La Historia de Julio César Chávez Junior

Julio César Chávez Junior es un púgil que ha tenido que luchar contra las adversidades de tener en sus hombros la historia de su padre pero también ha tenido los privilegios de ya tener los contactos en el ambiente.

Cómo es que se formó este joven que hoy tiene un rumbo incierto en el boxeo pero que fue uno de los máximos exponentes mexicanos?

Es el “hijo de la leyenda”

Foto: Chris Farina – Top Rank

Su nombre Junior devela que su padre lleva su mismo nombre y también se ha dedicado al boxeo. El ex campeón mundial de peso welter suele ser muy crítico con su hijo y ha manifestado: “Le he pedido que tirara golpes y que si perdiera que lo haga con dignidad, pero no así. Me decepcionó totalmente“.

Su enfrentamiento con Canelo Álvarez

El 7 de mayo del 2017 y tras una pelea reñida, Julio César Chávez Junior cayó por decisión unánime ante Canelo Álvarez. En dicha pelea denominada “Guerra Civil” por ser los dos mexicanos, no había títulos en juego. El supermediano embolsó 6 millones de dólares por el evento a pesar de haber sido derrotado.

Tiene vínculo con narcotraficantes

La familia de Julio César Chávez está ligada al narcotráfico. En el año 2016, su padre declaró tener una amistad con los delincuentes. Y fue en 2017 que se reveló que la actual pareja de Junior, Frida Muñoz tuvo una hija con el Chapo Guzmán llamada Sofía. Años después, Frida también tendría una hija con Junior, a la que llamó Julia.

El récord que sostiene

El mexicano lleva en su historial de boxeo una estadística aún envidiable que es de 50 victorias, 3 empates y 1 caída. Esta última pelea perdida ante Canelo Álvarez le servirá para darse cuenta en qué lugar está parado en el mundo del boxeo y replantearse que será de su carrera al corto plazo.

La dura muerte de un familiar

En junio del 2017, el boxeador sufrió un duro golpe familiar. Su tío, Rafael Chávez González fue asesinado durante un asalto donde lo instigaban a que le den dinero. Su mensaje en las redes fue: “Es increíble cómo la gente le puede quitar la vida a alguien que tiene hijos y madre, esposa, sin saber el dolor y daño que provocarán así de fácil“.

Exhibió su Lamborghini

Quien nació en Culiacán, México presumió uno de los tantos lujos de los que se da. Además de las fiestas, Junior expuso su Lamborghini Aventador mientras le cargaba gasolina. La ciudad de Los Ángeles fue por donde se lo vio al púgil que lejos de estar triste, puso la otra mejilla.

¿Es el fin de su carrera?

Con 31 años, este pudo ser el último declive en la carrera del mexicano. De hecho, su padre ha manifestado: “Si Julio no cambia, yo le pediría a mi hijo que se retire“. Al igual que él, otras leyendas del boxeo como Carlos Zárate, Humberto Chiquita González y Rafael Herrera le pidieron que recapacite.

Polémica por su aparición alcoholizado

Foto: Al Bello/Getty Images

En mayo del 2017, Chávez Junior apareció alcoholizado en las redes sociales en un casino de Las Vegas. Esto enervó a los seguidores del boxeador porque fue tras caer en su pelea contra Canelo Álvarez en la que dejó una muy pobre imagen. Diferente a las que circularon horas después donde estuvo rodeado de prostitutas.

Le robaron el cheque de la pelea

Tras la noche de festejos a pesar de la derrota, Chávez Junior y su esposa, despertaron al otro día con la sorpresa de que el cheque de la pelea había desaparecido de su habitación. Al igual que un reloj del púgil de la empresa Hublot que tenía un valor de 40 mil dólares.

La explicación que dio tras la derrota

El hijo de La Leyenda tuvo una fuerte autocrítica luego de caer contra Canelo a quien lo tildó de “buen peleador” y que le ganó en “velocidad y distancia“. “Me sentí un poco débil y no tiré todos los golpes que quería, él es bastante consistente” subrayó de su actuación.

Los Memes de la pelea

Aquellas personas cotidianas a internet aprovecharon el combate en el que cayó derrotado el mexicano para demostrar su humor. Tras la victoria de Canelo Álvarez aparecieron los famosos memes que apuntaron directamente contra Julio César Chávez Junior. Algunos de ellos son imperdibles!

¿Le pesa la sombra de su padre?

Su padre fue el campeón más grande que ha tenido su país. No sólo los títulos han marcado el camino de Julio César Chávez padre sino la forma en la que fue campeón. Ésta es la razón por la que ha dejado huella y con la cual carga Junior quien en su listado de combates ganados no sobresale ningún nombre relevante.

