Las Mejores Mujeres Gimnastas En La Historia De Los Juegos Olímpicos

La historia de los Juegos Olímpicos ha estado marcada por las increíbles presentaciones de los atletas en los deportes que conforman a la competencia. Una de las disciplinas más referenciales a los Juegos es la Gimnasia Deportiva, más allá del fútbol, el tenis o demás deportes quizás más importantes pero no tan vinculados con la organización.

Dentro del mundo de la gimnasia, fueron variadas las exponentes mujeres que nos han aportado una actuación memorable. Éstas son las mujeres gimnastas más legendarias de todos los tiempos.

La gimnasta que sobrevivió al holocausto

7 Atletas Mujeres Gimnasia 1

De haber sobrevivido al holocausto a convertirse en una de las atletas más reconocidas de Hungría de todos los tiempos fue un camino que debió recorrer Agnes Keleti.

Ella pudo cosechar diez medallas olímpicas como gimnasta y lo curioso es que la mayoría de éstas las consiguió casi a la edad de 30 años. En adición, es la mujer olímpica más condecorada de todas los judíos. Por haber vencido en 1948, 1952 y 1956, Keleti es considerada un héroe nacional.

La más condecorada de 1984

7 Atletas Mujeres Gimnasia 2
Foto de S&G/PA Images via Getty Images.
Foto de S&G/PA Images via Getty Images.

El arribar a una competición de Juego Olímpico como referencia es un hecho complicado de lograr, pero poder cumplir con las expectativas, hacerse de cuatro medallas y alzarse como la mejor atleta entre todas en todo un evento internacional es más difícil aún. Todo ello fue Ecaterina Szabo.

La rumana logró vencer en las competencias de salto de potro, viga de equilibrio, suelo y concurso por equipos además de la plata en la general individual. Su importancia en el deporte la llevó en el 2000 a ser integrada al Salón de la Fama de la Gimnasia.

Integrante de un período inigualable

7 Atletas Mujeres Gimnasia 3
Foto de Pool JO SYDNEY 2000/Gamma-Rapho via Getty Images.
Foto de Pool JO SYDNEY 2000/Gamma-Rapho via Getty Images.

Para Simona Amanar de Rumania, el haber sido integrante del elenco rumano que venció en cuatro medallas de oro mundiales y llegó también al oro en los Juegos Olímpicos del 2000 fue hacer historia.

Ella pudo realizar una pirueta nunca antes vista en aquellos Juegos del 2000 que fue calificada tanto como dificultosa como peligrosa y que a posterior fue denominada con su nombreAmanarpor lo grandiosa de su existencia. El movimiento es cuando se realiza un redondeo en el tablero, un resorte manual hacia atrás en el caballo y se voltea con un giro de 2.5 hacia atrás.

Una de las pocas que consiguió un diez

GettyImages-3568562
Foto de David Cannon/ALLSPORT
Foto de David Cannon/ALLSPORT

Quien haya visto una competición de gimnasia sabrá que conseguir un diez como calificación final tras el desarrollo de una rutina es prácticamente imposible. Y sólo se puede catalogar de prácticamente porque Lavinia Milosovici lo logró en una presentación individual en los Juegos de 1992.

En los 90´, Milosovici era de las gimnastas más ponderadas por haber conseguido medalla en todas las competencias mundiales que participó, Juegos Olímpicos y campeonatos europeos desde 1991 a 1996. ¡En todos ellos!

Del doble bronce al doble oro

7 Atletas Mujeres Gimnasia 5
Foto de KEYSTONE-FRANCE/Gamma-Rapho via Getty Images.
Foto de KEYSTONE-FRANCE/Gamma-Rapho via Getty Images.

La determinación de la ex Unión Soviética en el plano político se impregnaba en sus deportistas que eran considerados como un fiel reflejo de la fuerza de su nación. Polina Astahova fue una de las fieles seguidoras que pudo transformarse en el camino.

Ella, que pudo conseguir diez preseas en su carrera, pudo convertir dos medallas de bronce que obtuvo en los Juegos de 1960 en dos de oro para 1964. Su sumatoria totalizó 5 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

¿La gimnasta estadounidense de estos tiempos más exitosa?

GettyImages-897801342
Foto de Ronald Martinez/Getty Images
Foto de Ronald Martinez/Getty Images

En los Juegos del 2008, Nastia Liukin escribió su nombre entre la extensa lista de atletas que han elevado el nombre de los Estados Unidos entre las potencias de la competencia. Ella obtuvo la medalla de oro en estilo libre, de plata en el rubro de equipo, barras y haz y bronce en piso.

Liukin intentó volver para los Juegos de Londres 2012 pero el haberse estrellado contra las barras en una rutina fundamental en las pruebas previas a la clasificación la marginaron.

