La Transformación Del Faraón: Mohamed Salah

Desde la irrupción de Neymar que no había habido algo similar en el mundo del fútbol. Las noticias se quedan con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo porque son dos máquinas auténticas de jugar al fútbol pero también el brasileño Neymar se ha ganado un lugar allí. Sin embargo, otro futbolista se entrometió entre ellos.

CS023_Chelsea_v_Liverpool.jpg

Foto: Craig Mercer – CameraSport via Getty Images.

Mohamed Salah ha cautivado al fútbol europeo en la temporada 2017/18 por sus grandes actuaciones en el Liverpool de Inglaterra. El egipcio no fue un crack desde joven como ninguna de las estrellas mencionadas anteriormente sino que le dio rienda suelta a su juego ya entrado en años. Conoce los hechos que marcaron a la nueva revelación del fútbol mundial.

Figura de la Champions

Figura de la Champions

Foto: Chris Brunskill Ltd/Getty Images.

Puede ser que algunos no coincidan con que Mohamed Salah sea la figura total de la Champions League del 2017/18 y que piensen que Cristiano Ronaldo lo sea pero ya el hecho de que esté mano a mano con el portugués marca el nivel que el egipcio ha tenido. Él fue la estrella del elenco de Anfield que deslumbró con su fútbol en la competencia internacional y configuró un ataque inolvidable junto a Roberto Firmino y Sadio Mané.

No le fue fácil encontrar este nivel

775152866AL00001_Mohamed_Sa

Foto: Alex Livesey/Getty Images.

Antes de arribar al Liverpool, Mohamed Salah jugó en el Arab Constractors de su país, Basilea, Chelsea, Fiorentina y Roma. Fue elegido como el Mejor Jugador del Fútbol Inglés a pesar de que los de Anfield quedaron a más de dos decenas de unidades de distancia con respecto al campeón, el Manchester City. En la Premier League superó la treintena de goles a lo largo de las 38 fechas.

Es un Dios en su país

AMA_EGYPT_GREECE_RJB_199

Foto: Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.

Fue tal la irrupción de Salah que sus compatriotas de Egipto lo ubicaron como la segunda persona más votada para las elecciones presidenciales a pesar de que obviamente, éste no se había presentado. El futbolista reunió más de un millón de votos cuando en Egipto se tacharon los nombres de Abdel-Fattah al-Sisi y de Moussa Mustafa Moussa y se escribió el suyo a principios de 2018.

¿Romperá con la hegemonía de Ronaldo y Messi?

¿Romperá con la hegemonía de Ronaldo y Messi?

Foto: Erwin Spek/Soccrates/Getty Images.

Salah, apodado Rey Faraón, podría ser quien acabe con el poderío del portugués y el argentino en los premios internacionales. El último en entrometerse entre ellos había sido el brasileño Ricardo Kaká en 2007 cuando se quedó con el Balón de Oro. Pareciera difícil cuando otro astro como Neymar no ha podido contra Ronaldo y Messi pero Salah tendrá su oportunidad.

Algunos de sus récords

775147693AP008_Mo_Salah_Tak

Foto: Andrew Powell/Liverpool FC via Getty Images.

El magnífico delantero ha marcado ya varias estadísticas que lo hacen sobresalir del plano continental. Ha sido el primer jugador africano en anotar diez goles en una edición de Champions League pero ello quedará en la nada si no es que alza La Orejona. Además, persigue la marca de Ian Rush que es quien ostenta ser el máximo goleador del Liverpool en una temporada, con 47 tantos.

Problemas por el Ramadán

AMA_EGYPT_GREECE_RJB_184

Foto: Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.

El conocido ritual religioso llamado Ramadán que cumplen quienes practican el Islam podría ser un gran impedimento deportivo para todos aquellos futbolistas que afrontan partidos claves en el mes de mayo pero Salah no deberá cumplir con ello. Esta acción que indica que los islamitsas no pueden ingerir comida mientras es de día chocaría con su preparación para la final de la Champions League el 26 de mayo en Kiev pero no va a ser así porque el hecho de viajar hace que pueda interrumpir el Ramadán.

¿Y el mundial?

¿Y el mundial?

Foto: Robert Hradil/Getty Images.

El evento más importante a nivel de selecciones se disputa a lo largo de un mes y ahí sí podría haber problemas para Salah ya que no estaría en constantes viajes y debería ayunar durante el día. Aunque quienes conocen de ésto, existe la posibilidad de que estos días de ayuno lo cumplan luego del evento, en diciembre o marzo podrían recuperar los días en los que no cumplieron con el rito.

Juega para el equipo

775159563AP001_Mohamed_Sala

Foto: Andrew Powell/Liverpool FC via Getty Images.

El gran funcionamiento del Liverpool de Jurgen Klopp lo ha potenciado más allá de su nivel individual. Salah es el quinto jugador en la historia de la Liga Premier que ha llegado a participar en 40 goles en una misma temporada en Inglaterra. La marca del egipcio es de 31 tantos y 9 asistencias. Otros grandes jugadores que alcanzaron dicha marca fueron Alan Shearer en 1995 con 47, Andrew Cole en 1994 con 47, Thierry Henry en 2003 con 44 y Luis Suárez en 2014 con 43.

Modificó su juego

AMA456844

Foto: James Williamson – AMA/Getty Images.

Quizás el hecho más importante en la vida del Rey Faraón haya sido el cambiar su forma de jugar. Anteriormente, Salah era reconocido por su gran habilidad para desbordar debido a su velocidad y regate. En la actualidad y la causa de su explosión es el hecho de jugar más centralizado y haber conseguido una capacidad goleadora asombrosa.

