Los 24 enfrentamientos por las Copas Americanas de 2017

El centro de las Convenciones de la CONMEBOL en Luque, Paraguay fue el recinto donde todos los dirigentes que participan de las copas americanas en esta edición 2017 se reunieron para conocer a sus respectivos rivales de turno.

51. Copas Lib y Sud 0.1.jpg

Tanto los octavos de final de la Copa Libertadores como la Segunda Fase de la Copa Sudamericana fueron sorteados y los 24 emparejamientos ya están definidos. La Libertadores se jugará la primera semana de julio y la Sudamericana a partir del 27 de junio.

Guaraní (PAR) vs River Plate (ARG)

Guaraní (PAR) vs River Plate (ARG)

El elenco Guaraní tendrá el honor de medirse contra uno de las instituciones más grandes de América cuando reciba al River Plate de Marcelo Gallardo. El último enfrentamiento entre ellos fue en las semifinales del 2015 por el mismo certamen donde River venció 2 a 0 en Argentina y empató 1 a 1 en Paraguay y luego sería campeón del torneo.

Jorge Wilstermann (BOL) vs Atlético Mineiro (BRA)

Jorge Wilstermann (BOL) vs Atlético Mineiro (BRA)

Los brasileros fueron los mejores clasificados de la primera fase de la Libertadores en la cual acumularon 13 puntos y una diferencia de gol de 11 tras cuatro victorias, un empate y una caída. Por su lado, Jorge Wilstermann fue segundo en el grupo del Palmeiras con 9 unidades y su andar dependió de la localía. Ganó sus tres partidos como local y cayó en sus visitas a Atlético Tucumán, Peñarol y Palmeiras.

The Strongest (BOL) vs Lanús (ARG)

The Strongest (BOL) vs Lanús (ARG)

Los bolivianos hacen de la altura un factor fundamental para lograr pasar las rondas de las copas. Los únicos dos puntos de local que perdió The Strogest fue tras el empate contra Santos. El combinado argentino ha ganado mucho protagonismo en las copas últimamente y venció en un grupo no tan exigente que tenía a Nacional, Chapecoense y Zulia.

Emelec (ECU) vs San Lorenzo (ARG)

Emelec (ECU) vs San Lorenzo (ARG)

Los eléctricos deberán vérselas contra otro complicado equipo argentino luego de tener en su zona a River Plate. Mientras que los de Boedo todavía están festejando su pase agónico a esta nueva ronda de Libertadores, hecho que parecía imposible por tener al Atlético Paranaense y Flamengo en su grupo.

Atlético Paranaense (BRA) vs Santos (BRA)

Atlético Paranaense (BRA) vs Santos (BRA)

El único duelo que se dará entre rivales de la misma nacionalidad será este entre brasileros. Ello se permite luego de la nueva reglamentación que no prohíbe el choque entre clubes del mismo país ni que se hayan cruzado en la fase previa. Paradójicamente tan sólo tres días antes de este sorteo, estos dos equipos se midieron y el Santos salió vencedor como visitante por 2 a 0.

Barcelona (ECU) vs Palmeiras (BRA)

Barcelona (ECU) vs Palmeiras (BRA)

Los ecuatorianos no pudieron adueñarse de su grupo por la diferencia de sólo un gol que le sacó Botafogo. Por ello fueron segundos y les tocó otro rival brasilero, el Palmeiras en los octavos. Los verdes han perdido 4 de los 7 encuentros en el campeonato brasilero y apuntan definitivamente al torneo internacional.

Godoy Cruz (ARG) vs Gremio (BRA)

Godoy Cruz (ARG) vs Gremio (BRA)

Lo del equipo mendocino ya es histórico, es la tercera vez que participa del certamen luego del 2011 y 2012 pero es la primera vez que accede a esta fase. Eso sí, deberá mejorar si quiere hacerse de un boleto en los cuartos de final porque el Gremio sólo perdió un encuentro en lo que va de la copa y anima el torneo local de su país.

Nacional (URU) vs Botafogo (BRA)

Nacional (URU) vs Botafogo (BRA)

El único representante de Uruguay que quedó en el máximo torneo internacional de América fue Nacional luego de que Peñarol finalizó último en su zona. En frente tendrán al elenco brasilero que más irregular ha sido en lo que va de la competencia. Cuando el bolso enfrentó a Chapecoense en la fase de grupos, empató de visita y goleó 3 a 0 de local.

Sudamericana – Racing (ARG) vs Independiente Medellín (COL)

Sudamericana – Racing (ARG) vs Independiente Medellín (COL)

El club colombiano es uno de los que se suma a la Sudamericana luego de haber caído en la Libertadores. Su paso por la copa fue de menor a mayor y terminó venciendo al mismísimo River Plate, que jugó con suplentes, en el Monumental. Del otro lado está Racing que no tiene una gran historia copera últimamente pero viene de eliminar por un global de 2 a 1 a Águilas Doradas de Colombia.

Deportivo Cali (COL) vs Junior (COL)

FUTBOL

Este enfrentamiento será la segunda ocasión en que se dará entre equipos del mismo país de los 16 de segunda fase. El último resultado entre estos colombianos data del 22 de abril del 2017 donde el Cali derrotó 3 a 1. Sus realidades en el certamen doméstico son muy distantes ya que los rojos puntean y los del Junior no pasan la mitad de tabla.

Palestino (CHI) vs Flamengo (BRA)

Palestino (CHI) vs Flamengo (BRA)

El Flamengo quedó increíblemente eliminado de la Libertadores en un grupo realmente muy complicado y es uno de los fuertes candidatos a llevarse la Sudamericana. Su rival será el Palestino quien avanzó por penales contra Atlético Venezuela y es el único representante chileno en todas las copas.

