Las Posibilidades De México De Acceder A Los Octavos De Final

El seleccionado mexicano está atravesando un momento futbolístico brillante y a medida que pasan los días las ilusiones de los futbolistas dentro del campo de juego sumado a la esperanza de los simpatizantes del Tri va en aumento.

AFP_16H3H5

Foto: PASCAL GUYOT/AFP/Getty Images.

La locura de todo México va de la mano con la gran actuación que está desarrollando desde antes de comenzar el mundial. ¿Cuáles son las posibilidades de los mexicanos de hacerse de un boleto hacia los octavos de final?

El Tri de cara al ultimo partido del grupo

Germany vs Mexico 79

Foto: Ian MacNicol/Getty Images.

México ha llegado a la última fecha del Grupo F, uno de los más competitivos del mundial, en una posición realmente cómoda pero aún sin estar totalmente clasificado. A pesar de haber vencido en las dos presentaciones, ante Alemania por 1 a 0 y ante Corea del Sur por 2 a 1, increíblemente no puede relajarse en la última fecha.

Las matemáticas del grupo

775137968HA00078_Korea_Repu

Foto: Clive Mason/Getty Images.

La primera fase del mundial se rige por la sumas matemáticas que pueden o no otorgarle a un seleccionado el pasaje a los octavos de final. Mientras que hay grupos que se han ya cerrado y seleccionados han clasificado con 4 y hasta 5 puntos, México, a pesar de ya asegurarse 6 unidades, puede quedar en la eliminación primeriza.

El rival

AP-12038079

Foto: Ulrik Pedersen/Action Plus via Getty Images.

Suecia es el oponente de turno para el Tri en la última fecha del grupo. Los nórdicos son uno de los tres seleccionados con posibilidades de avanzar en la zona y podrían haber conseguido el pasaje en la segunda instancia ante Alemania pero fueron sorprendidos y cayeron a último momento. Los suecos vencieron 1 a 0 a Corea del Sur y perdieron 2 a 1 contra los teutones.

¿Cómo juega Suecia?

kireev-notitle180618_npB5k

Foto: Mike Kireev/NurPhoto via Getty Images.

No hay una figura que aparezca por sobre todas las demás en el equipo de Suecia pero sí se hace valer de su juego aéreo. Es la segunda selección con mejor altura del mundial. Llega a los 1,85 metros de promedio y su fuerte está en “la cancha de arriba”. Asimismo, el Tri cuenta con una de las plantillas más bajas apenas superando a Argentina, Japón, Perú y Arabia Saudita.

Una estrella deslucida

AFP_16H9R9

Foto: NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images.

Marcus Berg es la estrella de este conjunto sueco que no tiene a un personaje realmente importante dentro del once titular sino que se vale de su juego colectivo. Es que su máximo representante, Zlatan Ibrahimovic no fue tenido en cuenta por el entrenador y no estuvo en Rusia 2018 dentro de los campos de juego pero sí fuera de los mismos.

¿Cómo se clasifica?

AFP_1650ZC

Foto: FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images.

Ya al haber obtenido seis puntos, hay muchas maneras de que México acceda a la próxima ronda de la copa del mundo en Rusia. La primera de ellas es obviamente obteniendo una victoria que lo acomodaría en octavos pero además como líder sin poder ser desplazado de ninguna manera. Las chances sí son reales.

¡Cuidado con Suecia y su historia!

APP2001111219381

Foto: STAFF/AFP/Getty Images.

Si bien Suecia parece ser una nación a la cual le atraviesa de menor manera el deporte del fútbol en su historia en relación a México, los de amarillo y azul han llegado a instancias más decisivas. Han participado en doce ocasiones de un mundial y en una de ellas han arribado a la final1958 a manos de Brasil-. En otras tres alcanzaron las semifinales.

La catástrofe ocurriría si…

AFP_16H7WE

Foto: PASCAL GUYOT/AFP/Getty Images.

Los dirigidos por Juan Carlos Osorio aún pueden quedar eliminados del mundial en primera ronda a pesar de haber desarrollado dos grandisimas primeras fechas. La única combinación que dejaría sin opciones a los norteamericanos es si Suecia lo vence sin importar el resultado y además Alemania vence a Corea del Sur en su cotejo.

¿Es un mano a mano ante Suecia?

AFP_16I1R4

Foto: ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images.

Si bien esta zona no se ha regido por la lógica, ésta indicaría que los campeones del mundo no deberían tener problemas en vencer y quizás hasta goleara los asiáticos. Por ende, se asegurarían el pasaje a la próxima fase y quedaría el boleto restante para Suecia o México. Por ello, los suecos son el rival a vencer y el cual posee una fuerza pareja. Están tan similares en goles a favor y en contra, México +2 y Suecia 0, que hasta las tarjetas recibidas podrían definir el clasificado.

Se clasificó en un grupo difícil

Se clasificó en un grupo difícil

Foto: Etsuo Hara/Getty Images.

Para haber llegado a esta instancia mundialista, Suecia ha atravesado una dura zona en Europa, a diferencia de México que desfiló en las eliminatorias y desarrolló una de las mejores de su historia. Los suecos quedaron segundos en el grupo de Francia, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia. Pero consiguieron su boleto en la repesca ante Italia por un global de 1 a 0.

¿Qué ocurre si empatan?

775137968PR00333_Korea_Repu

Foto: Maja Hitij – FIFA/FIFA via Getty Images.

