Los 20 Porteros Imbatibles Que Ha Dado El Fútbol

En el fútbol hay dos corrientes en las que se cree para comenzar a formar un equipo. El ideal para muchos es mantener una defensa sólida y con esa base, conformar un equipo. Para aquellos que sostienen este ideal, el poseer a uno de estos porteros para formar su once titular sería excepcional.

Te develamos a los guardametas más efectivos a la hora de evitar que el esférico ingrese a su portería. Estos han dejado una huella en su institución. ¿Quién dijo que una buena atajada no puede emocionar? Repasa a estos dueños de portería que han ahogado varios gritos de gol.

Alisson Becker

27 Porteros 1
Foto de Richard Heathcote/Getty Images.
Foto de Richard Heathcote/Getty Images.

Quien defiende los colores del Liverpool ha tenido que hacerle frente a una situación complicada para los porteros. La llegada de Jurgen Klopp a los rojos de Anfield provocó que su equipo se dedique cuasi por completo al ataque, y que él, junto a una línea de 4 defensores, pueda mantener el cero en su portería.

A Alisson no le costó el hecho de mudarse de un equipo que no estaba acostumbrado a jugar Champions League como la Roma y de inmediato jugar instancias decisivas con el Liverpool. Lo más relevante de su juego es que además, se siente a gusto con el juego de pies.

Thibaut Courtois

27 Porteros 2
Foto de CURTO DE LA TORRE/AFP/Getty Images.
Foto de CURTO DE LA TORRE/AFP/Getty Images.

Los 40 millones de euros que le abonó el Real Madrid al Chelsea luego de lo que fue la gran labor de Courtois en la Copa del Mundo de Rusia 2018 ya se hacían prever.

El belga tiene una característica que muchos porteros no, la de hacer simple una atajada compleja. No vas a ver a Courtois volando por los aires a los ángulos, pero estén seguros de que él resguardará el cero en tu portería.

Marc-Andre Ter Stegen

portero-terstegen
Foto: Reproducción de Instagram @mterstegen1
Foto: Reproducción de Instagram @mterstegen1

Puede que la gran mayoría de los medios de comunicación sean injustos con el joven portero alemán que desde 2014 viste los colores del Barcelona. Quien se inició en el Borussia Monchengladbach de Alemania es usualmente elogiado por su juego con los pies, pero no tanto por su habilidad de atajar con las manos.

Lo que más sorprende de Ter Stegen es que no ha atravesado la barrera de los 30 años, y teniendo en cuenta que los porteros realizan una vida profesional más extensa que cualquier otro jugador de campo, el Barca tendrá guardameta para rato.

David De Gea

27 Porteros 4
Foto de OLI SCARFF/AFP/Getty Images.
Foto de OLI SCARFF/AFP/Getty Images.

El Manchester United ha luchado por mantener a David De Gea en su portería ante las constantes ofertas del Real Madrid y de otros gigantes de Europa. El español tiene grandes cualidades debajo de los tres palos y a diferencia de Courtois, sí se le pueden encontrar grandes salvadas con movimientos espectaculares.

Muchos creen que De Gea es de los porteros más relevantes del mundo desde 2017. Lo que deberá mejorar este guardametas son algunas situaciones de goles fáciles auto-cometidos que aún giran alrededor suyo.

Jan Oblak

27 Porteros 5
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Si se tiene en cuenta que en 2014 cuando Jan Oblak firmó para el Atlético de Madrid proveniente del Benfica, se creía que los 16 millones de euros que costó era una cifra muy elevada, el tiempo le ha dado la razón a Diego Simeone y los dirigentes del Colchonero al traerlos.

El esloveno que no estaba en el radar de ningún otro cuerpo dirigencial se ha convertido en un portero de los mejores de Europa. Oblak fue todo un acierto del Atlético de Madrid ya que no se consolidaba en ninguna institución y apenas duraba una temporada en cada equipo, Olimpija de Eslovenia, Beira Mar, Uniao de Leiria, Rio Ave y Benfica de Portugal.

Gianluigi Donnarumma

GettyImages-155932146
Foto de Valerio Pennicino/Getty Images
Foto de Valerio Pennicino/Getty Images

Hace años que escuchamos hablar de Gianluigi Donnarumma como el sucesor de su homónimo, Buffón. Este adolescente de 20 años que desde que cumplió 16 defiende la portería del Milan de Italia ha sorprendido al mundo entero.

Donnarumma pudo con 16 años ganarse el puesto de titular en el rossonero y a su vez, con 17 años, 6 meses y 2 días, es el futbolista más joven en ser convocado a la selección italiana. Sólo le espera un futuro promisorio.

