La Revolucionaria Llegada De Maradona Al Fútbol Argentino

Desde que se convirtió en una leyenda del fútbol mundial en vida, Diego Maradona causa una revolución en cada país que se presenta para trabajar o para exponer su figura para alguna empresa. El Pelusa decidió volver al fútbol argentino sin que nadie lo esperara, ni siquiera los propios dirigentes que lo contrataron, y así fue el detrás de escena de su arribo a la nación que llenó de gloria en lo futbolístico.

Te revelamos el paso a paso de una contratación que nadie pre-veía, las perlitas que dejó Diego y las razones por las cuales Maradona accedió a volver a dirigir en Argentina.

La locura de pensar en Maradona

6 Maradona Gimnasia 1
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

El equipo que se aventuró a tentar a Maradona es Gimnasia de La Plata, un humilde elenco del fútbol argentino que apenas tiene una copa de título en el amateurismo.

Fue su presidente, Gabriel Pellegrino, quien aseguró que “siempre le gustó Maradona” y que en una reunión de comisión directiva pensó que “podría llamarlo a través de un conocido en común para ver que tan real era la posibilidad“. Cierto es que aquel llamado que no muchos hacen ante el pre-concepto de que una figura tan grande no aceptaría, lo cambió todo.

Maradona buscaba lo que Gimnasia podía darle

6 Maradona Gimnasia 2
Foto de Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images.
Foto de Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images.

Desde el entorno de la dirigencia de Gimnasia sabían que no podían ofrecerle al campeón del mundo de 1986 un salario acorde a su figura, pero según intimidades, fue el propio Matías Morla, representante legal de Maradona quien afirmó: “el dinero no es un problema para Maradona“.

El astro del fútbol mundial reconoció que desde que se lanzó la información de una reunión con quienes comandan Gimnasia, no paró de recibir muestras de cariño, que es exactamente lo que necesitaba.

La complicada situación de Gimnasia

6 Maradona Gimnasia 3
Foto de Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images.
Foto de Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images.

Luego del primer contacto entre Maradona y Pellegrino, mandatario máximo de Gimnasia, el diez se mostró convencido de aceptar hacerse cargo de la institución que estaba en aquel momento a 11 unidades del equipo que lo aventajaba en la tabla de descenso.

A Maradona no le atormentó el hecho que probablemente deba hacer una campaña asombrosa con el elenco de La Plata para no perder la categoría. Él aceptó el desafío.

¡Hace 25 años no dirigía en Argentina!

6 Maradona Gimnasia 4
Foto de El Grafico/Getty Images.
Foto de El Grafico/Getty Images.

La vida de Diego Maradona es tan especial que hace más de 25 años que no dirigía en el torneo local de su país natal. Y de hecho, luego de que fuese entrenador de Racing en 1995, no tuvo otra oportunidad de dirigir pero sí volvería a ser futbolista por un breve lapso.

En donde sí logró su vuelta fue en 2008 cuando asumió la dirección técnica de la selección Argentina que disputó la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Las empresas deseaban aportar a Gimnasia

6 Maradona Gimnasia 5
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

En los días previos a la presentación oficial de Maradona, las empresas no querían perderse la oportunidad de figurar en la órbita del diez a través de contactos con el presidente de Gimnasia.

Fue el mismo Pellegrino que reconoció que “no sucede que las empresas se comuniquen con nosotros para acercarnos materiales o contribuir, somos Gimnasia, suelo llamar hasta diez veces a alguna compañía y no me contestan“. Desde aviones para utilizar en aquellos partidos en donde Gimnasia deba viajar al interior de Argentina, hasta un dueño de un hotel que colocó sus instalaciones a disposición de Maradona cerca de donde trabajará en el predio de Gimnasia.

La respuesta desbordante de los socios

6 Maradona Gimnasia 6
Foto de Demian Alday/Getty Images.
Foto de Demian Alday/Getty Images.

Durante la semana previa de aquella segunda semana del mes de septiembre de 2019, los fanáticos de Gimnasia se dirigieron en manada a la sede del club para regularizar la situación con su cuota para continuar siendo socios del club.

Fueron más de 2.500 socios nuevos en 48hs los que sumó Gimnasia y unas 3 mil casacas vendidas con el nombre de Maradona en la espalda en 12hs. Alrededor de 3 millones de pesos fueron los que ingresaron a las arcas del elenco platense en poco más de día y medio.

¿De dónde sale el dinero para pagarle a Maradona?

6 Maradona Gimnasia 7
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

En lo que envuelve a la negociación entre Gimnasia y Diego Maradona, existe un punto en el cual no se ha develado mucha información y es que, si bien el contrato del diez no es muy oneroso, ni siquiera un contrato de nivel promedio podría haberlo afrontado las arcas de Gimnasia.

