La historia y evolución de los videojuegos de futbol

Los videojuegos de deportes han existido desde el principio de la historia de los videojuegos. De hecho si consideramos que Pong es el primer videojuego y que es una simulación de ping pong, entonces la esencia del videojuego es la simulación de deportes. Aunque hay muchos deportes en videojuegos, como tenis, bésibol, futbol americano, luchas, bolos o boliche, billar, basquetbol, volleybol, y casi cualquier actividad imaginable, pocos deportes tienen tantas versiones como el futbol asociación o soccer.

Atari 1978

Foto: Reproducción de YouTube

En 1978 Atari empezaba a dejar el negocio de los salones de maquinitas y sacó el primer sistema para conectar a televisiones llamado el VCS, luego renombrado como Atari 2600. Con gráficas simples, un máximo de cuatro "jugadores" por pantalla y controles un poco ambiguos, el juego sería un éxito moderado para el sistema de videojuegos.

Intellivision 1979

Foto: Reproducción de YouTube

En 1979 la compañía de juguetes Mattel emitió un sistema de videojuegos llamado el Intellivision, que luego relanzaría en 1981 como Intellivision II. La estrategia de Mattel sería atacar directamente a Atari con los juegos deportivos, sacando de entrada juegos de ski, boxeo, futbol americano, tenis y hasta carreras de caballos, bajo la premisa de que, con un control con muchos botones y un disco omnidireccional, la experiencia sería mejor.

Commodore 1983

Foto: Reproducción de YouTube

Para 1983 la competencia en sistemas de videojuegos estaba a punto de llegar a su punto crítico con la quiebra de las principales compañías activas hasta el momento. La sobresaturación de mercado estaba en su punto máximo: las gráficas de una computadora Commodore o Amiga, o de consolas como ColecoVision, Intellivision, Odyssey o Atari no variavan mucho entre sí y el precio de los cartuchos y consolas era bastante alto.

Arcade 1984-1988

Foto: Reproducción de YouTube

Pasaron más o menos 4 años en lo que el mercado de videojuegos se recuperaba antes de que la nueva generación de consolas de 8 bits, como el Nintendo clásico NES o la Sega Master System se posicionaran como grandes competidores en el mercado. En el inter hubo varios juegos en las maquinitas o arcades, entre los cuales destacó el primer juego con licencia de la FIFA y del Mundial, basado en el Mundial de México de 1986.

Nintendo World Cup 1990

Para 1990 ya había varios millones de consolas NES en hogares de todo el mundo y varios juegos de futbol como el simple Soccer desarrollado por la misma Nintendo o Goal y Goal 2 desarrollados por Jaleco. Uno de los más famosos fue Nintendo worls Cup que utilizaba los mismos personajes reciclados de Super Dodge Ball, Double Dragon y River City Ransom. Sin embargo, el juego era fácil de jugar y divertido.

Sega European Club Soccer 1992

Foto: Reproducción de YouTube

Para las consolas de Sega, como el Genesis o el Master System había muchos más juegos de soccer, entre los más recordados está el European Club Soccer, publicado por Virgin Games, que incluía 170 equipos europeos dentro de sus ligas con nombres de equipos reales. Los jugadores no tenían sus nombres reales aún , ni tampoco sus fisonomías variaban mucho, pero ya los avances estaban en puerta para lograr un juego realista de futbol.

Konami Soccer 1992

Foto: Reproducción de YouTube

Uno de los últimos juegos de la época clásica de las consolas NES y SNES no realista fue Konami Soccer. Este juego estaba mucho más centrado en simplemente jugar y hacer combinaciones de botones para lograr pases y tiros y no tanto en el aspecto real del juego. Tan así que en pantalla no se podía ver ni el tiempo restante ni el marcador, mucho menos una figura en diminuto de la cancha para ver dónde estaban los demás jugadores.

FIFA 95

Foto: Reproducción de YouTube

En 1995 Electronic Arts sacó, para Sega Genesis solamente, su primer juego de la ahora famosa franquicia de FIFA, que contaba con gráficos más avanzados, controles de tendencia realista, estrategia, modo de campaña de juego y nombres de equipos y jugadores reales. El éxito de este juego, sucesor de uno titulado FIFA International Soccer que sólo contaba con equipos mundialistas emitido para el mundial de 1994 en Estados Unidos, fue tal que al año siguiente ya había FIFA para Super Nintendo y maquinitas también.

MegaMan Soccer 1994

Foto: Reproducción de YouTube

La imposibilidad de competir en adquirir licencias al lado de las de Electronic Arts orilló al resto de los competidores interesados en el mercado de fanáticos de futbol en buscar algunas alternativas. Uno de estos desarrolladores fue Capcom quienes tomaron a los personajes de su franquicia MegaMan para sacar un juego de Soccer que, a fuerza de añadir poderes especiales para cada equipo según qué robot lo conformara, se convirtió en un juego muy vendido por el nivel de diversión que otorgaba al jugador casual.