Una compra muy conveniente

Una compra muy conveniente

Foto: Paolo Bruno/Getty Images.

Si se tiene en cuenta el Salah previo, los 40 millones de euros que abonó el Liverpool por él a la Roma es una real baratija. Esa cotización deja expuesto lo que representaba para el ambiente del fútbol. Él estaba muy lejos de Neymar o hasta los recientes fichajes estrellas como Ousmane Dembele y Kylian Mbappé, el cual pagaron 105 y 180 millones de euros respectivamente.

Evolución en su juego

775018009LG006_West_Bromwic

Foto: Laurence Griffiths/Getty Images.

Si se ven las estadísticas de Salah antes de su arribo al Liverpool, él había cosechado sólo 34 tantos en todas las competiciones durante las dos temporadas que había jugado en la Roma. Increíblemente un año más tarde, pulverizó la marca al llegar a los 40 goles en un mismo período. Duplicó su eficacia y elevó al máximo su cotización.

Un técnico que lo respalda

Un técnico que lo respalda

Foto: John Powell/Liverpool FC via Getty Images.

Quienes conocen las entrañas del Liverpool explican que si no fuese por el entrenador alemán Klopp, no sólo el elenco de Anfield no sería el que es, sino que Salah no habría explotado como tal. El ex entrenador del Borussia Dortmund apuesta al juego vertiginoso, ofensivo y veloz que sólo Mané, Firmino y Salah puede lograr.

Su rol en el Liverpool

775146617SB00014_Liverpool_

Foto: Shaun Botterill/Getty Images.

La posición de Salah en los rojos de Anfield es de un delantero adelantado que busca constantemente salir en velocidad y jugar al espacio. Su juego encaja perfectamente con los otros dos atacantes del Liverpool y su rol defensivo es el de presionar a los defensores cuando intentan comenzar a construir un ataque. Son pocas las veces que se lo ve dando una mano en defensa.

Una estadística para aumentar su ego

Una estadística para aumentar su ego

Foto: Erwin Spek/Soccrates/Getty Images.

El nivel de juego que demuestra el atacante del Liverpool ha sorprendido a la mayoría del mundo y ha entrado en comparación con las estrellas del fútbol. Y las estadísticas así lo avalan. Además de los 43 tantos en 47 juegos, ha disparado 90 veces a puerta. Mientras que Ronaldo ha marcado 42 tantos en 39 juegos con 111 tiros a portería y Messi llegó a las 40 dianas en 50 cotejos tras 127 remates al arco.

¿Por qué no sería el mejor?

JCE20180502a_077

Foto: Jean Catuffe/Getty Images.

Lo que separa a Salah del resto de los jugadores de élite son las actuaciones a lo largo del tiempo según explicó su propio entrenador. “Para ser el mejor tal vez lo tenga que demostrar por un período más largo. Y los otros dos no están nada mal” detalló Klopp. Y es cierto ya que si se quiere ser el mejor y dejar huella, hace falta más de una temporada brillante al nivel de La Pulga o CR7.

Estuvo a punto de no ir al Liverpool

775159918AP006_Liverpool_Tr

Foto: John Powell/Liverpool FC via Getty Images.

Resulta imposible saber si Mohamed Salah hubiese explotado como lo hizo en Inglaterra si es que no se tomaba un avión desde Italia. De hecho, un club más cercano lo tentó para unirseles pero no tuvo éxito. Fue el Porto de la mano de Julen Lopetegui quien lo pidió para la temporada 2018 pero el destino fue el que ya todos conocemos.

Venerado por todos

AMA_EGYPT_PORTUGAL_RJB_190

Foto: Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.

El encuentro que acabó con el resultado de 2 a 1 en favor de Egipto ante el Congo que logró la posibilidad de que los Faraones volvieran a un mundial de fútbol, hizo que Salah se convirtiera en un héroe en su tierra. Aquel gol de penal en el minuto 95y además había anotado el 1-0 parcial– lo colocó en lo máximo del fútbol de su país al meter a Egipto en un campeonato mundial tras 28 años.

Una vida de sacrificios

Una vida de sacrificios

Foto: Erwin Spek/Soccrates/Getty Images.

Cuando un futbolista se vuelve famoso se comienza a saber de su pasado y de todo lo que tuvo que rendir y sacrificarse para llegar a donde llegó. En caso de no ser reconocido, todo ese camino es desconocido. Con Salah, se sabe que a los 14 años ya se levantaba a las 6 de la mañana para estudiar de 7 a 9 y luego entrenar tras un periplo de 5 horas hacia el campo del club para finalmente regresar a su casa a las 10 de la noche.

No era delantero

No era delantero

Foto: Erwin Spek/Soccrates/Getty Images

Parece extraño que esta bestia de marcar goles no siempre haya estado en contacto con el arco rival. Y no sólo cuando marcaba apenas 20 tantos por temporada, sino cuando comenzó su carrera. El Rey Faraón era lateral en el equipo Al-Mokawloon, hasta que un partido lo marcó. Una goleada por 4 a 0 de su elenco lo hizo fastidiar y decidió al no haber marcado, convertirse en ofensivo.

Le cambió la vida

AMA_ASROMA_LIVERPOOL_RJB_178

Foto: Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images.

La explosión en el Liverpool también le rindió sus réditos en la selección de Egipto, y aquel gol que le marcó a el Congo para clasificar a un evento mundialista no sólo le valió el reconocimiento de toda su nación sino que le regalaron cuatro mansiones en todo el país. Él, bien solidario, decidió donar las casonas que le regalaron para diferentes fundaciones a las que ayuda.