Tumbó el muro de Donald Trump

En una movida de repudio general y de niveles políticos, Chávez Junior y Canelo participaron de un video en el cual no son oponentes sino que unen fuerzas. El objetivo en común es derribar el muro del que tanto habló y estableció el nuevo presidente de los Estados Unidos Trump.

Su pelea con el entrenador

Don Nacho Beristáin es uno de los mejores entrenadores del medio mexicano y con el cual Junior ha tenido varios encontronazos. La razón de la disputa es que el púgil quería mudar su entrenamiento a Ciudad de México o a Las Vegas mientras que éste prefería seguir en el campamento del Centro Otomí en Temoaya, estado de México.

Las redes sociales contra él

Por alguna razón, a los aficionados de las redes sociales le sienta muy bien confrontar con el mexicano cada vez que tiene algún bajón en su carrera. Uno de los aspectos más buscados para bromear a Julio César es sacarle el tema de su padre, Julio César Padre a quien todos respetan.

¿Sexy?

Junior es un regular usuario de las redes sociales y por ello no dudó en publicar una foto suya acostado y boca abajo en una cama donde estaría a punto de dormir según informó. Sus seguidores no le dejaron pasar la forma en la que estaba acostado boca abajo y lo bromearon con su orientación sexual.

Sus grandes victorias

El hijo de la leyenda ha dado algunos golpes de personalidad en el pasado. El 4 de junio del 2011 se impuso al alemán Sebastián Zbik en el Staples Center de Los Ángeles donde se quedó con el título de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo. Zbik tenía un récord envidiable de 30-0-0 donde 10 de ellos fueron por KO.

No fue favorito

En la gran pelea que marcó un antes y después en su carrera que fue la de Canelo, nunca fue favorito para el público ni para los medios de comunicación. Una victoria del mexicano pagaba 15 en Las Vegas. Con el evento más sobre la fecha pudo reducirla a un 3. Como se esperaba en la previa, cayó en cada uno de los 12 rounds.

Insultó a una periodista

En plena transmisión televisiva y con las pulsaciones alteradas por lo cercano de la pelea que iba a enfrentar contra Álvarez, a Junior se le fue la conferencia de prensa de las manos. Ante la consulta de una comunicadora sobre cual sería la música que utilizaría para la entrada al combate, éste contestó:Chinga tu madre“. Ello venía de minutos antes cuando le habían cuestionado una fotografía en Instagram

Cayó frente a Maravilla Martínez

El Junior aceptó la propuesta del púgil argentino para medirse frente a frente. Fue así como el 15 de septiembre del 2012, en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, recibió su primer golpe deportivo y a pesar de no caer en la lona, cayó por tarjetas ante Martínez que dominó la pelea y dio el golpe.

Tomaron una canción para bromearle

La famosa canción Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee que fue furor en 2017 también fue manipulada para hacer enojar al púgil mexicano. Nevamente con su padre en el medio, se lo ve con una cara totalmente golpeada y el nombre de la canción mundialmente conocida.

Está casado con Frida Muñoz

Muñoz es la esposa del púgil quien ha estado en los momentos críticos como cuando se difundió el video suyo junto a las mujeres de la noche y el cual se le veía a su marido por lo menos ebrio. Ella lo defendió manifestando que podrían haberlo drogado y por ello estaba en ese estado.

Una derrota más que lo hizo tambalear

Fue el 18 de abril del 2015 cuando Chávez pasó por su peor momento en el boxeo quizás hasta peor que el que atraviesa en la actualidad luego de caer contra Canelo. Por ese entonces y tras un año invicto, fue derrotado por el polaco Andrzej Fonfara quien lo obligó a subir una categoría más (semicompleto) para enfrentarse.

Tiene una hija llamada Julia

La hija del boxeador es del matrimonio que tiene junto a Frida Muñoz y es una de las cuatro mujeres más importantes de su vida si se tiene en cuenta su esposa, su abuela Isabel de Chávez y su madre Amalia Carrasco. La más pequeña de la familia nació en diciembre del 2013.

Es récord en su país

Muchos podrán achacarle los atibajos que ha tenido a lo largo de su carrera o si sus rivales han estado a la altura de las circunstancias. Lo que nadie podrá arrebatarle es que fue el primer mexicano en lograr un título mundial de peso medio. Un hito que quedará marcado por siempre.

Su padre no lo quería como boxeador

Quien hoy lo critica y es duro cuando tiene una mala actuación trató de protegerlo antes de que se iniciara en el boxeo. Ante las continuas preguntas del periodismo, Julio César Padre respondió: “No me gustaría que fuera boxeador porque requiere mucho sacrificio, preferiría que estudiaran.” Tiempo después no le restó otra alternativa que acompañarlo.

Un dineral

El evento boxístico entre Canelo y Junior despertó mucho interés en el público y por ello superó más de un millón de ventas en el famoso Pay Per View (Pagar para ver) en los que se asociaron quienes quisieron ver el enfrentamiento. Ese ítem fue histórico para el pugilismo mexicano.

