Lo que el mundo piensa de Neymar después del mundial

La Copa del Mundo 2018 no le hizo nada bien a la imagen de Neymar. El delantero no tuvo una buena actuación en el campo con la selección brasileña, que buscaba su sexto título, y se convirtió en motivo de burlas en todo el mundo.

afp_170739-41395.jpg

Foto: SAEED KHAN/AFP/Getty Images

El jugador salió de la contienda habiéndose creado la fama de caerse exageradamente ante la más leve marcación de sus adversarios. En las redes sociales fue objeto de muchas críticas y varios memes se esparcieron en internet.

Críticas en las redes sociales

afp_17a2j4-92516.jpg

Foto: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images

¡Internet no perdona! Durante y después de la Copa, Neymar recibió numerosos comentarios negativos en las redes sociales. De acuerdo con un estudio realizado por Kantar Sports/Ibope Repucom, el rechazo hacia el delantero brasileño se duplicó en pocos días. Neymar fue el asunto de 25 millones de menciones en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, superando el número de publicaciones respecto de Messi y de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, en el caso de Neymar, la mayoría del contenido publicado tenía un sesgo negativo. El estudio analizó las publicaciones entre el 1 de junio, dos semanas antes de la apertura de la Copa de Rusia, y el 18 de julio, tres días después de la final.

Rechazo en las redes sociales

afp_17a9mi-41117.jpg

Foto: BENJAMIN CREMEL/AFP/Getty Images

En la víspera del debutdel equipo brasileño, contra Suiza, Neymar tenía un 28% de menciones negativas en las redes sociales, pero este índice llegó a más del doble luego del primer partido (61%) y llegó a su ápice (68%) al día siguiente de la eliminación de Brasil de la Copa, contra Bélgica, que tuvo lugar en los cuartos de final. Hasta antes de que entrara al campo en aquel partido, la camiseta 10 de la selección brasileña recibía más comentarios neutrales (51%) que despectivos. Los elogios, que antes englobaban el 21% de las entradas, cayeron al 1% durante el medio tiempo. En general, de cada cien comentarios sobre Neymar en las redes sociales luego de la derrota de Brasil contra los belgas, sólo uno era positivo.

Los jugadores condenan a Neymar

180706bra_bel1hara1257-92730.jpg

Foto: Etsuo Hara/Getty Images

Pero no fueron sólo los internautas los que criticaron al delantero Neymar. Algunos Ídolos del fútbol mundial, como el alemán Lothar Matthaus, el inglés Gary Lineker y el francés Eric Cantona, también condenaron la actitud del astro del París Saint-Germain durante y después de la Copa del Mundo de Rusia.

“Tiene razón quien se ríe de él”

09-501-0018913-22520.jpg

Foto: TF-Images/Getty Images

El ex jugador alemán Lothar Matthaus dijo que Neymar merece todas las críticas que ha recibido desde el inicio de la Copa del Mundo: “Es un jugador de nivel mundial, que no necesitaría exagerar. Es un jugador extraordinario, uno de los cinco mejores del mundo. Entonces, ¿por qué las actuaciones? Tiene razón quien se ríe de él”. ¿Está usted de acuerdo con el ex capitán de la selección alemana, que disputó cinco Mundiales?

El entrenador de México

775137992pr00503_brazil_v_m-79750.jpg

Foto: Mike Hewitt – FIFA/FIFA via Getty Images

Neymar fue muy criticado por el técnico de México, Juan Carlos Osorio, tras la victoria brasileña en los octavos de final. En una rueda de prensa, el entrenador despotricó contra el brasileño: “Es un pésimo ejemplo para el mundo del fútbol y para todos los niños que lo siguen y admiran. El fútbol es un deporte fuerte, el deporte de los hombres. Y no debería perder tanto tiempo un partido por un solo jugador. Fueron cuatro minutos.” Durante el partido, Neymar se involucró en un episodio con Layun, que pisó la pierna del brasileño fuera del campo, pero el árbitro no marcó falta. Sin embargo, la reacción del atacante a la jugada dio la impresión de ser una exageración e incluso una simulación.

El silencio también genera polémica

walter-casagrande-e-neymar-70384.jpg

Foto: Reproducción (Brasil)

El ex jugador de la selección brasileña y actual comentarista de Globo, Walter Casagrande utilizó su columna en la revista “GQ” para analizar la actuació de Neymar en la Copa del Mundo. Casagrande criticó principalmente el silencio del atleta, que no habló con la prensa durante la rueda de prensa a la vuelta de la selección a Brasil, limitándose a subir una foto a Instagram: “A los 26 años, él, como poquísimos, debería saber cómo manejar la presión (…) La carga sobre Neymar es proporcional al nivel en el que juega. ¡Es decir, es mucha! Y quien tiene tal estatus debe estar preparado para liderar. Hablar a su pueblo después de una derrota dolorosa, pero honrada, era lo mínimo que podía hacer. Muchos lo hicieron con la dignidad esperada. Así fue en los casos de Paulinho, Marcelo, Renato Augusto y Miranda.”

