La Guerra Entre La FIFA y La UEFA Suma Un Bochornoso Capítulo Más

El ente que rige el fútbol mundial hace tiempo que no transcurre un año sin ningún episodio bochornoso, polémico u oscuro que una vez más nos haga pensar que el fútbol no es tan sólo este lindo deporte que alegra la vida de las personas.

La FIFA ha logrado una vez más sumar un episodio negro al fútbol y ha entrado en una disputa interminable con uno de sus miembros más poderosos, la UEFA, que forma parte del organismo máximo y que representa a todo el fútbol europeo. Conoce las internas de una guerra sin armas pero con millones de euros en juego.

Disputa de poder entre FIFA y UEFA

16 FIFA UEFA 1
Foto de Getty Image.

Los dos organismos más relevantes en el fútbol mundial han encontrado un nuevo foco de conflicto desde que la idea de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, ha querido darle más peso específico al organismo máximo con más torneos de ésta misma institución.

El italiano no puede creer como es que la FIFA sólo tenga a nivel de selecciones una única competición cada cuatro años como lo es la Copa del Mundo. El hecho es que, desde la UEFA, comandada por Aleksander Ceferin, se piensa totalmente diferente.

La idea de Infantino

16 FIFA UEFA 2
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Como cabeza de la FIFA y del fútbol mundial, Infantino tiene en su cabeza la idea de formar un Mundial de Clubes con 24 equipos cada dos años, y no sólo el Mundial de Clubes con cada uno de los campeones de las distintas organizaciones, como el último que Real Madrid representó a UEFA y River Plate de Argentina a CONMEBOL.

De esta manera, Infantino le restaría importancia a la recientemente creada Ligas de las Naciones de la UEFA en la que varios seleccionados disputan un torneo estrictamente europeo.

Una competición a definirse

16 FIFA UEFA 3
Foto de Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Si bien la idea de Infantino es la planteada en la diapositiva anterior, el formato de la competición aún resta por definirse. En adición, todas estas ideas se presentarán en el Consejo de la FIFA que tendrá lugar en la ciudad de Miami, Estados Unidos en marzo.

Todo el planeamiento que fue formando el presidente de la FIFA se vio frenado por una situación política. ¿Qué fue lo que frenó a Infantino en su proyecto hasta la actualidad?

Elecciones de FIFA a mediados de 2019

16 FIFA UEFA 4
Foto de ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images.

Lo que Gianni Infantino estaba esperando hasta principios de 2019 era el saber fehacientemente si es que iba a tener algún contrincante en lo que serán las elecciones para la presidencia de la FIFAa mediados de 2019, y al enterarse que no tendrá rivales en junio, dio rienda suelta a su ambicioso plan del nuevo Mundial de Clubes.

Ante todo este panorama, el abogado y dirigente deportivo esloveno, Ceferin, no podrá oponerse por su falta de poder.

El único freno al proyecto de Infantino

16 FIFA UEFA 5
Foto de Getty Images.

Lo que mueve a todos estos organismos, manejados por personas, es su ambición para ganar más dinero. Es por ello que cuando se suma un nuevo torneo en algún momento del año, ya sea de selecciones o de clubes, se está restando importancia a otro ya que en todo momento del año hay fútbol disponible.

Cuando una competición nace, hay otra con la cual competir y perder o ganar valor. Es por ello que los clubes europeos no quieren que nazca un nuevo torneo como el que propone Infantino y a través de la ECAAsociación de Clubes Europeos, le han dado la espalda, por lo menos hasta 2024.

El Mundial de Clubes atenta contra la Champions League

16 FIFA UEFA 6
Foto de Anton Raharjo/NurPhoto via Getty Images.

La UEFA se ha plantado ante la posibilidad de la creación de un nuevo torneo y ha asentado su postura con su presidente Ceferin al catalogar esta competencia que se quiere crear como una que atenta contra su organización máxima, la Champions League.

Desde la UEFA amenazan con que Infantino no sería elegido por las 59 federaciones que componen el ente europeo a las presidenciales de FIFA y hasta habría un voto censura en caso de lanzarse este torneo.

