La Histórica y Poderosa Institución de América Que Arrasa En El Fútbol Hace 4 Años

A diferencia del fútbol europeo y de otras zonas del mundo, éste deporte en Sudamérica no tiene lógica. Puedes sintonizar un partido del Barcelona de España, del Manchester City de Inglaterra o del París Saint Germain en Francia y sabrás que las posibilidades de que éstos venzan en el ámbito local son extremadamente altas, pero en Sudamérica ello no ocurre.

Por diferentes circunstancias que repasaremos a continuación, te revelaremos el equipo que desde 2014 se ha adueñado del fútbol sudamericano y que aún se mantiene vigente a pesar de los contratiempos. ¿Estás listo para descubrirlo? ¿Y por qué ha logrado mantenerse a través de los años?

Era el más ganador de su país

26 River Mejor 1
Foto de Alfredo Herms/LatinContent via Getty Images.
Foto de Alfredo Herms/LatinContent via Getty Images.

El Club Atlético River Plate es considerado desde los inicios del fútbol en Argentina –1891– como uno de los dos más grandes de su nación, junto a Boca Juniors su eterno rival. Los Millonarios, como lo apodan, siempre han liderado la tabla de títulos nacionales.

River es la institución más ganadora a nivel nacional con 36 conquistas, siendo la última el Torneo Final 2013/2014 de la mano de Ramón Ángel Díaz.

Su denominación nació del buen gusto

26 River Mejor 2
Foto de El Grafico/Getty Images.
Foto de El Grafico/Getty Images.

Cuando River Plate como tal comenzaba a formarse en el barrio de La Boca tras la fusión de dos clubes de barrio como Santa Rosa y La Rosales, cuando los personajes más importantes de estos dos elencos se reunieron para decidir el nombre de la nueva institución, ocurrió lo inesperado.

Si bien había varios nombres para denominar al nuevo exponente del fútbol, por una unanimidad se decidió que se llamara River Plate, y desde allí, que todos reconocen a River, tu grato nombre, por la gran aceptación que obtuvo.

Es uno de los clubes con más socios de Argentina

26 River Mejor 3
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

Más allá del plano futbolístico, que es el que más se destaca en el barrio de Núñez donde tiene sede River Plate en Argentina, los riverplatenses cuentan con otro hito de grandeza, es el segundo equipo de Argentina con más socios con poco más de 151 mil.

En una nación donde la debacle económica está presente constantemente, el tener un ingreso constante por la cuota de los asociados para mantener la institución es clave. Eso sí, su rival de toda la vida Boca ingenió el llamado “Socio Adherente” que casi no puede obtener entradas para ir a la cancha pero lo sobrepasó en 50 mil socios.

El renacer de un grande

26 River Mejor 4
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Lo complicado que se hace mantenerse a la vanguardia del fútbol argentino ha provocado que River haya pasado 18 años sin poder alzar un título local y que finalmente la haya roto en el Torneo Metropolitano de 1975.

Aquel hito quedó marcado en la historia del elenco rojiblanco ya que no es para nada común en su historia el transitar tantos años sin alzar siquiera un título. Dicho plantel dirigido por una leyenda del club, Ángel Labruna fue un ejemplo de superación.

River es más que un club

26 River Mejor 5
Foto de Sebastian Rodeiro/Getty Images.
Foto de Sebastian Rodeiro/Getty Images.

Lo que coloca a la institución River por encima de todas las otras de Argentina es su devoción por el deporte en sí, siendo el club con más opciones de deportes federados para realizar en todo el territorio nacional.

Además del fútbol, Vóley, Básquet, Hockey sobre césped, Hockey sobre patines, Handball, Tenis, Atletismo, Bocas, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Karate, Natación, Patín Artístico, Pelota Paleta, Taekwondo, Tenis de Mesa, Waterpolo y Deportes adaptados son las actividades que se desarrollan en River. Ello genera una gran atracción para la comunidad y un esfuerzo económico gigante. Todo mantenido en parte por el ingreso del fútbol profesional.

Su estadio es el más representativo de la Argentina

26 River Mejor 6
Foto de Peter Robinson – PA Images via Getty Images.
Foto de Peter Robinson – PA Images via Getty Images.

No existe otro estadio en territorio argentino que haya tenido a la selección albiceleste campeona del mundo como sí se lo vio en el Estadio Monumental, Antonio Vespucio Liberti, en el año 1978 durante el Mundial de fútbol que se celebró en Argentina.

El Monumental es histórico por dicho hito que ningún otro podrá igualar, como también por ser el recinto más grande de toda Argentina para recibir simpatizantes. Actualmente, la inmensa construcción puede albergar a poco menos de 70 mil espectadores.

