La final de la Champions League se jugará fuera de Europa?

El torneo más atractivo a nivel de clubes podría sufrir un cambio histórico según el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. El máximo mandatario explicó que evalúan posibilidades de que la final de la Champions League no se juegue en territorio europeo y que se podría definir en otra parte del mundo.

14.2 Final Uefa afuera.jpg

El abogado esloveno quiere cambiar una de los eventos más importantes del calendario futbolístico. La Champions League ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia y esta nueva modificación que impulsa el presidente de la UEFA es uno de ellos. El cotejo definitorio actualmente se disputa en un estadio ya definido años antes de la celebración del torneo y dentro de los límites del continente europeo. El último de ellos se ha jugado en Milán, Italia con la presencia del Real Madrid que venció por penales a su rival de la ciudad, el Atlético de Madrid. La variante que se hará ahora es la de mudar el choque a otro continente.

El presidente de la UEFA, Ceferín explicó: “Ir de Portugal a Azerbaiyán es casi lo mismo o lo mismo que ir a Nueva York. Para los fanáticos no es problema, pero tenemos que ver”. Esa fue una de las razones que presentó el máximo mandatario para justificar la mudanza. En sí, a pesar de las razones de Ceferín, por razón de kilómetros sí modifica la planeación. Los planteles llegan a la final del certamen exhaustos luego de haber recorrido toda una temporada exigente y sumarle un viaje de 8 o 9 horas como mínimo cuando podría ser de 4 o 5 horas modifica a los clubes. Según comenta el presidente no sería un cambio para estas ediciones: “Creo que podría ser una idea para el futuro, pero tenemos que discutirla. Es una competencia europea, así que hay que analizarlo”. Esta propuesta sería recién para el año 2020 ya que la final de 2017 se jugará en el Estadio Nacional de Cardiff, Gales, la de 2018 será en el Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania y se especula que en 2019 tomará como sede el estadio del Atlético de Madrid en España.

Sería un gran cambio en los modelos de torneos que se juegan alrededor del mundo. Salvo alguna excepción, sería la primera vez que un torneo con nacionalidades de un continente se juega la final en otro. La final de la Copa Libertadores, el torneo más representativo de América se juega dentro del territorio americano. El Mundial de Clubes, al ser un torneo que reúne a clubes de todo el planeta no tiene problemas de sede. Se ha jugado en Japón, Marruecos y en los Emiratos Árabes Unidos hasta el momento. El lado positivo de lanzar las candidaturas al resto del globo terráqueo le brindaría una inyección de dinero mucho mayor ya que se le daría la sede al mejor postor. La apertura a otros mercados poderosos como el estadounidense, el chino o el de los Emiratos seguramente participarán en la puja por este innovador acontecimiento.El mismo presidente le tiró un guiño a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos al nombrarla en el ejemplo que brindó.

El propio ex presidente de la federación eslovena de fútbol anunció: “Debemos pensar en los otros mercados, pero no estoy seguro de cómo hacerlo todavía. China es financieramente interesante y Estados Unidos no lo es tanto pero el fútbol está creciendo allí.”. En ese comentario deslizó lo que imagina para él que serán los encargados de luchar por la futura final. Otra de la mutación que planea hacer es jugar las semifinales los fines de semana, tal como sucede en la final. Hasta la edición corriente 2016/17, el único partido que se juega un fin de semana es la final, para ganar mayor caudal de aficionados televisivos en el resto del mundo.

14.1 Final Uefa afuera.jpg

Además quiso alejar el manto de sospechas que esta polémica y revolucionaria decisión podría tener: “El proceso de candidaturas debe ser muy transparente, porque no está bien que recibas las finales de la Champions o la Europa League como un favor político.”. En la actualidad, el proceso para definir la final no se hace mediante candidaturas, sino que el máximo organismo europeo designa la final sin ningún paso previo. Por último fue tajante con aquellos que osen llamarlo para presionarlo: “Me estoy cuidando y a mi administración también porque si alguien intenta comunicarse con nosotros, presionarnos para pedir ese favor le diremos que no podemos porque hay reglas claras”.