Las Peores Consecuencias Del Abuso De Esteroides En El Deporte Y Sus Casos

El proceso por convertirse en el mejor deportista de una disciplina puede ser un trabajo tan arduo que puede llevar a una persona a tomar decisiones equivocadas. Llegar a ser de élite tiene sus esfuerzos que no todos están dispuestos a correr.

El fin de ganar masa muscular de la manera más rápida posible lleva a los deportistas a tomar esteroides, un proceso que cumple con lo que querían pero que tiene demasiados efectos negativos como para ignorarlos. Al final te develamos el caso más terrorífico como patéticos de todos.

Ligado al fisicoculturismo

Un estudio que realizó Endocrine Reviews reveló que el 20% de los atletas que se desarrollan en el ámbito del fisicoculturismo han consumido esteroides. En este tipo de atletas es vital el lucir grande y llamativo, además de tener músculos armoniosos ya que la competencia en sí se basa en demostrar el cuerpo de aquella manera.

El caso de Fannie Barrios

La venezolana fue campeona mundial de fisicoculturismo en 1997 y 1998 además de ser licenciada profesional certificada de la Federación Internacional de Fisicoculturismo. En 2005 participó del New York Pro Championship en el cual acabó tercera, y que había ganado en 2001 y 2002. A sus 41 años y tres meses más tarde del torneo, falleció por un derrame cerebral a causa de las drogas.

Los variados tipos de efectos

Todas las drogas tienen efectos en las personas, algunas, llamadas medicamentos son más aceptadas por la sociedad pero en sí también generan cambios. Son cuatro los tipos de efectos que estas pueden ocasionar. Se dividen en Irreversibles, Reversibles, a corto plazo y a largo plazo. Y además varían en sus manifestaciones dependiendo el género masculino o femenino.

Debió correr, pero de los esteroides

En 1988, Florence Griffith-Joyner consiguió varias marcas por su gran capacidad para la velocidad. Tres medallas de oro, una de plata y dos récords mundiales en 100 y 200 metros levantaron la sospecha. Con 38 años murió a raíz de una apoplejía cerebral, una consecuencia fatal del uso de esteroides. Una ex compañera de ella, Lorna Boothe, reveló que en un hospital de California se le inyectaba dicha droga.

Las consecuencias de estas drogas

El hombre puede sufrir grandes cambios en su sistema hormonal. Ello puede derivar en que se vuelva infértil y no pueda procrear, la pérdida del cabello que lleve a la calvicie, el desarrollo de los pechos y crecimiento de los senos y por último el encogimiento de los testículos. Esas son algunas de los efectos en el hombre.

Fallo cardíaco y muerte para Kimbo Slice

Comenzó con dolores abdominales agudos, seguidos de náusea y finalmente la falta de aire. Ello llevó al luchador cubano que llegó a las Artes Marciales Mixtas a perder su vida a manos de los esteroides. Consumía anabólicos porque creía que esto beneficiaba al show que él daba en el hexágono, pero… ¿sabía que perjudicaba su vida?

¿Bello/Vello para ellas?

La consecuencia que más se destaca en la rama femenina, sabiendo que los esteroides atacan de manera diferente el sistema dependiendo del sexo, es el crecimiento desmedido del vello corporal. Esto es una consecuencia poco higiénica y además tomada como “no atractiva” por la gran mayoría de las femeninas.

Los esteroides la convirtieron en hombre

Increíblemente, el abuso de esta droga hizo que ella, Candice Armstrong, que siempre deseó ser fisicoculturista, le hizo una transformación plena de sexo. Comenzó a crecerle la barba, a cambiar su voz y hasta “un pequeño pene” le creció. Ella reveló: “Podría argumentar que cuando deseé tener brazos y hombros grandes buscaba una apariencia masculina, pero nunca quise dejar de ser mujer“.

Aumento de la grasa y el colesterol

Para peor, el abuso de los esteroides produce en el cuerpo el crecimiento incontrolable del acné. Las glándulas que lo producen generan más grasa y colesterol, la piel se vuelve más grasosa y se produce una gran cantidad superior de bacterias. Ello dejaría marcas de por vida debido a que los esteroides posibilitan la aparición de cicatrices permanentes.

