¡Las Tradiciones Más Locas Que Existen Por Semana Santa!

Sabemos que lo único que te importa a la hora de encontrarte con un feriado en medio del calendario anual es saber si debes trabajar o no, pero aún así, Semana Santa tiene más que ofrecer para aquellos curiosos.

Además de juntarte con la familia, con amigos o personas cercanas, Semana Santa provoca que las tradiciones más increíbles salgan a la luz, es por ello que en vísperas de la misma, te las presentamos.

Es de las tradiciones más afianzadas

16 Tradiciones Iglesia 1
Foto de Franco Romano/NurPhoto via Getty Images.

En el mundo cristiano, la Semana Santa es de las festividades más fuertes ya que dispone de varios rituales que se deben llevar adelante, claro está, si eres muy creyente.

Desde rezos, dirigirte a misa o realizar una procesión interminable hacia alguna Iglesia, algunos de los rituales de Semana Santa podrían no coincidir con tu forma de pensar porque tu cultura difiere bastante a otras. Así es que se celebra la Semana Santa en diferentes regiones del mundo.

La clásica de los huevos de Pascua

16 Tradiciones Iglesia 2
Foto de Vitaliy Holovin/Corbis via Getty images.

Por decir clásica no quiere decir que sea la manera más aceptada ni la más correcta de desarrollar la celebración, pero la irrupción de los huevos de Pascua y el regalo de los mismos a familiares y seres queridos es una de las más conocidas.

Hace algunos años se generaba una búsqueda de los huevos y no es que se regalaban de mano en mano. Las familias se reunían, escondían huevos de chocolate en alguna casa o campo y se iniciaba la búsqueda.

Si bien esta es la más común… ¿estás listo para las acciones más locas de Semana Santa?

No en todos los países se vive como en España

16 Tradiciones Iglesia 3
Foto de Jesus Merida/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

En muchos lugares de Sudamérica la festividad de Semana Santa se desarrolla de la misma manera que en España, y no por nada muchas de las naciones tienen su ascendencia de allí.

En España se suele realizar la Procesión del Silencio que es una marcha con miles de personas que caminan y cantan por las calles con velas encendidas por sobre su cabeza. También está las pasiones vivientes, los tambores y demás.

¿Cómo se festeja en México?

16 Tradiciones Iglesia 4
Foto de YURI CORTEZ/AFP/Getty Images.

Uno de los rituales conocidos en México es la Quema de Judas, aquel traicionero, uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret que siguió al maestro y vendió la información a los miembros del Sanedrín para que sepan el paradero de Jesús y puedan capturarlo sin que los fieles intercedan.

Como es conocida la historia de Jesús y Judas, éste último también es quien es aborrecido por la multitud en México con este evento.

La Quema de Judas

16 Tradiciones Iglesia 5
Foto de Godong/UIG via Getty Images.

En México, en los días previos a que la Semana Santa se presente, las familias tienen la tradición de generar piñatas y muñecos que representen a Judas.

Es entonces que el día del Sábado Santo, toda la familia sale de su hogar y se reúne en ciertas ciudades en donde se colocan los muñecos a altura y éstos son quemados mientras se destrozan piñatas de donde se desprenden dulces y dinero.

No todas las celebraciones en España son simples

16 Tradiciones Iglesia 6
Foto de GARI GARAIALDE/AFP/Getty Images.

Desde la peregrinación que se hace en Sevilla a diferentes reuniones masivas en Iglesias, no todas las acciones que en el país ibérico se desarrollan tienen una connotación que se es aceptada en el resto del mundo.

En algunas ciudades de España son realmente extremas las acciones y llegan a colgar a fieles seguidores de Jesús y éstos son castigados. Existe una buena razón para ellos, por más que millones de otros no lo entiendan.

Conoce la razón del auto-flagelo.

Fieles a Jesús en todo sentido

16 Tradiciones Iglesia 7
Foto de RAFA RIVAS/AFP/Getty Images.

La idea de representarse como Jesús y el hecho de que lo lleven consigo en su día a día lleva a cientos de fieles a proponerse disfrutar la celebración en España, particularmente en el momento del Viernes Santo.

