Las Peores Tragedias En El Mundo Del Deporte

Lamentablemente son muchas las tragedias o los episodios violentos que sacudieron al mundo del deporte mundial.

Le Mans – 1955:

El 11 de junio de 1995 se manchó para siempre la historia de la prestigiosa carrera denominada las “24 horas de Le Mans”. En aquel día, transcurriendo las dos horas de la competición, el automóvil del francés Pierre Levegh, un rodado Mercedes, se salió de la pista en la entrada de la recta a boxes. El motor y el puente salieron despedidos a las gradas, dejando así una horrorosa cifra de 84 muertos.

Ayrton Senna -1994:

Ayrton Senna fue una de las más grandes leyendas del automovilismo mundial. El brasileño fue uno de los pocos que generó tanta admiración en sus seguidores, y fue así que su trágico final produjo una fuerte conmoción en el mundo de la disciplina sobre ruedas. Fue el 1 de mayo de 1994 cuando el piloto se estrelló a más de 200 kilómetros por hora contra un bloque de hormigón. Luego del accidente, el nacido en San Pablo fue evacuado en helicóptero, pero falleció a las dos horas en el hospital de Bolonia.

Tragedia de los Andes -1972:

El 13 de octubre de 1972 la escuadra de Rugby Old Christians viajaba rumbo a Chile para disputar una competencia, cuando el avión uruguayo que los transportaba perdió el control y se estrelló en la cordillera de los Andes. De aquel trágico episodio lograron sobrevivir 16 personas, las cuales quedaron atrapadas durante 72 días hasta ser rescatados.

Tragedia del Alianza Lima -1987:

Ocurrió el 8 de diciembre de aquel año, cuando el avión Fokker transportaba al plantel de Alianza Lima. El conjunto peruano regresaba de disputar un partido en la ciudad de Pucallpa, cuando por un momento la aeronave perdió el control y cayó en el Océano Pacífico, dejando un saldo de 43 muertes, sobreviviendo solamente el piloto.

Miklós Feher -2004:

A sus 24 años, el futbolista húngaro del Benfica, Miklós Feher, fue protagonista de una de las tantas muertes súbitas que padecen los deportistas. Aquella lamentable noche del 2004, el delantero se desplomó sobre el campo de juego a los 90 minutos del partido que su equipo disputaba ante el Vitoria de Guimarães. Tiempo después se confirmaría lo peor.

Marc-Vivien Foe -2003:

Ocurrió mientras se disputaba la Copa Confederaciones del 2003. El camerunés Marc-Vivien Foe cayó desplomado al verde césped mientras disputaba el partido de semifinales con su selección ante el combinado de Colombia. Aquel certamen en el que Camerún alcanzó el segundo puesto quedó manchado por la trágica pérdida del volante.

Antonio Puerta -2007:

El 25 de agosto de 2007 el club Sevilla vivió en su estadio, el Sánchez Pizjuán, una de sus más duras tragedias. Aquella noche el lateral izquierdo Antonio Puerta se desmayó producto de un paro cárdiorespiratorio, al minuto 28 del encuentro que se disputaba ante el Getafe. Aunque lograron reanimarlo y salió de pie del campo de juego, durante las 36 horas posteriores el futbolista sufrió entre 10 y 15 desmayos más, hasta que lamentablemente falleció.

Tragedia de Viloco -1969:

El 26 de septiembre de 1969, el avión que transportaba al plantel de The Strongest se estrelló en las cumbres de Viloco. Aquella tragedia ocurrida en los Andes bolivianos se cobró la vida de 74 personas, entre los que se encontraban futbolistas e integrantes del cuerpo técnico.

Tragedia de la Selección de Zambia -1993:

La Selección africana de Zambia también fue otra las que desgraciadamente incluyen la lista negra de tragedias deportivas. El 27 de abril de 1993 el avión que los transportaba hacia Dakar para el encuentro con su par de Senegal se estrelló en el Océano Atlántico, dejando un saldo de 30 víctimas fatales.

La avalancha de Hillsborough -1989:

Inglaterra, 1989. En el estadio de Hillsborough, el Liverpool y el Notthingham Forest se disputaron la semifinal de la Copa de aquel País. Sin embargo, ese día quedará recordado por la avalancha ocurrida en una de las tribunas, que se cobró la vida de 96 aficionados del Liverpool. Las malas gestiones organizativas y la precariedad del estadio fueron factores determinantes para que ocurriera este lamentable hecho.