Los esteroides, la clave para una matanza

Chris Benoit era un luchador de Artes Marciales Mixtas pero ello lo llevó a protagonizar un día de terror. Los esteorides le provocaron una paranoia tal que sumado a la depresión y a comportamientos violentos, este canadiense acabó con su mujer, su hijo y luego se quitó la vida. Médicos revelan que antes de la masacre, el ex WWE se había inyectado testosterona.

Alta presión y riesgo de vida

Los humanos se controlan la presión para tener un ritmo de la misma que no sea ni tan elevado ni tan bajo ya que puede traer consecuencias. Este número que está vinculado directamente con el corazón varía según la edad y demás factores. Los esteroides pueden causar la alta presión y ello provoca más presión sobre los vasos sanguíneos.

Arruinó su carrera por la droga

Ben Johnson había alcanzado la fama mundial al ser uno de los hombres más rápidos del mundo. Batió el récord mundial de 9,79 en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 pero meses después se descubrió su control positivo a estanozolol. Recibió dos años de sanción y en 1993 estuvo a cuatro centésimas de batir el récord mundial en los 50 metros. Nuevamente luego de la prueba, dio positivo por testosterona. Patético.

¿Se puede revertir la alta presión?

La respuesta a dicha pregunta es SÍ. Por más que la presión arterial alta produzca una rigidez en los músculos del corazón y que puede provocar una insuficiencia cardíaca, los efectos pueden revertirse si se suspende el consumo de los mismos esteroides a días de haber comenzado. Sólo si es frenado con poco tiempo de consumo.

Del torneo al hospital

El caso de Andreas Munzer, el fisicoculturista de Austria es un resumen en poco tiempo de lo que generan los esteroides. El compatriota de Arnold Schwarzenegger consumió esteroides, diuréticos, hormonas de crecimiento e insulina para generar un cóctel explosivo que acabó con su vida a minutos de la competencia en 1996. Con 31 años arribó al hospital tras el torneo y murió.

Ataques al corazón

Los deportistas que consumen este tipo de drogas tienen un alto riesgo de ataques al corazón por el aumento del colesterol. Producen triglicéridos que es una enzima del hígado que es el órgano encargado de regular el colesterol. Es así como una simple crecida de masa muscular puede acabar con la vida de una persona.

Un aumento incontrolable que le valió la suspensión

La UFC decidió suspender al luchador vietnamita Cung Le luego de que se comprobara el “exceso de hormonas de crecimiento en su cuerpo” luego de su pelea perdida contra Michael Bisping por nocaut. La sospecha de que utilizaba drogas comenzó cuando a los 42 años publicó una imagen suya con todos los músculos aún marcados y que seguían creciendo. ¿Algo raro había? Y sí…

Personas diferentes

Como cuando una mujer comienza su período de menstruación que le cambia el humor y la personalidad por un par de días, los esteroides también logran ello. Cambian la personalidad de una forma que puede ser irritable y agresiva a la vez. Puede llevarlo a realizar actos que nunca haría. La aparición de la ansiedad, el estrés y el enojo también lo caracteriza.

Marion Jones, el hecho más conocido

Conocida como “la tramposa de américa“, la velocista estadounidense llegó a tres oros y dos bronces en Sydney 2000 y siempre negó el uso de esteroides. En 2007 y acorralada por la Justicia fue que confesó tomar Tetrahidrogestriona y Eritopoyetina, drogas indetectables para aquellos tiempos. Obviamente, perdió todas sus medallas como también dinero además de ser condenada a seis meses por mentir en el uso de esas drogas. Su mayor castigo fue el de ser borrada de la historia olímpica.

En la mayoría de los casos se da…

Las consecuencias más notables son las que mencionábamos con anterioridad, la calvicie, la esterilidad y el crecimiento de los senos. Los altos niveles de testosterona que contienen los esteroides debilitan el pelo llevando a la alopecía en cuestión de semanas. Estos también aumentan ciertas enzimas masculinas que hacen crecer el tejido mamario.

Un 50% de efectividad

A más de la mitad de los consumidores de esteroides les ha pasado de caer en una esterilidad que es cuasi irreversible. Parece ser una de las causas lógicas e inevitables en el caso de tomar este tipo de drogas que provocan la caída estrepitosa de la producción de espermatozoides. Además, puede llevar a provocar tumores hepáticos causando hemorragias internas.