Los 20 mejores porteros mexicanos de la historia

A lo largo de la historia del futbol mexicano muchos han sido los arqueros nacionales que han brillado bajo los tres palos, marcando épocas tanto en sus respectivos clubes como defendiendo la camiseta del “Tri”. Tan es así que incluso una lista de veinte nombres podría quedarse corta e incurrir en omisiones, pero sin duda todos y cada uno de los guardametas que aquí recordamos merecen un lugar en ella por sus trayectorias de primer nivel y sus memorables lances y atajadas.

Antonio Carbajal

Soccer - World Cup England 1966 - Mexico Training - Chesnut Training Ground, London
Foto: Keystone/Getty Images
Foto: PA Images via Getty Images

Apenas dos años después de su debut con el Club España, “La Tota” Carbajal jugó su primer partido mundialista con la selección mexicana en la inauguración del Maracaná en Brasil 1950. Ése sería el inicio de la leyenda del “Cinco Copas”, primer jugador en la historia en participar en cinco mundiales, siempre a un nivel de excelencia que incluso le valió una oferta por parte del Real Madrid, la cual rechazó para seguir jugando en México con el Club León, hasta que se retiró en 1966 tras el mundial de Inglaterra 66.

Jorge Campos

GettyImages-1792138
Foto: Neal Simpson/EMPICS via Getty Images
Foto: Stephen Dunn /Allsport via Getty Images

Originario del puerto de Acapulco, el famoso y carismático “Brody” inició su carrera con los Pumas de la UNAM en 1988 como delantero, en un camino que a la larga lo llevaría a convertirse en el portero mexicano más goleador. Se coronó con el equipo universitario en la temporada 1990-91 ya afianzado como un guardameta estelar, compensando su baja estatura con una notable agilidad que llamaba la atención tanto como sus vistosos y coloridos uniformes. Se retiró en 2004 jugando para el Puebla y tras haber participado en tres gestas mundialistas.

Guillermo Ochoa

Mexico v Costa Rica: Quarterfinals - 2019 CONCACAF Gold Cup
Foto: Andy Mead/YCJ/Icon SMI/Icon Sport Media via Getty Images
Foto: Ronald Martinez/Getty Images

El actual portero titular del “Tri” debutó en 2004 con el América, para al año siguiente coronarse campeón con las Águilas. Susdestacadas actuaciones bajo el marco azulcrema le valieron no sólo ser convocado para integrar la selección nacional, sino que en 2011 se convirtió en el primer portero mexicano en jugar en Europa al fichar por el AC Ajaccio de la Ligue 1 francesa. Su periplo por el viejo continente lo llevó a militar en las filas del Málaga, del Granada y del Standard de Lieja, hasta que recientemente decidió volver a México con el equipo que lo vio nacer.

Oswaldo Sánchez

Queretaro v Santos Laguna - Clausura 2014 Liga MX
Foto: Natalia Perales/LatinContent via Getty Images
Foto: Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images

Nacido en Guadalajara, inició su carrera con el Atlas en 1993, surgido de la propia cantera rojinegra. Posteriormente vivió etapas destacadas con los dos equipos más populares del futbol mexicano: primero con el América y después con el Guadalajara, donde la afición del “rebaño sagrado” le puso el mote de “San Oswaldo” en virtud de sus milagrosas atajadas, cruciales para que se coronaran en el Apertura 2006. Su constancia y confiabilidad se hicieron patentes también en su paso por Santos Laguna, conquistando tres títulos y consagrándose como el futbolista con más partidos disputados en la Primera División de México.

Pablo Larios

Portraits of Mexican Goalkeeper Legend Pablo Larios
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

Recientemente fallecido, el llamado “Portero de la Selva” comenzó su carrera en 1980 con el Club Atlético Zacatepec. Se distinguió por un estilo arriesgado de jugar el balón más allá de la portería, inspirando a futuros arqueros como Jorge Campos. Acumuló actuaciones memorables en su trayectoria en la liga mexicana, especialmente con el Cruz Azul y con el Puebla (conquistando el título en la temporada 89-90), además de tener una participación destacada en el mundial de México 86, la segunda ocasión en la que el cuadro azteca alcanzó la tan ansiada ronda de cuartos de final.

