Las 19 Coronaciones Del Rey Rafa Nadal

Ya hace varios años que Rafael Nadal se ha transformado en una leyenda del tenis pero con el paso del tiempo continúa dando saltos de calidad a las grandes estadísticas que ha cosechado en el circuito. Con la obtención del Abierto de los Estados Unidos en el 2019 ha conseguido su 19no título de Grand Slam, lo cual lo posiciona en el segundo escalafón entre los más vencedores.

El español únicamente es sobrepasado por otro mito del tenis, Roger Federer, pero parece ser cuestión de tiempo para que el de Manacor, Mallorca acabe desbarrancando al suizo del primer lugar. Así fueron las coronaciones del Rey Rafa.

Un partido interminable para arrimarse a Federer

10 Grand Slam Nadal 1
Foto de Tim Clayton/Corbis via Getty Images.
Foto de Tim Clayton/Corbis via Getty Images.

El 19no título que Rafa Nadal alzó en su carrera tenía que llegar luego de un maratónico encuentro -4 horas y 50 minutos-, tal como nos ha acostumbrado el español a lo largo de su vida profesional.

Tras ganar los primeros dos parciales por 7 a 5 y 6 a 3, parecía que la final sería simplemente un trámite, pero Daniil Medvédev emparejó al hacerse del tercer y cuarto set –7 a 5 y 6 a 4-, aunque la garra del español prevaleció en el último y set definitivo por 6 a 4. Así, quedó a sólo un Grand Slam de igualar al máximo vencedor en esa clase de torneos, Roger Federer.

Todo comenzó en el lugar que acabó siendo su casa

10 Grand Slam Nadal 2
Foto de Clive Mason/Getty Images.
Foto de Clive Mason/Getty Images.

Que Nadal proviene de Manacor, Mallorca no cabe dudas, un lugar paradisíaco con playas en España. Pero si de una segunda casa puede referirse Rafael Nadal, aquel lugar es París, Francia y en especial el estadio Philippe-Chatrier.

El zurdo que debió atarse el brazo derecho de niño para forzarse a jugar con el que era su brazo menos habilidoso, probó las mieles del éxito en 2005 con apenas 19 años. El polvo de ladrillo de Francia le comenzaba a sentar bien, y por un 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5 venció al argentino Mariano Puerta. Era el inicio de una leyenda pero nadie lo sabía.

¿Nuevamente en la final?

10 Grand Slam Nadal 3
Foto de Clive Brunskill/Getty Images.
Foto de Clive Brunskill/Getty Images.

Ya para 2006, aquel jovencito que se había hecho del Roland Garros en 2006 llegaba con cierta responsabilidad, aunque sin haber vencido en ninguno de los otros torneos grandes en el año anterior, el favoritismo se decantaba por el histórico Federer, su rival en el encuentro ecuménico.

Tras el 1-6, 6-1, 6-4 y 7,6 que le propinó a la leyenda suiza en la final, los medios del mundo entero comenzaron a creer en este fenómeno del polvo de ladrillo. Rafa agigantaba su figura en el circuito pero la pregunta que permanecía era… ¿era sólo un oponente respetable en París?

Trilogía impensada

10 Grand Slam Nadal 4
Foto de FRANCOIS GUILLOT/AFP/Getty Images.
Foto de FRANCOIS GUILLOT/AFP/Getty Images.

El año previo, Nadal ya había conseguido el récord de victorias seguidas en tierra al vencer al sueco Robin Soderling y alcanzar su 54to festejo. Había sobrepasado a una leyenda del polvo como el argentino Guillermo Vilas.

De manera sorprendente, para 2007 se alzaba como el tenista más joven en conseguir un triplete en París. Rafa declaraba: “En mi vida podía haber pensado que conseguiría algo así“. Ni siquiera él se imaginaba lo que le esperaría a futuro. Increíblemente, en aquel 2007 cedió sólo un set en todo el torneo, fue ante Federer en la final que ganó por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4.