Una línea clara de juego

26 River Mejor 7
Foto de Daniel Jayo/LatinContent via Getty Images.
Foto de Daniel Jayo/LatinContent via Getty Images.

En las discusiones entre amigos en Argentina o en los bares de toda la nación se puede encontrar la famosa disyuntiva de que los clubes están relacionados con un tipo específico de juego que ha marcado su historia. Si bien el fútbol moderno ha cambiado aquellas características, algunos la continúan manteniendo.

River siempre fue identificado con el buen juego, con la capacidad de asociarse entre jugadores, en buscar el fútbol ofensivo y pensar siempre en la portería rival. Pero al igual que cientos de clubes poderosos del mundo, su juego ha mutado sin abandonar aquella idea fundacional.

Un antes y después de Marcelo Gallardo

26 River Mejor 8
Foto de Manuel Cortina/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Manuel Cortina/NurPhoto via Getty Images.

Resulta muy difícil anotarse entre las personas más relevantes de una institución cuando ésta ya tiene una vasta historia de logros como lo tenía River Plate a la hora de firmar contrato con Marcelo Gallardo.

El Muñeco ya había escrito su nombre en las páginas más gloriosas de River por haber sido jugador y haber participado de seis títulos con la banda roja en los años 90´ y luego principio de los 2000´. Pero todo se modificó cuando asumió como entrenador.

La institución más grande de América

26 River Mejor 9
Foto de Atsushi Tomura/Getty Images.
Foto de Atsushi Tomura/Getty Images.

La FIFA genera una tabla de posiciones que tiene en cuenta los resultados de los últimos años de diferentes instituciones del mundo y es allí donde River Plate a fines del 2019 encaja como el más grande de todo América.

En dicha clasificación histórica del Mundial de Clubes, River se coloca en la 4ta posición de la IFFHS sólo detrás de instituciones como el Barcelona, Liverpool y Manchester City.

Gallardo hizo más grande a una institución gigante

26 River Mejor 10
Foto de Gabriel Rossi/LatinContent via Getty Images.
Foto de Gabriel Rossi/LatinContent via Getty Images.

Con hitos de haber sido el club que más jugadores ha aportado a la selección argentina, ser dueño del recinto donde más veces se han disputado definiciones de campeonatos locales y ser el más ganador de Argentina si se suman campeonatos locales e internacionales, River pudo encontrar en Gallardo lo que nunca había tenido.

El ex volante ofensivo le otorgó a River el mote de Equipo Copero, ya que la institución es la que más veces ha disputado la Copa Libertadores en su país, y quien más partidos ha ganado, pero eso no se traduce en los títulos, donde sólo tenía 2.

Venció en el primer superclásico de la historia

26 River Mejor 11
Foto de wikipedia.
Foto de wikipedia.

En Argentina se vive una rivalidad entre las dos instituciones más grandes del país, River y Boca. Una sociedad que ha retrocedido en el trato con una persona que piensa diferente a lo que uno mismo piensa y donde una discusión sobre fútbol ha acabado en varios hechos fatales, la rivalidad River y Boca es escandalosa como peligrosa.

Dentro del llamado folklore del fútbol, se demuestra que River es el padre de Boca por haber sido quien venció en el primer clásico que se disputó entre ellos en el año 1913 y donde venció por 2 a 1. En contraposición, su eterno rival ha conseguido una gran ventaja en el historial con el correr de los años –y de eso se nutre el simpatizante– que lo coloca apenas con 6 partidos más ganados tras 253 enfrentamientos.

River volvió a ser protagonista internacional tras varios años de ausencia

26 River Mejor 12
Foto de Gabriel Rossi/LatinContent via Getty Images.
Foto de Gabriel Rossi/LatinContent via Getty Images.

Fueron 18 años los que debieron transitar para que el gigante de América pudiera alzar un torneo internacional otra vez. Desde aquel glorioso elenco manejado por Ramón Ángel Díaz que alzó la Copa Libertadores de 1996 con Enzo Francescoli y Hernán Crespo entre otros hasta la Copa Sudamericana 2014.

Este hecho era una característica que algo molestaba en el paladar riverplatense, pero como éstos recolectaban cualquier título nacional, no existía un pánico general en la institución. Pero la Copa Sudamericana 2014 era sólo el inicio de una seguidilla…

El entrenador que cambió la historia de River

26 River Mejor 13
Foto de JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.
Foto de JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.

Sin dudas Marcelo Gallardo aterrizó en River para modificar para siempre la historia del club. Fue el ex entrenador de Nacional de Uruguay que se hizo cargo del plantel profesionaltras la salida del histórico Ramón Díaz y por entonces máximo entrenador ganador de la historia de Riverpara hacer destacar a River en lo internacional.

