La guerra de las marcas: Adidas vs Nike

El fútbol está monopolizado por diferentes equipos en cada una de las ligas. Si hacemos eje en el fútbol europeo podríamos hablar del Real Madrid y el Barcelona en España, de la Juventus en Italia, del París Saint Germain en Francia, del Bayern Munich en Alemania y de Chelsea y Manchester United en Inglaterra. Pero hay sólo dos marcas y a nivel mundial que compiten por ser la indumentaria más importante del planeta deportivo, esas son Nike y Adidas.

Estas dos multinacionales han protagonizado diferentes enfrentamientos a lo largo de los años y acá te repasamos los más insólitos.

NIKE SE APODERA DE LA SELECCIÓN FRANCESA

La selección francesa estuvo unida a Adidas desde 1972, hacía más de 40 años, hasta que apareció un tercero en discordia. Nike irrumpió en ese contrato que tenían y se apoderó de Los Galos hasta el año 2018.

Los embajadores de esa marca y quienes usaron dicha vestimenta fueron grandes jugadores como Michel Platini o más acá en el tiempo, Zinedine Zidane. Ese período coincidió con los grandes títulos en la selecicón mayor, el mundial de 1998 como locales, el subcampeonato mundial del 2006 y los dos títulos continentales de 1984 y 2000. El nuevo vínculo le significó a la Federación Francesa de Fútbol 300 millones de euros.

GOTZE USA REMERA NIKE EN LA PRESENTACIÓN BAYERN MUNICH

El volante creativo alemán, surgido del Borussia Dortmund fue adquirido por el otro grande de la Bundesliga, el Bayern Munich. El inconveniente surgió cuando en el 2013 debió ser presentado en las oficinas del equipo rojo, muy identificado con Adidas. A dicha exhibición, Gotze acudió con una remera auspiciada con su marca personal Nike.

El hecho generó una gran polémica, más sabiendo que la marca alemana y el club de la misma nacionalidad mantienen un vínculo muy fuerte.Adidas es dueño del 9.1% de las acciones del club de fútbol. Increíblemente, el CEO de la marca de indumentarias forma parte de los directivos principales del Bayern, algo insólito…

ADIDAS GOLPEA A NIKE Y SE QUEDA CON EL MANCHESTER UNITED

Uno de los clubes más grandes del mundo y también con más ventas de camisetas es el Manchester United de Inglaterra. Los Red Devils generan una inmensa fuente de ingresos por el merchandising de sus equipaciones, es por ello que su camiseta es una de las más preciadas para los sponsors.

Adidas desembolsó 940 millones de euros en 2014 para cerrar el contrato con los de Manchester que los une desde 2015 al 2025. Esa estrategia de marketing desplazó a Nikede uno de los gigantes europeos. La exorbitante cifra vapuleó los ingresos de otras entidades como el Real Madrid que percibe casi 39 millones de euros anuales o los 28 millones del Bayern Munich, todos vestidos por la marca alemana.

NIKE RESPONDE CON LA CONTRATACIÓN DEL CHELSEA

El club londinense fue la excusa perfecta para el contra-ataque de Nike en respuesta a la firma del Manchester United con Adidas. En 2016 el gigante estadounidense le pagó de la misma manera a la marca de las tres tiras y sumó a sus filas al Chelsea.

El acuerdo se selló en 66 millones de euros por temporada que perciben Los Blues a manos de Nike. De esa manera, las dos marcas más reconocidas a nivel mundial repartieron equipos en Inglaterra. Nike es dueño del Manchester City, mientras que su par rival posee al Chelsea y al Manchester United. Cabe destacar que el Arsenal perteneció a la compañía estadounidense hasta el 2014 que cambió a Puma.

LA FINAL DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014

La última competencia mundialista declaró a un claro ganador en esta guerra de marcas. Los dos finalistas, tanto Argentina como Alemania fueron vestidos por la marca adidas.

De esa manera, los dueños alemanes de la multinacional recibieron 2.400 millones de dólares en ganancias en base al patrocinio a lo largo de la competencia. Por su parte, Nike, no pudo meter a un finalista con su vestimenta a pesar de contar con 10 de los 32 equipos participantes representándolos. Tanto el local Brasil, como Holanda vistieron su logo pero no pudieron arribar al encuentro final y cayeron en semifinales. Así todo percibieron 1.900 millones de dólares de rédito.

CANTIDAD vs CALIDAD

La batalla que se amplía a los clubes también reside en este aspecto, de la calidad o la cantidad de equipos a los que son representados. Nike ha avanzado en el tema de la cantidad de equipos que patrocina en el Viejo Continente, mientras que Adidas mantiene su poderío en los clubes más grandes.