Aplastante victoria ante su rival de toda la vida

10 Grand Slam Nadal 5
Foto de Julian Finney/Getty Images.
Foto de Julian Finney/Getty Images.

Difícilmente un tenista pueda alzar un torneo en la élite sin siquiera perder un parcial en todo el camino. Nadal había estado cerca en 2007, pero su espíritu batallador, aquel que todos sus rivales le remarcan como su motor para seguir adelante, provocó que en 2008 obtuviera lo impensado.

El español barrió a tenistas como Jarkko Nieminen, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Novak Djokovic y en la final a Federer sin perder un parcial. Asimismo, el encuentro ecuménico fue el más abultado en el mano a mano entre el español y el suizo, 6-1, 6-3 y 6-0.

Venció de visitante ante el Maestro del lugar

10 Grand Slam Nadal 6
Foto de Lewis Whyld-Pool/Getty Images.
Foto de Lewis Whyld-Pool/Getty Images.

A un deporte como el tenis que se basaba –y basa– en la excelencia, en los tiros de calidad, prestancia y elegancia en el juego, llegó un tal Nadal para demostrar que la entrega, el sacrificio físico y también el acabar agotado podía llevarte al éxito.

Ya en su quinto título de Grand Slam, el de Wimbledon en 2008, Nadal consiguió batallar en lo que fue la final más larga en la historia del torneo inglés y superar a su némesis, Roger Federer por 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7. Lo sorprendente es que en aquel recinto, el suizo siempre era y es un rival difícil de vencer.

Su único abierto de Australia

10 Grand Slam Nadal 7
Foto de WILLIAM WEST/AFP/Getty Images.
Foto de WILLIAM WEST/AFP/Getty Images.

Cuando repasas que Nadal ha sumado 19 títulos grandes a lo largo de su carrera difícilmente creas que sólo uno de ellos es del Abierto de Australia. El primer torneo grande de la temporada le ha sido esquivo al múltiple campeón, y su única victoria en una final fue la de 2009.

Por quinta ocasión consecutiva en finales de Grand Slam, su rival era el suizo Roger Federer. Bajo el desgastante sol de Oceanía y envuelto en un partido que cambió de mando constantemente, Rafa venció por 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2. A cuatro años de su primer Grand Slam, a Nadal sólo le restaba conquistar Estados Unidos para tenerlos todos.

La vuelta a su primer amor

10 Grand Slam Nadal 8
Foto de BORIS HORVAT/AFP/Getty Images.
Foto de BORIS HORVAT/AFP/Getty Images.

Roland Garros y Nadal han tenido un vinculo de amor constante, pero si existió en algún momento un período de tensión fue en 2009, cuando Rafa recibió el primer golpe y quedó eliminado a manos de Robin Soderling por 6-2, 6-7, 6-4 y 7-6.

Aquella fue una de las pocas derrotas del español en su segunda casa, y ya para 2010 remediaría contra aquel mismo rival que le cortó la sequía. El sueco Soderling no pudo dar el golpe de manera consecutiva y fue apabullado por 6-4, 6-2 y 6-4.

El último Wimbledon de su carrera

10 Grand Slam Nadal 9
Foto de Stefan Wermuth-Pool/Getty Images.
Foto de Stefan Wermuth-Pool/Getty Images.

Hasta el momento, el último Wimbledon que Nadal ha alzado ha quedado diez años atrás en el tiempo. Fue en 2010 cuando el de Manacor debió sufrir en casi todas las fases de la competición para avanzar hacia la gloria del césped inglés.

Nadal demostraba no tener la prestancia y el dominio que sí ejercía en Roland Garros y con Federer fuera del camino –que había caído en cuartos de finaldesplazó de la final al checo Tomas Berdych por 6-3, 7-5 y 6-4.

