Lo Más Sobresaliente De La Copa América Brasil 2019

En lo que fue es uno de los países más futboleros del mundo, si no es la nación en donde más se siente dicho deporte, Brasil recibió la Copa América. Hubo encuentros en donde se propinaron goleadas, quejas en referencia al VAR y hasta polémicas declaraciones de estrellas sudamericanas con respecto a la organización del torneo.

Dentro del césped no faltó el buen juego y las selecciones poderosas llegaron a instancias finales y hasta se dieron clásicos. Te revelamos un gran repaso de la Copa América Brasil 2019.

La curiosa implementación del VAR

6 Copa America 1
Foto de JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.

Si bien desde el 2017 se implementó el VAR Árbitro Asistente de Video– en la competición máxima de América a nivel de clubes, la Copa Libertadores, en el 2019 fue la primera vez que este elemento apareció en una competición entre naciones en América.

El asistente tecnológico llega con la idea de aclarar situaciones de tarjeta roja, en situaciones de goles y en posiciones adelantadas, pero aún así y limitando los errores, generó grandes polémicas.

Del 5 a 0 a… ¿y ahora?

6 Copa America 2
Foto de Taba Benedicto/NurPhoto via Getty Images.

En la zona de grupos hemos repasado que Brasil le encajó 5 goles a Perú, pero en la final de la Copa América todo puede cambiar.

Para empezar, el hecho de que sea un encuentro definitorio y no de zona ya le puede significar mucha presión a Brasil. También es cierto que en Eliminatorias, Brasil nunca perdió como local, que es lo que más se asemeja a esta Copa América. Asimismo, Perú del Tigre Ricardo Gareca llega esperanzado y mucho más armado que en la zona.

¿Qué esperar del Brasil – Perú? y… ¿el tercer puesto?

6 Copa America 3
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

La culminación del torneo continental ofrecerá dos partidos que cualquier amante del fútbol querría ver. La final le otorgará la chance a Perú de hacerse de su tercera Copa América pero cierto es que el gran candidato es Brasil, que sin dudas asfixiará a los incaicos en caso de que Ricardo Gareca no vuelva a plantear un partido maravilloso.

En cuanto al tercer puesto, Argentina y Chile re-editarán uno de los choques más decisivos de las últimas Copas Américas ya que ha quedado mucha rivalidad por las últimas dos finales que quedaron en favor de La Roja.

El torneo debía haberse realizado en Chile

6 Copa America 4
Foto de Kaz Photography/Getty Images.

Una de las circunstancias que pocos conocen es que la edición de 2019 debía de haberse realizado en el país Sudamericano Chile y no en Brasil. El hecho fue que los gobernantes de Brasil y Chile previo al 2015 decidieron intercambiar cedes, entre la de aquel año, 2015, y la que se jugó este año, 2019.

Lo que conspiró en contra de Brasil es que en aquel entonces, la nación Sudamericana iba a ser cede de la Copa Confederaciones en 2013, la Copa del Mundoen 2014, en 2015 la supuesta Copa Américaylos Juegos Olímpicosde Río de Janeiro en 2016. Ante la cargada agenda, se realizó el trueque.

VAR polémico

6 Copa America 5
Foto de EVARISTO SA/AFP/Getty Images.

El Árbitro Asistente de Video estuvo en el centro de atención durante toda la competencia. A excepción del encuentro entre Brasil y Argentina de semifinales, en todos los cotejos el árbitro del cada uno de ellos fue al menos en una ocasión a consultar la pantalla del VAR que se ubica al lado de los límites del campo de juego.

Tal como era de esperar, el VAR hizo más lento el trámite de los encuentros, se perdieron varios minutos al utilizarlo y hasta en algunas ocasiones brindó más incertidumbre que seguridad.

Los inconvenientes previos al Clásico Sudamericano

6 Copa America 6
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

En lo que fue la primera semifinal de la Copa América, los dos elencos con más historia en la zona se enfrentaron, Brasil y Argentina. Como no podía ser de otra manera, y aún con la rabia brasilera de que casi Argentina pudo alzar la Copa del Mundo 2014 en sus tierras, los locales le hicieron sentir la condición de visitantes.

La noche previa al cotejo, en la ciudad de Belo Horizonte, simpatizantes brasileños prendieron fuegos artificiales que se detonaron en las ventanas des habitaciones del hotel donde se hospedaban los argentinos. Asimismo, responsables del hotel habrían ingresado a las habitaciones de los jugadores albicelestes y programado los relojes despertador para que suenen a las 6.30am y 7am el día mismo del encuentro para que no descansen de buena manera.

