Los 400 Millones De Euros No Pudieron Vencer Al Real Madrid

En esta temporada que pronto llegará a su fin, el París Saint Germain sufrió una traumática derrota en sus aspiraciones de volver a conquistar Europa a través de la Champions League.

13 PSG millones champions 01.jpg

Que Neymar!, que un nuevo proyecto!, que la institución tenía más fuerzas que nunca y había crecido!, todo ello no pudo con la experiencia del Real Madrid que lo eliminó en los octavos de final de la copa y le hará esperar por lo menos, un año más para consagrarse. Continúa leyendo para saber cómo falló el conjunto parisino!

Caída tan grande como la ilusión que tenían

13 PSG millones champions 1.jpg

¿Se acuerdan lo que se decía antes del mano a mano de eliminación contra el Real Madrid? Que el París Saint Germain era uno de los dos equipos, junto al Manchester City de Guardiola, que mejor habían jugado el torneo europeo. Y así lo era, mostraba poderío en ataque, demolía a sus rivales pero todo se desmoronó muy pronto.

La eliminación completa

13 PSG millones champions 2.jpg

Los partidos directos con el Real Madrid los situaban a ambos como fuerzas pares y no había un claro favorito. Y eso que los españoles son bicampeones de Europa. Pero del otro lado habían ganas, habían fuerzas y estaba Neymar, que no bastó para derrotar al poderoso elenco blanco en ninguno de los dos partidos.

5-2

13 PSG millones champions 3.jpg

Así acabó el global entre españoles y franceses aunque el ida y vuelta claramente estuvo dividido futbolísticamente en dos fragmentos –como mínimo-. El cotejo jugado en el Santiago Bernabéu fue dominado por el PSG que no aprovechó su supremacía y pagó caro la siempre efectividad del ataque merengue. En la vuelta ya fue todo más difícil y a pesar de que lo intentó, no mostró un buen juego en ningún momento.

El imprevisto de Neymar

13 PSG millones champions 4.jpg

A exactamente 10 días del partido de vuelta, la figura por la cual el PSG había abonado 222 millones de euros, se lesionó. El Olympique de Marsella era el rival de turno cuando la mega-estrella pisó mal y se causó una lesión insólita. El quinto metatarsiano de su pie derecho es donde sufrió la afección que lo marginó del encuentro de vuelta.

La experiencia

13 PSG millones champions 5.jpeg

La gran diferencia entre dos equipos plagados de estrellas fue el entendimiento que tiene el Real Madrid para jugar estos encuentros. Los de blanco ya hace años que desarrollan a este equipo de la mano de Zinedine Zidane, saben como jugar estas instancias en cuanto a la tranquilidad que se debe tener en ciertos momentos.

Presión diferente pero para ambos

13 PSG millones champions 6.jpg

Está claro que por tratarse del Real Madrid y del París Saint Germain, los dos tenían como objetivo principal el trofeo europeo. Pero las presiones que sufrían eran diferentes. Los españoles vienen de obtener dos de manera consecutiva y son el club que más ha obtenido en la historia. Por su parte, los parisinos son uno de los focos de atención mundial cuando disputan el torneo por el gran expendio de dinero que han hecho para tratar de conseguirla.

Equipo nuevo

13 PSG millones champions 7.jpeg

Por más que sean grandes jugadores, se necesita tiempo para formar un equipo y el tiempo no se compra, simplemente se tiene que atravesar y aprovechar. Si se toma en cuenta que la gran figura Neymar Junior llegó a mediados del año 2017 y Kylian Mbappé, otro de los titulares y figura del PSG, en el mismo período que el ex Barcelona, son menos de 8 meses juntos los que han pasado hasta la eliminación.

Ya se conocen

13 PSG millones champions 8.jpg

Por trazar otro paralelismo, los jugadores del Real Madrid se mantienen en su club desde ya hace años. De la plantilla titular que salió a disputar el partido en el Parc de Princes, los últimos en sumarse fueron Mateo Kovacic y Carlos Henrique Casemiro, que llegaron a mediados del año 2015.

¿Y Emery?

13 PSG millones champions 9.jpg

Sin dudas que el primer culpable en la eliminación del elenco parisino es el entrenador español ex Sevilla Unai Emery. Quien se hizo cargo del equipo desde junio del 2016 no ha podido sobresalir en el ámbito internacional, razón por la cual fue traído al PSG al vencer con los españoles por UEFA Europa League en los años 2014, 2015 y 2016.

