La Tenista Número 1 Del Mundo Que Le Cerró Las Puertas A Su Propio País

La historia del tenis español coloca a Rafael Nadal como el máximo exponente masculino, pero si de la rama femenina se trata, sin dudas Arantxa Sánchez Vicario es quien se sube a la cima como la más relevante de todos los tiempos.

Ella fue número 1 del mundo del ranking de la Women Tennis Association, venció en cuatro títulos de Grand Slam y consiguió cuatro medallas olímpicas para su país. A pesar de los logros deportivos, Sánchez Vicario se ha alejado y no pretende volver a España. Y estas buenas razones que involucran terribles enfrentamientos familiares la instan a no hacerlo.

Su primera aparición internacional

arantxa-sanchez-young
Foto de Clive Brunskill/Getty Images
Foto de Clive Brunskill/Getty Images

Con 18 años, Arantxa Sánchez Vicario avanzó hasta la final de uno de los Grand Slam más importantes del circuito del tenis, Roland Garros en París, Francia. Aunque ya había logrado hacer historia, aquel año de 1989 enfrentó a Steffi Graf, la alemana que era potencia por entonces.

Quien fue nombrada como “la mejor tenista del siglo XX” sucumbió ante el poder de la española Vicario y logró cortar la racha de cinco Grand Slam consecutivos. Arantxa comenzaba a hacer historia.

Un premio para España

GettyImages-519907102
Foto de YOSHIKAZU TSUNO/AFP/Getty Images
Foto de YOSHIKAZU TSUNO/AFP/Getty Images

La nacida en Barcelona le había manifestado a sus familiares y a su entrenador, Juan Núñez, que ella iba a ser quien se quedara con el trofeo en París, pero aún así debía superar a una leyenda como lo es Graf, y lo hizo.

Sánchez Vicario embolsó 32 millones de pesetas aquella tarde pero también se hizo de un hito histórico en el deporte español. Se transformó en la primera jugadora española en la historia que conseguía ganar un Grand Slam.

Única en los Juegos Olímpicos

13 Sanchez Vicario 3
Foto de Jérôme Prevost/TempSport/Corbis/VCG via Getty Images.
Foto de Jérôme Prevost/TempSport/Corbis/VCG via Getty Images.

Aún con una carrera creciente y con la escasa edad de 20 años, Arantxa Sánchez Vicario consiguió ser la única deportista española en conseguir dos medallas en un mismo Juego Olímpico.

De manera sorprendente, en 1992 y en su propia ciudad de Barcelona, ella se colgó la medalla de bronce por tenis individual y una de plata en dobles junto a Conchita Martínez.Con el tiempo, se haría de dos medallas más.

¿Cuál fue su mejor momento en el deporte?

13 Sanchez Vicario 4
Foto de CAROL NEWSOM/AFP/Getty Images.
Foto de CAROL NEWSOM/AFP/Getty Images.

Como era de esperar, el hecho que más preponderó Arantxa en su carrera fue el de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, “hubo muchos momentos inolvidables, pero recuerdo mucho el día de la inauguración; de hecho, lo recuerdo como si fuese ayer. Yo iba hacia el estadio en autobús, junto a los otros deportistas españoles, y tuve la suerte de estar sentada al lado del Príncipe Felipe, que era el abanderado“.

El cambio que impulsó Sánchez Vicario en su ciudad

13 Sanchez Vicario 5
Foto de CHRISTOPHE SIMON/AFP/Getty Images.
Foto de CHRISTOPHE SIMON/AFP/Getty Images.

Para todos los deportistas significa un sentimiento diferente el competir en la ciudad que te vio nacer y en la que te has criado, por ende el haber pugnado en Barcelona y haber triunfado, fue un espaldarazo para ella y para toda la ciudad.

Fue un antes y un después. Los Juegos impulsaron muchísimo a la ciudad, la potenciaron y la proyectaron mucho internacionalmente. Todo el mundo se volcó y el ambiente en las calles era distinto: estábamos todos unidos” recordó Arantxa.

El día que fue número 1 del mundo

13 Sanchez Vicario 6
Foto de Simon Bruty/Getty Images.
Foto de Simon Bruty/Getty Images.

¿Te has puesto a pensar si siquiera estás entre los diez o veinte mejores profesionales en lo que has estudiado o trabajas? Bueno, Sánchez Vicario fue durante un período, la mejor en lo suyo.

La española se hizo de la cima del ranking de la Women Tenis Association el 6 de febrero de 1995. Lo consiguió tras haberse adueñado de Roland Garros y del Abierto de los Estados Unidos como máximos exponentes.