Póker de Grand Slam

10 Grand Slam Nadal 10
Foto de Rob Tringali/SportsChrome/Getty Images.
Foto de Rob Tringali/SportsChrome/Getty Images.

En el que fue el mejor año de toda su carrera, Nadal pudo hacerse del Póker de Grand Slam. Ésto se logra al haber vencido en todos los cuatro torneos más importantes del circuito de la ATP.

El Abierto de los Estados Unidos lo midió en la final contra Novak Djokovic, que había sido semifinalista al igual que Rafa en 2009 del mismo torneo. Con un marcador de 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2, el Rey de la Arcilla se hacía del primer US Open de los cuatro que sumaría.

El Matador en su propio rodeo

10 Grand Slam Nadal 11
Foto de Alex Livesey/Getty Images.
Foto de Alex Livesey/Getty Images.

Luego de su estremecedora campaña en 2010, el desafío para Rafa era el de mantenerse vigente al año posterior, y no podía ser de mejor manera que obtener su sexto Roland Garros.

Venció a Federer por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 pero aquella temporada lo dejaría desilusionado al no poder alzar ningún otro título grande en lo que restaba del año. En Australia perdió en Cuartos, en Wimbledon en la final, y en Estados Unidos arribó también al encuentro definitorio. Sin embargo, con aquel Roland Garros igualaba a Bjon Borg como el tenista con más títulos en tierra.

El más grande de todos

10 Grand Slam Nadal 12
Foto de Mike Hewitt/Getty Images.
Foto de Mike Hewitt/Getty Images.

En 2012 se acabó la discusión sobre que tenista había dominado en la historia de mejor manera la tierra batida, y ése era sin dudas Rafael Nadal. El zurdo obtenía su séptimo título, el más laureado en París y lo hacía luego de una increíble lluvia que provocaba suspender el partido.

Sentía que merecía ganar, pero no me vi realmente preparado hasta tres minutos antes de reanudar la final” declaraba Nadal post final ante Djokovic. Fue 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5.

El único en su especie

10 Grand Slam Nadal 13
Foto de Michel Dufour/WireImage.
Foto de Michel Dufour/WireImage.

Hay ciertas estadísticas que sólo los grandes atletas pueden tener a su favor. Nadal sabe que es el único tenista en la historia que ha vencido en ocho ocasiones en la final de un torneo.

Sólo puedo darle gracias a la vida por darme esta oportunidad. Hace unos meses hubiera sido inimaginable” declaró el español al recordar el fantasma que lo perseguiría en toda su carrera, su lesión en las rodillas. En la final española, a Ferrer venció por 6-3, 6-2 y 6-3.

Conquistó el Abierto de Estados Unidos 2013

10 Grand Slam Nadal 14
Foto de Al Bello/Getty Images.
Foto de Al Bello/Getty Images.

Para 2013, Rafa continuaba en búsqueda de propagarse en los demás torneos grandes y fue así que obtuvo su segundo Abierto de los Estados Unidos. Djokovic comenzaba a ser un rival a tener en cuenta y fue a él mismo a quien superó por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1.

Con dicha coronación se mantenía a un solo Grand Slam de igualar al estadounidense Pete Sampras y a cuatro de su eterno rival Roger Federer. Además, en aquel entonces se ubicaba sólo a 120 puntos de volver a ser número 1 del ranking.

El Roland Garros que sirvió como alivio

10 Grand Slam Nadal 15
Foto de DOMINIQUE FAGET/AFP/Getty Images.
Foto de DOMINIQUE FAGET/AFP/Getty Images.

Un ganador nato como el español recordó en plena algarabía de haber logrado su título número 9 de Roland Garros que estaba sanando por haber perdido una final previa: “El tenis me ha devuelto lo que me ha quitado el Open de Australia“. Sí, aquel Australia lo había marginado por una lesión en el mismo día de la final.