Impotencia

13 PSG millones champions 10.jpg

Lo que se sintió cuando el París no podía vulnerar al Real Madrid a lo largo del primer tiempo en condición de local fue impotencia. Los jugadores no rompían líneas, no se rebelaban ni mostraban el hambre que debían mostrar para revertir el 1-3. Fue la misma razón que hizo expulsar a Marco Verratti que vio la segunda amarilla por una infantil protesta al árbitro.

La actitud

13 PSG millones champions 11.jpg

En cuanto al partido en sí, los locales no pudieron ni siquiera arremeter contra el Real Madrid en ningún momento. Quizás eso sea lo que se le puede recriminar al equipo perdedor, que no tuvo la rebeldía de sabiendo que quedaban eliminados, empujar con fuerza ya que el juego nunca apareció.

El método quedó expuesto en la cancha

FBL-EUR-C1-PSG-REAL MADRID

De seguro que parte de que el PSG parezca un puñado de jugadores que se acababan de juntar para disputar un partido, mientras que del otro lado se mostraba solidez y relaciones futbolísticas entre los jugadores, es culpa del entrenador Emery. El dinero no construyó el equipo, sí trajo los jugadores pero no al equipo.

Un ataque individual

13 PSG millones champions 13.jpg

Lo que necesitaba el equipo perdedor era al menos dos goles para pasar de ronda, si es que el Madrid no anotaba, por ende, los delanteros deberían de haber atravesado una noche positiva para vulnerar a Raphael Varane, Sergio Ramos y compañía. Ángel Di María se cansó de perder los mano a mano por la banda tanto con Carvajal como con Marcelo. Mbappé en ningún momento gravitó y a Cavani, lo poco que le llegó la pelota, en muy pocas veces pudo rematar y débil. Nunca se conectaron entre sí.

Desprotegido en defensa

13 PSG millones champions 14.jpg

Con el correr de los minutos, los franceses debieron apostar más por el ataque ya que el 0-0 revalidaba el 1-3 de sus oponentes en la ida. Quedaron muy desprotegidos en defensa y al reanudar el segundo tiempo, Cristiano Ronaldo anotó el gol que nadie en París quería que sea anotado. Y encima, de pelota parada donde los errores son muy notorios e individuales.

Podría haber sido peor

13 PSG millones champions 15.jpg

El 2-1 que acabó con las esperanzas del PSG podría haber sido peor ya que una vez que CR7 encajó su tanto, Karim Benzema y Lucas Vázquez pudieron ampliar en varias ocasiones el marcador. El capitán Thiago Silva nunca pudo ordenar a la defensa para que marque en ataque y Dani Alves mostró su peor juego en defensa en años.

Las modificaciones

SOCCER-CHAMPIONS-PSG-MAD/

Lo que se le reprocha al entrenador fueron los ingresos de Javier Pastore y de Julian Draxler en el partido de ida. Tanto el argentino como el alemán entraron en muy bajo nivel y no contribuyeron para nada en el rendimiento general. Ello lo volvió a repetir en el partido de vuelta, donde el resultado fue exactamente el mismo.

¿Un clima de guerra?

13 PSG millones champions 17.jpg

Francia no suele estar acostumbrada a ambientes hostiles dentro de un estadio y de hecho en todo Europa no suele suceder salvo la reconocida hinchada del Borussia Dortmund de Alemania y algún equipo ruso que tenga simpatizantes enfervorecidos. En París se leyeron temas bélicos en pancartas como también los ultras franceses pasaron la noche en el hotel del Real Madrid. Todo en vano.

La historia pesa

13 PSG millones champions 18.jpg

Como marcábamos que el Real Madrid tiene una historia ligada directamente con la Champions League, ex Copa de Europa, también se ha de señalar que el PSG recién fue fundado en 1970. La Copa de Europa tiene hasta más años que dicha institución ya que fue creada en 1956. Además, la mayoría de los campeones han logrado grandes hazañas con anterioridad a conquistarla.

Crítica despiadada

13 PSG millones champions 19.jpg

Horas más tarde de concretarse la eliminación, fue Julian Draxler quien sorpresivamente atacó a sus compañeros y al entrenador. El futbolista que apenas jugó un puñado de minutos en toda la eliminatoria expresó: “Merecimos ser eliminados. Hemos gastado 400 millones de euros y todos dijeron que esto cambiaría las cosas, pero ni hemos pasado de esta ronda“.

¿Qué deberá modificar?

13 PSG millones champions 20.jpg

A lo que debe aferrarse el París Saint Germain es que la revancha se le presentará nuevamente más rápido de lo que se la esperan. Con la Liga y Copas locales bajo control y en las que de seguro campeonará, tendrá una temporada para prepararse para el nuevo torneo internacional. Aunque los jugadores cambiarán y el técnico seguramente también.