La “Mujer Godzilla” de las Artes Marciales Mixtas

Las Artes Marciales Mixtas es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años en cuanto a convocatoria, audiencia televisiva, patrocinadores y exposición mundial. Es en este deporte violento y de lucha dentro de un hexágono que trabaja Gabrielle García.

Esta mujer es la Godzilla de las Artes Marciales Mixtas por su imponente físico que no tiene nada que envidiarle al de muchos hombres que también se dedican a este deporte. Conócela!

La más grande de la historia

Gabrielle García saltó a la fama mundial por ser la luchadora de MMA más grande de toda la historia. Mide 1.88 metros y pesa 94 kilos que son puro músculo. Su contextura física es por demás mucho mayor a la de sus contrincantes y es por eso que se ganó dos motes, el de Godzilla y el de Gigante.

Descalificada por una patada ilegal

En uno de sus combates más polémicos, García fue descalificada por propinar una patada ilegal a su rival, Megumi Yabushita. Eso fue el 10 de julio del 2017 cuando una patada al rostro denominada Soccer Kick dejó a su oponente en el piso pero obligó al juez del combate acabar el evento por ser ilegal esa maniobra.

Una estrella del deporte

La brasileña es una de las peleadoras más exitosas y considerada una estrella dentro de la categoría femenina. Esto se debe a que desde su debut en el 2016 posee un récord de 4 victorias consecutivas y un 100% de efectividad de KO en esas presentaciones. Lo que demuestra que ella no es sólo apariencia.

¿Es sucia en el hexágono?

En el combate de la sudamericana con la rusa Oksaba Gagloeva del 29 de julio, Gabrielle fue descalificada por haberle metido el dedo en el ojo a su contrincante. Ella se defendió: “La bloqueé con mi mano abierta pero la cerré por el golpe, por ello tiene sus dos ojos lastimados“. Y añadió: “Los doctores la autorizaron para volver pero ella no quiso, es una cobarde“.

Su transformación en poco tiempo

Quienes conocen a Gabi saben que no siempre tuvo este físico avasallador. En el 2002 era luchadora de Jiu Jitsu y pesaba más de lo que hoy pesa al rondar los 100 kilos. A partir de allí, tomó la decisión de competir en otra categoría, en la de 74 kg y por lo tanto debió perder volumen y tonificarse.

Inicio en la MMA

A pesar de dedicarse al Jui Jitsu, esta práctica no le convenció del todo y se adentró en las Artes Marciales Mixtas. Fue allí cuando ganó masa muscular y en menos de 18 meses alcanzó la cifra de 90 kg y se convirtió en esta bestia que ya asusta cuando se mide en la previa con su rival de turno.

Era la reina del Tatami

Antes del 2016, Gabrielle era la dueña y estrella del arte marcial japonés Jui Jitsu. Dominaba el deporte por ser en nueve ocasiones campeona del mundo entre las modalidades de Absoluta y la de Más de 74 kg. Ser superior a todos sus oponentes la alentó a seguir buscando metas y fue por ello que cambió a la MMA.

Transformación en 18 meses

El objetivo que tuvo entre ceja y ceja la brasileña era claro. Durante 18 meses cambió drásticamente su forma de entrenar y alimentarse para aumentar su peso y mantener su masa muscular a la vez. A mediados de 2016 ya pesaba 90 kilos y un año más tarde llegó a los 94 kg.

Una luchadora todo terreno

Mientras que algunos atletas no son capaces de modificar su manera de pelear para saltar a otra categoría o iniciarse en otro tipo de deporte, Gabrielle parece disfrutarlo. Luego de hacer Jiu Jitsu y MMA, se lanzó al Kickboxing donde también es una rival de peso. Lleva dos peleas en las cuales venció en una y fue descalificada en la otra.

¿Combate entre sexos?

Mientras que con cualquiera de las otras atletas el hecho de compararlas con un luchador hombre sería devastador y hasta digno de un rasgo de locura, con García no ocurre ello. Como su físico es ampliamente más sólido que el de las mujeres, muchos se han aventurado en una posible pelea contra un hombre. Se dará o es una locura?

¿Es su única rival?

Si bien uno de los últimos combates que superó fue contra la bicampeona nacional de boxeo rusa, Oksana Gagloeva, todos centran su atención en lo que podría ser el máximo combate y más atrayente de todos. Se cree que la luchadora japonesa Rizin, que está a la par de García, podría ser una rival digna de enfrentar.

