Las mejores ventas del Barcelona en la historia

El Barcelona se ha caracterizado por ser un equipo que crea grandes jugadores de su cantera. El modelo de un club que es ejemplar para tantos otros alrededor del mundo ha vendido muchos de sus jugadores por ser formados como proyectos a largo plazo y sin tener que apresurarlos y lanzarlos a la cancha.

Otros, simplemente han sido un gran negocio por haberlos comprado a otros clubes, de menor envergadura o símiles al conjunto catalán pero aún así han sabido sacarle un rédito máximo a la hora de transferirlos a otra institución del mundo.

ZLATAN IBRAHIMOVIC

El sueco llegó durante el mandato de Joseph Guardiola a la entidad española. Proveniente del Inter de Milán, donde había marcado tendencia de la mano de José Mourinho, Zlatan llegó al club catalán como una figura. En su momento fue la compra más cara de la historia del Barcelona por los 71 millones de euros que se pagaron por su pase. Esa cifra se desglosó de la indemnización que los españoles le abonaron a los italianos sumado al pase de Samuel Eto´o que fue al conjunto Neroazurro. De las cinco temporadas que firmó como contrato el nacido en Malmo, sólo transitó una. Su salida, dicen, que se debió a varias opiniones desiguales con el entrenador. Su venta fue por 24 millones de euros al Milan de Italia.

ADVERTISEMENT

THIAGO ALCÁNTARA

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El talentoso volante fue una de las últimas grandes ventas del elenco español. A corta edad, uno de los nacidos y desarrollados valores de la cantera blaugrana disputó cinco temporadas con el plantel máximo del Barcelona y una en el Barcelona B. A partir del período 2010/2011 fue fija en el primer equipo y recién en la temporada 2012/2013 pudo darse su pase. Con los españoles, Thiago levantó siete títulos, de los que se destaca la Champions League 2010/11 y el Mundial de Clubes en 2011. La transferencia le dejó a los catalanes 25 millones de euros para las arcas del club.

ADVERTISEMENT

RONALDINHO

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El brasileño marcó una Era en Barcelona. Hay un antes y después del club español desde su llegada como grandes dirigentes lo marcan. Su juego no sólo logró que el conjunto blaugrana levantara títulos sino que consiguió un cambio más profundo, el de cambiar la mentalidad de toda una institución y convencerla de que se podía ganar constantemente. El volante creativo había llegado en 2003 y por 30 millones de euros proveniente del París Saint Germain. Luego de cinco grandes temporadas, el carioca dejó España y se mudó a Milán quien lo fichó por 25 millones de la moneda europea. A pesar de esos 5 millones negativos que da el balance entre compra y venta del futbolista, sin dudas, Ronaldinho dejó conceptos más alentadores y demasiado más importantes que el dinero.

ADVERTISEMENT

PEDRO RODRÍGUEZ

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El extremo que salió de la cantera del club tuvo que abandonar su lugar en el mundo porque, según él mismo dijo en su momento: "No era cuestión de dinero. Quería jugar y ser importante y allí no iba a suceder.". Ocho temporadas fueron las que Pedro vistió con la casaca del Barcelona pero luego de ese período se vio opacado por las llegadas de Neymar y Luis Suárez quienes rápidamente se hicieron con la titularidad. En el conjunto del Camp Nou, el oriundo de Tenerife alzó tres Champions League (2008/09, 2010711 y 2014/15) y dos Mundiales de Clubes (2009 y 2011). El Chelsea, de la mano de Abramovich desembolsó 27 millones de euros para concretar su arribo.