Se especula que el representante de jugadores Christian Bragarnik, otro de los amigos de Maradona que lo acercó a Gimnasia y lo había llevado a Dorados de México, habría conseguido el dinero a través de empresas para su llegada. Bragarnik es además, el representante de futbolistas más poderoso del fútbol argentino con más de 20 jugadores de élite bajo su mando.

La imposibilidad física de Maradona

6 Maradona Gimnasia 8
Foto de Manuel Cortina/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Manuel Cortina/NurPhoto via Getty Images.

Quizás la única cuestión negativa entorno a Maradona fue que el 24 de julio de 2019 fue operado de su rodilla derecha, la misma que había sufrido un accidente en Cuba hace años y la cual le provocaba mucha dolencia a la hora de caminar.

Tras la intervención, el traumatólogo personal de Maradona, Germán Ochoa reveló: “Maradona ya no tiene cartílagos. Los huesos tocan entre sí, el fémur con la tibia y el peroné“. Esto llevó a que también se pusiera a disposición un carro de golf para que se movilizara por el predio de Gimnasia.

¿Gimnasia traslada su localía?

6 Maradona Gimnasia 9
Foto de Manuel Cortina/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Manuel Cortina/NurPhoto via Getty Images.

En los últimos años, los fanáticos de Gimnasia se han visto atravesados por una discusión que es crítica a la hora de decidir el futuro de su institución. En el año 2003 se construyó el Estadio Ciudad de La Plata que fue utilizado en varias ocasiones por los dos clubes más grandes de la ciudad, Gimnasia y Estudiantes.

Aquel recinto que tiene lugar para poco más de 50 mil espectadores fue sede de la histórica goleada por 7 a 0 de Estudiantes a Gimnasia, lo cual dejó un recuerdo amargo para los del Lobo. Por esa razón, Gimnasia rechaza ser local en aquel lugar, pero el hecho de que puedan ingresar más del doble de simpatizantes que en su estadio, podría alivianar la economía del club. Y con la llegada de Maradona, el estadio lleno está garantizado.

La intimidad de Maradona con el plantel

6 Maradona Gimnasia 10
Foto de Gustavo Ortiz/picture alliance via Getty Images.
Foto de Gustavo Ortiz/picture alliance via Getty Images.

Tras casi diez días de negociaciones y de plantear el mejor escenario posible para la presentación de Maradona, se decidió que el primer contacto entre Maradona y Gimnasia fuera en el mismo estadio del Bosque, donde suele hacer de local, en una práctica abierta para los socios.

Las primeras palabras de Diego ante los jugadores del Lobo como Lucas Licht –capitán-, Víctor Ayala y otros fue: “Yo los quiero ayudar. Ustedes me ayudaron a mí y yo los quiero ayudar“.

Maradona se quebró al ingresar al estadio

6 Maradona Gimnasia 11
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

Luego de la arenga en el vestuario para sus jugadores, el ex Napoli fue trasladado en una camioneta hacia la manga que daba al estadio, descendió del vehículo y caminó unos 10 pasos hacia el césped donde lo estaba esperando un carro de golf para trasladarlo hasta el centro del campo de juego.

Al momento de pisar el Juan Carmelo Zerillo, Maradona se quebró en llanto mientras recibía el saludo de su abogado, el presidente de Gimnasia y allegados.

La mayor virtud de Diego

6 Maradona Gimnasia 12
Foto de Gustavo Ortiz/picture alliance via Getty Images.
Foto de Gustavo Ortiz/picture alliance via Getty Images.

Puede que su nivel como entrenador se entremezcle con el gran futbolista que fue y que muchos pierdan el juicio al analizar su recorrido por fuera de la línea de cal, pero lo que transmite Maradona en cada charla con los planteles es lo más importante que puede aportarle a un grupo.

El ex Boca no es un gran estratega aunque sí conoce de tácticas, pero todos los que pudieron compartir intimidad con El Pelusa rescatan su manera de hablar, de animar y de convencer.

No soy mago, me gusta ganarme la plata corriendo

6 Maradona Gimnasia 13
Foto de Matías Baglietto/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Matías Baglietto/NurPhoto via Getty Images.

Lejos de aquella presentación que había hecho en 2018 en Bielorrusia donde ingresó a las calles de la ciudad en un tanque de guerra que fue prestado por la institución que lo contrató para su exposición ante el público, Maradona se mostró sincero en sus declaraciones en La Plata.

Primero hizo alusión a su problema de salud: “Estoy un poco jodido de la rodilla, pero no me importó venir porque la gente me llamaba por teléfono y me decía: ¿es verdad lo de Gimnasia?“. Y aclaró: “Yo no soy ningún mago, a mi me gusta trabajar. A mí me gusta ganarme la plata corriendo, como lo hice toda mi vida“.

