Las 20 Curiosidades Más Extrañas De La Champions League

Quienes aman al fútbol saben de la importancia de la Champions League, el torneo internacional de clubes que reúne a los futbolistas más impresionantes del planeta. Algunos trazaran un paralelismo con la Copa Libertadores, el torneo internacional de América, pero cierto es que las grandes figuras están en el Viejo Continente.

Por ser el torneo más relevante en el mundo del fútbol, de hecho hasta para muchos es más relevante que una Copa del Mundo entre selecciones, también posee las curiosidades más extrañas que se han visto en este deporte, descúbrelas.

El goleador que nunca sonreía

GettyImages-8293727863
Foto de Owen Humphreys – PA Images/PA Images via Getty Images
Foto de Owen Humphreys – PA Images/PA Images via Getty Images

El momento del gol es una situación única a las cuales sólo los delanteros están acostumbrados. Suele ser unos instantes de felicidad plena, quizás lo más lindo de todo un partido de fútbol, pero el atacante Thierry Henry casi nunca celebró sus anotaciones.

Aquel goleador francés ex Arsenal y Barcelona, además de representar a los galos, no celebraba gran parte de sus goles porque su padre en un encuentro cuando era niño, y había marcado los 6 tantos de su equipo, le recriminó todos aquellos que había errado. Muchos de éstos en Champions.

Se han disputado siete finales entre clubes del mismo país

18 Champions 2
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.

Los duelos más atractivos de una competición a nivel internacional, paradójicamente son aquellos donde se enfrentan instituciones de una misma nación. Por más increíble que parezca, para los amantes del fútbol tiene otro gusto el eliminar a un club de su mismo país.

Con el último caso en la final de la Champions 2018/19 entre Tottenham y Liverpool, fueron siete las finales entre los del mismo país. Lo extraño es que todas estas siempre se dieron posterior al año 2000.

El récord positivo… y negativo del más ganador

GettyImages-954348812
Foto de TF-Images/Getty Images
Foto de TF-Images/Getty Images

Todos saben que el Real Madrid es sinónimo de Champions League. La Casa Blanca es la institución europea que más veces ha alzado la Orejona en su historia, y también posee la marca de ser quien más goles ha anotado, con un total de 439.

A pesar de las 15 finales de Champions League a las que ha acudido el Real, de las cuales ganó 12, también es dueño de un récord negativo. Los de Madrid son a quienes más anotaciones le han marcado con 231. ¿Impensado verdad?

Ibrahimovic va por una marca exclusiva

18 Champions 4
Foto de Marco Luzzani/Getty Images.
Foto de Marco Luzzani/Getty Images.

El sueco ha sabido destacarse con el Ajax, el Barcelona, el París Saint Germain, pero sobretodo con el Inter de Milán en la Champions League, pero no es un récord de goles o de partidos ganados los que resaltan en Zlatan Ibrahimovic.

Quien en su momento se dedicaba al karate antes que al fútbol podría convertirse en su nueva excursión con el Milan en el futbolista que más veces ha disputado la Champions con clubes diferentes. Hasta el momento, comparte la marca con el francés Nicolás Anelka y el argentino Javier Saviola.

Un futbolista que ha disputado la mayor cantidad de sus minutos en Champions

18 Champions 5
Foto de Laurence Griffiths/EMPICS via Getty Images.
Foto de Laurence Griffiths/EMPICS via Getty Images.

Definitivamente varios jugadores que han pasado por el Real Madrid serán los que acompañen al máximo futbolista que ha disputado encuentros por la Orejona. Quien más veces la ha disputado es el ex Manchester United, Ryan Giggs.

Bien cerca de éste aparecen Íker Casillas y Raúl González, ambos ex Casa Blanca que han participado de 13.450 y 11.999 minutos respectivamente. Ahí sí que el Real Madrid colocó a dos de sus baluartes históricos.

Un resultado fijo en esta competición

18 Champions 6
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

Los cotejos de la Champions League ofrecen sobretodo en la primera ronda, bastante lógica. Los batacazos se suelen dar a partir de las rondas posteriores con equipos muy bien formados que eliminan a grandes potencias, pero a pesar de ello, hay un resultado que es el que por lejos más se ha repetido.