Es que en dicha jornada religiosa, Cristo comienza su calvario que lo lleva a posterior a la muerte y resurrección. Los fieles intentan imitarlo con los pues en una cruz de madera, los brazos extendidos y una corona de espinas en su cabeza durante horas.

Algo menos extremista sucede en Hollóko

16 Tradiciones Iglesia 8
Foto de Arpad Kurucz/Anadolu Agency/Getty Images.

De seguro no habrás escuchado hablar del pueblo de Hungría de nombre Hollóko, pero si eres un devoto de la religión cristiana, si estás cerca puedes echarle un vistazo, especialmente si viajas alrededor de la Semana Santa.

En Hollóko, las mujeres jóvenes del lugar mantienen una tradición de antaño en donde se visten con un traje típico y deben largarse a caminar a la calle. Mientras lo hacen, cientos de pueblerinos hombres con enormes baldes de agua los arrojan contra ellas.

¿Y viceversa que ocurre?

Las tradiciones en Hollóko varían según el sexo

Hungarian youths dressed in traditional
Foto: ATTILA KISBENEDEK/AFP/Getty Images

Mientras que los hombres son los que llenan de agua a las mujeres en las calles de Hollóko durante la Semana Santa, las mujeres también deben cumplir con una tradición.

Todas las femeninas jóvenes de la ciudad deben regalarles huevos pintados a los hombres que la rocíen con agua. En un principio sólo se podían colorear de rojo, ya que simbolizaba la sangre de Jesús, pero ello fue variando. La tradición se fue expandiendo y los huevos en la actualidad pueden hasta no ser comestibles y ser de adornos.

La locura italiana

16 Tradiciones Iglesia 10
Foto de Getty Images.

Los italianos son conocidos en Europa por ser de las poblaciones más exultantes que existen, y varias áreas como las discusiones políticas, los enfrentamientos deportivos como el fútbol y peleas en las calles son un fiel reflejo de ello.

Su Semana Santa no podía ser de otra manera que no fuese especial y es que en en Domingo de Pascuas y particularmente en la ciudad de Florencia, es de los lugares que más historia posee. E involucra, animales y fuegos artificiales.

La Semana Santa en Florencia

Fireworks-semana-santa
Foto: Carlo Bressan/Anadolu Agency/Getty Images

La ciudad situada al norte de la región central de Italia se ve invadida en sus calles por los habitantes del lugar debido a una tradición que marca que una procesión con una carreta tirada por bueyes debe atravesar la ciudad.

Como si una carreta y los grandes animales que la acarrean no fueran suficiente, variados fuegos artificiales son despedidos de la parte trasera de la misma. Hasta no llegar al frente de la catedral, el ritual no se acaba. De ahí, una mecha hacia el altar con un sacerdote que enciende una antorcha y luego los fuegos artificiales dan principio a la celebración.

Son todos unos diablos

16 Tradiciones Iglesia 12
Foto de JOSE CABEZAS/AFP/Getty Images.

Cuando tomas consciencia de lo que sucede en El Salvador durante Semana Santa, el tener que presenciar una misa durante horas en tu Iglesia más cercana no será nada en comparación.

En el país de América Central, especialmente en el pueblo Texistepeque, el Lunes Santo, son 14 los jóvenes que se disfrazan de diablos y salen a las calles con el sonido de las campanas de las iglesias.

Pero ¿cuál es el significado de hacer esta acción?

Los Talciguines que advierten

16 Tradiciones Iglesia 13
Foto de MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images.

Aquellos hombres que salen disfrazados de diablos se los reconoce como Talciguines en El Salvador y su objetivo, en el contexto de una tradición que ha quedado obsoleta, es la de advertir a todas las personas que se encuentren en el camino de que el mal siempre está presente y que se cuiden.

¿Te puedes imaginar en un pueblo como ese y que en lugar de poder disfrutar de una siesta escuches las campanadas y los gritos?

El marketing del Domingo de Ramos

16 Tradiciones Iglesia 14
Foto de Artur Widak/NurPhoto via Getty Images.

Con el nivel de exposición a comerciales que viven los seres humanos y la constante necesidad de intentar venderle algo a la sociedad, se pierde el punto entre lo que es tradición y lo que se ha impuesto.

