La selección mexicana sub 17,digna subcampeona en el Mundial de Brasil

Entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre de este 2019 se llevó a cabo en tierras brasileñas la XVIII Copa Mundial de Futbol Sub-17. En la gran final, la selección anfitriona terminó alzándose con el título luego de un disputado encuentro en el que venció por 2-1 al equipo de México. No obstante la derrota, el combinado azteca dejó un gran sabor de boca y su participación fue más que meritoria después de un inicio titubeante en la fase de grupos. Aquí te ofrecemos un repaso de las actuaciones del Tri en este certamen, así como un recuento de sus jugadores más destacados.

El gran reto de los jóvenes comandados por el “Chima” Ruiz

GettyImages-1178669569
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images

Los jóvenes convocados por Marco Antonio “Chima” Ruiz, talentoso exfutbolista y ahora entrenador de la sub-17, llegaron a Brasil con la consigna de emular la hazaña conseguida por los equipos mexicanos que en los mundiales de Perú 2005 y México 2011 se coronaron campeones en dicha categoría, dirigidos respectivamente por Jesús Ramírez y Raúl Gutiérrez. Las expectativas eran muy altas dada la calidad de jugadores como Efraín Álvarez, delantero del Galaxy de Los Ángeles en la MLS, pero de inicio se encontrarían con un camino bastante complicado dentro del Grupo F, integrado asimismo por Italia, Paraguay e Islas Salomón.

El difícil y ríspido debut empatando con Paraguay

GettyImages-1178670771
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images

El primer compromiso del equipo mexicano fue contra la selección de Paraguay en el Estadio Bezerrao de Brasilia. Fiel a su tradición, el cuadro guaraní se caracterizó por una férrea defensa y un estilo de juego que dejó a sus rivales con pocas oportunidades de crear peligro. El cotejo fue ríspido y trabado, con frecuentes interrupciones por faltas de ambos lados, en una de las cuales el capitán mexicano Eugenio Pizzuto fue amonestado con tarjeta roja en una expulsión un tanto rigorista. Al final, ni siquiera los 10 minutos de compensación agregados por el árbitro alcanzaron para romper el empate a cero.

La comprometedora caída ante Italia

GettyImages-1179231720
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images

En su segundo encuentro el Tri se midió contra Italia. En la primera mitad, pese al dominio inicial de los europeos, el cuadro mexicano tuvo la oportunidad de inaugurar el marcador mediante un penalti que Israel Luna desaprovechó. En el segundo tiempo, los azzurri se pusieron al frente por conducto de Gnonto, pero en el último minuto el Tri consiguió igualar con una gran definición de Efraín Álvarez. Dos minutos después, cuando parecía que se firmaba el empate, cayó inesperadamente un gol de Udogie para consumar la victoria italiana, complicándole en serio el panorama a los mexicanos de cara a la clasificación a la siguiente ronda.

La redentora goleada sobre Islas Salomón

GettyImages-1185321019
Foto: Maddie Meyer – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Maddie Meyer – FIFA/FIFA via Getty Images

En su tercer partido de la fase de grupos, México se enfrentó a Islas Salomón con la misión de marcar por lo menos siete goles. Al medio tiempo el cuadro azteca se fue al descanso con un marcador de 3-0 a su favor, pero aún quedaba mucho por hacer. Para la segunda mitad el ataque mexicano mejoró con el ingreso de Israel Luna, quien marcó el cuarto gol, y a partir de ahí la frágil defensa rival se desmoronó por completo permitiendo que los goles mexicanos cayeran uno tras otro hasta consumar una abultada goleada de 8-0, consiguiendo así el milagroso pase a octavos.

El convincente triunfo ante Japón

GettyImages-1185950466
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images

Tras la goleada a Islas Salomón, el equipo mexicano llegó con ánimos renovados al choque en octavos contra Japón, que había quedado en primer lugar de su grupo manteniendo su portería imbatida.Desde un inicio el Tri consiguió dominar generando varias llegadas, y pese a que en el segundo tiempo el cuadro nipón mostró mejoría, al minuto 57 cayó el primer gol de México por conducto de Eugenio Pizzuto. Más adelante, cuando Japón adelantó líneas y parecía que el empate estaba cerca, Santiago Muñoz sentenció el partido al minuto 73 con un derechazo cruzado desde el borde del área. México estaba en cuartos de final.

La apretada victoria ante Corea del Sur

GettyImages-1186814292
Foto: Maddie Meyer – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Maddie Meyer – FIFA/FIFA via Getty Images

En la ronda de cuartos de final México se midió con otro equipo asiático, la selección de Corea del Sur, que venía de derrotar a Angola. Desde un inicio la contienda fue muy equilibrada, con oportunidades para ambos cuadros que incluyeron un disparo al travesaño por parte del coreano Choi y uno al poste en un tiro libre cobrado por Jesús Gómez. Para el segundo tiempo “Chima” Ruiz decidió adelantar líneas y la recompensa llegó al minuto 77, cuando Alí Ávila remató un centro con un certero cabezazo para marcar el gol del triunfo que le dio al Tri el pase a semifinales.