Brasil venció en el Clásico Sudamericano

6 Copa America 7
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

Luego de los inconvenientes en la previa del encuentro, en el Estadio Mineirao fue un cotejo muy parejo que se decantó para el lado de los locales.

Si bien Argentina remató en dos ocasiones a los palos –una con Sergio Aguero y otra con Lionel Messi-, los brasileños fueron más efectivos y con goles de Gabriel Jesús y Roberto Firmino, además de una destacada noche de Dani Alves, fueron justos vencedores.

Las increíbles declaraciones de Messi

6 Copa America 8
Foto de Buda Mendes/Getty Images.

Una vez finalizado el Argentina – Brasil y con el enojo de los futbolistas argentinos por ciertas decisiones del árbitro del encuentro, el ecuatoriano Roddy Zambrano, y del NO accionar del VAR, el capitán argentino explotó.

Lionel Messi, que suele mostrar una posición calmada y respetuosa, apuntó: “Hubo penales pelotud*s durante toda la Copa y hoy ni siquiera consultaron al VAR“. Y continuó: “El árbitro no fue justo. Nos faltó el respeto con el arbitraje que hizo, aunque no es excusa“. Para finalizar, agregó: “Ojalá que la CONMEBOL haga algo, porque nosotros hicimos un sacrificio enorme. Igualmente, no creo que haga nada porque maneja todo Brasil“.

El mal estado de los campos de juego

6 Copa America 9
Foto de Bruna Prado/Getty Images.

Fueron varios protagonistas que se quejaron del mal estado de los campos de juego en toda la Copa América de Brasil. Messi declaró: “Son muy malas, es una vergüenza que estén así“. El entrenador Lionel Scaloni comentó: “No se puede jugar en esta cancha, no“. Y hasta el director técnico local, Tite sentenció negativamente sobre ello: “Es un disparate, en alto nivel, tener un campo con tamaña dificultad para tocar“.

A pesar de todas las quejas, nada se pudo hacer durante el torneo y el césped fue empeorando jornada a jornada.

La poca asistencia del público

6 Copa America 10
Foto de Fabio Teixeira/picture alliance via Getty Images.

En enero de 2019, los medios brasileños aseguraban con alegría que más de la mitad de las entradas para la Copa América de 2019 estaban vendidas, el hecho es que al llegar la competición, con el caso atípico de algunos partidos del local Brasil, el ambiente fue un fiasco.

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez aseguró que en un comienzo la situación de la venta de entradas lo “preocupó” y analizó que “en un país donde se vive el fútbol, sí quisiera que las personas participen“. Y a pesar de prometer que ello “iba a ir mejorando“, nada similar ocurrió.

El primer duelo entre candidatos

6 Copa America 11
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

En la primera fecha de cada grupo no existieron encuentros de alto calibre, a excepción de uno, el de Argentina y Colombia, dos que a priori iban a pelear por el liderato de la Zona B.

Los colombianos fueron superiores a los argentinos y sellaron un 2 a 0 inapelable. En el segundo tiempo, los cafeteros se adueñaron del control del partido, los albicelestes fueron borrados de la cancha y con goles de Roger Martínez y de Duván Zapata, vencieron en un cotejo que los dejaba bien perfilados al futuro.

Las potencias al frente

6 Copa America 12
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

En un hecho que no suele suceder en latitudes sudamericanas, tanto Uruguay como Chile se hicieron rápidamente del liderato de su grupo, el C. Al compartir zona con Japón y Ecuador, ambos quedaron cuasi-clasificados tras dos fechas.

La última jornada los encontró frente a frente, y en el duelo entre poderosos, los Uruguayos, con 15 Copa Américamáximo ganador desbarrancaron a los Chilenos por 1 a 0.

La goleada de Brasil

6 Copa America 13
Foto de Koji Watanabe/Getty Images.

Una de las primeras goleadas históricas que se dio en esta edición de la Copa América fue la que le propinó el local Brasil al elenco incaico, Perú en la zona de grupo A, donde compartieron con Bolivia y Venezuela y en donde acabó 5 a 0 a favor de los locales.

Los tantos de Casemiro, Firmino, Everton, Dani Alves y William colocaron en aquel entonces a los rojiblancos en una posición expectante y al borde de la eliminación.