Tragedia de Heysel -1985:

Como si de una maldición se tratase, el Liverpool también estuvo involucrado en la tragedia de Heysel, el 29 de mayo de 1985. En esa ocasión fue en Bruselas, Bélgica, en el encuentro que el conjunto inglés disputó ante la Juventus de Turín por la final de la Copa de Europa (hoy conocida como la Liga de Campeones). Una avalancha producida por la violencia de los Hooligans ingleses provocó la muerte de 39 aficionados (32 italianos, cuatro belgas, dos franceses y un británico).

La puerta 12 -1968:

Al igual que en Europa, Argentina también tiene su historia negra en cuanto a las tragedias deportivas. En esta ocasión se trata de los dos clubes más populares del País: nada menos que Boca Juniors y River Plate. En el transcurso del segundo tiempo disputado en el estadio del Millonario, por razones que se desconocen, la puerta de ingreso 12, exclusiva para la afición visitante, no estaba liberada. La presión de la multitud por querer retirarse provocó la muerte de 71 personas aplastadas y asfixiadas.

Masacre de Münich -1972:

Los Juegos Olímpicos de 1972 disputados en Alemania quedarán recordados por su episodio sangriento a manos del grupo terrorista árabe denominado “Septiembre Negro”. Los revolucionarios asaltaron la residencia donde se alojaban los atletas israelíes, dejando una cifra de 11 asesinatos.Luego, cinco de los ocho terroristas cayeron a manos de la policía alemana.

Asesinato de Andrés Escobar -1994:

La historia del asesinato del futbolista Andrés Escobar quedará por siempre en la memoria de todos los colombianos. El defensor “cafetero” convirtió un gol en contra en el Mundial de Estados Unidos y por consecuencia su Selección quedó eliminada de dicha competición. Al regresar a Medellín, el jugador fue asesinado a manos de unos mafiosos que, según trascendió, fueron designados por el Narco Pablo Escobar.

Tragedia aérea de Münich -1958:

La tragedia de Münich es sin dudas una de las más marcadas por el fútbol pero principalmente para el Manchester United. En aquella ocasión, el avión que trasladaba a los “Bubsy Boys” tuvo dos intentos de despegues fallidos. En el tercero logró un poco más de velocidad pero no lo suficiente, y en consecuencia, una vez salido de la pista, se estrelló en una vivienda cercana al aeropuerto. El saldo: ocho víctimas fatales, todos jugadores del conjunto inglés. Entre ese plantel se encontraba el gran Bobby Charlton, que con apenas 19 años, fue rescatado por el arquero.

Superga – 1949:

La tragedia de Superga es una de las más resonantes en el mundo del fútbol. Ocurrió el 4 de mayo de 1949, en un vuelo que trasladaba al plantel del Torino italiano, considerado en aquella época como uno de los mejores equipos de la historia. Pero lo que no sabían era que el destino les tenía preparado lo peor: El avión se estrelló contra la Basílica de Superga, en la ciudad de Turín. El lamentable hecho se cobró la vida de 31 personas en total, de los cuales 18 formaban parte de la escuadra italiana.

Chapecoense – 2016:

Sin dudas la tragedia aérea del plantel de Chapecoense es una de las que más fuerte golpeó al fútbol mundial. Ocurrió el 28 de noviembre de 2016, cuando el vuelo 2933 de la compañía LaMia se estrelló en el cerro Gordo de Antioquia, Colombia. La nave trasladaba, entre otros, al plantel brasileño que se dirigía a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional. La tragedia se cobró las vidas de 71 personas, en su mayoría jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y periodistas que acompañaban al equipo.

Tragedia de Ibrox Park -1902:

Una de las primeras tragedias que se han registrado en torno al mundo del fútbol fue la ocurrida el 5 de abril de 1902 en Glasgow, Escocia. La superpoblación de los aficionados en una misma tribuna provocó que las gradas del estadio Ibrox Park cedieran y 40 personas murieran durante el encuentro entre las selecciones de Escocia e Inglaterra. Además 160 personas resultaron heridas en un establecimiento que tenía 20 mil personas más de las que debían estar.