La segunda ucraniana en lograr este record

7 Atletas Mujeres Gimnasia 7
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

El vencer a nivel Juego Olímpico, mundial y europeo es realmente complicado porque puedes tener una jornada en el que no te has levantado de buena manera, un rival te supera y se derrumba el objetivo. Increíblemente Lilia Podkopayeva pudo conseguir para Ucrania el ser la mujer gimnastadesde Ludmilla Tourischevaen vencer en los tres ámbitos.

Por sus performarnces era reconocida con pocas debilidades, gozaba de habilidades que eran complicadas para el común de las atletas, pero su ejecución era cuasi-perfecta.

La más condecorada en la historia de Estados Unidos

7 Atletas Mujeres Gimnasia 8
Foto de Focus on Sport/Getty Images.
Foto de Focus on Sport/Getty Images.

Que una persona sea la más condecorada con premios la coloca dentro de las mejores, pero también se debe analizar el ambiente mundial que puede que no haya existido una exponente a su nivel y por ello venció. Todo ello confluyó para que Shannon Miller de los Estados Unidos se apodere de la disciplina en los años 90´.

Miller, que logró siete medallas y nueve campeonatos mundiales, formó parte de la discutible medalla de plata siendo relegada por Tatiana Gutsu en 1992 por el mínimo margen que ha existido en la historia de la competición, .012 décimas.

Shushunova fue campeona de todo por lo que compitió

7 Atletas Mujeres Gimnasia 9
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Yelena Lvovna Shushunova es una de las cuatro integrantes de la historia de la Gimnasia Artística que venció en todos los torneos de mayores como Juegos Olímpicos, Campeonatos mundiales y Campeonatos europeos.

Además de sus logros, ella dejó un legado por poder destacarse en situaciones de habilidades complejas. Su mayor virtud eran las salidas explosivas y dinámicas en consistencia. Sus vuatro medallas olímpicas y el oro completo en los Juegos de 1988 la inmortalizaron en la historia.

Retton marcó un camino para las demás

7 Atletas Mujeres Gimnasia 10
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

En 1984, el nombre de Mary Lou Retton de los Estados Unidos comenzó a marcar la historia del país en los Juegos Olímpicos. Ella fue la primera gimnasta por fuera del este europeo en ganar título en estilo libre en los Juegos.

Al vencer en cinco disciplinas. Retton se convirtió en una figura nacional. La reconocida revista Sports Ilustrated la catalogó como “la mujer del deporte del año” en 1984 y fue la única femenina en la portada hasta el 2019.

Douglas hizo historia en Londres 2012

7 Atletas Mujeres Gimnasia 11
Foto de Robin Alam/Icon SMI/Corbis/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Robin Alam/Icon SMI/Corbis/Icon Sportswire via Getty Images.

Mucho más cercano en el tiempo, la actuación de Gabby Douglas fue épica. La estadounidense fue la primera de su país en vencer en individuales y a nivel de equipos la medalla de oro, además de ser la de ascendencia afro-americana en lograrlo.

Desde el país americano aseguran que el legado de Gabby Douglas está fresco y ha inspirado en todo el mundo a que millones de mujeres se vuelquen en la gimnasta. Su preponderancia es tal que figura en el envase de los cereales Kelloggs y acompaña a jóvenes y adultos en su desayuno.

Dominó todos los eventos de 1988

7 Atletas Mujeres Gimnasia 12
Foto de Focus on Sport/Getty Images.
Foto de Focus on Sport/Getty Images.

Apenas comenzaban los Juegos Olímpicos, la competencia más añeja del mundo del deporte cuando Daniela Silivas de Rumania pudo imponerse en todos los eventos posibles y hasta igualó el récord de Nadia Comaneci de siete calificaciones de diez en un Juego.

Silivas es recordada por ser tres veces campeona olímpica en barras asimétricas, viga de equilibrio y suelo; además de ser siete veces campeona del mundo entre 1985 y 1989.

Kim, la primer mujer diez

7 Atletas Mujeres Gimnasia 13
Foto de Tony Evans/Getty Images.
Foto de Tony Evans/Getty Images.

Si conseguir una calificación perfecta en un Juego es dificultoso porque siempre se cree en los jueces que se puede mejorar, el primer diez que se celebró en la historia de los Juegos fue en 1976 cuando Nellie Kim apareció en la prueba de salto de potro.

Además de hacerse del puntaje perfecto en aquella prueba, en el ejercicio de suelo también se lo adueñó. Su historial la llevó a tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Moscú en 1980.

Tourischeva fue grande, pero Korbut la opacó

7 Atletas Mujeres Gimnasia 14
Foto de Tony Duffy/Getty Images.
Foto de Tony Duffy/Getty Images.

La soviética Ludmilla Tourischeva logró el oro completo en los Juegos Olímpicos del año 1972 pero su compatriota Olga Korbut la opacó en los mismos Juegos.

