La Resurrección De Argentina

El seleccionado argentino brindó una muestra de carácter cuando lo tenían contra las cuerdas, si se tratara de una velada de boxeo, pero reaccionó a tiempo, cambió con carácter el destino catastrófico que le esperaba en el mundial de Rusia y enderezó su rumbo.

775137979RH005_Nigeria_v_Ar

Foto: Richard Heathcote/Getty Images.

Argentina logró avanzar a los octavos de final de la copa del mundo de una manera agónica y alejó los fantasmas que lo habían atormentado durante la semana. Desde trascendidos periodísticos, peleas en el vestuario al increíble pase a la próxima ronda.

El partido de la salvación

775137979MQ012_Nigeria_v_Ar

Foto: Quality Sport Images/Getty Images.

Argentina logró acabar con su fatídico comienzo de mundial, reaccionar a tiempo, vencer a Nigeria y meterse agónicamente entre los 16 mejores. Si bien se puso en ventaja gracias a Lionel Messi, los africanos lo empataron por Victor Moses de penal pero debió esperar hasta el minuto 84 para la sorpresiva aparición de Marcos Rojo y sentenciar el cotejo, y sellar su boleto a la próxima fase.

Croacia también aportó su parte

AFP_16O8LC

Foto: PASCAL GUYOT/AFP/Getty Images.

Argentina dependía de sí misma pero si Islandia vencía a Croacia, los albicelestes estaban obligados a marcar al menos un tanto más de los que hipotéticamente le hubiesen marcado los islandeses a los croatas. Ello no sucedió, Luka Modric e Iván Perisic lideraron a Croacia a la victoria por 2 a 1 y le dieron una gran mano a Argentina.

Pero… se repuso a una decena de negatividades

this is an image

Foto: Ian MacNicol/Getty Images.

Las razones futbolísticas que bien podrían haber hecho que el seleccionado de Lionel Messi se hubiera vuelto antes de tiempo a su nación eran suficientes. En adición, aparecieron un sinfín de situaciones reveladas por los medios de comunicación entre el final del cotejo ante Croacia hasta el inicio del partido con Nigeria que marcaron problemas por doquier. Te los revelamos.

Una pelea ni bien acabó la segunda fecha

775137979MW00143_Nigeria_v_

Foto: Alex Livesey/Getty Images.

Luego de la segunda fecha en la cual Argentina recibió una de las goleadas más duras en copas del mundo de su historia, el 3-0 ante Croacia, se filtró la informaciónque no fue corroboradaque indicó que Javier Mascherano y Cristian Pavón se trenzaron a golpes ni bien ingresaron al vestuario. Ambos futbolistas se encargaron de negar lo sucedido.

La pelea de poder entre Sampaoli y los jugadores

AFP_1671WF

Foto: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.

Hace años que se sabe que el grupo de la selección argentina de fútbol está “tomado” por un grupo selecto de jugadores que si bien son de élite, parece haberse tomado atribuciones que no le corresponderían a un futbolista. Este grupo que lo conformaría Lionel Messi, Javier Mascherano, Sergio Aguero, Nicolás Otamendi, Ever Banega y Lucas Biglia, entre otros le habrían pedido a Jorge Sampaoli, entrenador del seleccionado, una reunión para unir ideologías.

Que el entrenador diga lo que quiera

775137963HA00039_Argentina_

Foto: Adam Pretty – FIFA/FIFA via Getty Images.

Un hecho que sí se conoció y se vivió en las televisoras mundiales es el momento en el cual Sergio Aguero se prestó a dar su parecer luego de aquella derrota ante Croacia. Allí, el delantero del Manchester City contestó duramente ante la posición de su entrenador cuando le consultaron si los jugadores no habían entendido el mensaje del DT hecho que Sampaoli había mencionado en la conferencia de prensa-. Fue entonces que el Kun replicó: “Que el entrenador diga lo que quiera“.

Se involucraron en la labor del DT

AFP_16K8MY

Foto: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.

Las imágenes que la propia Asociación del Fútbol Argentino difundió de los días previos al partido clave ante Nigeria, se mostró a varios futbolistas manteniendo charlas con Sampaoli y hasta señalándole cuestiones futbolísticas en una planilla que el pelado de Casilda llevaba en su mano. ¿Los futbolistas decidieron la táctica y quienes jugarían? Lo más probable es que sí.

Sumaron al presidente

_gr28219.jpg

Foto: Gabriel Rossi/Getty Images.

Los mismos jugadores decidieron que tras aquella tarde-noche fatídica del 21 de junio ante Croacia, el presidente del Fútbol Argentino, Néstor Chiqui Tapia, se hiciera presente en la concentración nacional. Allí comenzaron a presionar para que no sea Sampaoli sino otro entrenador quien se hiciera rápidamente cargo del mando en medio de la competición.

El elegido era…

AFP_1589ZR

Foto: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.

Al mejor estilo España con Julen Lopetegui y luego la llegada de Fernando Hierro, Argentina buscó emular la acción. En aquellas horas movidas en la ciudad de Bronnitsy tras la dura derrota, se rumoreó que la cúpula de los jugadores más poderosos pidieron por Jorge Burruchaga para que sea quien los dirija en el partido ante Nigeria. El ex futbolista del seleccionado argentino era –y continuó siendo– el mánager de la selección nacional.

Polémico audio de Diego Simeone

ama53_europa_league_final.jpg

Foto: AMA/Corbis via Getty Images.

