Las remontadas históricas del Barcelona

La épica noche que vivió el Barcelona en el Camp Nou tras derrotar al París Saint Germain por 6 a 1 luego del 0-4 de la Ida por los octavos de final de la Champions League no fue la única en su historia. El blaugrana, acostumbrado a vencer pero no a tener que remontar un resultado, había pasado pocas veces por esas situaciones.

El elenco catalán tenía razones como para creer en la histórica fecha que finalmente se dio en Barcelona, pero es cierto que las estadísticas estaban en su contra y que nunca en la historia de la competición un equipo había dado vuelta una diferencia de cuatro goles.

COPA UEFA 1977-1978

La primera remontada histórica del Barcelona se dio frente a un equipo sin historia en la competición europea. Cuando todavía se llamaba Copa UEFA, el Ipswich Town fue el encargado de poner en aprietos a los españoles.

En los octavos de final de aquella edición, el conjunto inglés pudo sacar una gran diferencia en su estadio de Portmand Road, al concretar un 3 a 0. En la vuelta, jugada en el Camp Nou, el Barca logró emparejar el marcador con dos goles de Johan Cruyff y uno de Carles Rexach para llegar a los penales. En los tiros desde los doce pasos, los españoles concretaron la remontada. En las semifinales, no podría repetir la remontada contra el PSV quien vencería 3 a 0 en Holanda y caería 3 a 1 en España, y luego sería campeón.

RECOPA 1978-1979

Otra vez el Barcelona sufrió tres goles pero en otra competición, durante la Recopa. El Anderlecht de Bélgica tuvo que sufrir en carne propia la catalogada como “noche mágica“. Además, el elenco belga era el campeón defensor del título, lo que hizo aún más grande la remontada.

En el partido de vuelta, el Barca sacó a relucir todo su juego y temperamento nuevamente para empatar el encuentro en el global por 3 a 3 -Krankl, Heredia y Zuviría- y otra vez, estiró la definición de la llave en los penales. Ese primero de noviembre ocurrió lo impensado nuevamente y tras los goles por la vía del penal clasificaron a los cuartos de final. En dicha Recopa de Europa, el Barcelona se haría con el título al derrotar al Fortuna Dusseldorf en el encuentro decisivo.

Copa de Europa 1985-1986

Los penales otra vez fueron en favor del Barcelona. En el enfrentamiento contra el Goteborg donde el global entre ambos encuentros acabó 3 a 3, los suecos no pudieron sostener la diferencia aún con un gran resultado logrado en Gotemburgo.

En una instancia ya decisiva como fueron las semifinales de aquella Copa de Europa, el Goteborg dejó pasar una chance única en su historia. El triplete de Pichichi Alonso desmoronó a la visita y desde los tiros fatídicos, nuevamente pasó el Barcelona. En dicha competencia Barcelona no obtuvo el título ya que perdió la final por penales ante el Steaua de Bucarest de Rumania.

Champions League 1993-1994

En los dieciseisavos de final, el Barcelona tuvo que enfrentar al duro equipo ucraniano del Dianmo de Kiev. En la ida, el resultado fue en favor de los de amarillo por 3 a 1. Si bien la diferencia no era demasiada, los españoles no sintieron la presión y vapulearon al Dinamo.

En el mes de septiembre, el desafío de vuelta terminó 4 a 1 en España para los comandados por Johan Cruyff. El blaugrana pudo sobreponerse al resultado de ida y también al gol recibido en el Camp Nou cuando el enfrentamiento estaba 2-0. Los tantos de Michael Laudrup, José María Bakero -2- y Ronald Koeman abrocharon el pasaje a los octavos de final en la competencia. En el final del torneo, el Barcelona no podría contra el Milan que se llevaría el título.

Champions League 1999-2000

En la Champions League del año 2000, el Barcelona pudo revertir la situación frente a uno de los equipos más poderosos de Inglaterra, el Chelsea. Por ese entonces se cruzaron en los cuartos de final del torneo europeo.

La ida fue favorable a los locales que en Inglaterra derrotaron 3 a 1 al Barcelona. En el desquite los españoles dominaron el encuentro en el tiempo regular para conseguir la paridad en el resultado con los goles de Rivaldo, Figo y Dani García aquel martes 18 de abril. En la prórroga, las anotaciones de Rivaldo nuevamente y Patrick Kluivert sentenciaron la victoria con un 5 a 1, y global de 6 a 4. En ese torneo, los españoles llegaron hasta las semifinales donde cayeron por 5-3 frente al Valencia.

Champions League 2012-2013

Otro de los grandes equipos en caer increíblemente ante el Barcelona fue el Milan de Italia. Los de Milano, acostumbrados a ganar títulos internacionales, aún hoy son de las instituciones más vencedoras del mundo, no pudieron contra el Barca.

El el San Siro un 20 de febrero, los rossoneros vencieron por 2 a 0 al elenco conducido por Tito Vilanova. La vuelta un 12 de marzo iba a ser favorable a los españoles que atravesaban uno de sus mejores momentos en su historia. Los goles de Lionel Messi -2-, David Villa y Jordi Alba le dieron el pasaje a los cuartos de final. En las semifinales el blaugrana se cruzó con el que sería campeón, el Bayern Munich quien le encajó 7 goles en el global.

Champions League 2016-2017

Ésta última remontada fue la más épica, por los condimentos que se dieron en la serie. El rival, el París Saint Germain había vapuleado al Barcelona por 4 a 0 en el Parque de los Príncipes, en una noche de las más negras del fútbol blaugrana.

Aún así, lejos de creerse eliminados y de la mano de un Neymar Junior encendido, el Barcelona le encajó 6 goles al PSG. La visita sólo pudo convertir uno gracias a Edinson Cavani para forjar una llave inolvidable y única, ya que ningún equipo en la historia había remontado un 0-4. Neymar -2-, Luis Suárez, Kurzawa -en contra-, Sergi Roberto y Lionel Messi hicieron posible la hazaña.