La condición de su padre para pelear

Tras aceptar que podía probar suerte en el boxeo, Julio César Chávez padre le impuso que para convertirse en profesional, debía entrar 10 veces en combates pero que si él no le demostraba alguna característica positiva que lo atrajera, éste debía volver a los estudios. En 2003 y a los 17 años terminó de debutar profesionalmente.

Le encontró un hecho negativo a Canelo

Álvarez lo venció en su pelea boxística que tuvieron, sin embargo, puntualizó que su vencedor no era tan bueno como parecía y se animó a dar un pálpito por la pelea futura del Canelo: “Yo pienso que va a ganar Golovkin y Canelo perderá todo. Para mi él es mejor boxeador pero ya tiene 35 años“.

Rumores de retiro

La vida útil de un boxeador es muy ingrata, en una pelea puedes ser el mejor del mundo y en un par de combates puedes manejar el retiro. Ello es lo que sucedió a mita de 2017 con Julio César Chávez Junior. Su pelea con Canelo Álvarez dejó más que una simple derrota en su trayectoria.

Su opinión sobre el uso de las armas

En un país atravesado por la violencia como lo es México, al igual que muchas naciones de Sudamérica, Junior se refirió a la siempre controversial posesión de armas. “Yo no portaría un arma pero no me puedo defender contra alguien que traiga una” declaró días después de que su tío fuera asesinado de tal manera.

Fue duramente castigado

Las leyendas del boxeo mexicano no le perdonaron su derrota contra Saúl Canelo Álvarez y lo atacaron. “Un peleador consolidado aplastó y sobrepasó a un joven que no tiene nada que hacer aquí y se cuelga del nombre del papá” disparó José Guadalupe Pintor, ex boxeador.

Su padre no lo respaldó

Las malas noticias no le pararon de llegar a Junior y desde su círculo más íntimo nació una crítica de las que más le habrán dolido. “A mi hijo le faltó lo que a mi me sobraba” disparó Chávez padre a los 54 años en una entrevista. Personalidad, carácter, a ello apuntó la leyenda.

El disconformismo de sus fanáticos

El dolor de la derrota contra Canelo, las críticas de los ex boxeadores mexicanos, la dura declaración de su padre y además, el enojo de sus seguidores pintaron un panorama negro en su vida. Deja de subir esas fotos como si hubieras dado la gran pelea.” y “me das risa” fueron algunos de los comentarios del público.

La visión de su entrenador

Nacho Beristáin es el entrenador del púgil mexicano que esgrimió las causas de su derrota frente a Canelo. “Junior llegó en una gran condición física pero no le resultó la táctica que pensamos nosotros que nos podía dar la victoria” resumió. Y en adición reconoció que fue superado en todo momento.

Promociona su ropa por Instagram

En su cuenta oficial de Instagram, jcchavezjr, el púgil mexicano publicó un collage suyo de fotos con gorras y ropa de su marca. “Cuál es la que más les gusta y cuál no? Muy pronto les daré la información donde pueden comprar la ropa oficial de Team Chavez Jr” lo acompañó.

Pelea entre hermanos

El hermano menor de Junior, Omar Chávez bromeó con Saúl Canelo Álvarez porque venció a su hermano menor, Ramón Álvarez en un enfrentamiento que los juntó en mayo del 2017. Luego de su victoria, Omar publicó una imagen en su Instagram con el gesto de callar a alguien.

Junior le disparó munición gruesa

En un dialogo por intermedio de los medios que protagonizaron Canelo y Junior, el hijo de la leyenda le recordó que él fue beneficiado por el Consejo Mundial cuando peleó con Matthew Hatton. Éste retador no era de su peso pero el CMB lo permitió de todas maneras.

Se enojó en una entrevista en 2017

Previo a su enfrentamiento contra Álvarez, Junior se prestó para una entrevista para el medio ESPN donde tuvo un cruce con los periodistas. Éstos le hicieron una observación por haber bajado de peso y el púgil respondió: “No se de que hablan de que estoy flaco, si estoy gordo porque estoy gordo o si como o no, no me interesa lo que digan“.

“Fue más difícil grabar un comercial”

Muy confiado por la resonante victoria, Canelo destrozó mediáticamente a Junior luego de hacerlo deportivamente al expresar: “Fue más difícil el comercial con Sylvester Stallone que ganarle a Chávez que no me dio ningún problema“. Y además comentó que el mexicano “peleó con miedo”.

¿Se drogó?

El preparador físico que lo prepara para las peleas, Ángel Memo Heredia dejó entrever que su entrenado se había drogado. “Las excusas normalmente vienen para justificar el fracaso” lanzó por Twitter. Segundos después añadió: “Fumar hierba disminuye la reacció y contracción rápida de los músculos durante eventos profesionales“. Demasiado directo, no?