Manuel Neuer

27 Porteros 7
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Puede que la ebullición por las actuaciones de Manuel Neuer se hayan apagado un poco luego de la aparición de otros exponentes en las porterías, pero lo del alemán continúa siendo grandioso en el Bayern Munich.

Puede que Kevin Trapp asome como el portero del futuro para la Die Mannschaft pero aún se le tiene confianza a este portero de 33 años que en Brasil 2014 fue clave para la obtención del título mundial. Se cree que su forma de jugar con los pies hizo que Joseph Guardiola viera el fútbol en base a los porteros de otra manera.

Gianluigi Buffon

27 Porteros 8
Foto de MARTIN BUREAU/AFP/Getty Images.
Foto de MARTIN BUREAU/AFP/Getty Images.

Cierto es que Buffon ha dejado el París Saint Germain y la opción del retiro suena más fuerte que cualquier otra incorporación a una institución, pero si aún él no lo ha declarado, ¿quién no querría contar con sus servicios en la portería?

Sus 41 años no refleja la importancia que ha tenido en el París. Esta leyenda tiene opciones para sumarse a la Juventus nuevamente, en donde fue pilar fundamental en un fútbol italiano que es devoto a la defensa. Y qué mejor que tener un portero imbatible…

Samir Handanovic

27 Porteros 9
Foto de Claudio Villa – Inter/Inter via Getty Images.
Foto de Claudio Villa – Inter/Inter via Getty Images.

Quien hubiese pensado hace algunos años que dos de los 20 mejores porteros del mundo serían eslovenos, con Samir Handanovic sumándose a Oblak, Eslovenia debería estar más que orgullosa por ser una nación con apenas 2 millones de personas y dos guardametas de un nivel de élite.

De Handanovic se recuerdan actuaciones memorables de cuando su squadra, el Inter de Milán, no funcionaba y él salvó a los suyos de una goleada, como en el 2 a 1 de la Roma en la temporada 2016/17.

Hugo Lloris

27 Porteros 10
Foto de Visionhaus/Getty Images.
Foto de Visionhaus/Getty Images.

Para quienes se asombraron que el Tottenham Hotspur haya sido el finalista de la Champions League en 2019, deben saber que en la portería de dicha institución, hay un futbolista acostumbrado a los grandes retos.

Hugo Lloris comenzó su camino en el Olympique Lyon de Francia cuando en 2012 alzó la Copa de Francia y la Supercopa, pero su pico máximo se dio en el Mundial de Rusia, con Francia. Ello potenció sus atajadas en el Tottenham. Lo malo de su juego es que no es hábil en las distribuciones largas.

Keylor Navas

27 Porteros 11
Foto de Sonia Canada/Getty Images.
Foto de Sonia Canada/Getty Images.

El costarricense es otro de los grandes porteros que ha perdido terreno en los últimos años. El Real Madrid ha fichado a Courtois y Keylor Navas ha de salir en los próximos mercados de fichajes de la Casa Blanca, en donde aún muchos fanáticos no entienden la razón de por qué ha perdido la titularidad.

Navas quedó marcado por sus actuaciones en la Champions League de 2016/17 en donde falló gravemente ante el Bayern Munich. Y si bien es cierto que Courtois estaría un paso por encima de él, los 41 tantos recibidos en la temporada 2017,que son demasiados, le perjudicaron.

Ederson Moraes

27 Porteros 12
Foto de Jon Bromley/MI News/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jon Bromley/MI News/NurPhoto via Getty Images.

Ederson Moraes esperará no acabar como Keylor Navas, sobretodo si se tiene en cuenta que el Manchester City, como el Real Madrid, no tiene problemas en incorporar a los mejor que ofrece el mercado año a año.

Ederson sorprendió al recibir sólo 18 tantos en 34 cotejos con el Benfica en la temporada 2016/17 y hasta mostrar carácter para disputar la Champions frente al Borussia Dortmund.Sus performances lo mantienen como el cancerbero del objetivo internacional citizen.

Petr Cech

27 Porteros 13
Foto de YURI KADOBNOV/AFP/Getty Images.
Foto de YURI KADOBNOV/AFP/Getty Images.

Que aparezcan porteros que rozan los 40 años de edad es un mérito de ellos mismos, que han podido mantenerse con el tiempo. Petr Cech tiene 37 años y es contemporáneo al período de esplendor de Gianluigi Buffon.

Reconocido por su casco a la hora de ocupar la portería, Cech es de los porteros más respetados en Inglaterra. Desde el 2004 que se sumó al Chelsea que no dejó el país, y en 2015 se unió al Arsenal. En los mano a mano suele ser letal por su facilidad para extender el cuerpo y achicar todos los ángulos de tiro.

