Las Razones Que Llevaron Al Real Madrid A La Peor Semana De Su Historia

Acostumbrada a ser una de las instituciones más importantes de la historia, el Real Madrid no puede permitirse no pelear por algún campeonato hasta el final de la temporada, y aún peleandolo, quizás no sea suficiente porque te obligan al título.

Los últimos años del conjunto blanco habían sido gloriosos como gran parte de su historia, pero en una semana, la historia cambió. El Real Madrid atraviesa una crisis que hace décadas no ocurría. Entérate de la grave situación en la que quedó la Casa Blanca de Madrid. No sólo el hecho deportivo surgió sino las grandes peleas en el vestuario entre Sergio Ramos y Florentino Pérez. Y… ¿una posible vuelta de Zinedine Zidane?

Una semana cargada de responsabilidades

8 Madrid Debacle 1
Foto de TF-Images/Getty Images.

A fines de febrero de 2019 y principios de marzo, el Real Madrid se vio envuelto en una semana clave para el resto de la temporada. El elenco conducido por el argentino Santiago Solari está acostumbrado a salir a disputar cotejos relevantes, pero ni siquiera el más pesimista hubiese imaginado lo que sucedería.

Los tres torneos de relevancia del Madrid eran la Copa del Rey, en la cual enfrentaban en el partido de vuelta al Barcelona; la liga, en donde también se medían ante los culés; y por último la Champions League frente al Ajax también por el segundo cotejo.

El Barcelona lo arrasó en la Copa del Rey

8 Madrid Debacle 2
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

El encuentro de ida en el Camp Nou le había dejado un saldo positivo al merengue ya que en las semifinales de la Copa del Rey había logrado un empate en la casa del rival de toda la vida, pero lo ocurrido en el Santiago Bernabéu le significó un golpe.

Un resultado contundente por 3 a 0 por parte de los culés y en el mismísimo estadio del elenco blanco fue devastador para el Madrid. Los dos tantos de Luis Suáres y el gol en propia puerta de Raphael Varane marcaron el camino de salida ante su clásico rival.

El apuntado fue un refuerzo

8 Madrid Debacle 3
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Si bien hace realmente poco que Vinicius Junior arribó al Real Madrid –julio de 2018-, el brasileño ha sido uno de los principales apuntados por la afición y los medios de comunicación en España.

El ex Flamengo es desequilibrante en el mano a mano pero tiene una falla clara en el área de la definición. Vinicius quedó expuesto en el encuentro de vuelta ante el Barcelona al dilapidar tres opciones y hasta hacer el ridículo al patinar en la definición.

Nuevamente, el Barcelona en el horizonte

8 Madrid Debacle 4
Foto de OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images.

El calendario volvió a enfrentar a los dos equipos más importantes en la historia de España a tan solo tres días de la eliminación de la Copa del Rey. Nuevamente en el Santiago Bernabéu y contra el Barcelona, el Real Madrid no dio la talla.

Si bien en esta ocasión no fue por goleada, los blancos no pudieron aprovechar la oportunidad para acortar distancias con el puntero de la liga de España y sucumbieron por el gol de Iván Rakitic. Con dicho resultado, quedaron afuera de la pelea por la Liga y quebraron una racha positiva de décadas atrás…

Conoce cuál fue aquel récord quebrado por el Barcelona ante el Madrid.

¡Cambio en el historial 87 años después!

8 Madrid Debacle 5
Foto de OSCAR DEL POZO/AFP/Getty Images.

La derrota del Real Madrid a manos del Barcelona por la liga y los 12 puntos de ventaja que le había sacado de diferencia a falta de 36 unidades por disputarse parecía la peor noticia del Madrid en aquella tarde pero no.

La noticia que surgió es que el Barcelona por primera vez en 87 años había vuelto a estar por encima en el historial contra el Real Madrid. Los catalanes recolectaron 96 triunfos, mientras que el Madrid 95, e igualaron en 51 oportunidades.

Situación crítica

8 Madrid Debacle 6
Foto de TF-Images/Getty Images.

Ya que el Real Madrid quedara eliminado de dos competencias en una semana era trágico, pero a ello se le sumó que fue el rival de toda la vida quien los quitó de ambas competencias, a pesar de que en la Liga las chances matemáticas aún se dan.

Para peor, a la Casa Blanca le quedaba media temporada por disputar y sólo con la Champions League en el horizonte, aunque este es su máximo anhelo.