ADVERTISEMENT

RONALDO NAZARIO

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Ronaldo Nazario fue el primero de los Ronaldos. Ahora opacado por el portugés, "el fenómeno" llegó a su mejor marca en la temporada 1996/97 al lograr 47 goles en 49 partidos con los catalanes. Las cuestiones de su alejamiento del club, en un momento donde el brasileño era temible para los arqueros, aún hoy son poco claras. Lo que se sabe fue que la relación con los dirigentes del club español no era buena y que hubo un incumplimiento de un pacto verbal que se había hecho para lograr la renovación del contrato. Es debido a eso que Ronaldo accedió al pedido del Inter de Italia y jugó en las filas del Neroazurro. Luego, pasaría al Real Madrid, eterno rival del Barcelona. El pase se dio en 28 millones de euros.

ADVERTISEMENT

SAMUEL ETO´O

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El camerunés es uno de los máximos exponentes a nivel mundial de su país. Aún en actividad, el punta tuvo un gran paso por el Barcelona. En 2009 se concretó su traspaso del club por 30 millones de euros al Inter de Milán. Él mismo catalogó su salida del blaugrana como "un puñal por la espalda". Según el delantero explica, nadie le dijo personalmente que debía abandonar el club, sino que esperaron pasadas las vacaciones del año 2009 para que cerca del final del período de pases confirmarle su venta al conjunto italiano. Su período por el elenco español fue desde el 2004/05 hasta el 2008/09. Extrañamente, luego de su mejor temporada en el club fue cuando se decidió en venderlo.

ADVERTISEMENT

YAYA TOURÉ

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Yaya Touré firmó por el Barcelona en el 2007 a cambio de 9 millones de euros proveniente del Mónaco de Francia luego de transitar por cinco clubes diferentes. Recién en España y bajo los mandos de Joseph Guardiola, encontró su lugar en el mundo, como tantos otros jugadores que rindieron gracias al entrenador de Santpedor. Tan sólo tres años después, la institución logró triplicar su valor y posicionarlo en el Manchester City a cambio de 30 millones de euros. En esos tres años, el marfileño obtuvo una Champions League 2008/09, un Mundial de Clubes 2009 y dos Ligas de España 2008/09 y 2009/2010.

ADVERTISEMENT

CESC FÁBREGAS

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El mediocampista español nacido en Arenys de Mar fue otra de las creaciones de "La Masía", las inferiores del Barcelona. A pesar de ser formado allí, debió pelear su lugar desde otro lado y a temprana edad emigró al Arsenal de Inglaterra. A pesar de esta mudanza, pudo ser repatriado por el Barcelona y tuvo su etapa en el club que lo formó desde el año 2011 hasta el 2014. Con una técnica envidiable, Fábregas además fue clave en la selección de su país. La transferencia lo ligó nuevamente a Inglaterra pero al Chelsea esta vez a razón de 33 millones de euros.

ADVERTISEMENT

ALEXIS SÁNCHEZ

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

La joya chilena le otorgó al Barcelona 42 millones y medio de euros debido a su pase. Su traspaso al Arsenal fue hecho en el año 2014. En ese momento, fue el primer chileno en vestir los colores del Barca, años después llegaría el arquero Claudio Bravo. En el 2011, los "culés" habían comprado los derechos del delantero por 26 millones de euros más algunas variables. En las tres temporadas en España, el "niño maravilla" fue de menor a mayor en su rendimiento, tanto en los goles marcados como en los partidos jugados que fueron incrementando. Alexis fue otro de los que sufrió la reestructuración del plantel a manos de Neymar y Suárez.

ADVERTISEMENT

LUIS FIGO

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El pase más redituable en la historia del Barcelona es exactamente equivalente al más polémico. No sólo en la historia del Barcelona o España sino que pelea por ser aún hoy, de los más controvertidos del mundo. Luis Figo todavía hoy es denominado traidor por gran parte del país ibérico. En el año 2000 Florentino Pérez se hizo una promesa, si él lograba llegar a la presidencia del Madrid conseguiría fichar a Figo y así lo hizo. 60 millones de euros le costó el pase del mejor extremo del mundo en su momento al Real Madrid, dinero que entró en arcas del Barcelona. Años después, el portugués explicó que no se sentía reconocido en el conjunto catalán y por eso se mudó de vereda a su eterno rival.