La cardíaca semifinal contra Holanda

GettyImages-1182371688
Foto: by Soccrates/Getty Images
Foto: Soccrates/Getty Images

En semifinales México se enfrentó a la peligrosa selección de Holanda. Durante la primera mitad la Oranje se mostró superior, asediando la portería de Eduardo García aunque sin poder concretar. No fue hasta el minuto 74 que se abrió el marcador con anotación de Regeer para darle la ventaja a Holanda, pero México supo reaccionar y cinco minutos más tarde Efraín Álvarez marcó de tiro libre el gol del empate.Consumado el tiempo regular, vino la cardíaca tanda de penaltis, en la que el portero García se vistió de héroe atajando tres disparos. Con nerviosismo y mucho corazón el Tri pasaba a la final.

La dolorosa derrota ante Brasil en la gran final

GettyImages-1183140374
Foto: Bruna Prado – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images

En la gran final el Tri se midió nada menos que con la selección anfitriona, deseosa de coronarse ante su público. Desde un inicio la Canarinha se mostró superior, generando constantes jugadas de peligro, aunque México no bajó los brazos y al minuto 66 llegó el gol de Bryan González, rematando de cabeza un certero centro de Pizzuto. Parecía que el título estaba cerca, pero a seis minutos del final, asistido por el VAR, el árbitro decretó un penalti en favor de Brasil, concretado por Kaio Jorge para abrir paso a la remontada que se consumó en tiempo de compensación con un gol de Lázaro.

La espina de un polémico penalti

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @ipsusfactus_v
Foto: Reproducción de Twitter @ipsusfactus_v

Sin duda la jugada que marcó un antes y un después en la final fue la del penalti favorable a Brasil, señalado por el árbitro letón Andris Tremainis en los últimos minutos del partido. Dicha acción se vio envuelta de polémica porque la supuesta falta no se pitó en el momento, y si bien es claro que hubo un contacto tras la barrida a destiempo de Jesús Gómez, el brasileño Veron había perdido ya el control de la pelota y podía quedar a interpretación si había ido él mismo a estrellarse contra la pierna del defensa mexicano. El VAR, una vez más controversial, determinó que era falta.

Balance de un digno subcampeonato

GettyImages-1188296231
Foto: Martin Rose – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Pedro Vilela – FIFA/FIFA via Getty Images

Pese a la dolorosa derrota en la gran final, el balance de la participación del conjunto mexicano en el certamen puede considerarse muy positivo, sobre todo por la gran capacidad de reacción que mostró después de un inicio irregular en la fase de grupos. Al conseguir el pase a octavos de final el equipo fue otro, y ese temple para sobreponerse a situaciones adversas fue clave en momentos cruciales, muy especialmente en la semifinal contra Holanda. Sin duda habrá que seguir muy de cerca la trayectoria de estos jóvenes, entre los que hubo jugadores muy destacados, como los que enumeramos a continuación.

Eduardo García, héroe de la portería

GettyImages-1182389452
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images

Catalogado como el mejor portero del torneo por la prestigiosa publicación France Football, este guardameta de Chivas, titular en su categoría desde el Apertura 2018, se destaca por su agilidad bajo los tres palos y por su capacidad para salir a tapar pases a la espalda de los defensas. Sus actuaciones fueron fundamentales para que México llegara a estar tan cerca de coronarse, no solo por sus heroicas atajadas en la tanda de penaltis contra Holanda, sino también por mantener a salvo la portería mexicana en los momentos de mayor asedio en los partidos decisivos ante la propia Oranje y la Canarinha.

Víctor Guzmán, un zaguero impasable

GettyImages-1188276066
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Maddie Meyer – FIFA/FIFA via Getty Images

Nacido en 2002 en Tijuana, este confiable zaguero central se formó en las fuerzas inferiores de los Xolos de su ciudad natal, club con el milita actualmente en la categoría sub-17. Fue una de las piezas claves de “Chima” Ruiz durante el Mundial y participó en seis de los siete compromisos del Tri, formando con Jesús Gómez una de las mejores duplas de centrales de todo el torneo. Se caracteriza por ser un defensor seguro y que sabe medir bien los tiempos, además de ser capaz de marcar goles, pues con Xolos sub-17 suma cuatro tantos en el actual Apertura 2019.

Jesús Alejandro Gómez, líder en la defensa

GettyImages-1182350572
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images

Este defensa central de gran fortaleza física fuesin duda uno de los elementos más destacados del equipo mexicano, siendo titular en los siete partidos disputados a lo largo del mundial y marcando además dos tantos en la goleada a Islas Salomón. Pertenece al Atlas y milita ya con la sub-20 del equipo tapatío, aunque ya también ha tenido minutos en la Primera División e incluso anotó un gol en la Copa MX. El polémico penalti que cometió en la final no empañó sus grandes actuaciones en Brasil, por lo que France Football lo incluyó también en su Once Ideal del torneo.