Dóping positivo

Uno de los hechos más oscuros en torno a su vida deportiva tomó lugar en 2013 durante el Campeonato Internacional de Jiu Jitsu Brazilero. Gabrielle dio positivo por una sustancia prohibida. A pesar de ello no recibió sanción porque se le encontró la sustancia de la fertilidad clomifeno por lo tanto no estuvo en falta.

Forma parte del Salón de la Fama

La brasileña que nació el 17 de noviembre de 1985 en Porto Alegre, Brasil pertenece al Salón de la fama de la IBJJF. Esa sigla se refiere a la federación brazileña internacional de Jiu – Jitsu. Otras de las participantes que están presentes son Bianca Andrade Barreto, Hannette Quadros Staack, Kyra Gracie, Leticia dos Santos, Luana Moraes y Michelle Nicolini.

¿Como inició su camino?

La brasilera no siempre tuvo la conducta que un atleta debe tener para poder competir y controlar su cuerpo a placer como lo hace en la actualidad. Su falta de peso la llevó a quedar descalificada en un combate en el que luego terminó siendo noqueada. Ese fue el quiebre en su vida.

Apareció en un programa

La luchadora causó un gran revuelo en Brasil y eso le debió su aparición en 2014 en el programa televisivo, The Ultimate Fighter Brasil 3 en una competencia de UFC. Este fue un reality show que duró seis series y fue producido fuera de los Estados Unidos. Gabrielle García fue una de las invitadas al show.

Invencible como luchadora de MMA

Para entender el terror que infunde en sus oponentes se debe ir simplemente a su historial. En diciembre del 2015 combatió contra Lei´D Tapa para la Federación de Combates de Rizin y acabó la lucha en el primer round tras vencerla por un nocaut técnico. Su segunda presentación, en abril del 2016 la ganó por sumisión frente a Anna Malyukova.

Logra mantenerse a un nivel superlativo

Sin dudas su físico recobra un papel vital en su profesionalismo y es por ello que no fue causal que en sus dos primeros combates haya salido victoriosa. En septiembre del 2016 acabó con Destanie Yarbrough por sumisión en el primer round. Como también venció por nocaut técnico a Shinobu Kandori en diciembre de 2016.

Títulos

En su carrera, Gabrielle lleva más de 11 lauros. Entre ellos se encuentran los reconocimientos de Abu Dhabi en los que en 2011 en Nottingham, Gran Bretaña y en 2013 Beijing, China consiguió el oro. Las 9 preseas restantes fueron en California, Estados Unidos en la categoría Absolute o mayor a 74 kg.

No se medirá ante Ronda Rousey

La estrella de la UFC Ronda Rousey que es reconocida por su Jiu Jitsu brasilero declaró que puede derrotar a cualquier mujer dentro de dicha disciplina. De ello se agarró García para contestarle: “Si quiere pelear con las reglas del Jiu Jitsu peleamos, no hay problema estoy aquí. Sin dinero de por medio, como quiera“. A pesar de la dialectal, la gran diferencia de tamaño haría que estas dos nunca se enfrenten.

Suele entrenarse con hombres

Como su volumen físico es más que “poco habitual“, García suele utilizar de sparrings a hombres. De esta manera puede utilizar todo su potencial al entrenar y además le saca una pequeña ventaja a sus demás contrincantes. De tan solo ver su físico al lado de sus rivales, asusta!

Su protegida

Anderson Silva es uno de los luchadores más imponentes de la historia de la UFC. Es él quien eligió a Gabrielle como su protegida dentro del deporte. El brasileño describió a su compatriota como: “una gran mujer con un corazón enorme“. Y le dio un envión anímico importante: “es fuerte e inteligente, creo que Gabi tiene una gran chance de ser la mejore peleadora en Japón“.

La sorpresa de Luciana Dias

En 2008 y frente a una experimentada pero todavía en el inicio de su carrera García, Luciana Dias logró vencerla. El movimiento utilizado para derrotar a la imposible de vencer luchadora fue una llave para ahogarla. La derrota ocurrió en las semifinales de un cotejo abierto.

La gran diferencia

Gabrielle se ha especializado en competir en Jiu Jitsu Brasilero (JJB) pero ha incurrido en las Artes Marciales Mixtas al querer encontrar un nuevo reto deportivo en su vida. La gran diferencia entre estas disciplinas es que los competidores pueden agarrar en el suelo pero no golpean en el JJB.