En esta Era del marketing en donde las empresas intentan vender de todo, la frase de “En Domingo de Ramos, quien no estrena, no tiene manos” encaja de manera perfecta. Con esta máxima, debes estrenar una prenda nueva y vestirla aquel día, para tener suerte durante todo el año.

Un objeto preciado sólo por un día

16 Tradiciones Iglesia 15
Foto de JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images.

Durante el Lunes Santo, en el país bien cristiano como España, son variadas las ciudades que se suman con sus rituales y sus creencias. Desde procesiones como en Valencia donde Jesucristo está presente, hasta una acción bien insólita que se da en Málaga.

En la ciudad ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía, los guardias españoles se disponen a realizar una guardia cada cinco minutos para custodiar al Cristo de la Buena Suerte en la Iglesia de Santo Domingo. La tradición data de hace 50 años, la sorpresa es que cada 5 minutos tenga que cambiar de custodia…

Un cambio en una tradición milenaria

16 Tradiciones Iglesia 16
Foto de Xurxo Lobato/Cover/Getty Images.

Así como resulta llamativo que durante décadas se hayan mantenido ciertas tradiciones que han quedado obsoletas, en otras regiones del mundo, como en la ciudad de Oviedo, España, se ha modificado dadas ciertas circunstancias.

El Martes Santo en Oviedo se celebra el mismo día Jueves, denominado Santo y se acorta el calendario religioso. Esta modificación se debe a que en la zona de Asturias hay demasiados valles y montes y se debe asegurar que el sacerdote llegue sí o sí a presidirla.

¿No era Miércoles Santo y procesiones del silencio?

16 Tradiciones Iglesia 17
Foto de Pepe Franco/Cover/Getty Images.

En la ciudad de Sevilla se volverían locos al saber que en Murcia, a unos cientos de kilómetros del otro destino, el Miércoles Santo no es una fecha en donde se haga penitencia y silencio, sino totalmente opuesto.

Las interpretaciones en las tradiciones pueden variar y es por ello que en Murcia se celebra con mucho ruido y tambores la llegada del Miércoles Santo. Los grupos religiosos se visten con túnicas negras y los hacen sonar desde las 00:01 hasta las 16 horas.

Una larga… larga peregrinación

16 Tradiciones Iglesia 18
Foto de Manu Reino/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

Celebraciones que dan alegría, personas que se azotan para compartir el sufrimiento de Jesús en la cruz y largas peregrinaciones para demostrar la Fe que se tiene son algunos de los tópicos que son comunes en el mundo durante estas fechas.

Durante el Jueves Santos en Toledo o Valladolid, se suele peregrinar a os 7 templos en conmemoración a las siete estaciones de Jesús para llegar a El Calvario. En cada uno de estas iglesias se debe ingresar, rezar y pedir perdón.

Un día de tristeza

16 Tradiciones Iglesia 19
Foto Quim Llenas/Cover/Getty Images.

En algunas ciudades del mundo, el Viernes Santo no es más que una jornada de tristeza y en donde no hay nada para celebrar. En Gerona se suelen vestir con trajes de esqueleto para bailar la Danza de la muerte.

También en ese día de dolor, las mujeres se visten de luto en conmemoración del Vía Crucis y la muerte de Jesucristo. En León, se desarrolla la Procesión de Los Pasos, donde hay que caminar más de 8 horas para completar el ritual.

A bañarse el Sábado Santo

16 Tradiciones Iglesia 20
Foto de JOSE JORDAN/AFP/Getty Images.

El Sábado Santo o conocido también Sábado de Gloria, es el día en el que los españoles, como el resto del mundo espera la resurrección de Jesucristo, y por ende en Valencia, se da una tradición particular.

Desde las casas de la ciudad arrojan agua a los peregrinos, y esto se debe a que los cristianos, en Semana Santa no suponía que se debían bañarse. En otras ciudades, llegan a arrojar las vajillas que tienen porque son consideradas “viejas” y deben comprar nuevas.