Eugenio Pizzuto, capitán y motor del mediocampo

GettyImages-1185961447
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images

Pese a haber sufrido una expulsión en el primer partido ante Paraguay, perdiéndose como consecuencia el cotejo contra Italia,el capitán del equipo mexicano regresó a un alto nivel cuando sus compañeros más lo necesitaban, y sus destacadas actuaciones fueron fundamentales para que el Tri continuara avanzando hasta llegar a la gran final. Líder y motor del mediocampo, este jugador del club Pachuca es capaz de causar peligro cuando se agrega al ataque, como lo demostró al marcar el gol que abrió la lata en el partido contra Japón. Fue reconocido con el Balón de Bronce al tercer mejor jugador del certamen.

Edgar Josué Martínez, garantía en la contención

GettyImages-1182332423
Foto: Soccrates/Getty Images
Foto: Maddie Meyer – FIFA/FIFA via Getty Images

Este mediocampista de Rayados de Monterrey fueotro de los jugadores en los que “Chima” Ruiz depositó su mayor confianza, pues lo alineó como titular en los siete partidos que México disputó a lo largo del mundial. Fue fundamental en las labores de contención y recuperación en el medio campo, neutralizando las jugadas ofensivas de los rivales y distribuyendo con acierto el balón para dar pie a la creación de juego. Ha recorrido todo el proceso de fuerzas básicas de Rayados, y aunque aún no ha debutado con el primer equipo, ya ha disputado encuentros en la categoría sub-20.

Bryan González, velocidad y desequilibrio

GettyImages-1186802836
Foto: Maddie Meyer – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Maddie Meyer – FIFA/FIFA via Getty Images

Nacido en Ciudad Juárez, este veloz y desequilibrante atacante es una de las joyas juveniles del Pachuca, donde hoy actualmente defiende los colores de los Tuzos en la categoría sub-17. Participó en los siete partidos disputados por la selección mexicana en el mundial, arrancando en cinco de ellos como titular e ingresando desde la banca en otros dos, pero siempre dando muestras de su gran capacidad técnica y su rapidez. Marcó dos goles a lo largo del torneo, uno de ellos en la final contra Brasil, que se quedó a ocho minutos de ser el tanto que significara el título para el Tri.

Bruce El-mesmari, “cinta negra” de la banda izquierda

GettyImages-1178671593
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Martin Rose – FIFA/FIFA via Getty Images

De ascendencia armenia, Bruce El-mesmari Sangochian nació en Cancún y es otro de los canteranos que el Pachuca aportó a la selección. Se consolidó como pieza clave en el esquema de “Chima” Ruiz, participando en la totalidad de los encuentros, cinco veces como titular y dos como recambio. Se desempeña como volante, sobre todo pegado a la banda izquierda, donde saca a relucir su agilidad y rapidez. Como dato curioso, además de futbol ha practicado artes marciales y llegó a ser cinta negra, pero cuando tuvo que decidir, eligió el futbol.

Israel Luna, un “10” de los que ya no hay

GettyImages-1182347744
Foto: Soccrates/Getty Images
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images

Israel Luna es uno más de los canteranos del Pachuca, habiendo disputado con los Tuzos seis partidos en el Apertura 2019 en categoría sub-17.En México quedan pocos jugadores con sus características, propias de un “10” clásico como lo fueron Sinha o Cuauhtémoc Blanco. Se destaca por su cadencia, su visión, su fino toque de balón y su capacidad para flotar entre delanteros y volantes. Participó en seis de los partidos disputados por el Tri en el mundial, en cuatro ocasiones como titular y en dos ingresando desde la banca. Marcó dos tantos, ambos en la goleada a Islas Salomón.

Efraín Álvarez, un atacante “galáctico”

GettyImages-1186802206
Foto: Maddie Meyer – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images

Sin duda el más mediático de los jugadores de esta selección por haber debutado ya con el primer equipo del Galaxy de los Ángeles, donde ha recibido elogios por parte del mismísimo Zlatan Ibrahimovic, quien lo considera el mayor joven talento de la MLS. Nacido justamente en Los Ángeles, de padres mexicanos, llegó a jugar con la selección sub-15 de Estados Unidos, pero a la larga se decantó por la selección mexicana, con la que conquistó el campeonato sub-15 de CONCACAF, venciendo precisamente al conjunto estadounidense. Fue el máximo goleador de México en el mundial de Brasil, con cuatro anotaciones.

Santiago Muñoz, el del “golazo”

GettyImages-1185951994
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Buda Mendes – FIFA/FIFA via Getty Images

Nacido en El Paso, Texas, de padres mexicanos, fue reclutado por Santos Laguna para que se integrara a las inferiores del club de Torreón. Brilló durante el torneo de la CONCACAF celebrado en mayo, marcando cinco goles que fueron fundamentales para que México se coronara campeón de dicho certamen. A pesar de que en el mundial de Brasil solo sumó un tanto, sus actuaciones fueron cruciales para darle profundidad al ataque mexicano. El soberbio disparo desde el borde del área con el que batió al portero Suzuki en el choque contra Japón es uno de los nominados a mejor gol del torneo.