Los 20 mejores delanteros mexicanos de la historia

A lo largo de la historia del futbol mexicano, muchos han sido los delanteros nacionales que se han destacado marcando goles tanto en competiciones domésticas como en otras ligas del mundo, o bien en contiendas internacionales vistiendo la camiseta del Tri.

Los ha habido de diversos perfiles y estilos, algunos se han distinguido más por su habilidad en el regate, otros por sus certeros remates de cabeza y otros por la potencia y puntería de sus disparos, pero no cabe duda que ha sido una posición en la que no ha faltado talento en México. Valgan como muestra los veinte goleadores que aquí proponemos como los mejores.

Horacio Casarín

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @MemoriaFutbol_
Foto: Reproducción de Twitter @ApuntesdeRabona

Nacido en 1918, debutó a los diecisiete años con el Necaxa, el equipo más dominante en esa década del treinta, con el que conquistaría dos títulos de liga y uno de copa. Tras su primera temporada se convirtió en gran ídolo de la afición por su capacidad goleadora. En 1942 se integró a las filas del Atlante, equipo con el que se coronaría una vez más campeón de Primera División.

Tras su retiro en 1957, fue durante mucho tiempo el máximo goleador de todos los tiempos en el campeonato de liga al sumar 238 anotaciones, hasta que fue superado por Evanivaldo Castro “Cabinho” en 1982.

Adalberto “Dumbo” López

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @DATOS_CHIVAS
Foto: Reproducción de Twitter @Battagliagol

Oriundo de Cocula, Jalisco, donde nació en 1923, inició su carrera con el Atlante, siendo suplente de Casarín, pero al poco tiempo pasó al León y pudo dar muestra de sus grandes aptitudes como delantero, contribuyendo con sus goles a la obtención de dos títulos de liga, uno de copa y uno de Campeón de Campeones. Es el máximo goleador histórico del León, con 136 tantos, aunque también brilló vistiendo los colores del Atlas y de las Chivas.

Fue cinco veces campeón de goleo individual, sumando 201 tantos que lo ubican como el octavo mejor anotador del campeonato de liga.

Salvador “Chava” Reyes

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @SanCadilla
Foto: Reproducción de Twitter @ChivasFotos

Figura emblemática de las Chivas Rayadas de Guadalajara, ciudad que lo vio nacer en 1936, su talento frente al marco fue fundamental para que el equipo tapatío fuera conocido como el “Campeonísimo” al conquistar siete títulos de liga entre 1956 y 1965. En la temporada 1961-62 fue campeón de goleo individual al sumar 21 tantos, mismos que el argentino Carlos Lara, del Zacatepec. Durante mucho tiempo los 154 goles que marcó con las Chivas lo mantuvieron como el máximo goleador histórico del Rebaño, hasta que fue superado por Omar Bravo en 2015.

Enrique Borja

GettyImages-829734660
Foto: PA Images via Getty Images
Foto: PA Images via Getty Images

Nacido en la Ciudad de México en 1945, inició su carrera con los Pumas de la UNAM, anotando 69 goles a lo largo de cinco años y alcanzando un subcampeonato de liga. Posteriormente fichó con el América, consagrándose campeón de goleo individual en tres temporadas consecutivas entre 1970 y 1973. Durante su prolífica etapa con las Águilas cosechó dos títulos de liga, uno de copa y un Campeón de Campeones.

Al momento de su retiro era el tercer máximo anotador en la historia de la liga, con 168 goles. Como seleccionado nacional marcó 31 tantos, que lo ubican en sexta posición entre los goleadores del Tri.

Horacio López Salgado

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @ApuntesdeRabona
Foto: Reproducción de Twitter @ApuntesdeRabona

Originario de Taxco, Guerrero, donde nació en 1948, debutó en 1967 con el América, conquistando con el club azulcrema un título de liga en la temporada 1970-71. Para la siguiente campaña pasó a Cruz Azul, donde cosecharía sus mayores logros como futbolista al obtener cinco títulos de liga y uno de Campeón de Campeones entre 1971 y 1980, además de consagrarse campeón de goleo individual en la temporada 1974-75.

