La Piedra Fundamental Del Deporte Español

Existen varios aspectos que motivan a las personas a dedicarse a la práctica del deporte. Además de que los diferentes poderes de turno avalen el desarrollo del mismo a través de sus políticas de estado, el hecho de que surjan figuras que marquen el camino también motiva al avance.

2 Deportistas Españoles Pioneros 01.jpg

Te presentamos a los deportistas que señalaron un camino en diferentes disciplinas con una particularidad, todos nacieron en suelo español.

Polideportista

2 Deportistas Españoles Pioneros 1.jpg

Lili Álvarez ocupó un lugar en el tiempo desde 1905 a 1998, en el cual España estaba subdesarrollada. Ella se destacó primordialmente en el tenis donde llegó a disputar tres finales de Wimbledon, uno de los torneos más importantes del circuito, en los años 1926, 1927 y 1928. Además practicó patinaje, esquí, alpinismo, equitación y billar.

Cambió radicalmente la actividad

2 Deportistas Españoles Pioneros 2.jpg

Si de ciclismo se trata, el nacido en Barcelona Miguel Poblet marcó un antes y un después. Los libros de aquella época demuestran que éste les enseñó a los españoles a que el montar bicicleta servía no sólo en los puertos, sino para correr en velocidad. Fue vencedor en 1957 y 1959 del tramo Milán-San Remo y brilló en el Giro con 20 triunfos desde 1956 a 1961.

Genio de la Gimnasia

2 Deportistas Españoles Pioneros 3.jpg

Otro nacido en Barcelona abrió las puertas de la disciplina de gimnasia artística para toda la nación. Fue Joaquín Blume quien obtuvo el primer puesto en el concurso general individual y de cuatro aparatos –paralelas, caballo, barra fija y anillas-. Su trayectoria profesional se vio marcada por dos hechos. En primer lugar, no disputó el Mundial de Moscú por el boicot de España y luego, falleció en un accidente aéreo en 1959.

Manuel Santana

2 Deportistas Españoles Pioneros 4.jpg

Más conocido como Manolo, es un ex jugador de tenis que tuvo su auge en los 60´. Su primer gran golpe fue en elRoland Garros de 1961 y luego repitió en 1964. Aunque el logro que más se le pondera a este profesional con récord de 113 victorias y 44 derrotas fue el alcanzar el Open de Estados Unidos en 1965, hecho que ningún europeo había logrado desde 1928.

Paquito

2 Deportistas Españoles Pioneros 5.jpg

Desde Madrid surgió la figura de Paquito Fernández Ochoa. Él fue el esquiador que le dio a España uno de los mayores logros en la historia del deporte del país, el oro en los Juegos de Sapporo -Japón- de 1972. Fue tan trascendente el hecho debido a que acabó con los 44 años sin títulos olímpicos. Luego, cosecharía un bronce en el Mundial de eslalon, su disciplina favorita.

Referente español y también femenino

2 Deportistas Españoles Pioneros 6.jpg

El camino que marcó Carmen Valero fue doble ya que fue la precursora del atletismo, si se trata de las pruebas de velocidad, como así también de potenciar a la rama femenina que se veía disminuida frente al sexo masculino. En 1976 y 1977 obtuvo dos títulos mundiales de campo a través. Asimismo, fue la primera atleta española en competir en los Juegos Olímpicos, aquellos de Montreal en 1976.

Seve

2 Deportistas Españoles Pioneros 7.jpg

En el plano del golf, Severiano Ballesteros ha logrado tal performance que hasta simpatizantes de otros países se rinden a sus pies. Fue en la Copa Ryder que el nacido en Pedreña mostró sus dotes en el golf. Marcó un hito en la historia al ser, con 22 años, el vencedor más joven de la historia del Open Británico. Vencería allí luego en tres ocasiones más, al igual que en dos oportunidades en el Masters de Augusta.

El Matador

2 Deportistas Españoles Pioneros 8.jpg

Los increíbles registros logrados por Carlos Sainz en los mundiales de 1990 y 1992 ubicaron a España en el panorama del automovilismo. Frente a franceses, alemanes, británicos e italianos, el oriundo de Madrid ganó el Rally de los 1000 Lagos en Finlandia, algo que fue esquivo por 40 años para los pilotos no nacidos en el escudo nórdico.

El primer NBA español

2 Deportistas Españoles Pioneros 9.jpg

La liga estadounidense de baloncesto es en la actualidad la más importante de todo el mundo por escándalo. Sin embargo, al momento de que Fernando Martín de 2.05 metros decidió sumarse a la NBA, ésta estaba por debajo de las ligas Europeas. Quien fue un visionario, jugó como pívot en los Portland Trail Blazers y en dos períodos en el Real Madrid en los 80´.