El Ajax, con una deuda pendiente

8 Madrid Debacle 7
Foto de Denis Doyle/Getty Images.

El sorteo había provocado que en los octavos de final de la Champions League, el Real Madrid se enfrentara al Ajax de Holanda, una institución con historia en el fútbol pero sin tanto peso significativo en la competición en comparación con el merengue.

Los españoles habían vencido por 2 a 1 en Holanda y tenían todo a su favor para pasar de ronda. El Ajax había quedado eliminado en la pre-clasificación de esta copa en la temporada 2017/18, 2016/2017 y 2015/16. Además, desde el 2003 que no avanzaba a cuartos de final.

El golpe final, humillado por el Ajax

8 Madrid Debacle 8
Foto de Erwin Spek/Soccrates/Getty Images.

Si bien el panorama del Real Madrid ya era preocupante, la eliminación a manos del Ajax de la Champions League luego de que los holandeses le encajaran 4 goles en el Santiago Bernabéudescontó Marco Asensioacabó con todos los objetivos del Madrid.

De esta manera, el Real Madrid, que había alzado tres Champions League consecutivas de la mano de Zinedine Zidane, y obtenido cuatro de las últimas cinco ediciones, quedó devastado.

El enfrentamiento entre Ramos y Florentino Pérez

8 Madrid Debacle 9
Foto de Mike Egerton/EMPICS/PA Images via Getty Images.

Tras la humillante derrota del Real Madrid por 4 a 1 a manos del Ajax, el defensor emblema del merengue habría protagonizado una pelea con el máximo mandatario del club en donde este último hasta habría amenazado con echarlo del club.

Pérez habría bajado al vestuario y había culpado al plantel de lo sucedido y del mal juego en la temporada, a lo que Sergio Ramos, como capitán, le habría contestado para respaldar a sus compañeros. Uno de los puntos del zaguero fue que no sólo de ellos era la culpa, sino que él mismo les había advertido de tener que contratar a un delantero por la salida de Ronaldo.

Una discusión acalorada

8 Madrid Debacle 10
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Luego del cara a cara que propiciaron Florentino Pérez y Segio Ramos, el presidente de la institución habría amenazado a Ramos con romper el contrato que lo unía con la entidad y a lo que éste le contestó: “págame lo que me queda de contrato y me voy con la cabeza en alto“.

En todo este desastre que ocasionaron los resultados deportivos hay varios responsables y que podrían salir de inmediato o al corto plazo pero nadie imaginaría una salida de Ramos, por su peso y su condición de emblema.

La curiosa reacción de Sergio Ramos

8 Madrid Debacle 11
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

El capitán del Real Madrid, igual que su equipo, se vio desdibujado en esta semana clave en la que siempre salió perdiendo el Madrid. Además de haberse peleado con Lionel Messi en el clásico de España, el zaguero histórico había tomado una decisión polémica en el encuentro de ida por Champions League ante Ajax.

En el encuentro disputado en Holanda, Sergio Ramos se hizo amonestar a propósito para poder recibir la quinta amarilla y poder iniciar un camino sin tarjetas en cuartos de final. Claro, no esperaba que el Ajax diera el batacazo en Madrid y diera vuelta la serie.

La UEFA lo sancionó

8 Madrid Debacle 12
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

La importancia de Sergio Ramos en el Madrid es clave, porque de hecho el merengue, sin él en la cancha, sumó su cuarta derrota seguida. Al imponente zaguero no le importó y accionó de tal manera en busca de la amarilla.

Frente a los micrófonos post-partido en Holanda, el español afirmó haber forzado la amarilla ante el Ajax y por sus dichos, la UEFA, el organismo que rige el fútbol en Europa y la Champions League lo castigó por dos partidos.

¿Pensó más en él que en el equipo?

8 Madrid Debacle 13
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Para peor, y sin prever lo que podía suceder, Sergio Ramos tuvo una actitud repudiable mientras sus compañeros se jugaban el pase a los cuartos de final de la competición europea en Madrid ante el Ajax.

El defensa, sin posibilidades de jugar por la sanción, se instaló en su palco y durante el cotejo permitió que de la empresa Amazon grabaran parte de las escenas de un documental que se está haciendo sobre él. El empapelado del palco con sus iniciales y su número “SR4” quedará por siempre como un hecho papelonezco.