Si estás por apostar a un resultado, deberías tener en cuenta que en toda la historia de la competición el empate en 1 –1 a 1– ha sido lo que más se ha dado. Fue en un total de 280 encuentros.

Los campeones que más veces se enfrentaron

18 Champions 7
Foto de Maja Hitij/Bongarts/Getty Images.
Foto de Maja Hitij/Bongarts/Getty Images.

Si el resultado 1 a 1 es el que más se dio, también te revelaremos que los cotejos entre el Real Madrid y el Bayern Munich es el choque que en más ocasiones se ha podido ver por la disputa de la Orejona.

Fueron 26 encuentros en los que se pelearon por las tres unidades o la clasificación. De esos, 12 victorias fueron para los blancos, 11 fueron caídas y los restante 3 empates. Y sí, dos de aquellas dos igualdades fueron 1 a 1.

¿Con hermanos es más complicado?

18 Champions 8
Foto de Gabriel Rossi/LatinContent via Getty Images.
Foto de Gabriel Rossi/LatinContent via Getty Images.

Ya de por sí, que dos hermanos de sangre lleguen a un nivel tan importante como para disputar partidos de Champions League es realmente complicado. En ese nivel de élite, fueron sólo tres parejas de hermanos los que la han alzado.

El último ejemplo de hermandad ganadora fueron las de Gabriel y Diego Milito. Pero también se añaden a estos Franck y Ronaldo de Boer, y Gary y Phil Neville.

Las instituciones que le tienen terror a la Orejona

18 Champions 9
Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images.
Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images.

Esta competición es tan buscada por los grandes elencos del Viejo Continente que es realmente extraño que un equipo de los denominados chicos la obtenga. Quizás el último en lograrlo haya sido el Porto en 2004, que es de lo mejor en su país, pero no tan potente en Europa.

No obstante, existen otras 5 instituciones que realmente les va mal en Champions. Se trata del Otelul Galati, Kosice, Debrecen, Levski Sofia y el Zilina, que nunca han perdido todos los partidos que disputaron en esta competencia.

El futbolista elegido para las finales

GettyImages-963061320
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images

Si tuvieses la posibilidad de elegir a un único futbolsita de todos los que han disputado Champions para que juegue para tu elenco en sus mejores condiciones definitivamente elegirías a Cristiano Ronaldo.

Sí que el portugués puede demostrar una actitud de arrogante, pero lo cierto es que es el único futbolista que ha conseguido en anotar en tres finales –2008, 2014 y 2017-. Lo supera a Raúl González –2000 y 2002-, a Lionel Messi –2009 y 2011– y Samuel Eto´o –2006 y 2009-.

500 equipos pero sólo 22 vencedores

18 Champions 11
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

De los más de cinco centenares de clubes que han podido disfrutar de disputar un encuentro por la Orejona, sólo 22 han visto como el sueño de conseguirla se hizo realidad.

Asimismo, fueron 21 ciudades las que pudieron recibir al equipo que los representa como vencedores, y de esos, 12 pudieron repetir el logro en mínimo una ocasión a posterior. Los más vencedores luego del Madrid son el Milan de Italia con 7 lauros, y el Bayern Munich de Alemania, Barcelona y Liverpool de Inglaterra con cinco.

¿La envidia de Cristiano?

18 Champions 12
Foto de GERARD JULIEN/AFP via Getty Images.
Foto de GERARD JULIEN/AFP via Getty Images.

Si bien Ronaldo es la cara principal del gran torneo que se organiza en el Viejo Continente y ha vencido tanto con el Manchester United como con el mítico Real Madrid, existe otro jugador que lo sobrepasa en títulos.

El español Francisco Gento, alias Paco, ha alzado el torneo en seis ocasiones. Ello se dio en los años 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966, siempre con el Real Madrid. Y sí, formó parte de aquellos cinco títulos desde el inicio del torneo por parte de la Casa Blanca.

¿Monopolizado por ciertos países?

18 Champions 13
Foto de Alexander Hassenstein – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein – FIFA/FIFA via Getty Images.

Las grandes instituciones de Europa son las que toman las decisiones para su conveniencia en el torneo más importante del planeta tierra, y no es ilógico que sólo los de aquellos países hayan llegado a instancias finales en los últimos años.