Infantino emuló un torneo de UEFA

16 FIFA UEFA 7
Foto de Stephen McCarthy – UEFA/UEFA via Getty Images.

Hace pocos años se lanzó el último innovador torneo en el mundo del fútbol, el cual se llamó Liga de Naciones, creada estrictamente por la UEFA. Lo que se asentó con ésta es una nueva competición de selecciones que se celebrará cada dos años y que ocupa los parates de la FIFA.

El hecho es que este nuevo torneo le ha dado unos réditos económicos increíbles a la UEFA, también un buen nivel deportivo y un nivel de audiencia televisiva más que aceptable. Es este mismo torneo que quiere emular Infantino pero a nivel de clubes.

El nuevo torneo modelo Infantino

16 FIFA UEFA 8
Foto de Marco Rosi/Getty Images.

Para emular a la Liga de Naciones elaborada por la UEFAy que tan buen resultado económico brindó a sus dirigentes, el presidente de la FIFA pretende que clubes de todo el mundo se sumen a su nueva competencia.

El reparto de los equipos que disputen este torneo sería de 12 para la UEFA Europa-, 4 para CONMEBOLSudamérica-, 2 para la AFC Asia-, 2 para la CAFÁfrica-, 2 para la CONCACAFNorteamérica, Centroamérica y el Caribe-, y 1 para la OFCOceanía-, además de una última para el anfitrión.

El formato que aún no está confirmado

16 FIFA UEFA 9
Foto de Igor Russak/NurPhoto via Getty Images.

Estos 24 equipos que llegarán de todas partes del mundo a una sede específica que generalmente son las mismas en el último tiempo como Qatar, Japón o los Emiratos Árabes Unidos, se repartirán en ocho grupos de tres equipos cada uno.

Allí, en un mano a mano de la zona, sólo el primero de ellos avanzará directamente a los cuartos de final, y así sucesivamente en una eliminación a partido único. La extensión del torneo sería de unos 17 días y se disputaría en la segunda semana de junio en lugar de la Copa Confederaciones.

CONMEBOL puede ser un aliado valioso

16 FIFA UEFA 10
Foto de Luis Vera/Getty Images.

Detrás de la UEFA, el segundo ente más importante que reúne la FIFA es la CONMEBOL, el organismo que rige el fútbol en Sudamérica. Dadas los últimos hechos, quien más acercamiento ha tenido con esta institución es el lado europeo.

No es casualidad que la última final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors -el millonario venció por 3 a 1-, se haya disputado en Madrid, territorio europeo. El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez generó una ganancia inesperada para su organización, lo cual lo posiciona más cerca del presidente de UEFA, Ceferin.

Esperemos que la FIFA nos respete

16 FIFA UEFA 11
Foto de ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images.

El presidente esloveno de la UEFA ya tiene asegurado hasta 2023 su puesto como máximo líder del bloque europeo y está más fuerte que nunca al haber sido votado con un unanimidad por las 55 federaciones del organismo.

Con frecuencia, los que no están de acuerdo con ciertas cosas de manera moderada y constructiva, aunque a veces se haga de manera directa e inflexible, son quienes más ayudan a evitar que se cometan errores” señaló en referencia a la posibilidad del nuevo torneo.

Es una propuesta inaceptable

16 FIFA UEFA 12
Foto de Paul Murphy – UEFA/UEFA via Getty Images.

La UEFA encontró en la Asociación de Clubes Europeos y en las ligas de Europa sus aliados para hacerle frente a la FIFA. En un comunicado que lanzaron, explicaron: “Cualquier decisión sobre posibles nuevas competencias sólo pueden tomarse como parte de un marco acordado para el calendario internacional de partidos posterior a 2024“.

Lo que sucede es que estos tres entes que se enfrentan a la FIFA en este aspecto están totalmente en desacuerdo con el calendario que se presentaría para el nuevo torneo de Infantino.

El París Saint Germain en medio del conflicto

16 FIFA UEFA 13
Foto de FRANCK FIFE/AFP/Getty Images.

El gigante club Parisino PSG ha quedado en medio de una disputa legal entre la FIFA y la UEFA. Es que según las normas que esta institución incumplió por el Fair Play Financiero, fue sancionado con una multa de 15 millones de euros pero un organismo mayor a la UEFA, el TAS le falló a su favor.

A su vez, la FIFA tiene en el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi un gran aliado, por lo que no actuaría en su contra.