Para peor, un audio que sí fue confirmado ser de Diego Pablo Simeone, ex referente del fútbol argentino a nivel internacional, se hizo público. Éste monólogo iba dirigido a su compañero de cuerpo técnico, el Mono Germán Burgos y expresaba: “Lo que está pasando en estos momentos es lo que le pasó a la selección durante estos últimos cuatro años, desgraciadamente. Anarquía, no liderazgo por parte de la dirigencia ni de los que conducen“. Por alguna razón se ha negado en reiteradas ocasiones en dirigir a su propia nación.

Maradona también se sumó a la negatividad

TS0868DD

Foto: Peter Kovalev\TASS via Getty Images.

Diego Maradona es una persona que ha llevado a la Argentina a lo más alto que se puede llevar. Como futbolista ha sido increíblemente único pero desde que se ha retirado, ayuda o denosta a jugadores y entrenadores a placer. “Los problemas del equipo no se resuelve con ordenadores, drones ni con 14 ayudantes. Si pierden en primera ronda, Sampaoli no puede volver a Argentina” había expresado.

Se filtró otro audio

TS0862DC

Foto: Mikhail Metzel\TASS via Getty Images.

Quien fue el hacedor del segundo audio polémico que apuntaba contra la interna de Argentina fue Ricardo Giusti, el campeón del mundo con Argentina en México 1986. El ex volante señaló en su discurso que “Los jugadores quieren armar el equipo y que Sampaoli si quiere ir al banco, puede ir, les da lo mismo porque ya todo está podrido“. Y agregó también que ya estaba todo acordado con Jorge Burruchaga para tomar el mando.

Una muestra más de poder

AFP_16O9KX

Foto: GIUSEPPE CACACE/AFP/Getty Images.

Una de las circunstancias que sí le da más valor a la versión de que los futoblistas se impusieron o como mínimo son constantemente consultados por el cuerpo técnico es que durante el cotejo ante Nigeria, y cuando estaba el partido igualado, Sampaoli llamó a Messi a un costado del campo de juego para consultarle si quería que haga ingresar a Sergio Aguero. El del City ingresó a los pocos minutos de dicha charla.

Discusiones dentro del cuerpo técnico

AFP_T60YZ

Foto: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.

En medio de los entrenamientos que se habían desarrollado en Rusia, se especuló con otra situación caótica y de nerviosismo puro dentro de la concentración argentina en Bronnitsy. Se trató de una acalorada discusión verbal y con falta de respeto incluida que habrían tenido Jorge Sampaoli con su principal ayudante Sebastián Beccacece frente a todos los futbolistas.

Contra la prensa

AFP_16K8MN

Foto: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.

Muchos futbolistas que integran el seleccionado argentino son los mismos que hace poco menos de un año atrás se decidieron poner una especie de bozal para no prestarse a declaraciones ante los medios de comunicación. Ello se había propiciado por las críticas malintencionadas y sin fundamento que habían recibido tras perder tres finales consecutivas, según los jugadores. Aquella rivalidad aún perdura aunque ya han estado manifestándose libremente.

¿El papá de Messi también influyó?

¿El papá de Messi también influyó?

Foto: Joan Cros/NurPhoto via Getty Images.

Si el mejor jugador del mundo quedó comprobado que tiene y tuvo injerencia en el seleccionado durante el mundial, no sería descabellado pensar que su padre, Jorge Messi también juegue su papel por fuera y vele por los intereses de su hijo. Se especuló con que Jorge se juntó con su homónimo y entrenador de la selección para conformar la lista previa a Rusia. ¿Sólo un rumor?

Una conferencia de prensa sanadora

TS086465

Foto: Peter Kovalev\TASS via Getty Images.

Las declaraciones que realizó Jorge Sampaoli en el día previo al partido decisivo ante Nigeria generó mucha ilusión en los simpatizantes argentinos al mostrarse convencido de que el mundial iba a cambiar a partir de dicho punto. “Estoy convencido de que mañana se comenzará una nueva historia para esta selección, en relación de obtener la clasificación porque estoy convencido de que tenemos muchos argumentos para ello“.

De la nada a encontrar la base

De la nada a encontrar la base

Foto: Cezaro De Luca/picture alliance via Getty Images.

Los once futbolistas que han dado la cara para conseguir la clasificación a la próxima ronda se han ganado una nueva oportunidad para seguir batallando y permanecer en competición. De no lograr un funcionamiento a por lo menos encontrar cierto carácter y respuesta, no hay muchas chances de que otros futbolistas ingresen como titulares que sean diferentes a los que se presentaron contra Nigeria.

Por fin apareció Messi

FtpTrial-AA_27062018_772646

Foto: Fatih Aktas/Anadolu Agency/Getty Images.

Una sobresaliente actuación de Lionel Messi fue lo que se vio ante Nigeria aunque no descolló en todo su esplendor. Fue vital para el primer gol en el cual dominó el balón y en el mismo movimiento la lanzó por delante para continuar la carrera y marcar el primer tanto. Lo más importante fue lo que desarrolló en los últimos 10 minutos de partido cuando había que retener al rival. Allí, se hizo dueño de la pelota, enfrió el partido y recibió varias faltas por su juego inteligente.

¿Alcanza con todo lo vivido?

TS08682C

Foto: Alexander Demianchuk\TASS via Getty Images.

De seguro que la experiencia que ha transitado Argentina durante el mundial lo ha hecho crecer como equipo y ha aprendido, pero ¿bastará con sólo ello?. A excepción de Croacia, los demás rivales del grupo eran de menor valía. Es ahora cuando todos los seleccionados en el mano a mano tienen grandes virtudes y son más poderosos. Hagan sus pronósticos, ¿hasta donde llegará Argentina?