Nacional Potosí (BOL) vs Estudiantes LP (ARG)

Nacional Potosí (BOL) vs Estudiantes LP (ARG)

El favorito para este partido es el elenco argentino por amplia diferencia pero en el último mes ha sufrido varias bajas que han cambiado el ambiente. La eliminación de la Libertadores y de la Copa Argentina se sumó al despido de su técnico Nelson Vivas. Eso deberá aprovecharlo Nacional que apenas superó al Sport Huancayo de Perú en la Primera Fase.

Independiente (ARG) vs Deportes Iquique (CHI)

Independiente (ARG) vs Deportes Iquique (CHI)

El Rojo de Avellaneda deberá superar a un duro rival que viene con rodaje internacional como son los chilenos. La historia de Independiente marca que deberá arrasar con Deportes Iquique aunque la actualidad de los chilenos es mejor que la de los argentinos.

Bolívar (BOL) vs Liga Deportiva Universitaria (ECU)

Bolívar (BOL) vs Liga Deportiva Universitaria (ECU)

En el duelo de las alturas, Bolívar ha superado a Deportes Tolima por haber anotado un gol de visitante en el 2 a 2 global pero su rival en la segunda fase será más complicado. La Liga dio un golpe en Uruguay al eliminar al Defensor Sporting y llega mejor posicionado que su oponente.

Ponte Preta (BRA) vs Sol de América (PAR)

Ponte Preta (BRA) vs Sol de América (PAR)

Tras transitar la mitad de la tabla en su país, los brasileros han accedido a esta nueva fase por empatar 1 a 1 en el global contra Gimnasia LP pero haber marcado el gol de visitante. Por el otro lado, los paraguayos consiguieron el global más abultado de la primera fase por golear a Estudiantes de Venezuela por 10 a 3.

Fuerza Amarilla (ECU) vs Independiente Santa Fe (COL)

Fuerza Amarilla (ECU) vs Independiente Santa Fe (COL)

Los ecuatorianos vienen de lograr un golpe histórico tras derrotar al O´Higgins de Chile en la primera fase por un global de 2 a 1 y se las verán con un elenco que en los últimos años se ha adueñado de copas internacionales y acostumbrado a jugar finales como Independiente Santa Fe.

Huracán (ARG) vs Libertad (PAR)

Huracán (ARG) vs Libertad (PAR)

Este duelo dependerá de qué cara mostrará el elenco paraguayo. Libertad acostumbrado a participar de certámenes internacionales tiene el control de la serie ante uno de los elencos argentinos más débiles de las copas. El Globo avanzó con lo justo frente al Anzoátegui de Venezuela tras haber perdido 3 a 0 de visita y vencer 4 a 0 de local.

Sport Recife (BRA) vs Arsenal (ARG)

Sport Recife (BRA) vs Arsenal (ARG)

Unos de los duelos menos atractivos se dará entre estos dos clubes que revitalizarán el enfrentamiento entre argentinos y brasileros. Arsenal logró un contundente 8 a 1 frente al Juan Aurich mientras que Sport Recife avanzó por penales frente al Danubio tras los 3-0 de ida y vuelta.

Fluminense (BRA) vs Univesidad Católica (ECU)

Fluminense (BRA) vs Univesidad Católica (ECU)

Este duelo tiene un claro favorito que es el elenco brasilero. El Fluminense dejó en el camino al Liverpool uruguayo por 2 a 1 y la Católica de Ecuador logró un 6 a 1 frente a Oriente Petrolero. A pesar de la goleada, el Flu tiene más armas para dañar a los ecuatorianos que los bolivianos.

Oriente Petrolero (BOL) vs Atlético Tucumán (ARG)

Oriente Petrolero (BOL) vs Atlético Tucumán (ARG)

Otro de los duelos más humildes que nos ofrece la Copa Sudamericana es el que protagonizarán estos dos elencos. Ello servirá para demostrar realmente el poderío de los clubes bolivianos que son poderosos muchos de ellos en su liga local pero al salir al plano internacional sufren bastante.

Nacional (PAR) vs Olimpia (PAR)

Nacional (PAR) vs Olimpia (PAR)

Luego de Deportivo Cali y Junior de Colombia, este será el segundo duelo que enfrentará a dos clubes de la misma nación. Podrá Olimpia ratificar su poderío como lo hace en el ámbito local en el cual le lleva 14 puntos de diferencia a su rival internacional? En el último enfrentamiento del domingo 4 de junio terminaron 0 a 0.

Defensa y Justicia (ARG) vs Chapecoense (BRA)

Defensa y Justicia (ARG) vs Chapecoense (BRA)

El trágicamente histórico Chapecoense expondrá su corona frente al humilde Defensa y Justicia de Argentina. Los brasileros continúan con su defensa tras terminar terceros en su grupo de Libertadores detrás de Lanús y Nacional. Los argentinos dieron hasta ahora la sorpresa de la competición por haber eliminado por gol de visitante al San Pablo.

Cerro Porteño (PAR) vs Boston River (URU)

51. Copas Lib y Sud 23.JPG

Los paraguayos dejaron en el camino a un elenco convulsionado como Caracas de Venezuela que a pesar de vivir en un país que está en crisis perdió sólo por la mínima, 3-2. Boston River avanzó por 4 a 2 frente al ignoto Comerciantes de Perú y es de los pocos elencos uruguayos con vida.

Patriotas (COL) vs Corinthians (BRA)

Patriotas (COL) vs Corinthians (BRA)

Uno de los enfrentamientos más desparejos que ha puesto frente a frente este sorteo será este. El Timao no debe confiarse pero le ha tocado uno de los elencos más humildes que juegan el certamen. Patriotas venció agónicamente por penales al Everton de Chile.