¡Lo Que Dejó La Gran Final De Champions!

Una nueva temporada europea llegó a su fin con lo que fue la final de Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool. Los madridistas alzaron por décimo-tercera vez, y quedaron como claros dominadores en el Viejo Continente.

AFP_15D94U

Foto: PAUL ELLIS/AFP/Getty Images.

El encuentro de fútbol más importante a nivel de clubes se decantó para el Real Madrid una vez más por 3 a 1 y aquí te repasamos lo más relevante que dejó la final disputada en Kiev.

¿Lo más importante no tuvo que ver con el fútbol?

AFP_15E0DX

Foto: PAUL ELLIS/AFP/Getty Images.

El hecho que más impactó a los millones de televidentes y personas presentes en la capital ucraniana ocurrió al finalizar el encuentro. Se debió a que Cristiano Ronaldo, sin ser consultado por su futuro, lo puso en duda y generó una incertidumbre que no existía sobre su continuidad en el Madrid. “Ahora es el momento de disfrutar y en los próximos días daré una respuesta a los aficionados que esos sí han estado siempre a mi lado. Fue muy bonito estar en el Real Madrid” fueron sus polémicas palabras.

Se retractó

AFP_15E0AD

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images.

Horas más tarde, luego de que festejara y pasar por el vestuario para bañarse, el delantero portugués retrocedió en sus palabras. “No debería haber dicho lo que dije. No sabía que iba a tener tanta fuerza en la prensa. Prefiero no hablar” comentó Ronaldo quien marcó 15 goles y fue nuevamente el goleador de la competición internacional.

Un golazo que quedará en el recuerdo

775162441DR010_Real_Madrid_

Foto: David Ramos/Getty Images.

Así como el gran gol que anotó Cristiano Ronaldo ante la Juventus de Italia en la final 2016/2017 o la tijera de Zinedine Zidane en la temporada 2001/2002 ante el Bayer Leverkusen, la chilena o chalaca de Gareth Bale quedará inmortalizada. El galés ingresó desde el banco y anotó dos tantos. El primero de ellos, tras una increíble pirueta a centro de Marcelo.

¿Se ganó una temporada más?

20180527_UEFA_CL_FINAL_DAY3_JM_207

Foto: Joosep Martinson – UEFA/UEFA via Getty Images.

El punta galés era resistido en Madrid y al igual que Karim Benzema, parece haberse ganado una oportunidad más con su gran actuación en la final del torneo. Cabe mencionar que el segundo de sus goles nunca podría haber ingresado a portería por no ser cómplice el arquero del Liverpool, Loris Karius. Con 28 años, Bale volvió a devolver aunque sea de a poco, la millonada que pagó la institución blanca por él.

La clave: El Portero

OFS_UCLF_260518_164

Foto: Simon Stacpoole/Offside/Getty Images.

No cabe ninguna duda de que el cotejo entre el Madrid y el Liverpool habría atravesado otros caminos de no haber sido por la irrupción de Loris Karius. Quien llegó en 2016 a Anfield vivió su primer error a los 5 minutos del segundo tiempo. Intentó salir con una pelota por bajo con sus manos y Benzema, a un metro suyo, colocó el pie para que el esférico le rebote e ingrese a portería. Terrible.

Más de un error

775162441HL00224_Real_Madri

Foto: David Ramos/Getty Images.

Tras la final de Kiev, se refuerza la teoría de que no se puede ganar un torneo internacional con un portero que no esté a la altura y Karius demostró no estarlo. No conforme con su grotesco primer error, intentó frenar un débil remate de Bale desde 30 metros y sus manos se vencieron. Lo que era una simple parada se convirtió en el 3-1 del rival y sentencia de humillante partido histórico para él.

La figura que se perdería el Mundial

La figura que se perdería el Mundial

Foto: VI Images via Getty Images.

Otra de las acciones más importantes de la final fue cuando Mohamed Salah se retiró lesionado. No sólo que ello cambió el rumbo del encuentro en el que el Liverpool era el claro dominador, sino que podría marcar el futuro inmediato del delantero. La federación de Egipto manifestó que se dañó el ligamento del hombro y él vía redes sociales escribió: “A pesar de las probabilidades, estoy seguro de que estaré en Rusia para que todos estén orgullosos“.

Sergio Ramos otra vez apuntado

Sergio Ramos otra vez apuntado

Foto: VI Images via Getty Images.

El capitán del Real Madrid es uno de los que más temperamento demuestra dentro del rectángulo de juego. Y fue Ramos, fue quien tuvo que ver con la jugada en la que Mo Salah acaba en el césped retorciéndose de dolor. Al disputar un balón, le hizo palanca con el brazo izquierdo del egipcio quien perdió la estabilidad y al caer, impactó al césped de muy mala manera.

Zidane, el cerebro detrás del multicampeón

775162441HL00007_Real_Madri

Foto: David Ramos/Getty Images.

Zinedine Zidane ha sido el actor principal de esta película que muestra al Madrid campeón por tercera vez consecutiva. Además de haber logrado ensamblar un equipo de estrellas, manejar los egos y que sólo algunos sufran el no ser titulares –James Rodríguez y Álvaro Morata que se unieron al Bayern Munich y Chelsea respectivamente-, logró resultados, que es lo que le permite establecerse en su cargo.

