La liga de futbol que menos paga a sus jugadores

Aunque es sabido por casi todos que es imposible que todos los jugadores de futbol de una liga sean millonarios, y mucho más difícil sería que otras ligas de segunda división pagaran extremadamente bien a sus jugadores, hay una liga entre las 10 más reconocidas del mundo que no solamente es la que en promedio menos paga a sus jugadores sino que es una de las que más restricciones pone a los futbolistas para cambiar de equipo: la Liga MX.

Pacto de caballeros

Foto: Keystone/Hulton Archive/Getty Images

Los dueños de los equipos de la Liga MX, al igual que la liga de ascenso, mantienen un pacto de caballeros, del que no existe ningún acuerdo firmado, mediante el cual se comprometen a no contratar a los jugadores de otros equipos sin la autorización del dueño del contrato, aún cuando el contrato ya haya vencido. Esto, que en cualquier otro escenario sería ilegal, en la Liga MX es tolerado, pero no por todos.

Rebeldía y exilio

Foto: David McNew/Getty Images

Este pacto entre caballeros, además de impedirles a los jugadores jugar en otros equipos, esto también es usado para no subirles el salario a los jugadores y no informarles de cuando hay una oferta por el jugador de equipos del extranjero si la oferta o el precio no conviene a los jugadores. Así, algunos que han logrado salir de este círculo vicioso y jugar en Europa o en Asia, han hablado mal acerca de los dueños de los equipos de la Liga MX.

Habla Andrés Guardado

Foto: Shaun Botterill – FIFA/FIFA via Getty Images

El capitán actual de la Selección Mexicana de Futbol tuvo algunos comentarios fuertes al respecto del Pacto de Caballeros cuando habló recientemente para ESPN y de cómo no dejan que los jugadores puedan negociar sus propios contratos.”Nadie hace nada para remediarlo”, dijo Guardado. “Pero mucha culpa la tenemos nosotros los futbolistas, que nos dejamos manejar por los dirigentes como ellos quieren y ése es el principal problema en el futbol mexicano”.

Alan Pulido vs. Liga MX Round 1

Foto: Alfredo Moya/Jam Media/LatinContent/Getty Images

El caso de Alan Pulido, cuando no pudo salir del país luego de que se venciera su contrato con Tigres ha sido uno de los más sonados en el futbol mexicano y el que ha puesto a muchos jugadores, comentaristas, entrenadores e incluso a la FIFA a discutir el estado de los contratos. En el caso de Pulido, al vencer su contrato con Tigres el jugador buscó una oportunidad en Europa, pero el equipo alegó que aún estaba en posibilidad de restringir su traslado.

Alan Pulido vs. Liga MX Round 2

Foto: Omar Vega/LatinContent/Getty Images

El caso del contrato de Alan Pulido se fue hasta la Federación Mexicana de Futbol, quienes fallaron a favor de Tigres al decir que aunque el contrato de Pulido con el equipo ya no estuviera vigente, podían restringir el futuro del jugador por causas de “no competencia”. El jugador apeló ante la FIFA y este organismo falló en favor de Pulido, y le ordenó a la FeMexFut que le premitiera al jugador negociar por su cuenta.

Alan Pulido vs. Liga MX Round 3

Foto: Francisco Galvez/LatinContent/Getty Images

Al final, Pulido ganó la posibilidad de negociar su propio contrato, pero le costó un año entero de no jugar futbol, por lo que sus prospectos bajaron mucho. A pesar de esto, pudo empezar a jugar en la Superliga de Grecia este año. Su equipo anterior, y la Liga MX completa, no obstante, no están nada contentos con él y la situación. Al parecer una de las represalias más sonadas del Pactod e caballeros de la Liga MX consiste en no volver a considerar a los jugadores que vayan en contra de sus límites.

Alan Pulido vencedor por decisión

Foto: Andreas Papakonstantinou/Anadolu Agency/Getty Images

Al respecto de su lucha contra los dueños y directivos de la Liga MX y de la FeMexFut, Alan ha hablado recientemente: “Siempre me mantuve con una mentalidad positiva; a pesar de toda la problemática, confié en mis abogados. Estoy cumpliendo mis sueños, ¿qué más puedo pedir?” Sin embargo, si sus prospectos como jugador no funcionan en Europa, Alan podría tener que volver a México ante la perspectiva de ser unjugador en la lista negra de las ligas nacionales.

El punto de vista de la Liga Mx

Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

En su defensa, la Liga MX ha dicho que en realidad sus salarios no son los más bajos del mundo, que es cierto, sólo son los más bajos de una de las ligas considerada como una de las más destacadas del mundo. También han dicho que muchos jugadores ganan mucho dinero y que pagan más por ocho de su equipos que por toda la liga de Islandia y su equipo nacional, cosa también cierta, sólo que la mayoría de los jugadores mejor pagados son extranjeros jugando en México.