Festejos digno de locos -2012:

El estadio de Puerto Said en Egipto no estaba preparado para lo que ocurrió aquella noche de 2012, como ningún otro estadio lo hubiese estado. En los festejos del campeonato obtenido por el Al-Masry frente al Al-Ahly, los simpatizantes ingresaron al campo para agredir a los jugadores rivales del Al-Ahly con piedras, botellas y cuchillos.

Desastre de Burden Park -1946:

Como resultado de este episodio, 44 personas fallecieron y otras 500 resultaron heridas. Todo comenzó con una pelea multitudinaria entre los simpatizantes en la ciudad inglesa de Bolton en el cotejo que enfrentaba a los Bolton Wanderers y al Stoke City por la liga de Inglaterra. El choque ocasionó en derrumbamiento de una valla y consigo arrastró a varias personas.

Suicidio a causa de la NFL -2012:

La muerte de Junior Seau, ex jugador de la NFL fue un suceso que aún da que hablar en el deporte. El lineback se auto-disparó en su pecho mientras se encontraba en su casa en California, Estados Unidos. La razón se encuentra en que sirvió para que dicho deporte reconociera el vinculo entre la encefalopatía traumática crónica causado en los deportes violentos.

La avalancha del Félix Houphouet-Boigny -2009:

En lo que era un encuentro clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, los seleccionados de Costa de Marfil y Malaui quedaron totalmente relegados debido a lo que ocurría en las tribunas del estadio. Un muro cedió y aplastó a 22 personas antes de comenzar el cotejo.

Se hundió en competencia -1990:

El piloto de alto riesgo que corría en embarcaciones en alta velocidad sufrió un revés de una ola mientras estaba a bordo de su embarcación en el Mar Mediterráneo. Este deportista que había participado en varios campeonatos mundiales y era un reconocido empresario, acabó muerto aunque su copiloto, Patrice Innocenti sobrevivió.

Tragedia de Kayseri -1967:

1967 hayat

Por más que el fútbol de Turquía tenga un papel poco relevante en Europa, la tragedia de 1967 es recordada por todos. Mientras el Kayseri y el Silvas Sport definían su partido, un enfrentamiento multitudinario agitó la calma que reinaba. Seguido a ello, las puertas del estadio estaban extrañamente cerradas, hecho que causó el aplastamiento de 41 personas aquella tarde.

Albertville -1992:

Este episodio trágico no acabó con decenas de personas pero fue igual de impactante. Ocurrió en los Juegos Olímpicos en Albertville, Francia en 1992. El suizo Nicholas Bochatay se estrelló contra una máquina removedora de nieve mientras realizaba esquí a alta velocidad y perdió la vida de inmediato.

El anti-gol que cambió todo -1971:

El gol suele ser la muestra de alegría y de felicidad para los simpatizantes pero lo que ocurrió en 1971 en el estadio del Glasgow Rangers en Escocia fue un gol trágico. Cientos de aficionados coincidieron en las puertas del acceso al estadio cuando a minutos de terminar el encuentro contra el rival eterno Celtic se anotó un gol. La algarabía de los que querían re-ingresar mezclada con los que querían salir ocasionó 66 personas fallecidas y 150 heridas.

Murió a causa de la velocidad -2001:

El automovilismo ha ganado en seguridad en todas las disciplinas que se ramifican del hecho de ser piloto. Sin embargo, en 2001, y en la categoría NASCAR, a Dale Earnhardt no le fueron suficientes las medidas de seguridad. Las 500 millas de Daytona fueron su última carrera debido a que al impactar contra el muro se fracturó su cráneo por un golpe dentro del auto.

Tragedia de Lenin -1982:

El 20 de octubre de 1982, 340 personas perdieron la vida y más de 1000 resultaron heridas por causa de una avalancha en el estadio Lenin en Moscú, Rusia. Fue durante el partido de la Copa UEFA entre el Spartak de aquella ciudad y el Hararlem de Holanda. Este hecho también es conocido como la Tragedia de Luzhniki.

Una bomba en Atlanta 1996:

Un atentado terrorista tuvo lugar en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos en 1996 mientras se disputaban los Juegos Olímpicos. El terrorista llamado Eric Robert Rudolph detonó una bomba que mató a 11 personas en el Centennial Olympic Park. Luego confesó que la razón del hecho fue en protesta de la aprobación del aborto legal en el país.