Ignacio Calderón

COaXa7tUEAAGhpd
Foto: Reproducción de Twitter @MXESTADIOS
Foto: Reproducción de Twitter @DATOS_CHIVAS

Mejor conocido como “El Cuate”, este arquero oriundo de Guadalajara debutó en 1962 con las Chivas, distinguiéndose por su estilo elegante tanto en su forma de jugar como en sus uniformes. Como seleccionado nacional participó en los mundiales de Inglaterra 66 y México 70, en el que algunos medios lo hicieron responsable de los goles con los que Italia eliminó al cuadro azteca en cuartos de final. Luego de su cuantioso traspaso a la Universidad de Guadalajara en 1975, se retiró cinco años más tarde vistiendo los colores del Atlas.

Óscar Pérez

Gremio FBPA v CF Pachuca - FIFA Club World Cup UAE 2017
Foto: Etsuo Hara/Getty Images
Foto: Etsuo Hara/Getty Images

La larga y prolífica trayectoria de “El Conejo”, apenas recientemente concluida, comenzó en 1993 cuando debutó con el Cruz Azul. Muy pronto se destacó por su velocidad en el área y el notable resorte de sus piernas, motivo de su apodo. Tras quince temporadas con los cementeros, habiendo conquistado el título de liga en el 97 y siendo todo un símbolo de la “máquina celeste”, pasó por varios equipos como Tigres y Necaxa, hasta que en 2013 el tres veces mundialista se unió al Pachuca, en lo que sería otra etapa de éxitos coronada con un nuevo título en 2016.

Antonio Mota

BIkDRBpCAAAp6jE
Foto: Reproducción de Twitter @mulosdeloro
Foto: Reproducción de Twitter @mulosdeloro

Mejor conocido como “El Piolín” por su baja estatura y su cabellera rubia, debutó en 1959 con el ya desaparecido Club Deportivo Oro, escuadra tapatía para la cual sus grandes atajadas resultaron fundamentales en el camino a la obtención de su único título de liga en 1962, venciendo a las poderosas Chivas que venían de ganar cuatro campeonatos consecutivos. Como seleccionado nacional tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con el inamovible Antonio Carbajal. Terminó su carrera en 1971 con el Necaxa, en un retiro prematuro influido por las represalias que le trajo su participación en la creación de un sindicato de futbolistas.

Jaime Gómez

EEC3Sm-WkAEXPI5
Reproducción de Twitter @DATOS_CHIVAS
Reproducción de Twitter @DATOS_CHIVAS

Mejor conocido como “El Tubo” Gómez, este arquero originario de Colima se convirtió en uno de los ídolos históricos de las Chivas Rayadas de Guadalajara, club con el que debutó en 1950 y con el que viviría la gloriosa época del Campeonísimo, cuando los rojiblancos conquistaron siete títulos en un periodo de nueve años. Se destacó por su constante solvencia y por la intensidad con la que sentía los colores de su equipo. Como seleccionado nacional participó en los mundiales de Suecia 58 y Chile 62, sin poder jugar un partido dada la indiscutible titularidad de Antonio Carbajal.

José de Jesús Corona

Cruz Azul v Tigres UANL: Final - 2019 Leagues Cup
Foto: Omar Vega/Getty Images
Foto: Omar Vega/Getty Images

Famoso tanto por sus indudables atributos bajo los tres palos como por un temperamento a veces problemático, “Chuy” Corona debutó en 2003 con el Atlas de su natal Guadalajara. Al año siguiente emigró a los Tecos, donde muy pronto sus destacadas actuaciones le valieron convocatorias a la selección nacional. En 2009 pasó al Cruz Azul, equipo con el que se ha consolidado, conquistando dos torneos de copa y ganándose la capitanía de los cementeros. Campeón olímpico con la Sub-23 en Londres, en la selección mayor cuestiones de indisciplina lo han alejado de un mayor protagonismo.