Adoptando una manera de juego identificada con las raíces del club pero también con una entrega y compromiso general, Gallardo se hizo de la Copa Sudamericana 2014, la Recopa Sudamericana 2015 y…

Copas Libertadores 2015 y 2018

26 River Mejor 14
Foto de Amilcar Orfali/LatinContent via Getty Images.
Foto de Amilcar Orfali/LatinContent via Getty Images.

Con un envión motivacional que significó alzar la Copa Sudamericana en 2014, River comenzó a encadenar una serie de triunfos que aún en la actualidad se mantienen luego de más de 5 años de haberse iniciado.

El millonario volvió a ganar la Copa Libertadores luego de vencer a Tigres de México en la final pero también se hizo tres Recopas Sudamericanas, una Copa Suruga Bank y viajó al Mundial de Clubes donde no pudo contra el todopoderoso Barcelona de Messi, Neymar y Suárez.

River encadenó una seguidilla de victorias contra su eterno rival

26 River Mejor 15
Foto de Diego Alberto Haliasz/Getty Images.
Foto de Diego Alberto Haliasz/Getty Images.

Quien más lauros ha obtenido en el plano internacional en América es Boca Juniors, que posee seis coronaciones por los años 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007. Los xeneizes sufrieron en carne propia lo que fue dejar de vencer en el plano internacional hace más de 12 años, pero para peor, lo sufrieron a manos de River.

Los millonarios llevan cuatro eliminaciones directas consecutivas a su favor en el ámbito internacional ya que se cruzaron en las últimas cuatro coronaciones con Boca.

La final ante los ojos del mundo

26 River Mejor 16
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images.

La Copa Libertadores es la competición más relevante a nivel americano y siempre se ha disputado en terreno americano, a excepción de la final de 2018, donde Boca y River se midieron en la final.

Un país socialmente devastado como la Argentina que no supo entender que el fútbol es una fiesta vio como tras una agresión al micro de los futbolistas de Boca, la final de la Copa Libertadores era trasladada a Madrid, España, donde River venció por 3 a 1 en el Santiago Bernabéu a su eterno rival.

River ha vencido en más finales a Boca

26 River Mejor 17
Foto de Agustin Marcarian/Getty Images.
Foto de Agustin Marcarian/Getty Images.

Si bien el historial general de la historia coloca a Boca por encima de River por 6 encuentros, también es cierto que los rojiblancos llevan las de vencer si de encuentros finales se trata, siendo tres las veces que se encontraron para definir un título y River venció en dos.

El primero de todos los enfrentamientos fue el del Torneo Nacional de 1976 cuando Boca venció por 1 a 0. Ya más en la actualidad, River lo sobrepasó en la Supercopa Argentina 2018 por 2 a 0 y el global de 5 a 3 de la final de la Copa Libertadores, también de 2018.

El único en la historia

26 River Mejor 18
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Los obstáculos que existe en el fútbol argentino no son tales en otras partes del mundo. Por la fuerte diferencia económica que existe desde ya décadas con Europa, Asia, Estados Unidos y otros mercados del fútbol, las grandes estrellas suelen abandonar los planteles con mucha facilidad. Por lo tanto, mantener un elenco competitivo es una tarea titánica.

En el año 1998, River fue elegido como el Mejor Equipo del Mundo y se sostuvo durante seis meses en dicho lugar, hecho que ningún otro club argentino ha logrado en la historia.

River volvió a ser River

26 River Mejor 19
Foto de Diego Haliasz/Getty Images.
Foto de Diego Haliasz/Getty Images.

Esta frase que el presidente Rodolfo D´onofrio ha esbozado en más de una oportunidad tras asumir el cargo de presidente desde el 15 de diciembre de 2013 hasta 2022 manifiesta la vuelta de River a las coronaciones locales e internacionales.

Bajo su mandato, el que es el más ganador en la historia de un presidente de River, ha cosechado 12 lauros, siendo de éstos, 5 nacionales. D´onofrio también ganó una exposición pública positiva que no tenía previo a ingresar al club y cuando era vocal y un simple empresario argentino.

Una nueva oportunidad de gloria

26 River Mejor 20
Foto de Gabriel Rossi/Getty Images.
Foto de Gabriel Rossi/Getty Images.

El elenco de Núñez se ha transformado en la nueva bestia negra del fútbol sudamericano al ser prácticamente letal en el último tiempo bajo el mandato de Marcelo Gallardo en los mano a mano, en esos partidos de eliminación directa en un ida y vuelta, como la Copa Libertadores.

El River de Gallardo acumula 62 cruces de los cuales venció en 51 veces. La efectividad asombra y hasta ha llamado la atención de personajes como Pep Guardiola. La final de la Copa Libertadores 2019 frente al Flamengo de Brasil será un nuevo reto para este River gigante, ¿podrá continuar por la senda ganadora y lograr el bicampeonato americano?