Su última práctica -2010:

Quienes rodean a los deportistas de élite sostienen que los entrenamientos tienen que ser a un máximo nivel de exigencia para luego poder competir en ese mismo escalafón. Nodar Kumaritashvili no pudo encontrar el equilibrio entre practicar y la seguridad porque su trineo se salió de control en los Juegos Olímpicos de invierno de Canadá en 2010 y se estrelló contra un poste de acero. A las pocas horas falleció.

Accidente del Lokomotiv Yarolsav -2011:

Similar a lo que ocurrió con el plantel de fútbol Chapecoense, el elenco ruso del Lokomotiv Yaroslav sufrió una tragedia al abordar un avión rumbo a Moscú. Pocos minutos después de despegar, la aeronave se estrelló y se prendió fuego debido a una falla técnica. El único sobreviviente fue el portero Alexander Galimov que murió minutos después de ser rescatado.

Roberto Clemente -1972:

Que haya sido el primer latinoamericano en ser exitoso en las Grandes Ligas de Béisbol lo llevó a la cima de reconocimiento. Como también realizar trabajos humanitarios en Puerto Rico, de donde provino. Sin embargo, la tragedia también llamó a su puerta cuando su avión se estrelló mientras transportaba un cargamento para víctimas de un terremoto en Nicaragua.

Todo por un penal -1955:

Los italianos son una de las sociedades más enfervorizadas en torno al fútbol de todo Europa. Por ello, un simple penal pitado a favor del Bolonia en 1955 frente al Nápoles propició algo incontrolable. Los aficionados comenzaron a alborotarse y a pelearse entre sí hasta dejar 152 fallecidos de los cuales 50 fueron policías.

Fútbol ignoto, tragedia europea -1988:

El 12 de marzo de 1988 es una fecha que nunca se olvidará en Europa debido al más de medio centenar que dejó su vida en el estadio Katmandú de Nepal debido a una avalancha producida por los simpatizantes que se habían congregado a ver al equipo local contra Bangladesh.

Tragedia de Somalia -1990:

62 muertos y 200 heridos fue lo que dejó el triste episodio ocurrido en la ciudad de Mogadiscio, Somalia en 1990. Los disparos del guardaespaldas del presidente Mohamed Siad Barre hicieron que los hinchas entren en pánico y comenzaran a lanzarse dentro del campo y a aplastarse en las gradas.

Tragedia 9 años antes del mundial -2001:

A 9 años de que Sudáfrica se convirtiera en sede de un Mundial ocurrió uno de los eventos más desagradables que tiene la historia de aquel fútbol. 43 muertos y 150 heridos dejó una avalancha por sobrepoblación en las tribunas del estadio Ellis Park en Johanesburgo mientras se disputaba Kaiser Chiefs contra Orlando Pirates.

Enfrentamiento entre aficiones -2001:

La capital Ghanesa, Acra, fue sede de uno de los escándalos más grandes en el fútbol. 130 personas perdieron la vida en un encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti de aquel país. El pánico comenzó por enfrentamientos entre hinchadas que acabó con un desastre memorable.

Coche bomba en Bagdad -2007:

Si bien no es estrictamente deportivo, la causa de las 50 victimas que se cobraron en Bagdad fue a posterior del triunfo de la Copa de Asia. En el barrio de Al Mansur se detonó un coche bomba que marcó la muerte de 30 personas y luego una bomba contra el ejército iraquí en Al Gadir que sumó otros 20.

Desastre de Cali -1982:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro de los hechos que se originó en Sudamérica fue el del 18 de noviembre de 1982. En el estadio Pascual Guerrero de Cali en Colombia 200 personas resultaron heridas y otras 22 fallecieron tras que unos borrachos comenzaran a agredir a una grada inferior en la que se encontraban. Una avalancha acabó con sus vidas.

Olympiacos -1981:

El 9 de febrero de 1981 una tragedia originó la muerte de 21 personas en Grecia. En el estadio del famoso equipo griego Olympiacos, un retraso en el sistema de apertura de las puertas hicieron que los aficionados se descontrolaran y mientras buscaban abandonar el establecimiento, aplastaran a otros.