Adolfo Ríos

DQzC3BcVQAAyLtD
Foto: Reproducción de Twitter @TribunAzulcrema
Foto: Reproducción de Twitter @TribunAzulcrema

Surgido de la cantera de los Pumas de la UNAM, el también llamado “Arquero de Cristo” debutó con el equipo universitario en 1986, obteniendo de inmediato la titularidad en la portería auriazul, donde acumuló muy destacadas actuaciones hasta su traspaso a Veracruz en 1990. Sin embargo, su verdadera época de plenitud y éxitos llegaría a partir de 1997 tras unirse al Necaxa y dos años más tarde al América. Con los Rayos se coronó campeón del Torneo de Invierno 1998, mientras que con las Águilas lo hizo en el Verano 2002, dos años antes de retirarse.

Nicolás Navarro

DoT7Gv3UYAAlUkm
Foto: Reproducción de Twitter @ClubNecaxa
Foto: Reproducción de Twitter @ClubNecaxa

Tras su debut con el Necaxa en 1983, “Nico” Navarro fue pieza clave para que en los noventa los Rayos se convirtieran en el “equipo de la década”, conquistando dos títulos de liga consecutivos: primero en la temporada 1994-95, derrotando al Cruz Azul, y después en la campaña siguiente imponiéndose al Santos Laguna. En 1997 ingresó a las filas de la “máquina celeste” para volver a coronarse campeón, aunque ya como suplente del “Conejo” Pérez. Jugó también con el Pachuca y antes de retirarse vivió una segunda etapa con Necaxa, acumulando en total más de quinientas apariciones con los Rayos.

Olaf Heredia

Dn1YST1X0AA1ZVc
Foto: Reproducción de Twitter @ArquerosMx
Foto: Reproducción de Twitter @ArquerosMx

Este confiable arquero michoacano fue figura en la década de los ochenta, destacándose por sus grandes reflejos y no menos por su frondosa cabellera que marcó tendencia en esos años. Se coronó campeón con los Pumas de la UNAM en la temporada 1980-81 y posteriormente defendió los colores de Tigres y del Morelia, siendo pieza clave para que los por entonces “canarios” se convirtieran en un equipo protagonista en las liguillas. Con la selección nacional participó en el mundial de México 86 como suplente de Pablo Larios. Antes de retirarse militó en las filas del Santos Laguna y del Cruz Azul.

Alfredo Talavera

Mexico Training Session and Press Conference
Foto: Omar Vega/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Uno más de los grandes porteros tapatíos, inició su carrera con las Chivas en 2003 como suplente de Oswaldo Sánchez, a quien considera uno de sus grandes maestros. Sin poder afianzarse como titular, y después de un breve paso por Tigres, finalmente en 2009 llegó al Toluca, donde se consolidaría como sucesor del argentino Hernán Cristante. Con los Diablos se coronó en el Torneo Bicentenario 2010, vistiéndose de héroe en la tanda de penaltis de aquella final contra el Santos Laguna. Como seleccionado nacional ha participado en dos mundiales: Brasil 2014 y Rusia 2018, como suplente de Memo Ochoa.

Adrián Chávez

CncAb2YWYAAs7zw
Reproducción de Twitter @AmeMonumental
Reproducción de Twitter @AmeMonumental

Nacido en la Ciudad de México en 1962, Adrián Chávez debutó en 1981 defendiendo los colores del Atlético Español, franquicia que al año siguiente sería comprada por Televisa para recuperar la imagen del Necaxa. Tras su paso con los Rayos y posteriormente con el León, este arquero de notable estatura e imponente presencia se unió a las Águilas del América, equipo con el que se consagró marcando una época en la segunda mitad de los ochenta y principios de los noventa, al grado de convertirse en el guardameta con más títulos conquistados en la historia del club azulcrema.