Quien nació en Grozny, Chechenia a comienzos de los 50´ era una referencia para las mujeres por el estilo de gracia y de técnicas perfectas que desarrollaba. No conforme con su rendimiento, para 1976 ella obtuvo el bronce completo. ¿Se imaginan lo que cuesta mantenerse en la élite durante cuatro años?

La Diosa de la Gimnasia

7 Atletas Mujeres Gimnasia 15
Foto de Dimitri Iundt/Corbis/VCG via Getty Images.
Foto de Dimitri Iundt/Corbis/VCG via Getty Images.

El apodo La Dios de la Gimnasia fue la que acompañó a Svetlana Boginskaya luego de vencer en oro en 1989 y lograr cuatro medallas olímpicas para 1988.

La soviética fue detallada al extremo en aquel entonces: “Debido a su estatura, gracia ballet y largas y elegantes líneas que se exhibieron de manera eminente en la mayoría de sus rutinas, especialmente en el ejercicio en el piso“. Otro de sus apodos al que respondía era El Cisne de Bielorrusia por su figura alta y estilizada.

Korbut sobresalió cuando nadie esperaba algo de ella

7 Atletas Mujeres Gimnasia 16
Foto de -/AFP/Getty Images.
Foto de -/AFP/Getty Images.

Para evaluar lo que Olga Korbut le ha dado a la Gimnasia hay que remontarse a 1972 cuando ni siquiera era considerada por la Unión Soviética como una de las gimnastas más ponderadas en su nación.

Ella logró con una rutina, y precisamente un movimiento único en barras desiguales que cautivó al mundo de la gimnasia. Aquel desarrollo de salto hacia atrás para atrapar los barrotes provocó que miles de jóvenes se sumaran a la gimnasia para centrarse en las acrobacias. Korbut logró revolucionar la manera en la que se exhibían las rutinas.

La Reina de las Barras

7 Atletas Mujeres Gimnasia 17
Foto de YOSHIKAZU TSUNO/AFP/Getty Images.
Foto de YOSHIKAZU TSUNO/AFP/Getty Images.

Si Boginskaya era la Diosa de la Gimnasia, Svetlana Khorkina es la Reina de las Barras debido al reconocimiento que ha alcanzado en el público tanto a nivel de personas como de logros en toda su vida.

Lo increíble es que Khorkina nunca ganó un oro completo, pero su poderío residió en lo innovadora que eran sus rutinas. Son ocho las habilidades de la actualidad que llevan el nombre de la rusa en el Código de Puntos. A pesar de esto, siempre se arrepentirá de haber sido superada por Carly Patterson en 2004 y no obtener el Oro Completo.

¡18 medallas en su carrera!

7 Atletas Mujeres Gimnasia 18
Foto de -/AFP/Getty Images.
Foto de -/AFP/Getty Images.

Durante varios años todos los atletas olímpicos quisieron ser Larissa Latynina, hasta que irrumpió Michael Phelps a la escena de la natación. Latynina era quien más medallas había logrado en su historia de los Juegos Olímpicos con 18.

Latynina actuó con la postura erguida y las líneas clásicas de una bailarina. Su personalidad era dominante. Era hermosa e inquebrantable en la consistencia de sus rutinas. Nadie fue más exitoso que Latynina” escribió el New York Times elogiando a una soviética, con lo que indicaba ello en aquella época política.

Una de las dos gimnastas que venció en títulos consecutivos

7 Atletas Mujeres Gimnasia 19
Foto de Don Morley/Getty Images.
Foto de Don Morley/Getty Images.

La checoslovaca Vera Caslavska fue un símbolo de oposición al himno soviético durante las premiaciones en las cuales participaba al bajar su cabeza y alejarla durante el momento en el que éste se escuchaba.

Su reacción se debió a que los jueces le cambiaron la puntuación por la del soviético Larisa Petrk y le prohibieron que venciera en el ejercicio de piso, al hacerla empatar en el oro. Asimismo, los pocos testimonios que se tienen de ella a finales de los 60´ demuestran una posición abierta al comunismo.

La inigualable Nadia Comaneci

nadia-comaneci-posing-floor-routine

Nadie podrá explicar o entender lo que es los Juegos Olímpicos sin mencionar a la rumana Nadia Comaneci, un sinónimo de la competencia que brilló en la Gimnasia Olímpica.

Comaneci logró el primer diez perfecto en la Gimnasia Olímpica lo cual es un hito extraordinario, pero lo eleva aún más el hecho que lo logró con apenas 14 años en las barras asimétricas. En 1976 cosechó dos oros –barras asimétricas y barras equilibrio-, una plata –competencia por equipos– y un bronce –piso-; mientras que para 1980 obtuvo dos oros –barras asimétricas y piso– y dos plata –competencia por equipos y libre-.