Una acción que sería catastrófica para la FIFA

16 FIFA UEFA 14
Foto de Luke Walker/Getty Images.

Uno de los caballos de batalla que tiene la UEFA por sobre la FIFA es su máximo torneo, la UEFA Champions League. Este organismo le significa millones en ganancias que parte va a la FIFA, aunque desde la cúpula máxima del organismo europeo planean modificar ello.

El alto costo que significó viajar hasta Kiev en la edición de 2018 promovió el debate para garantizar nuevos ingresos a UEFA, saltear a FIFA y de modo que una final en un futuro se juegue por fuera del territorio europeo.

Ya existían problemas previos entre FIFA y UEFA

16 FIFA UEFA 15
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

Ya cuando se transitaba el año 2002, y previo a éste también, la FIFA y la UEFA no coincidían en variados aspectos. Quien era el presidente del ente máximo, Joseph Blatter le trasladó la polémica designación del mundial de 2022 a Qatar debido a los lazos entre Nicolas Sarkozy presidente de Francia entre 2007 y 2012 y Michel Platini presidente de UEFA desde 2007 a 2015-.

Al poco tiempo, a Platini se le abrió una causa por presunto contratos secretos por parte del Comité de Ética de la FIFA y abandonó su cargo.

Platini le respondió a Blatter

16 FIFA UEFA 16
Foto de FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images.

Si bien Joseph Blatter y Michel Platini fueron suspendidos durante 8 años en los cuales no pueden ocupar ningún cargo en entes relacionados al fútbol, estos dos poderosos siguen protagonizando una contienda legal y dialéctica.

Blatter sólo se defiende a sí mismo. Es la persona más egoísta que jamás he conocido. Siempre dijo que yo sería su último trofeo de guerra. Estaba obsesionado conmigo sin tener en cuenta la envidia que me tenía por ser futbolista de élite” respondió el francés.

Infantino también está involucrado en aquellas disputas

16 FIFA UEFA 17
Foto de FRANCOIS XAVIER MARIT/AFP/Getty Images.

Gianni Infantino no fue un paracaidista que arribó al plano del fútbol en los últimos años, el propio Platini –ganador del Balón de Oro en 1983, 1984 y 1985– le apuntó por no haber tenido “un papel activo” en lo que significó su caída de la institución.

Sobre el nuevo presidente de la FIFA, Platini disparó: “Él adoptó una posición quietista. Lo que sí quiso es evitar la ´peste´ después de su elección“.

Platini, la FIFA y el TAS

16 FIFA UEFA 18
Foto de Daniel Kopatsch/Bongarts/Getty Images.

Luego de ser exonerado de toda culpa por los cargos de coimas que se habían trasladado del propio presidente Blatter a su bolsillo, el francés arremetió contra la FIFA y el TAS al apuntar: “¿Quiénes son esos payasos que me impiden trabajar?“.

A su vez, Platini descalificó a los miembros de la FIFA a quienes tildarla de “pacotilla” y que “si volviera al fútbol, sería presidente de un canal de televisión, tendría más poder que el líder de la UEFA“.

Los manejos de la FIFA

16 FIFA UEFA 19
Foto de FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images.

Si hay un hecho que ha marcado la posición de la FIFA en los últimos años ha sido su increíble capacidad para quedar mal parada frente a bochornosos casos de corrupción. A mediados de agosto del 2015, se pudo descubrir que el propio presidente Blatter había encargado un artículo negativo a un prestigioso diario.

A quien estaba dirigida la nota era ni más ni menos que a Platini. Aquel artículo se tituló “Platini. Un esqueleto en el armario” y en los que se manifiesta que “fue uno de los más grandes magos del balón que Europa haya conocido” pero que “no es lo bastante grande como para presidir FIFA“.

Una entidad totalmente sucia

16 FIFA UEFA 20
Foto de FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images.

Los organismos no son de por sí nefastos o corruptos, son las personas que lo manejan que le dan credibilidad o no a estos, y la FIFA hace años que no tiene suerte para limpiar su nombre, y el de millones de fanáticos amantes del fútbol.

Las acusaciones de coimas, de pagos no registrados y de muertes por las construcciones de estadiosQatar 2022tiñen al mundo del fútbol de un color oscuro y un panorama aún pero ya que quienes actualmente están en el cargo, no son diferentes a los que lo dejaron.