Con 172 goles ocupa el lugar número 13 entre los máximos goleadores del campeonato de liga, y durante mucho tiempo fue el mayor anotador del Cruz Azul, hasta que fue desbancado por Carlos Hermosillo.

Sergio Lira

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @SomosJaibos
Foto: Reproducción de Twitter @SomosJaibos

Nació en Tamiahua, Veracruz, en 1957 y debutó con el Tampico en 1978. Tres años más tarde jugó cedido con el Atlante y sin poder destacar con los Potros luego de dos temporadas pasó al Oaxtepec, donde finalmente pudo demostrar su capacidad goleadora marcando 20 tantos. Regresó al Tampico en 1984 y a partir de ahí obtendría sus mayores logros como futbolista, siendo tres veces campeón de goleo individual entre 1985 y 1989.

En 1990 fue traspasado a Tigres y se retiró tras jugar para el Puebla en 1996. Sus 191 goles lo ubican en décima posición entre los máximos anotadores de la liga mexicana.

Hugo Sánchez

GettyImages-649947042
Foto: Phil O’Brien/EMPICS via Getty Images
Foto: Neal Simpson/EMPICS via Getty Images

El que para muchos sigue siendo el mejor futbolista que ha dado México, nació en la capital del país en 1958 e inició su carrera con los Pumas de la UNAM, con quienes alcanzó dos títulos de liga y consiguió un campeonato de goleo individual antes de emigrar al futbol español fichado por el Atlético de Madrid. Con los colchoneros obtendría en 1985 un trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga, distinción que revalidaría en cuatro ocasiones más pero vistiendo la camiseta del Real Madrid, alcanzando con el cuadro merengue sus mayores logros a lo largo de siete temporadas en las que marcó 164 goles.

Luis Flores

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @ApuntesdeRabona
Foto: Reproducción de Twitter @ApuntesdeRabona

Otro delantero surgido de Pumas fue Luis Flores, quien nació en la Ciudad de México en 1961. Debutó con los universitarios en 1980, cosechando muy pronto un primer título de liga. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Sporting de Gijón de la Primera División de España, que lo fichó en 1986. Tras su primera temporada en el balompié ibérico, en la que marcó doce goles, volvió a Pumas para consagrarse campeón de goleo individual en la temporada 1987-88 al sumar 24 anotaciones.

Como seleccionado nacional jugó 62 encuentros y marcó 22 goles.

Carlos Hermosillo

GettyImages-6499956722
Foto: Neal Simpson/EMPICS via Getty Images
Foto: Allsport UK /Allsport via Getty Images

Originario de Cerro Azul, Veracruz, nació en 1961 y debutó en 1983 con el América, club con el que ganaría cinco títulos de liga. En 1991 se integró a las filas del Cruz Azul y con los Cementeros conquistó un campeonato de liga y uno de copa, además de vivir sus mejores temporadas a nivel individual marcando 169 goles que lo ubican como máximo goleador de la Máquina Celeste.

Con 294 tantos es el segundo mayor anotador de la Primera División de México, solo detrás de Cabinho, mientras que como seleccionado nacional marcó 34 goles, ubicándose como el quinto entre los máximos goleadores del Tri.

Ricardo Peláez

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @SoyReferee
Foto: Reproducción de Twitter @LOSRAYOSN

Nacido en la Ciudad de México en 1963, surgió de las fuerzas básicas del América, club con el que debutó en 1985. Dos años más tarde se integró a las filas del Necaxa, equipo con el que en la década de los noventa conquistó dos títulos de liga, uno de copa y un Campeón de Campeones, además de convertirse en máximo goleador histórico de los Rayos con 158 tantos.