Un partido para cerrar el grupo, le dio vida a Paraguay

6 Copa America 14
Foto de Kaz Photography/Getty Images.

El formato de clasificación de la Copa América 2019 posibilitaba que de los 12 equipos participantes, 8 superaran la primera fase. Luego de la derrota de Paraguay por 1 a 0 ante Colombia en el Grupo B, en la Zona C tenían la posibilidad Japón y Ecuador de hacerse con uno de los dos puestos de mejor tercero de las zonas.

De manera increíble, los ecuatorianos y los japoneses empataron 1 a 1 en un encuentro que de haber existido un ganadorcualquiera fuere de ellos doshubiesen clasificado y eliminado a Paraguay.

La defensa de los bicampeones

6 Copa America 15
Foto de Alessandra Cabral/Getty Images.

Quienes se mantuvieron expectantes en esta Copa América y quizás más aliviados estaban eran los chilenos. Ellos llegaron como bicampeones de América luego de vencer por penales a la Argentina tanto en al edición de Chile 2015 y la Copa América Centenario de 2016 en los Estados Unidos.

Cierto es que sólo consiguieron una goleada –ante Japón por 4 a 0– y una ajustada victoria –ante Ecuador por 2 a 1– pero llegaron a semifinales. Ello fue porque empataron con Colombia 0 a 0 pero vencieron en penales y fueron goleados 3 a 0 por Perú.

El único que sobrepasó “fácilmente” los cuartos de final

6 Copa America 16
Foto de Gustavo Ortiz/Jam Media/Getty Images.

Los cuartos de final de la Copa América presentaron el hecho sobresaliente que sólo uno de los encuentros de los cuatro acabó señalando a un ganador dentro de los 90 minutos de partido y no debió ir a penales.

Mientras que Brasil venció 4 a 3 por penales a Paraguay, Chile hizo lo propio con Colombia por 5 a 4 y Perú con Uruguay por 5 a 4, Argentina fue la única que en tiempo reglamentario sobrepasó a su oponente, 2 a 0 a Venezuela.

James habló de la “injusticia del fútbol

6 Copa America 17
Foto de Kaz Photography/Getty Images.

La figura de Colombia, James Rodríguez utilizó una comparación con Argentina para expresar la decepción de la eliminación de su seleccionado en el torneo americano.

El ex Real Madrid y Mónaco manifestó: “Argentina estaba prácticamente muerta y está en semifinales” y que “Colombia venía haciendo bien las cosas, quedó eliminada en cuartos de final“. Todo ello comenzó con una afirmación del volante, de que “el fútbol no es algo justo“.

El penal que pudo cambiarlo todo

6 Copa America 18
Foto de Buda Mendes/Getty Images.

El momento más tenso que le tocó vivir al organizador Brasil en su Copa América fue cuando en los cuartos de final, fue sorprendido por la Paraguay de Eduardo Berizzo, quien con un planteo inteligente, le llevó el cotejo a los penales.

Los paraguayos lo colocaron contra las cuerdas a los brasileños y hasta pudieron ponerse en ventaja luego de que Firmino fallara su penal. Aunque inmediatamente después del error del jugador brasileño del Liverpool, Gustavo Gómez erró en Paraguay y a posterior Derlys González.

Los hinchas locales abuchearon a su seleccionado

6 Copa America 19
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

El clima en Brasil fue muy hostil para su seleccionado. Desde aquel 7 a 1 en la semifinal del Mundial 2014 ante la Alemania campeona, el idilio del simpatizante brasileño con su seleccionado se ha roto.

Una muestra de ello fue lo mal que se la despidió a la Verdeamarela al finalizar el primer tiempo del segundo cotejo ante Venezuela en Salvador al ver que el marcador señalaba 0 a 0. Para peor, el duelo de la segunda fecha de su zona acabó con aquel resultado.

Neymar quedó desafectado previo a la competición

6 Copa America 20
Foto de Buda Mendes/Getty Images.

Sin dudas que Brasil se pudo reponer a un golpe que podría haber sido de knock out para cualquier otra selección que perdiera a su estrella máxima a menos de una semana del comienzo de una competición en donde la organizas y que eres candidato.

A menos de 10 días del comienzo de la copa, y envuelto en una polémica por abuso de una mujer, Neymar Junior fue cortado de la lista de Tite para la competición. Se explicó que fue una “ruptura ligamentaria” en el tobillo derecho que sufrió durante el último amistoso ante Qatar.