Back Street Soccer 1996

Para los arcades o maquinitas la situación era similar. Como muchos fanáticos acudían aún a estos centros de entretenimiento buscando jugar un juego rápido y sin la inmersión y compromiso que jugar toda una campaña de FIFA implica, varios desarrolladores sacaron juegos con gráficas y estilos de juego parecidos a NBA Jam que entonces estaba muy de moda y con tiempos de juego similares a Street Fighter II.

FIFA 97

Foto: Reproducción de YouTube

Los juegos de Electronic Arts bajo la franquicia de FIFA fueron los más dominantes en el mercado entre 1995 y el año 2001, todo un logro en un mercado que evoluciona a grandes pasos y cuyos juegos más vendidos pueden variar de muchas maneras de un año a otro. Por ejemplo, las versiones publicadas en 1996 y 1997 de FIFA salieron para casi todos los sistemas disponibles: Sega Genesis, Sega Saturn, Super Nintendo, Nintendo 64, Playstation, GameBoy, PC y maquinitas. Todo un monopolio.

Winning Eleven 99

Foto: Reproducción de YouTube

Para 1998, y viendo que estaban dejando pasar varias oportunidades para capitalizar en su experiencia en juegos deportivos, Konami adquirió una licencia de la FIFA y diseñó una serie de videojuegosque intentaban emular más de cerca el verdadero comportamiento de jugadores de futbol en la cancha, ya que muchos jugadores estaban decepcionados de la poca veracidad de movimientos que permitía la franquicia FIFA de EA. Así, publicados primero como ISS Pro Evolution, luego como winning eleven y al final estandarizándose como Pro Evolution Soccer (PES) nació el primer competidor real a EA Sports y su serie FIFA.

International Football 2000

Foto: Reproducción de YouTube

En 1999 e intentando capitalizar en la creciente popularidad de los juegos de futbol en todo el mundo, Microsoft diseñó International Football 2000 para PCs que utilizaban su sistema de manejo de gráficos DirectX. El juego fue bien recibido, sobre todo por la calidad de sus gráficas y su precio, muiy por debajo de FIFA o PES para consolas, pero no logró atraer a un gran grupo de jugadores por la dificultad de llevar el juego o el PC a casa de un amigo.

FIFA 2001

Foto: Reproducción de YouTube

FIFA 2001 para PC, Playstation y Playstation 2 y FIFA 2002 para además de estos, Nintendo GameCube y XBox fueron uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Sus gráficas prometían ser lo más realista posible y con personajes distinguibles con fisonomías y nombres reales. También prometía estrategia y una vuelta al estilo de juego realista y no casual que había empezado a caracterizar a la franquicia.

PES 2001

Foto: Reproducción de YouTube

Pero la primera aparición de Pro Evolution soccer de Konami llegó al mismo tiempo que FIFA 2002 para ahcerle competencia directa y sin ambigüedades a los juegos FIFA de EA Sports. Con partidos mucho más largos, juego más realista, cansancio notorio y lesiones en los jugadores, nombres y estadios reales, además de un sistema de gráficas muy similar al de su competencia, muchos fanáticos del juego bonito prefirieron a PES que a FIFA a pesar de ser más difícil de aprender a jugar.

FIFA Street 2005

Foto: Reproducción de YouTube

Debido a que la innovación en gráficas en la época del XBox GameCube y Playstation 2 era difícil de superar, las empresas vieron que fuera de agregar nuevos jugadores o actualizar los nombres, los compradores tenían poco incentivo para comprar el FIFA 2004 o PES 3, así que empezaron a buscar otras formas de vender juegos similares con las licencias ya pagadas. Una de estas instancias fue el FIFA Street 2005 con las grandes figuras del momento jugando con movimientos especiales en un escenario callejero.

Mario Strikers 2005

Foto: Reproducción de YouTube

Ya que las gráficas del GameCube dejaban mucho que desear y eso se reflejaba en pocas vetnas para los juegos de futbol en la consola, Nintendo decidió tomar la idea de una deácada antes y crear un juego llamado Mario Strikers con personajes de su franquicia de Super Mario Bros. El juego resultó muy divertido y fácil de jugar, pero con pocas ventas debido a que la consola no fue la más vendida de la compañía.

PES 2015

Foto: Reproducción de YouTube

Con el paso de los años y las nuevas generaciones de consolas, las dos grandes franquicias de juegos de futbol soccer han evolucionado en gráficas y contenido. Tanto PES como FIFA han evolucionado en sus características de juego en línea simultáneo, actualización de nombres, rosters, estrategias y posiciones de equipos y jugadores de acuerdo al mundo real y en tiempo real y en simulación de torneos, entre los que se puede simular desde partidos de un Mundial hasta campañas de ligas de segunda división de México o España.

FIFA 2015

Foto: Reproducción de YouTube

Además de permitir que los personajes y jugadores reales de las campañas y temporadas del futbol real se reflejen en las pantalals de las casas de los jugadores, los juegos actuales también pemiten manejar todo un equipo a nivel de estrategia y de compra y venta de jugadores y no sólo controlando o incluso sin controlar cómo se mueven los jugadores sobre el campo. ¡No cabe duda que los juegos de futbol han evolucionado mucho en 40 años!