Además, con una igualdad, sin importar los tantos que anote o reciba, México también estará en octavos de final por el hecho de que se alejaría a cuatro unidades y sólo podría ser pasado por Alemania, aunque por ninguna otra selección. En este caso se haría de la segunda colocación del grupo y relegaría a Suecia al tercer o segundo puesto sólo si Alemania pierde o empata con menos goles a favor que los suecos.

Enfrentarán a un entrenador de poco renombre

AFP_16I59D

Foto: JONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty Images.

Sin faltar el respeto a Janne Andersson, quien se hizo del comando del seleccionado sueco en 2016, éste no ha tenido el recorrido ni los lauros que sí tiene Juan Carlos Osorio. El nacido en Halmstad tiene apenas dos campeonatos nacionales en su palmarés con el IFK Norrkoping -título de Allsvenskan y Supercopa de Suecia- en 2015.

Las opciones reales

AFP_16H3HY

Foto: KHALED DESOUKI/AFP/Getty Images.

En cuanto al juego, la destreza y fuerza anímica demostrada por los mexicanos indica que en la previa no habría problema de plantearse de igual a igual ante Suecia. Sin embargo, la poca positiva historia en mundiales que acumula, a pesar de contar con jugadores de renombre internacional, convierten el partido en uno clave, al igual que para cualquier otra selección.

A contrarrestar el juego aéreo

AFP_16I4NZ

Foto: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images.

Los nórdicos disponen de un esquema táctico que se basa en un clásico 4-4-2 y que apuestan al juego aéreo. El capitán, Andreas Granqvist alertó que “hemos demostrado desde el partido ante Corea y Alemania que somos buenos en jugadas a balón parado tanto defensiva como ofensivamente“. Y agregó: “Hemos creado opciones excelentes, 2 o 3 ante Alemania y 8 o 9 frente a Corea“. México apostaría a: Ochoa, Álvarez; Salcedo, Moreno, Gallardo; Guardado, Herrera; Layún, Vela, Lozano y Hernández para defenderse de la máxima virtud sueca.

Los hipotéticos cruces

AA_18062018_765708

Foto: Gokhan Balci/Anadolu Agency/Getty Images.

De clasificarse a la siguiente ronda, quienes accedan se cruzarán con los vencedores del grupo E en donde están Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia. El único descartado de allí es Costa Rica que ha caído en sus dos primeras presentaciones –1-0 ante Serbia y 2-0 ante Brasil-. Mientras que cualquiera de los otros tres podrían acabar en alguna de las tres posiciones.

¿Se dará la lógica del otro lado?

AA_18062018_765710

Foto: Gokhan Balci/Anadolu Agency/Getty Images.

Como el grupo de Brasil y compañía cierra luego del grupo de México, el Tri no podría “elegir rival” para los octavos de final. Aunque el hecho de no estar clasificado ni siquiera le brindaría esa oportunidad de jugar con el diablo y realizar una maniobra antideportiva de dejarse vencer. Brasil sería quien tiene las mayoritarias chances de hacerse del grupo y Suiza vencer a la débil Costa Rica para clasificar en segunda colocación si es que no anota más goles que los sudamericanos. Por ende, Suiza o Brasil sería su rival.

El esquema del torneo le indica que…

775137968PR00315_Korea_Repu

Foto: Maja Hitij – FIFA/FIFA via Getty Images.

A medida que se ha estado completando los grupos anteriores al de México, ha quedado un lado de la serie hacia la final más complicado que otro, en cuanto a la historia de los seleccionados. Por ahora, de un lado aparecen Uruguay, Portugal, Francia y Argentina. Mientras que del otro está España, Rusia, Croacia y Dinamarca. De acabar primero se dirigiría al segundo grupo de naciones mencionado y de ser segundo estaría del lado de Argentina y compañía.

El historial contra Suecia

El historial contra Suecia

Foto: Stuart Franklin – FIFA/FIFA via Getty Images.

Para preocupación de millones, los norteamericanos arrastran un historial negativo ante los europeos. Se han enfrentado en nueve ocasiones y sólo una vez se midieron dentro del marco de una copa del mundo. La única vez en un mundial fue en Suecia 1958 y los locales golearon en el partido inaugural por 3 a 0. En cuanto a los amistosos restantes, en dos vencieron los de la Concacaf, en tres cayeron derrotados y en otras tres igualaron.

Busca superar el camino de Corea-Japón

51 Mexico a Octavos 19.jpg

Foto: Getty Images.

Nos tenemos que remontar al mundial asiático en 2002 para encontrar dos victorias seguidas de México en una copa del mundo. El escenario hace 16 años atrás era igual al actual y tras vencer a Croacia por 1 a 0 y a Ecuador por 2 a 1, el Tri acabó empatando con Italia 1 a 1 que fue quien finalmente se hizo de la segunda colocación del grupo. ¿Finalizará primero como en aquella vez?

Quieren más que unos cuartos de final

Quieren más que unos cuartos de final

Foto: Lukasz Laskowski/PressFocus/MB Media/Getty Images.

El objetivo de México es el de avanzar más allá de los cuartos de final en un mundial, hecho que nunca ha logrado. Fue en dos ocasiones que arribó a los cuartos de final, punto máximo aquellas durante esta competición de élite y ambas fueron en las conocidas veces que organizó el torneo. Fue en 1970 y 1986 donde sus verdugos fueron Italia (4-1) y Alemania Federal (4-1 por penales tras el 0-0 en el reglamentario).