Fue galardonada por el gobierno español

13 Sanchez Vicario 7
Foto de fpa.es.
Foto de fpa.es.

Los logros deportivos que había alcanzado Arantxa Sánchez Vicario la llevaron a un plano nacional relevante. Sus 29 títulos en individuales y 69 en dobles no eran fáciles de pasar por alto.

Durante diez ediciones se le negó la estatuilla pero en 1998, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en una votación en la que superó al basquetbolista Michael Jordan.Estoy muy contenta y es una doble satisfacción haber superado a un campeón como Jordan” explicó aquella noche. El mismo príncipe Felipe de Borbón que se sentó junto a ella rumbo a los JJ.OO de Barcelona le entregó el galardón.

Una relación tormentosa que le cambió la vida

13 Sanchez Vicario 9
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

La tenista española se involucró sentimentalmente con Josep Santacana quien fue su marido y cuya intervención en su vida sólo le generó problemas.

En el año 2012, ella lanzó su autobiografía denominada Arantxa ¡Vamos! Memorias de una lucha, una vida y una mujer. Con el tiempo, la barcelonesa aseguró que su pareja la había manipulado para incentivarla a publicar dicho texto en el que no sólo hablaba de ella sino que difamaba a sus padres…

Arantxa apuntó contra su familia

13 Sanchez Vicario 10
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

Lo que planteaban varios pasajes del texto que ella publicitó era la mala acción de su familia y de todo su cuerpo deportivoentrenador y fisioterapeutasde haber malgastado la fortuna que ella había cosechado a lo largo de los años gracias al tenis.

Fue por dicha razón que la ex número uno del mundo se apartó de su familia, una decisión que el día de hoy sigue teniendo repercusión. “Lo doy todo por él, me peleo por él, le doy mi vida, me traiciona, me engaña y me quita todo” se refirió a Santacana. Por algo la familia de Vicario se había opuesto a su casamiento con éste en 2008.

Acciones legales contra su propia sangre

13 Sanchez Vicario 11
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto de Europa Press/Europa Press via Getty Images.

Envuelta en un panorama negro en su vida y sin nadie en quien apoyarse salvo por su marido de aquel entonces, Arantxa expuso públicamente a sus padres con un comunicado en febrero de 2012.

En el texto, denunció a sus padres por malgastar su dinero e instó judicialmente a sus propios progenitores a tener el derecho de vender un departamento en la ciudad de S´Agaró, Gerona que estaba escriturado a nombre de una sociedad, pero también quiso echarlos de donde ellos vivían en la calle Diagonal en España.

Se divorció de Santacana

13 Sanchez Vicario 12
Foto de Miquel Benitez/WireImage.
Foto de Miquel Benitez/WireImage.

Como si la situación no fuera para peor, luego de quedarse sin sus millones del tenis y distanciarse de su familia, Vicario debió atravesar por un proceso judicial de divorcio con Pep Santacana, el padre de sus hijos Atanxa y Leo en su segundo matrimonio.

Quien es una referencia en el deporte español se explayó en su situación: “No sé que pretende además de hacer daño“. Y agregó que está luchando “un partido a cinco sets muy duro” pero que “si ha algo que tengo es resistencia“.

Santacana es un manipulador

13 Sanchez Vicario 13
Foto de Miquel Benitez/GC Images.
Foto de Miquel Benitez/GC Images.

Según los dichos de Vicario, la relación que tiene en la actualidad con su ex marido es la de únicamente limitarse a hablar cuando llama para comunicarse con sus hijos y ella le traspasa el teléfono a ellos. “No me podía imaginar que él iba a enviar fotos a la prensa para tratar de enseñar que estamos bien. Es surrealista” declaró la tenista.

Asimismo, ella quedó atónita cuando Santacana reclamó la tenencia de los chicos al señalar que Arantxa atravesaba “problemas psicológicos“.

Disputa una batalla legal

13 Sanchez Vicario 14
Foto de Miquel Benitez/Getty Images.
Foto de Miquel Benitez/Getty Images.

Sumado al dolor emocional que significa el entrar en conflicto con una persona a la cual le das tu amor y finalmente llegar a la conclusión de que “la persona que he descubierto no es de la que me enamoré“, Vicario y Santacana mantienen una disputa legal en lo económico.

Existe una deuda millonaria con el Banco de Luxemburgo por unos 7,5 millones de euros que se le debe por las ganancias que Vicario ha acumulado de casi 17 millones de dólares.