Un rival elogia a Neymar

afp_1755xa-74954.jpg

Foto: FABRICE COFFRINI,ADRIAN DENNIS/AFP/Getty Images

El belga Lukaku ha dicho no estar de acuerdo con las críticas que ha recibido Neymar. A grandes rasgos, el centrocampista del Manchester United cree que el atacante brasileño será tarde o temprano el mejor jugador del mundo: “Neymar no es actor. Él es hábil. En contra del Neymar, los jugadores llegan más duro, porque tiene cualidades que no son normales. Creo que en el futuro va a ser el mejor jugador del mundo”. La declaración fue dada antes de la confrontación entre Brasil y Bélgica.

Ronaldo también defiende a Neymar

afp_14w3se-54573.jpg

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images

En el marco de la Copa, Ronaldo salió en defensa de Neymar: “El fútbol tiene muchas visiones e interpretaciones. Yo estoy en contra de estas opiniones. Creo que Neymar usa de manera muy inteligente su movilidad para defenderse de todos los golpes que se lleva durante el juego. Creo, principalmente, que los árbitros lo han protegido poco. Yo era repetidamente objeto de jugadas violentas y me sentía injustamente atacado. Estas críticas son tonterías. El resultado que está entregando a la selección brasileña es maravilloso. Tenemos que ser más técnicos en los comentarios y menos chismosos.”

Neymar no está en la lista de los mejores

775137992hl00230_brazil_v_m-90605.jpg

Foto: Buda Mendes/Getty Images

El rechazo a Neymar puede haber pesado en la decisión de la FIFA de no colocar al delantero brasileño entre los diez mejores del mundo en la última temporada para la premiación “The Best”. Los candidatos elegidos son Cristiano Ronaldo, Kevin De Bruyne, Antoine Griezmann, Eden Hazard, Harry Kane, Kylian Mbappé, Lionel Messi, Luka Modric, Mohamed Salah y Raphael Varane. ¿Será que la camiseta 10 de la selección brasileña merece quedarse fuera?

#NeymarChallenge

meme-21036.png

Foto: Reproducción de Twitter

El desempeño de Neymar en la Copa del Mundo se ha convertido en motivo de burlas. En redes sociales, los internautas lanzaron diversas imágenes, memes y videos burlándose de las poses del atacante durante los partidos de Brasil. El “hashtag” #neymarchallenge, que en una traducción aproximada significa “El Desafío del Neymar”, se viralizó en poco tiempo. Muchas personas publicaron videos imitando las caídas del brasileño.

La CFB es objeto de críticas

100132278-67313.jpg

Foto: Buda Mendes/Getty Images

Los miembros de la CBF también se pronunciaron sobre el asunto. Poco antes de que la selección brasileña abandonara Rusia, Edu Gaspar, coordinador de selecciones de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), concedió una rueda de prensa y aprovechó también para defender a Neymar. Pero la declaración generó mucha polémica. He aquí lo que dijo: “No es fácil ser Neymar. Es difícil estar en sus zapatos. Se llega a sentir pena por él por momentos, porque lo que ese muchacho sufre no es fácil. Pero lo contrario también es cierto, porque cuando le va muy bien, también uno se enorgullece de ello. Es un atleta que, si sonríe es criticado y elogiado, si no da una entrevista es criticado y elogiado, es difícil estar en sus zapatos.” ¿Está usted de acuerdo?

La FIFA se burla

775188110mt00003_closing_pr-28670.jpg

Foto: Dan Mullan/Getty Images

Neymar también fue tema en la rueda de prensa con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en los últimos días del evento. Cuestionado en torno a las polémicas que involucran al atacante, criticado por simulaciones durante el mundial, el director no se burló directamente, pero no pudo evitar la risa: “Es un gran jugador. Un talento. Los que me conocen saben que cuando estoy con jugadores de talento, sólo nos queda soñar, imposible decir algo negativo. Naturalmente [pausa y risas] … creo que en el futuro Neymar nos va a brindar más con sus cualidades.”