Los 10 jugadores más valiosos de la Liga MX

Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

Entre los jugadores de la Liga MX cuyos contratos valen la nada despreciable cantidad de 5 millones de dólares, el equivalente a cien millones de pesos mexicanos, están varios nombre muy conocidos, como Rogelio Funes Mori, Dorlán Pavón, Javier Aquino y Erick Gutiérrez. En el caso de este último, el seleccionado nacional que ahora acompaña al Chucky Lozano en el PSV se estima que eso fue lo que se negoció en su contrato de transferencia para jugar en el viejo continente.

Walter Montoya

Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

El argentino Walter Montoya fue el más reciente y sonado refuerzo del Cruz Azul para la temporada 2017. Su juego como extremo ha sido poco consistente en México pero su trayectoria en Argentina y en España le aseguró que su contrato tuviera un valor de 5 millones de dólares.

Oribe Peralta

Foto: Hector Vivas/Getty Images

El del América es uno de los jugadores que más edad y trayectoria tiene en esta lista, entre la que se detaca por siempre haber jugado dentro de la Liga MX. A pesar de que su contrato debe rondar los 5.5 millones de dólares, la cantidad es sólo estimada porque el Pacto entre Caballeros no nos deja saber exactamente cuánto podría alcanzar su precio si llegara ajugar fuera de México.

Orbelín Pineda

Foto: Refugio Ruiz/LatinContent/Getty Images

Uno de los prospectos más jóvenes y prometedores del futbol mexicano es Orbelín Pineda quien juega para las Chivas de Guadalajara desde que fuera adquirido del Querétaro en la temporada 2016. El valor de su contrato ronda los 6.5 millones de dólares y es en definitiva uno de los jugadores que hay que mantener en la mira.

Gustavo Bou

Foto: Hector Vivas/Getty Images

El delantero argentino que alcanzara tanto éxito en la liga del país de Sudamérica con el Racing Club ahora se ha destacado con los Xolos de Tijuana en la Liga MX y el valor de su contrato se estima que ronda los 6 millones de dólares. Desafortunadamente no ha tenido la consistencia que se esperaba de su nivel de juego.

Rodolfo Pizarro

Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images

Este mexicano de 24 años de edad que ha cambiado ya tres veces de club, Pachuca, Guadalajara y Monterrey, también ha jugado y anotado goles con la selección nacional de México. Sus prospectos se han elevado en el mercado y se rumora que el valor de su contrato ronda los seis millones de dólares. No obstante, el jugador no pudo irse a jugar a Europa en la temporada 2018-2019.

Eduardo Vargas

Foto: Hector Vivas/Getty Images

El chileno que actualmente también juega para los Tigres de la UANL es uno de los más destacados jugadores de su país y ha jugado con el Napoli en Italia, con el Valencia en España, con el Porto alegre en Brasil, y en la MLS de Estados Unidos. Su contrato se estima tiene un valor cercano a los 6.8 millones de dólares.

Rafael Carioca

Foto: Gustavo Valdez/Jam Media/Getty Images

El centro defensivo proveniente de Brasil es pieza fundamental en el movimiento sobre el terreno para su equipo actual, Tigres, con quienes ha alcanzado ya el estatus de tener fanáticos y seguidores. El valor de su contrato es de 6.5 millones de dólares pero si resulta seleccionado para la selección brasileña, es muy probable que su valor se dispare.

André-Pierre Gignac

Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Dedé, como lo conocen sus compañeros y seguidores, es uno de los jugadores más famosos y estelares de la Liga MX. En su paso por Tigres, luego de haber jugado en equipos como el Marsella y para la selección francesa, el de Martigues ostenta un contrato que alcanza casi los siete millones de dólares. Su fama de goleador y liderazgo con el equipo es destacable.

Juan Iturbe

Foto: Hector Vivas/Getty Images

Juan Iturbe, nacido en Argenitna pero con la doble nacionalidad paraguaya, por lo que ha participado en ambas selecciones, es uno de los refuerzos más recientes como extremo para los Pumas de la UNAM, con quienes ya ha tenido algunos buenos resultados en la temporada 2018. Su contrato se valúa en unos 8 millones de dólares, lo cual no es de extrañar luego de su paso por el Hellas Verona, el Roma, El Torino, el Porto y el River Plate.

Enner Valencia

Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

El jugador de Ecuador, quien también ha participado de forma destacada en la selección de su país, ya había jugado en la Liga MX con el Pachuca antes de emigrar a jugar en la Premier League de Inglaterra, lo cual explica el alto valor de su contrato, que ronda los 11 millones de dólares. Ahora con Tigres y junto a Dedé, probablemetne tnegan muy buenos resultados.