Se alejó de su familia

13 Sanchez Vicario 15
Foto de Rindoff Petroff/Suu/Getty Images.
Foto de Rindoff Petroff/Suu/Getty Images.

Para intentar rehacer su vida, la ex tenista se exilió en los Estados Unidos en donde es una inmigrante más con un trabajo que le ayuda a llegar a fin de mes. Arantxa trabaja como directora deportiva en la Metropolitan International School de Miami.

Su vida se basa en dar varios días a la semana clases de lo que mejor sabe hacer, tenis y de brindar prácticas particulares. Así se hace de un sueldo que, si bien no se compara con sus días de tenistas profesional, puede hacerse de ciertos lujos.

¿Vencer en un Grand Slam u obtener una medalla olímpica?

13 Sanchez Vicario 8
Foto de Stephane Cardinale – Corbis/Corbis via Getty Images.
Foto de Stephane Cardinale – Corbis/Corbis via Getty Images.

Arantxa Sánchez Vicario puede responder con información y siendo una voz autorizada en la discusión de qué es más relevante, si un título de Grand Slam o conseguir una medalla olímpica para su país.

Lo que pasa es que unos Juegos Olímpicos son algo muy distinto a todo lo demás, a tu rutina de competición habitual. Los Juegos son cada cuatro años y nunca sabes si vas a poder competir otra vez… cada año puedes disputar cuatro Grand Slam” justificó.

El arrepentimiento con su familia

13 Sanchez Vicario 16
Foto de Stephane Cardinale – Corbis/Corbis via Getty Images.
Foto de Stephane Cardinale – Corbis/Corbis via Getty Images.

Con el tiempo, Arantxa se arrepintió de lo que había escrito en su autobiografía cuando estaba ensimismado en una relación tóxica y declaró: “Acusé y fui injusta con mi padre, me hubiese gustado despedirme diciéndole lo mucho que lo quería“.

Su padre falleció en febrero de 2016 a los 83 años, a causa del alzhéimer que lo había llevado a un estado semi-vegetativo y ella reveló: “Aún está conmigo habiéndole dado mil patadas. Me demostró lo que es el amor incondicional“.

¿Por qué los padres de Sánchez Vicario no confiaban en Santacana?

13 Sanchez Vicario 17
Foto de Miquel Benitez/GC Images.
Foto de Miquel Benitez/GC Images.

La familia de Arantxa se componía de Emilio Suárez –padre-, Marisa Vicario –madre– y sus tres hermanos Emilio, Javier y Marisa. Desde el verano de 2007 cuando la tenista comenzó su relación con Santacana que la familia nunca dio el visto bueno.

El hecho es que Santacana es un intermediario del sector inmobiliaria y que también estuvo involucrado en el mundo de las subastas. La característica que alertó a los padres de Arantxa es que él acumulaba decenas de miles de euros en deudas.

Ella no quiere volver a España

13 Sanchez Vicario 18
Foto de Clive Brunskill/Getty Images.
Foto de Clive Brunskill/Getty Images.

La tenista que ha representado a España de la mejor manera en lo profesional ha cerrado por completo las posibilidades de aún no regresar a su tierra ya que el dolor que Arantxa todavía mantiene por la ruptura familiar es muy intenso.

Luego de su separación con Josep Santacana, ella se ha acercado a gran parte de su familia el mayor de los hermanos, Emilio se ha mudado a Miamipero es aún su hermano Javier, quien había sido señalado de aprovecharse de su situación económica, que no tiene diálogo con su hermana.

La clave del proceso de divorcio

13 Sanchez Vicario 19
Foto de Miquel Benitez/Getty Images.
Foto de Miquel Benitez/Getty Images.

Los abogados de Arantxa Sánchez Vicario y de Josep Santacana han fijado sus fuerzas en lo que se llama capitulaciones matrimoniales, lo cual es un documento legal que firmaron en el cual ambos renunciarían a todo en caso de separarse.

El problema para la ex tenista es que si bien el entorno familiar de Vicario propició que este documento se firme antes del casamiento, ella colocó a posterior muchos bienes a nombre de su esposo, por lo que técnicamente él se quedaría con ellos.

No pueden hablar del otro

13 Sanchez Vicario 20
Foto de Julian Finney/Getty Images.
Foto de Julian Finney/Getty Images.

Resulta increíble como dos personas pueden perjurar amarse para toda la vida, respetarse, cuidarse y demás, y a los pocos años caer en la situación tan tensa como la de Vicario y Santacana, que ni siquiera pueden referirse al otro públicamente.

No pueden difundir, directa o indirectamente, información alguna obtenida como consecuencia de su común relación, tenga este contenido personal, patrimonial o vinculaciones familiares” expresa la escritura. ¿Se podría llegar a una situación peor que esta?