La liga que más camisetas vende es la Premier League. La diversificación de los equipos importantes en dicha liga hace que sea más la cantidad de seguidores. Allí es la marca de las tres tiras que predomina gracias a tener al 25% de las instituciones, Nike se quedó con el 5%, Puma la sobrepasó con el 15%, mientras que apareció Under Armour con el 10%.

LA OPOSICIÓN CLUB – JUGADOR

Se da la particularidad de que varios de los clubes más importantes del mundo visten con una de estas dos marcas más reconocidas y su máxima figura dentro del plantel es representante de la otra marca rival, algo asombroso.

Un ejemplo es Lionel Messi. El argentino es la cara principal de la marca Adidas mientras que al Barcelona lo representa Nike. Todo lo contrario sucede con Cristiano Ronaldo que es la imagen de Nike pero está vinculado al Real Madrid que es una institución de Adidas. Otros casos de ellos son Di María (Adidas) y el PSG. O Ibrahimovic (Nike) y el Manchester United.

NIKE PRESIONA PARA VESTIR A ALEMANIA

Parece ser que la empresa estadounidense tiene un objetivo a corto plazo y es adueñarse de la Selección de Alemania. Los germanos visten la marca de las tres tiras desde 1954 y el actual contrato los vincula hasta el 2022.

Si bien Adidas se aseguró mantener a la campeona del mundo bajo su ala, le costó más de lo previsible. El rumor de que la compañía rival tenía pensado dar el golpe obligó a desembolsar el triple del dinero por el cual se había firmado el acuerdo anterior. Así Alemania pasó de percibir 25 millones a 75 millones de euros.

EL DOMINIO DE LAS SELECCIONES

En el plano de las mejores selecciones del mundo, el panorama esta dividido. Adidas dio el golpe al asegurarse que los dos finalistas de la Copa del Mundo de Brasil 2014, Alemania y Argentina vistan su marca. Asimismo cuenta con la campeona del mundo anterior, la española. Los campeones del mundo actuales perciben 80 millones de euros, mientras que Argentina sólo 18 millones y España 40.5.

Por el otro bando, Nike desembolsa 42.6 millones de euros para patrocinar a Francia. 35.4 millones de la misma moneda son destinados a Inglaterra por aparecer en su casaca. Y por último, la selección más ganadora de mundiales, Brasil también le pertenece a Nike por poco más de 30 millones.

ADIDAS Y NIKE EN LA HISTORIA

A lo largo de los años, la vestimenta de Adidas ha predominado por encima de la de Nike en el ambiente deportivo. La marca estadounidense se ha abocado al mundo del fútbol recién en el año 1994.

Resulta que la marca de la pipa era más cercana en deportes de carreras y en el básquet que en el fútbol. El hecho que cambió esto fue el mundial de fútbol celebrado en Estados Unidos en 1994. Allí, la marca originaria de Oregon apostó por fichar a jugadores como Eric Cantona de Francia, Paolo Maldini de Italia y Bebeto y Romario de Brasil. Ese gran paso que dio Nike lo impulsó por encima de marcas como Lotto y Diadora, que hasta ese entoncessobresalían más.

OTRO HITO DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014

La Copa del Mundo de Brasil 2014 no sólo impulsó a Adidas para quedarse con las dos selecciones que serían las finalistas sino que fue clave en el desarrollo de Nike.

A pesar de no haber podido incluir a una selección patrocinada por uno mismo,Nike dio muestra de grandes pasos desde aquella incursión en el fútbol de 1994. En Brasil 2014 fue la primera vez en la historia que proveyó a la mayoría de las selecciones clasificadas. Entre ellas, Brasil, Holanda, Francia, Estados Unidos y Grecia. Y además, más de la mitad de los jugadores participantes usaron botines de su marca.

PREMIER LEAGUE Y LAS DEMÁS LIGAS

La liga que más sobresale en el mercado es la inglesa. La Premier League vende más de 5 millones de camisetas y está por encima de la de España, Italia, Francia y Alemania.

De esas cuatro ligas más importantes de Europa, en sólo una predomina Adidas, en la más redituable, la liga inglesa. Allí representa al Chelsea, Manchester United y West Bromwich Albion. En España sólo aporta al Barcelona, mientras que Nike se apoderó de los dos clubes madrileños. En Italia patrocina a Juventus y Milan. Por Francia pisa fuerte con el Olympique Marsella y el Lyon. Y por último el Bayern Munich de Alemania.