En el aspecto positivo, Nadal igualaba los 14 títulos de Pete Sampras al vencer por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 a Novak Djokovic en la final. Al finalizar aquel encuentro, el español le habría manifestado a su entrenador y tío Toni Nadal, “llama a una ambulancia por si acaso“.

Una sequía de 2014 a 2017

10 Grand Slam Nadal 16
Foto de ERIC FEFERBERG/AFP/Getty Images.
Foto de ERIC FEFERBERG/AFP/Getty Images.

Desde aquel Roland Garros de 2014 hasta una nueva conquista de Nadal en el plano de los grandes debieron pasar tres años exactos. Fue el peor período en la carrera de Rafa y que no podría haberse comenzado a sanar con el Abierto de Francia en 2017.

En 2015 había caído en Cuartos ante Djokovic en lo que él luego se refirió estar en plena “lesión mental” y en 2016 se había retirado en tercera ronda a causa de su muñeca que lo tenía a maltraer. “Un torneo perfecto y un momento único especial” remarcó Rafa tras el 6-2, 6-3 y 6-1 ante Stanislas Wawrinka en la final. Nuevamente, sin ceder un set en toda la competición.

El doblete del 2017

10 Grand Slam Nadal 17
Foto de JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images.
Foto de JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images.

En lo que era la reaparición de Nadal en los primeros planos del tenis, éste volvió a vencer en un grande, fue en el Abierto de los Estados Unidos, donde acabó con Kevin Anderson por 6-3, 6-3 y 6-4.

Aquel 2017 sirvió para que El Rey se planteara nuevamente que podía dar pelea nuevamente en el circuito y dejar de una vez por todas las lesiones de lado. Se trataba ya de un nuevo Nadal, con la potencia física como estandarte, su marca registrada, pero sin tanta voracidad en el juego.

El mejor, con 32 años

10 Grand Slam Nadal 18
Foto de Rindoff Petroff/Suu/Getty Images.
Foto de Rindoff Petroff/Suu/Getty Images.

De aquel Nadal con 19 años que se hacía de su primer Roland Garros al de 32 años en 2018 existía la diferencia de 11 títulos en París. El de Manacor mejoraba su juego a cada encuentro aunque perdió su primer set tras 3 presentaciones en París ante Diego Schwartzman de Argentina.

Rafa explicó su miedo al finalizar la competición como campeón ante Dominic Thiem: “Hubiera jugado con la mano derecha. Me asusté, era un calambre en el dedo, no podía mover la mano, pero no me hubiera ido de la pista, tenía margen“.

El primer tenista con 12 títulos de un mismo Grand Slam

10 Grand Slam Nadal 19
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

Cuando un atleta tiene una supremacía tal en su disciplina, resulta increíble la manera en la que va cosechando récords. Ha sucedido con Lionel Messi en el fútbol, Michael Phelps en natación, Usain Bolt en el atletismo, y también ocurre con Nadal y Roland Garros.

Por segundo año consecutivo venció a Thiem por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 pero el dato más sobresaliente es que en semifinales había vencido por sexta vez a Federer, había sido por 6-3, 6-4 y 6-2. En adición, se convirtió en el primer tenista en lograr 12 títulos en un mismo torneo de Grand Slam. Superó a Margaret Court y sus 11 en Australia.

Una leyenda que continúa

GettyImages-1154848330
Foto de TPN/Getty Images
Foto de TPN/Getty Images

Rafa Nadal ha vivido una época en el tenis en donde grandes exponentes le han hecho difícil el conseguir títulos. Los encuentros Nadal y Federer en cada uno de ellos, emociona. Distanciados por cuestiones de organización pero unidos por el respeto, Rafa ha manifestado: “Lloré el día que Federer ganó Roland Garros“, siempre han batallado en las pistas.

El español y el suizo se repartieron elogios: “Nadal juega mejor contra los mejores y lo demostró hoy“. A pesar de que ambos tienen complicaciones con las lesiones… ¿nos regalarán más partidos memorables?