¿Nació en el país equivocado?

2 Deportistas Españoles Pioneros 10.jpg

Resulta extraño que un deportista de élite en disciplinas de invierno se destaque en un país veraniego. Ello ocurrió con Javier Fernández López, quien es una de las estrellas del patín artístico de España. Es quintuplico campeón de Europa, doble campeón mundial -2015 y 2016- y medalla de bronce mundial.

El Nano

2 Deportistas Españoles Pioneros 11.jpg

No fue el primero y de hecho es uno de los actuales pilotos que están en competencia en el mundo del automovilismo. Pero si de dejar una huella se trata, Fernando Alonso lo logró al ser el único español en conseguir el título mundial. En 2005 y con 24 años pudo hacerle frente al gran Michael Schumacher y hacerse del primer puesto.

El Niño

2 Deportistas Españoles Pioneros 12.jpg

Al continuar con los vehículos con tracción a motor, El Niño Ángel Nieto fue el abanderado de los españoles en el rubro del motociclismo. El de Zamora corrió para Derbi, Kreidler, Bultaco, Minarelli y Garelli. Desde 1967 hasta 1984 obtuvo el lauro de campeón español o campeón mundial en alguna categoría, increíble.

Descubrió el Bádminton

BADMINTON-WORLD-DEN

La jugadora Carolina Marín se destacó en una disciplina totalmente ignota en España. Pudo hacerse un lugar entre sus rivales asiáticas que dominan el circuito del bádminton. Sin embargo, en el 2017 logró ser la mejor jugadora del momento con sólo 24 años. Ya tiene en su haber un oro de los Juegos Olímpicos, dos mundiales y tres campeonatos europeos.

El Arquitecto

2 Deportistas Españoles Pioneros 14.jpg

Previo al uruguayo Luis Suárez, hubo otro homónimo pero de nacionalidad española que descolló en la liga de aquel país. Él fue el único futbolista que obtuvo el balón de oro habiendo nacido en territorio español. Ocupaba la posición de interior izquierdo y representó al Deportivo La Coruña, Barcelona, Inter de Italia y Sampdoria.

Águila de Toledo

2 Deportistas Españoles Pioneros 15.jpg

Así como Miguel Poblet le enseñó un camino a los futuros deportistas españoles en el ciclismo, fue Federico Martín Bahamontes quien demostró que la victoria en dicha disciplina era posible. Fue el primer español en hacerse del Tour de France donde tenía como rivales a Henri Anglade y Jacques Anquetil.

Un estadounidense encubierto

2 Deportistas Españoles Pioneros 16.jpg

Si bien nació en Jacksonville, Florida, en los Estados Unidos, el nadador Martín López Zubero representó a España y varias generaciones posteriores se fijaron en él para emularlo. Fue en el mundial de Perth donde conquistó el oro en la categoría de 200 metros espalda. Además, sus actuaciones le valieron la condecoración de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Valentí Massana

2 Deportistas Españoles Pioneros 17.jpg

Con decir que fue el primer campeón del mundo español en el año 1993 en Stuttgart, Alemania– restan motivos para que Massana ocupe uno de los puestos de pioneros del deporte español. Quien es oriundo de Viladecans, Barcelona se especializa en la marcha atlética cuyos logros además incluyeron un segundo puesto en el campeonato del mundo de 1995 en Gotemburgo, Suecia.

A la par de Joaquín Blume

2 Deportistas Españoles Pioneros 18.jpg

Así como mencionamos al atleta Joaquín Blume con anterioridad, Jesús Carballo Martínez también hizo lo suyo en el atletismo y particularmente en la gimnasia. De hecho, pudo superar a Blume en el Mundial de barra fija en Tianjin, China, en el año 1999. En el 2005 se retiró del deporte para dedicarse a la política.

El creador del Bolo Punch

2 Deportistas Españoles Pioneros 19.jpg

Uno de los hitos que marcó la trayectoria del boxeador Pedro Carrasco fue la creación de un golpe, el Bolo Punch. Este es un golpe que se origina por afuera del cuerpo y que va directo a la zona de los riñones del adversario. Carrasco fue el tercer español en conseguir el título mundial y el único incluido por el Consejo Mundial de Boxeo entre los 40 mejores boxeadores de los últimos 40 años.

Mireia Belmonte

2 Deportistas Españoles Pioneros 20.jpg

Ella es catalogada como una de las nuevas estrellas del deporte español pero que sin dudas con el tiempo se establecerá como pionera. Belmonte es la gran campeona española de los últimos tiempos con dos medallas olímpicas, tres mundiales, diez torneos europeos y demás títulos. Asimismo posee récord del mundo en 400, 800 y 1500 metros libres, 200 metros mariposa y 400 metros estilo.