Fin del entusiasmo

La mujer Godzilla explicó la razón por la cual fue noqueada a los 11 segundos de su primer round en su primer combate. “No pasé por peleas amateurs o pequeñas promociones como las demás mujeres en los Estados Unidos, fui directo a las grandes ligas” reveló. Su entusiasmo y el olvidarse de todos sus conocimientos le jugaron una mala pasada aquella vez.

Dura acusación

El imponente físico que desarrolló guió a muchos a pensar de que Gabrielle García utilizaba hormonas de hombres. Fue el conocido comentador de UFC Joe Rogan quien colocó el tema en el centro de la escena: “Dónde encaja? Porque si estas peleando contra mujeres y contra mujeres que no toman nada pero tú estas tomando hormonas, dónde está el límite?

Su compañera de entrenamiento

La luchadora femenina que más se acerca a Gabrielle es Cris Cyborg, en cuanto a tamaño sigue siendo más pequeña pero posee también un físico importante. García le dedicó unas palabras: “Entrenamos en algunas ocasiones juntas. Es surreal, un monstruo. Cuando la golpeo, ella contraataca con un jab, dos uppercuts y patea. Golpea tan fuerte como un hombre“.

Es nueve veces campeona del mundo

Desde el año 2008 que Gabi se convirtió en una luchadora imparable en los campeonatos mundiales de Jiu-Jitsu Brazilero. Todos estos eventos fueron realizados en California, Estados Unidos y ha vencido a sus oponentes. Sólo en 2009 no la consiguió pero luego desde 2008 y hasta 2014 sí. Sólo fue medalla de plata en el 2013 y logró alzarse en dos categorías en 2010/11/12.

El milagro de Mackenzie Dern

En abril de 2015 ingresaron al tatami la nacida en Arizona Mackenzie Dern y nuestra protagonista Gabrielle Godzilla García. Habían transcurrido siete años desde que la brasilera no caía derrotada en un combate de cinturón negro. Una discusión con el juez al inicio del combate propició que le otorgaran un punto a su rival y el marcador no se movió en todo el combate.

Sed de competencia

A lo que nunca se rehusó esta luchadora brasilera es a competir y claro, como para no animarse con el físico privilegiado que ha materializado. En busca de competencia ha dejado el Jiu-Jitsu y ha apostado por las Artes Marciales Mixtas. Y luego declaró: “Si no puedo conseguir un oponente en mi peso en MMA o UFC, bajaré mi peso lo más posible como hago desde hace años“.

Invencible en Abu Dhabi

En el año 2010 se creó el Campeonato de Campeones Profesionales de Abu Dhabi y es desde allí que Godzilla se ha adueñado de todos los certámenes. “Puede parecer fácil para todos los que están viendo los combates desde afuera pero ninguno de ellos son fáciles de vencer” expresó tras lograr un nuevo título en 2015.

Los otros deportes en su carrera

El sudor, esfuerzo y dedicación que le entregó al Jiu Jitsu fue uno de los tantos deportes por los que intentó triunfar o por lo menos pasar el tiempo ya que era joven. Jugó al basquetbol, voleibol y hockey sobre césped. Todos ellos antes de conocer su destino a los 13 cuando tomó su primer clase de Jiu Jitsu.

Entrenamiento

La rutina que lleva adelante esta temible combatiente se basa en ocho horas al día en tres sesiones por seis días a la semana. Una de sus compañeras a la hora del entrenamiento, Andresa Correa reveló: “Nunca hay tiempo para relajarse durante las prácticas con ella, tengo que darle todo lo que ella necesita“.

El pensamiento de sus rivales

La ganadora del título marrón/negro de 65kg, Beatriz Mesquita reveló lo que significa estar frente a ella en un combate. Mesquita y García se encontraron en varias ocasiones y han compartido podio desde el 2013. “Es absolutamente poderosa en jiu-jitsu. No sólo es superior en cuanto a altura, sino peso, fuerza y en toda la técnica alrededor” describió.

¿Cómo es fuera del ámbito deportivo?

Quienes no conocen a García tienen una visión de lo que se percibe por fuera, una mujer con mirada agresiva. “No nos conocíamos a pesar de ser brasileras, yo soy de Río de Janeiro y ella de San Pablo” explicó Beatriz Mesquita. Aunque al intercambiar unas palabras cambió de opinión: “Es una persona amigable, extremadamente amable y muy amistosa“.