Con el Guadalajara, club con el que se retiró, anotó 16 goles, sumando un total de 187 anotaciones en Primera División que lo ubican en la posición número 11 entre los máximos goleadores de la liga.

Luis Roberto Alves “Zague”

GettyImages-136827120
Foto: T. Quinn/WireImage via Getty Images
Foto: Neal Simpson/EMPICS via Getty Images

Hijo del futbolista brasileño José Alves, nació en la Ciudad de México en 1967 cuando su padre jugaba para el América, equipo con el que él mismo debutaría en 1985. Con las Águilas obtuvo dos títulos de liga y dos Campeón de Campeones, y además se convirtió en el máximo anotador histórico de los azulcremas con 162 goles. Jugó también con Atlante y Necaxa, marcando en total 209 anotaciones que lo ubican como el séptimo máximo goleador de Primera División.

Vistiendo la camiseta del Tri marcó 30 goles, ubicándose como el séptimo entre los máximos goleadores de la Selección.

Luis Hernández

GettyImages-650506902
Foto: Tony Marshall/EMPICS via Getty Images
Foto: Tony Marshall/EMPICS via Getty Images

Originario de Veracruz, nació en 1968 y debutó con Cruz Azul en 1990, pero sus mayores éxitos en el campeonato mexicano los obtendría con Necaxa entre 1994 y 1996, cosechando dos títulos de liga, uno de copa y un Campeón de Campeones.

Brilló sobre todo como seleccionado nacional en la Copa América de 1997, en la que fue el máximo anotador del certamen, y en el Mundial de Francia 98, en el que marcó cuatro goles (máxima cifra de un mexicano en una gesta mundialista). En total sumó 35 tantos vistiendo la camiseta del Tri, siendo el cuarto entre los máximos goleadores del equipo nacional.

Luis García

GettyImages-1251283
Foto: Billy Stickland/ALLSPORT via Getty Images
Foto: Allsport UK /Allsport via Getty Images

Nacido en 1969, debutó con los Pumas de la UNAM en 1986, obteniendo un título de liga con los universitarios en la temporada 1990-91. Fue campeón de goleo individual tanto en esa campaña como en la siguiente, y sus buenas actuaciones dieron pie a su traspaso al Atlético de Madrid en 1992. En su primera temporada en el futbol español obtuvo una buena cosecha de 17 goles, pero después bajó su productividad y, tras militar con la Real Sociedad, volvió a México, donde nuevamente consiguió un campeonato de goleo individual con el Atlante.

Como seleccionado nacional marcó 28 goles, siendo el noveno máximo goleador del Tri.

Cuauhtémoc Blanco

GettyImages-676570408
Foto: Mike Egerton – PA Images via Getty Images
Foto: Mike Egerton – PA Images via Getty Images

Nació en la Ciudad de México en 1973 y debutó en 1992 con el América, equipo cuyos colores defendería en diversas etapas de su carrera y del que se convertiría en su segundo máximo anotador con 153 goles. Con las Águilas fue campeón de goleo individual en 1998, y en 2005 conquistó un título de liga y uno de Campeón de Campeones.

Como seleccionado nacional fue el primer mexicano en anotar gol en tres mundiales, y fue el máximo anotador en la Copa Confederaciones de 1999 que ganó México. En total sumó 38 goles vistiendo la camiseta del Tri, siendo el tercer máximo goleador del equipo nacional.

Jared Borgetti

GettyImages-103499392
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

Originario de Sinaloa, nació en 1973 y debutó con el Atlas de Guadalajara en 1994, pero sus mayores logros los obtuvo con el Santos Laguna entre 1996 y 2004, conquistando los dos primeros títulos de liga para los Guerreros y siendo dos veces campeón de goleo individual. Es el máximo goleador histórico de Santos con 205 anotaciones. Tras su paso por varios equipos sumó 252 goles en Primera División, ocupando el tercer lugar en este rubro detrás de Evanivaldo Castro “Cabinho” y Carlos Hermosillo.