Las lesiones, sinónimo de mente frágil

8 Madrid Debacle 14
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Los partidos relevantes para un equipo tienen una carga de presión mucho mayor a cualquier encuentro del fin de semana, y el del Ajax por la vuelta de Champions League era uno de éstos.

Incréiblemente, el entrenador Santiago Solari debió hacer dos modificaciones por jugadores que acabaron lesionándose. Uno de ellos fue Lucas Vázquez quien salió reemplazado por Gareth Bale. Y el otro fue Vinicius Junior, quien acabó tomándose la pierna y dejó el campo con ayuda de los asistentes y llorando para que ingresara Marcos Asensio.

Jugadores estrellas sentados en el banco

8 Madrid Debacle 15
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Lo que puede pesar aún más sobre las espaldas de Santiago Solari es su decisión de dejar a grandes futbolistas en el banco de suplentes. Isco y Marcelo son dos de ellos que no tuvieron minutos en el cotejo.

Éste último problema es de lo que más debe preocupar al presidente de la institución Florentino Pérez, que puede ver como su entrenador no ha podido comandar un vestuario de figuras.

Existe una salida sencilla

8 Madrid Debacle 16
Foto de Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images.

Lo positivo para Florentino Pérez y todo el Real Madrid es que la elección de Santiago Solari se había dado por decantación y no porque éste fuera alzado como la piedra fundamental de la refundación de Madrid, algo que sí había sucedido con Julen Lopetegui.

El entrenador argentino formaba parte de las categorías inferiores del Madrid en donde entrenaba y si bien había sido confirmado como entrenador principal luego de ser uno provisional, su salida no causará un impacto en caso de darse.

Extrañan a Cristiano Ronaldo y a Zinedine Zidane

8 Madrid Debacle 17
Foto de FRANCK FIFE/AFP/Getty Images.

Luego de lo que fue la semana trágica de Madrid, todos los aficionados comenzaron a rememorar aquellas noches de lujo en donde el portugués Cristiano Ronaldo hacía estragos dentro del campo de juego y Zinedine Zidane desde el banco de suplentes guiaba a sus dirigidos a un título tras otro.

Las posibilidades de que el delantero regrese a Madrid no parecen ser factibles pero los dirigentes sí harían un intento por repatriar al entrenador francés Zidane…

¿Por qué se había ido Zidane?

8 Madrid Debacle 18
Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP) (Photo credit should read PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images.

Quien dirigía de manera más que exitosa los caminos del Real Madrid, Zinedine Zidane, había dejado su cargo luego de vencer en tres Champions League consecutivas debido a la presión y el desgaste que rodea estar en el Real Madrid.

Es que la institución exige siempre estar a la vanguardia, vencer, obtener títulos y además, desarrollar un buen caudal de fútbol. Si todo ello no se da, los murmullos en el Bernabéu comienzan, y de eso se alejó Zidane.

¿Existe una posibilidad que Zidane regrese?

La operación para que Zidane regrese a Madrid

8 Madrid Debacle 19
Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images.

Desde los medios españoles afirmaron que en las entrañas del Real Madrid están haciendo lo posible para que el entrenador francés vuelva a hacerse cargo de la gran institución española.

El mismo presidente Florentino Pérez se comunicó con Zidane tras la eliminación en Europa y le preguntó sus requisitos para su vuelta. Zidane habría puesto dos condiciones para retornar al banco de suplentes y sustituir a Solari. La primera de ellas habría sido que en la actualidad no está dispuesto a volver pero sí en junio de 2019. Y la segunda es que él tendría el poder absoluto para remodelar el equipo, tanto en fichajes como salidas.

¿Qué jugadores han quedado marcados por la terrible semana?

8 Madrid Debacle 20
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

La eliminación del Real Madrid en todas las competiciones de la temporada tendrá como consecuencia la salida de varios de los futbolistas que integran la plantilla.

Además de la situación de Segio Ramos, que de no ser por su enfrentamiento con el presidente no existiría ninguna forma que dejara el club, Keylor Navas podría salir por perder los minutos de juego que antes sí tenía. Asimismo, Gareth Bale, ya enfrentado con Zidane y con algún cortocircuito con Solari, dejaría el club. Por otra parte, Marcelo ha bajado su nivel considerablemente y hasta un juvenil le quitó su lugar. Y otros con su situación a evaluar son Casemiro, Toni Kroos e Isco.