Es que desde el 2005, sólo cuatro países han dado el presente a los encuentros definitorios de este torneo, siendo éstos Alemania, España, Inglaterra e Italia. Cada vez es más difícil sorprender con un campeón inesperado.

La pasión también es europea

18 Champions 14
Foto de Allsport Hulton/Archive.
Foto de Allsport Hulton/Archive.

Uno de los hechos por los cuales puede ser superada la Champions League por otro torneo, y en este caso sería por la Copa Libertadores, es por el color que se desprende de las tribunas en América, la pasión que es diferente a la del Viejo Continente.

No obstante, la mayor cantidad de simpatizantes que se ha visto en un cotejo por la Orejona difícilmente sea superado por uno de Libertadores. Se dio en el estadio Hampden Park de Glasgow Escocia y en 1960 la conglomeración de 127.621 hinchas.

La Juventus, el más perdedor

18 Champions 15
Foto de Kevin Barnes – CameraSport via Getty Images.
Foto de Kevin Barnes – CameraSport via Getty Images.

La Vecchia Signora puede hacer honor de sus dos títulos de Champions League que pocos clubes italianos superan, a excepción del Milan, pero también es cierto que lleva el mote de Cebollita subcampeón.

Lo que ocurre con la Juventus es que es el elenco que más veces ha perdido finales de Europa, siendo siete su marca aún no superada por sus caídas en el 73´, 83´, 97´, 98´, 03´, 15´ y 17´. Quienes la siguen son el Bayern Munich y Benfica con 5.

Los 10 invictos campeones de la competición

18 Champions 16
Foto de VI Images via Getty Images.
Foto de VI Images via Getty Images.

Los grandes equipos que han vencido en este torneo son los que se aseguran quedar en la historia grande del fútbol, pero son pocos los que además de conseguirlo, lo logran de manera invicta.

Sólo nueve clubes de los 22 que se han coronado como campeones lo hicieron sin haber caído en ninguna de sus presentaciones. Dicho reconocimiento lo tienen el Inter, Ajax, Nottingham Forest, Liverpool, Milan, Estrella Roja, Olympique de Marsella, Manchester United y Barcelona.

La nación más poderosa en Europa

18 Champions 17
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.

Cierto es que el Real Madrid coloca a España como la nación que más veces venció en un título de Champions junto con la ayuda de los cuatro títulos del Barcelona, pero no tienen la variedad que otro país sí posee.

La nación que cuenta con más equipos vencedores en el torneo internacional es Inglaterra. Fueron cinco los elencos ingleses que se ingeniaron por obtenerla: Aston Villa, Chelsea, Liverpool, Manchester United y Nottingham Forest.

La insólita definición de 1974

18 Champions 18
Foto de S&G/PA Images via Getty Images.
Foto de S&G/PA Images via Getty Images.

El certamen europeo hace años que se define en un único partido para decidir al ganador. En 17 ocasiones fue necesario que el cotejo se llevara a la prórroga porque había igualdad y en 11 se llegó a los penales.

A pesar de estas maneras de resolver un campeón, la más curiosa se dio en 1974 cuando el Atlético de Madrid y el Bayern Munich igualaron en el tiempo regular y se disputó un nuevo juego para que los bávaros se hicieran con el título.

La alegría de definir en su casa

18 Champions 19
Foto de Stu Forster /Allsport.
Foto de Stu Forster /Allsport.

De la inmensa cantidad de finales que se disputaron en todo el territorio europeo, la suerte ha estado sólo del lado del Borussia Dortmund y de la Juventus en los años 1997 y 1996 respectivamente.

Ello se debe a que fueron los únicos de los campeones que pudieron coronarse como tales como locales, en Munich y en Roma. Teniendo en cuenta que la sede se elige con un año de anticipación y las posibilidades de que esto ocurra son cuasi imposibles, ellos pueden dar fe de lo que se siente festejar en su casa.

¡No tenían miedo a perder!

18 Champions 20
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Lo que suele ocurrir en las finales de los certámenes más relevantes es que es tal el miedo a perder que se arriesga poco y suelen darse encuentros muy aburridos o por lo menos de poco ida y vuelta.

La única excepción ocurrió en la Champions League de 1960 cuando el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt deleitaron con el resultado final de 7 a 3 en favor de los ibéricos. ¡Menuda final!