Como seleccionado nacional marcó un total de 46 goles en 89 partidos, siendo el segundo máximo goleador del Tri.

Omar Bravo

GettyImages-85681212
Foto: Ronaldo Schemidt/AFP via Getty Images
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images

Nació en 1980 en Los Mochis, Sinaloa, y se formó en las fuerzas básicas del Guadalajara, debutando en Primera División con las Chivas en 2001. Fue pieza clave para que el Rebaño obtuviera el título del Apertura 2006, y en el Clausura 2007 consiguió el campeonato de goleo individual. En sus diversas etapas con Chivas marcó un total de 132 goles para convertirse en el máximo goleador histórico del club tapatío.

Como seleccionado nacional anotó dos goles en el mundial de Alemania 2006 y fue dos veces campeón de la Copa de Oro. Marcó en total 15 tantos con el Tri.

Oribe Peralta

GettyImages-970597656
Foto: Lars Ronbog / FrontZoneSport via Getty Images
Foto: Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images

Originario de Torreón, nació en 1984 y debutó con Monarcas Morelia en 2003. Para el Apertura 2006 llegó a Santos Laguna, equipo con el que realmente se empezaría a destacar como goleador, coronándose campeón en el Clausura 2008 y el Clausura 2012. También con el América conseguiría dos títulos de liga en el Apertura 2014 y el Apertura 2018. Actualmente juega con el Guadalajara y a día de hoy ha marcado 165 tantos en Primera División, siendo el máximo goleador en activo.

Como seleccionado nacional ha anotado 26 goles, y fue pieza clave del equipo que consiguió la medalla de oro olímpica en Londres 2012.

Javier “Chicharito” Hernández

GettyImages-991113686
Foto: Carlos Cuin/Jam Media/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Surgido de las categorías inferiores de las Chivas de Guadalajara, ciudad que lo vio nacer en 1988, debutó con el Rebaño en el Apertura 2006 obteniendo el título de liga. En el torneo Bicentenario 2010 fue campeón de goleo individual antes de emigrar a la Premier League para incorporarse a las filas del Manchester United, equipo con el que marcó 59 goles a lo largo de seis temporadas. Luego de jugar con el Real Madrid, el Bayer Leverkusen y el West Ham, actualmente milita en el Sevilla.

Como seleccionado nacional ha marcado 52 goles, lo que lo convierte en el máximo goleador histórico del Tri.

Carlos Vela

GettyImages-982038394
Foto: Clive Brunskill/Getty Images
Foto: David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images

Nació en Cancún en 1989 y se formó en las fuerzas básicas del Guadalajara. Fue parte de la selección mexicana que conquistó la Copa Mundial Sub-17 en 2005, certamen en el que se destacó como máximo goleador. Muy pronto dio el salto al futbol europeo al fichar con el Arsenal, que lo cedió al UD Salamanca, pero tuvo sus mejores actuaciones con la Real Sociedad entre 2011 y 2018. Después de Hugo Sánchez es el segundo mexicano con más goles en la Primera División de España, con 68 tantos. Actualmente milita en Los Angeles Football Club de la MLS. Como seleccionado nacional ha marcado 19 goles.

Raúl Jiménez

GettyImages-1160725883
Foto: Omar Vega/Getty Images
Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images

Nacido en Hidalgo en 1991, debutó con el América en 2011, coronándose campeón con las Águilas tanto en el Clausura 2013 como en el Apertura 2014. Tras ser fichado por el Atlético de Madrid, en 2015 llegó al Benfica, club con el que conquistó dos títulos de liga y dos Supercopas de Portugal, además de convertirse en el máximo goleador de la Copa de la Liga de Portugal en 2016. En 2018 se anunció su traspaso al Wolverhampton, su actual equipo en la Premier League.

Con la camiseta del Tri ha marcado 23 goles, fue campeón olímpico en Londres 2012 y conquistó la Copa de Oro 2019.