Pilar Reyes

CCuSPuxUEAAH7-z
Reproducción de Twitter @axelsolisrmz
Reproducción de Twitter @axelsolisrmz

Nacido en Aguascalientes, este singular arquerose distinguió a finales de los setenta por su estilo dinámico y por su habilidad para salir jugando con los pies, sobre todo en su etapa con los Tigres de la UANL, donde la afición universitaria lo animaba a subir al área contraria en situaciones apremiantes con la esperanza de que pudiera marcar un gol de último minuto. Participó en el mundial de Argentina 78, donde “El Tri” sufrió una humillante goleada de 6-0 ante Alemania en la que Reyes encajó la mitad de esos goles antes de ser sustituido por una lesión.

Félix Fernández

EER334cXsAAPmCJ
Foto: Reproducción de Twitter @Felixatlante12
Foto: Reproducción de Twitter @Felixatlante12

Miembro de una familia orientada al mundo de la cultura y las letras, Félix Fernández se destacó en un primer momento practicando el tenis. Sin embargo finalmente se decantó por el futbol, convirtiéndose enpieza clave de aquel épico Atlante que en la temporada 1990-91 consiguió su ansiado regreso a la Primera División y que al año siguiente se coronó campeón en el máximo circuito. Tras su retiro en 2003, el ahora escritor y comunicador fue objeto de un sentido homenaje por parte de los atlantistas, y a la fecha su número 12 es el único retirado en la institución azulgrana.

Jonathan Orozco

Martinique v Mexico: Group A - 2019 CONCACAF Gold Cup
Foto: Robin Alam/Icon Sportswire via Getty Images
Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images

Este arquero regiomontano, surgido de la cantera de Rayados, inició su carrera en 2005 disputándole la titularidad a Christian Martínez. En el torneo Apertura 2009, ya como guardameta número uno del cuadro regio, se coronó campeón y recibió el balón de oro al mejor portero de dicho torneo. En 2012, habiendo conseguido un segundo título con el Monterrey, se convirtió en el guardameta con más minutos jugados en la historia de los Rayados. Luego de su traspaso a Santos Laguna en 2016, su desempeño ha seguido siendo notable, sumando a su palmarés un título más en el Clausura 2018.

Moisés Muñoz

FBL-MEXICO-CLAUSURA-ATLAS-AMERICA
Foto: Minas Panagiotakis/Getty Images
Foto: HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images

Debutó en 1999 defendiendo los colores del equipo de su ciudad: Monarcas Morelia, con el que al año siguiente obtuvo su primer título de liga, si bien como suplente de Ángel Comizzo. A partir del 2002 consiguió consolidarse como titular, hasta que en 2010 fue transferido al Atlante. En 2012 llegó al América, conquistando un par de títulos más y dejando para el recuerdo una actuación épica en la final del Clausura 2013 contra Cruz Azul, en la que marcó el gol del empate al minuto 93 y les detuvo dos penaltis a los cementeros en la tanda de definición.

Óscar Bonfiglio

DdceAzfVMAE7uw0
Foto: Reproducción de Twitter @R_SalazarTD
Foto: Reproducción de Twitter @R_SalazarTD

Nacido en 1905, este arquero pionero del futbol mexicano fue un militar de carrera que por lo general jugó en equipos auspiciados por el ejército, como fue el caso del Club Deportivo Marte. Fue elguardameta titular de la selección mexicana en Uruguay 1930, en lo que fue la primera edición de la Copa del Mundo, circunstancia que lo llevaría a convertirse en el primer portero en recibir un gol en la historia de los mundiales (marcado por el francés Lucien Laurent), así como el primero en detener un penalti en dicho certamen (al argentino Fernando Paternoster).