Neymar da su primera declaración

neymar3-97960.jpg

Foto: Reproducción de Instagram

A pesar de todas las críticas, Neymar no parece estar muy preocupado. En los últimos días, el jugador rompió el silencio. En su primera aparición post-Copa, se burló de los que afirman que exagera al sufrir faltas y defendió su estilo de juego: “Mi fútbol es de drible. No puedo decirle a mi adversario: Mi amor, ¿me das permiso, me dejas meter un gol?” La declaración se produjo durante un evento del instituto que lleva su nombre en São Paulo.

Era un sueño

neymar-14151.jpg

Foto: Reproducción de Instagram

Neymar también elogió a sus compañeros de equipo y resaltó su tristeza por haber perdido la oportunidad de conquistar su primera Copa del Mundo: “Era un sueño. No sólo mío, sino de 23 atletas, además de la confederación y de millones de brasileños. Entonces la tristeza es muy grande, nadie está más triste que yo y mis compañeros, pero también es el aprendizaje de haber disputado otra Copa del Mundo y saber cuán difícil es llegar a alcanzar el sueño. Pero hemos ganado mucha experiencia al haber contado con este equipo. Fue un honor haber participado cada día con estos compañeros.”

¿Cómo se recuperará la imagen del atleta?

775137998he00252_brazil_v_b-54455.jpg

Foto: Buda Mendes/Getty Images

Con la imagen bastante arañada, ahora el desafío de Neymar es intentar recuperar las simpatías y el respeto de su público. El diario “Estadão” constató que el padre del jugador se reunirá en los próximos días con sus asesores más cercanos para buscar alternativas y acciones con el objetivo de mejorar la imagen de su hijo. En Francia, las expectativas son buenas. El profesor de marketing deportivo de la Kedge Business School, Jean-Philippe Danglade citó a otros atletas que superaron las críticas post-Copa: “Estrellas como Beckham y Zidane también tuvieron problemas en otras Copas que perjudicaron sus imágenes en una visión a corto plazo, pero no en una perspectiva a largo plazo. Si Neymar está bien en el campo, lo que es probable que suceda en la liga francesa, va a superar todo esto con facilidad.”

El PSG quiere tener más control

neymarpai-42765.jpg

Foto: NELSON ALMEIDA / AFP/Via Getty Images

También de acuerdo con la información de “Estado”, los dirigentes del PSG están conscientes de que la imagen Neymar está dañada luego del Mundial de 2018. Por lo tanto, los directivos del club quieren tener más control de los pasos del delantero. El objetivo es que el asunto sea tratado de forma profesional y que el jugador entienda la necesidad de actuar de otra manera, dentro y fuera de campo. Vale recordar que el club invirtió mucho para tener al jugador en su plantel. En días recientes, el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, estuvo en Brasil para asistir al evento benéfico organizado por el Instituto Neymar.

Cae su valor en el mercado

amax9083-66598.jpg

Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images

Neymar sigue siendo el jugador más caro del mundo, pero vale menos luego de la Copa del Mundo. El valor del jugador fue rebajado por la Consultoria “Pluri” en un informe reciente: “Redujimos nuestra evaluación del valor de mercado del brasileño Neymar Jr, del PSG en el 11,1%, de 197.3 millones de euros a 175.4 millones de euros“. El comportamiento fuera de campo es uno de los factores señalados en el análisis de la “Pluri”, que, sin embargo, admite que Neymar sigue siendo, sí, un fuerte atractivo. El sitio alemán “Transfermarkt” sigue valuando a Neymar Jr en 180 millones de euros.

Neymar sigue bien valuado

neymar-jrs-five-world-final-2018-31369.jpg

Foto: Christian Pondella/Getty Images

A pesar de todas las críticas, Neymar sigue muy valorado en el mercado mundial. A los 26 años, sigue en la cima de la lista de jugadores más caros del mundo. Con una remuneración de 90 millones de dólares al año, Neymar es el único brasileño en la lista de celebridades mejor pagadas del mundo en 2018, según la revista Forbes. ¡Nada mal!

Neymar garantiza permanencia

afp_y18d4-61196.jpg

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images

A pesar de las especulaciones, Neymar asegura que no ha recibido ninguna propuesta oficial para dejar el París Saint-Germain. Y él asegura que va a seguir en el club, al menos por otra temporada: “No, son sólo especulaciones de la prensa, que inventa esas historias. No puedo contestar estas preguntas porque no hay nada qué decir. La expectativa es grande, recibimos a una leyenda del fútbol (Gianluigi Buffon), con toda su experiencia, estoy seguro de que nos va a ayudar mucho esta temporada. Entonces me siento muy feliz no sólo con él, sino con el entrenador también, que es una gran persona, un gran entrenador, entonces esperamos poder hacer, juntos, un gran trabajo esta temporada.”