecino y capitán

GettyImages-1163281753
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images

Uno de los primeros compañeros de equipo con los que Hirving Lozano trabó amistad tras su llegada al Napoli fue el capitán Lorenzo Insigne, que además es su vecino en el barrio residencial de Posillipo.

El canterano del Napoli, quien lleva ya varias temporadas siendo figura y máximo referente del club azzurro, le tendió así la mano al “Chucky”, sin importar que su llegada pudiera poner en riesgo su titularidad como extremo izquierdo, tal y como lo sugirió un sector de la prensa italiana al especular incluso con la posibilidad de que Insigne tuviera que salir del equipo. Esto desde luego no ha sido así, pues tanto Ancelotti como Gattuso han respetado la jerarquía del capitán.

Haciendo buenas migas con su peluquero

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram aliperta_carmine
Foto: Reproducción de Instagram aliperta_carmine

Otra muestra de la buena integración que ha tenido Hirving Lozano en su nuevo entorno es lo bien que se lleva con el peluquero del Napoli, Carmine Aliperta, quien lleva años encargándose de cortarles el cabello a los jugadores del equipo azzurro. Carmine está tan involucrado con el club napolitano que en su cuenta de Twitter puede presumir de una camiseta firmada por el mismísimo Diego Armando Maradona, el astro argentino que los llevara a conquistar dos scudettos en los ochenta.

Gracias a los servicios de Carmine, “El Chucky” no pierde el estilo y puede hacer valer el conocido refrán de que “al mal tiempo, buena cara”.

Visitando el famoso Circo Lidia Togni

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram chuckylozano11
Foto: Reproducción de Instagram chuckylozano11

En su tiempo libre, Hirving Lozano está aprovechando sus días en Nápoles para conocer los atractivos y puntos de interés de la ciudad, que tiene además una gran oferta cultural y de entretenimiento.

Así, por ejemplo, “El Chucky” y sus compañeros de equipo, Llorente, Callejón y Fabián, asistieron con sus familias a presenciar el espectáculo del famoso Circo Lidia Togni, que como tal irrumpió en el panorama circense italiano en la década de los setenta fundado por Lidia Togni y su esposo, el domador de leones Riccardo Canestrelli, pero cuyas más hondas raíces se remontan al siglo XIX, cuando surgió la dinastía de la familia Togni como cirqueros.

Su buena química con la “colonia española” del Napoli

GettyImages-1191262764
Foto: Francesco Pecoraro/Getty Images
Foto: Francesco Pecoraro/Getty Images

Gracias a la facilidad de compartir el mismo idioma y a las afinidades culturales, Hirving Lozano ha entablado muy buena amistad con la “colonia española” del Napoli, conformada por Fernando Llorente, José Callejón y Fabián Ruiz.

Callejón es quien más tiempo lleva vistiendo la camiseta del cuadro azzurro, pues se integró a sus filas en 2013 y se ha convertido en uno de sus jugadores emblemáticos. Fabián, canterano del Betis, vive su segunda temporada con el Napoli, mientras que el veterano delantero Fernando Llorente se incorporó al equipo en septiembre del 2019 tras finalizar su contrato con el Tottenham Hotspur. Tanto dentro como fuera de la cancha los tres españoles tienen estupenda relación con “El Chucky”.

El amor en las playas de Nápoles

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram raniazul
Foto: Reproducción de Instagram raniazul

A pesar del mal momento por el que atraviesa Hirving Lozano en lo deportivo, la buena relación que mantiene con su esposa Ana es uno de los pilares que en su vida personal le permiten seguir en pie de lucha. Se casaron hace ya seis años, cuando “El Chucky” tenía apenas dieciocho, y desde entonces su matrimonio lo ha ayudado a madurar y a crecer como persona.

A juzgar por las imágenes que suelen compartir en sus cuentas de Instagram, la pareja no solo sigue tan enamorada como el primer día, sino que han reforzado sus vínculos apoyándose en las buenas y en las malas, alimentando su complicidad ya sea cenando en un restaurante o chapoteando a orillas del mar en las playas de Nápoles.

Celebrando el cumpleaños de su hija Dani

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram hirvinglozano
Foto: Reproducción de Instagram hirvinglozano

Por supuesto otro motor fundamental en la vida personal de Hirving Lozano es el gran amor que les tiene a su hija Danielle y a su hijo Rodrigo. Ya instalados en Nápoles celebraron el sexto cumpleaños de Dani, quien nació poco después de que sus padres se casaran. Para ello asistieron a un establecimiento con juegos y atracciones infantiles, donde Dani se la pasó en grande jugando con su hermanito, y donde los Lozano pudieron festejar no solo el aniversario de su primogénita, sino sobre todo la dicha de estar juntos y poder consolidar su unión familiar aun ante el reto de adaptarse a un nuevo país.

La dulce compensación de hacer turismo en Italia

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram raniazul
Foto: Reproducción de Instagram raniazul

Sin lugar a dudas Italia es uno de los países con mayores atractivos turísticos en el mundo, y en ese sentido la familia Lozano tiene la fortuna y el consuelo de poder descubrirlos no obstante que “El Chucky” esté atravesando por momentos difíciles en su carrera.

La propia Nápoles, pese a su característico caos como la ciudad más poblada del sur de Italia, cuenta con una enorme riqueza histórica, artística y cultural, pero también cuando tienen oportunidad de viajar a otras ciudades los Lozano aprovechan para conocer sus sitios de interés. Tal fue el caso cuando en Roma visitaron el famoso Coliseo, donde el pequeño Rodrigo posó para la foto como todo un auténtico gladiador.

El incierto futuro del “Chucky”… ¿Lejos de Nápoles?

GettyImages-1196584164
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images
Foto: SSC NAPOLI/SSC NAPOLI via Getty Images

Ante la poca participación que Hirving Lozano está teniendo con el Napoli, comienzan a surgir serias dudas sobre su futuro en el conjunto azzurro. A estas alturas está más que claro que Gennaro Gattuso no confía en “El Chucky”, y que, mientras él esté al mando, el mexicano seguirá relegado al banquillo y con escasos minutos de juego.

Por otro lado, se ha manejado que Carlo Ancelotti, ahora entrenador del Everton, estaría feliz de contar con los servicios de Lozano para la siguiente temporada, así que su próximo destino podría estar en la Premier League. Eso solo el tiempo lo dirá; el tiempo y, para no variar, los euros, pues su cláusula de recisión es nada más ni nada menos que de 100 millones, una cifra al alcance de muy pocos clubes.