Zidane, el único

775162441HL00308_Real_Madri

Foto: Stuart Franklin – UEFA/UEFA via Getty Images.

Desde la central merengue en España aseguran que el técnico francés ya está a la par de Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Miguel Muñoz y otras leyendas del Madrid. La importancia de que haya obtenido su tercera Champions League como entrenador en dos años y medio de mandatohecho único en la historia-, provoca que ya se lo considere especial. Además, suma nueve títulos si se consideran los alzados como jugador.

La Champions Real Madrid League

AP-12029321

Foto: Steve Feeney/Action Plus via Getty Images.

La superioridad histórica del conjunto blanco en esta competición vuelve a tomar las portadas de todos los medios de comunicación. Resulta imposible no darle relevancia a las 13 coronaciones que los españoles han logrado que lo posicionan por lejos como el más ganador, dejando por detrás los 7 del Milan de Italia y los 5 del Bayern Munich de Alemania, Barcelona de España y el mismo Liverpool.

El más ganador de todo el mundo

El más ganador de todo el mundo

Foto: David Ramos/Getty Images.

Hasta la obtención de esta orejona versión 2017/2018, el Real Madrid no era el conjunto más ganador del planeta. El Al Ahly de Egipto sumaba 24 títulos al igual que ellos en un fútbol mucho menos competitivo que el español y el Europeo a nivel internacional. Sin embargo, las 13 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 3 Copas Intercontinentales, 2 Copa Uefa/ Europa League y 4 Supercopas Europeaslo vuelven a posicionar en la cima.

La ausencia de Cristiano Ronaldo

La ausencia de Cristiano Ronaldo

Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

No acostumbrado a pasar desapercibido y menos en las finales, el portugués no pudo brillar en su juego y quedó relegado por las actuaciones de varios de sus compañeros. Nadie le quita a Cristiano Ronaldo los 15 tantos anotados en la competencia pero sí que se ausentó futbolísticamente en el último cotejo. Hasta el propio Isco que debió dejar el partido por una modificación fue más relevante que él.

Un simpatizante le frenó un ataque

775162441DR018_Real_Madrid_

Foto: PAUL ELLIS/AFP/Getty Images.

La máxima estrella del Madrid buscaba ser el único delantero en marcar en tres finales consecutivas de Champions pero la historia no estuvo de su lado en esta ocasión. De hecho, en una de las acciones más nítidas para lograr convertir su gol, un simpatizante ingresó al campo de juego y fue interceptado a dos pasos de su persona.

La intuición de Zidane

775162441JT00037_Real_Madri

Foto: Michael Regan/Getty Images.

Con el correr de los minutos, pero sobre todo tras la salida de Salah, el rendimiento del Real Madrid fue en alza a pesar de no ser un claro dominador. El Liverpool tampoco pudo reaccionar y fue Zidane quien plasmó en el resultado aquella supremacía considerable, de posesión y terreno, en el marcador cuando eligió que ingresara Gareth Bale.

Fue diferente a las cinco copas del comienzo

AFP_15E05D

Foto: GENYA SAVILOV/AFP/Getty Images.

Real Madrid ha hecho historia desde el inicio de esta competición al quedarse con los cinco títulos en la época de Alfredo Di Stéfano y compañía. Pero desde que cambió el formato de disputa de la copa en 1992/1993, ningún equipo había logrado un triplete consecutivo, hasta la irrupción de estos futbolistas comandados por el francés.

Benzema cortó su sequía

775162441HL00138_Real_Madri

Foto: David Ramos/Getty Images.

Como delantero, siempre se le reclamarán goles y es un hito en el que apenas estaba por debajo el técnicamente exquisito Benzema. A pesar de ser mencionado como un futbolista que ayuda al engranaje del equipo y a que tenga fluidez en el juego, nunca había convertido en una final para el Real Madrid hasta la de la otra noche ante el Liverpool.

El mejor jugador del partido

775162441JC00266_Real_Madri

Foto: Stuart Franklin – UEFA/UEFA via Getty Images.

La importancia del doblete de Bale lo alzaron como el jugador más importante de la final pero el sentido de juego en equipo y de concentración del delantero para abrir el marcador y aportar al juego general durante todo el cotejo fue vital. Ya antes de su tanto Benzema había mostrado destellos de estar atento y participativo.

El mejor de los perdedores

AFP_15D9IR

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images.

Nuevamente, el entrenador Jurgen Klopp se quedó con el sabor amargo de perder una final con un equipo bajo su mandato. Fueron seis de siete finales que disputó las que están marcando al técnico alemán. En su repertorio negativo se encuentran 2 copas de Alemania, 2 Champions League, 1 Copa de la Liga, 1 UEFA Europa League. La única en su vitrina ganada es la Copa de Alemania con el Borussia Dortmund en 2012.

Los españoles dominan Europa

Los españoles dominan Europa

Foto: VI Images via Getty Images.

La victoria del Real Madrid no solo que aumenta su poderío por sobre otras instituciones de fútbol sino que realza la de los españoles por sobre todo Europa y sobretodo, Inglaterra. Fueron 7 equipos ingleses los que han caducado en partidos finales de UEFA. A la del Madrid al Liverpool se suman la de, Barcelona a Manchester United en 2009, al Arsenal en 2006 y Sevilla al Liverpool en 2016, al Middlesbrough en 2006 y Atlético de Madrid a Fulham en 2010.