Apuntó contra el clásico rival

6 Maradona Gimnasia 14
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

Además de ya comenzar a bajar un mensaje a quienes serán sus dirigidos al comentar, “Acá se viene a entrenar, y el que no entrena, no juega. El que venga, la va a tener dura con nosotros“, también se hizo un espacio para apuntar a Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, el rival de la ciudad.

La leyenda del fútbol se había referido a Verón cuando expresó: “Ustedes saben que hay una yunta enfrente que me tiró de los huev*s para abajo. Y esa no se la perdono a nadie“.

¿Qué quisiste decir Diego?

6 Maradona Gimnasia 15
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

En medio de una marea de simpatizantes que coreaban su nombre y se rompían las manos aplaudiendo, Maradona hizo una de las suyas y se sumó al griterío del público sin saber cómo era que continuaba la canción que éstos estaban entonando.

No era el clásico “Maradooo, Maradoooo” o el “Gim Na Sia! Gim Na Sia!“, sino que comenzó a cantar “Volveremos volveremos, volveremos otra vez, vamos a primera vamos a volver” en lugar de “volveremos a ser campeones como en el 86´“.

La broma del entrenador al presidente

6 Maradona Gimnasia 16
Foto de Matías Baglietto/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Matías Baglietto/NurPhoto via Getty Images.

Sin la intención de Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia, no hubiese existido la posibilidad de que Maradona retornara al fútbol argentino. La buena relación que parece estar creándose entre ellos quedó evidenciada en una broma que el diez le propinó.

Un empleado cercano a Pellegrino le advirtió al presidente que Maradona caminaba con los cordones desatados en el césped del estadio. Dicho empleado intentó atarle los cordones y el ex Napoli le contestó: “¿Qué hacés, vos estás loco?. Yo no me ato nunca los cordones. ¿Nunca viste un video mio? Yo jugaba al fútbol sin atarme los cordones, imaginate“. Todo en un ámbito de risas y distensión.

Existe un vinculo político

6 Maradona Gimnasia 17
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

El ex Boca está directamente ligado a la política nacional argentina y desde que el Kirchnerismo ganó poder en el territorio, Maradona se ha convertido en un fiel seguidor de Cristina, quien es candidata a vice-presidente luego de haber tenido dos mandatos como presidenta desde 2007 a 2015.

Quien también los une a estos dos personajes es Gimnasia, ya que la madre de la política Cristina Fernández de Kirchner, era simpatizante del club que ahora dirige Maradona. De hecho, Giselle Fernández, hermana de Cristina, saludó a Diego en plena presentación como entrenador.

Maradona está rodeado por un cuerpo técnico

6 Maradona Gimnasia 18
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

Casi tan importante como la presencia de Maradona son los personajes que lo acompañarán en el cuerpo técnico para que Gimnasia se pueda salvar del descenso.

Se trata del Gallego Sebastián Méndez que será su principal ayudante, Adrián González que también lo secundará, además del preparador físico Hernán Castex y Gastón Romero como entrenador de arqueros. Asimismo, se había mencionado la posibilidad de que el ex delantero Gabriel Omar Batistuta aportara lo suyo, pero se dio de baja porque debía atravesar una operación.

Maradona se “sintió en el cielo

6 Maradona Gimnasia 19
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

Cierto es que el astro de 58 años ha estado en varias oportunidades codeándose con la muerte por malas decisiones que ha tomado en el pasado o por problemas de salud que le ha ocasionado su profesión, pero él destacó que el día de la presentación ante el público de Gimnasia “se sintió en el cielo“.

Cuando la gente gritaba ´Diego, Diego´, yo estaba con ella y me sentí en el cielo. Pensé en muchas cosas hermosas, en mis hijos, el corazón creía que me iba a reventar. Cuando salía a la cancha me pasó lo mismo, ahí me frenó alguien de arriba” reveló Maradona.

¡La increíble comparación de un futbolista del plantel con Claudio Paul Caniggia!

6 Maradona Gimnasia 20
Foto de Rodrigo Valle/Getty Images.
Foto de Rodrigo Valle/Getty Images.

Caniggia y Maradona han entablado una relación de años por su presencia en la selección argentina y por lo bien que se entendían tanto dentro como fuera de los límites del campo. Curiosamente, en el plantel de Gimnasia, existe un futbolista de nombre Claudio Paul, pero de apellido Spinelli que tiene un gran parecido con El Pájaro.

Spinelli que la meta también. Al Cani lo recordamos todos por el gol a Brasil. Yo lo quería gritar y no podía, gritaba: ´Hacelo, hacelo´. Cuando vi que la red se movía dije: ´Gracias, Cani, por el amor de dios´. Yo lo quiero mucho a Cani, sé que no está pasando por un buen momento. Quiero aprovechar para mandarle un saludo“.