Iker Casillas

GettyImages-698226012
Foto de Getty Images
Foto de Getty Images

Aún en funcionamiento y todavía sorprende. Es imposible desarticular el infarto que le ha ocurrido a Iker Casillas a principios del 2019 de su carrera como futbolística. Momentáneamente su profesión ha quedado de lado.

El guardameta español ha sabido ser para el Porto un capitán que los lideró hasta la fase de octavos de final de la Champions, instancia a la cual no suelen llegar los de Portugal, y en donde cayó ante el campeón. De querer seguir ligado al fútbol, ha demostrado su vigencia.

Kasper Schmeichel

27 Porteros 15
Foto de Florian Pohl/City-Press via Getty Images.
Foto de Florian Pohl/City-Press via Getty Images.

El apellido de Kasper es imposible de disimular. Él es el hijo de la leyenda del Manchester United y de la selección de Dinamarca, Peter Schmeichel. La sombra de su padre no ha pesado en su carrera profesional aunque lejos está de desplazar a su padre como el mejor portero Schmeichel.

Su pico máximo fue el obtener la Premier League con el igual de sorprendente que maravilloso Leicester en 2015/16. Fueron tales sus actuaciones que el Barcelona preguntó condiciones por él.

Kevin Trapp

27 Porteros 16
Foto de David Rogers/Getty Images.
Foto de David Rogers/Getty Images.

La ola de porteros juveniles que defienden las porterías de las grandes instituciones de Europa parece ser común, pero en el París Saint Germain, donde el único objetivo que sirve es conseguir la Champions League, puede ser mucha responsabilidad para Kevin Trapp, de 28 años.

El ex Kaiserlautern ha sido cedido al Eintracht Frankfurt de Alemania para continuar creciendo como portero, mientras el PSG aguarda por su evolución. Cierto es que en la selección sí confían en Trapp, que es el suplente de Manuel Neuer.

Brend Leno

27 Porteros 17
Foto de Alexandre Loureiro/Getty Images.
Foto de Alexandre Loureiro/Getty Images.

Son varios los porteros experimentados y hasta ya retirados que mencionan que el factor de la suerte es una característica que los guardametas deben tener para ocupar con satisfacción el rol de portero. Bernd Leno de seguro podrá opinar igual que todos ellos.

Quienes estudian al cancerbero del Arsenal y ex Bayer Leverkusen explican que éste no ha contado con la suerte que se necesita. Algunos de sus errores también han sido provocados por malas posturas a la hora de recibir remates, pero es un caso que puede mejorar y mantenerse entre la élite.

Diego Alves

27 Porteros 18
Foto de Clive Mason/Getty Images.
Foto de Clive Mason/Getty Images.

Uno de los exponentes que ha sobresalido por una cualidad relevante en la portería pero que no le ha bastado para mantenerse en Europa es la de Diego Alves. El brasileño viajó en 2007 desde el Atlético Mineiro a Almería para comenzar su periplo en Europa.

En 2011 fichó para el Valencia en donde demostró que a la hora de atajar penales, es uno de los más confiables. El hecho es que en el resto de sus habilidades, quizás no se equiparaba con el resto. Alves es difícil de vencer en los tiros desde los 12 pasos.

Roman Burki

27 Porteros 19
Foto de Maja Hitij/Bongarts/Getty Images.
Foto de Maja Hitij/Bongarts/Getty Images.

Otro guardameta que no trasciende los 30 años es Roman Burki, del Borussia Dortmund. El suizo ha saltado a la liga alemana en 2014 para el Friburgo, pero en 2015 se asentó como el portero de los amarillos.

Podemos inferir que si éste hubiese llegado en la época dorada de Klopp en el Dortmund, seguramente hubiese estado en la actualidad en un poderoso de Europa. Cierto es que sus habilidades al alejarse de la portería se disminuyen, que ha cometido errores al golpear el balón y no alejarlos demasiado.

Pepe Reina

27 Porteros 20
Foto de Matteo Bottanelli/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Matteo Bottanelli/NurPhoto via Getty Images.

En los países futboleros en donde a fin de año se genera un compilado de lo mejor del año en donde se incluyen jugadas curiosas, errores de porteros y demás, nos hemos acostumbrado a ver a Pepe Reina con la casaca del Liverpool y del Real Madrid.

La experiencia parece haber modificado el accionar del español y Reina ha logrado hacerse un lugar en el Milan, donde le ha llegado su oportunidad tras Donnarumma, que está lesionado. Todo comenzó con su crecimiento en el Napoli, que le valió el que sería el último traspaso de su vida, por sus 36 años.