La Final De América: River vs Flamengo En Lima

El torneo más importante de América se resuelve el fin de semana del sábado 23 de noviembre cuando en Lima choquen River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil. Sin dudas dos de los mejores elencos del año 2019 llegaron a la primera final única histórica en Lima luego de que la zona haya atravesado por muchos inconvenientes para programar esta tormentosa final.

Desde este encuentro ecuménico que no debía jugarse en Lima, la forma de cada uno de los equipos y los premios increíbles e históricos que repartirá esta edición de la Copa Libertadores de América, éstos son los detalles que no debes pasar por alto.

Dos instituciones con gran historia se la disputarán

23 River Flamengo 1
Foto de Buda Mendes/Getty Images.
Foto de Buda Mendes/Getty Images.

Si bien es cierto que la Copa Libertadores suele definirse entre dos grandes instituciones a cada año, es un hecho adicional de atractivo que sean dos históricos clubes las que en esta edición de 2019 la definan. River y Flamengo son de los equipos más convocantes en este período de la historia y su fútbol es más que atractivo.

No resultará una sorpresa que cualquiera de los dos alce el título tras el pitazo final. Es decir, no habrá batacazo si una de las instituciones no logra vencer.

Ambos apuestan al juego ofensivo

23 River Flamengo 2
Foto de CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images.
Foto de CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images.

Lo que caracteriza a esta final de Copa Libertadores es que estos dos equipos apuestan al juego ofensivo. No por nada River mantiene 15 goles en 12 cotejos y Flamengo 22 en la misma cantidad de encuentros. A pesar de que La Banda tiene menos goles convertidos que el Fla, mantiene una filosofía muy ofensiva que lo ha llevado a ser de los equipos que más pisa el área en esta copa.

Los goles se los deben a Gabriel Gabygol Barbosa Hernique Dourado y a Matías Suárez y Rafael Santos Borré. Pero lo que más caracteriza a estos dos elencos es que llegan con presencia de volantes al área rival.

La clave estará en los carriles externos

23 River Flamengo 3
Foto de Diego Alberto Haliasz/Getty Images.
Foto de Diego Alberto Haliasz/Getty Images.

Una de las opciones que puede desequilibrar el cotejo final de Lima para alguno de los dos bandos es la capacidad de aprovechar el ancho de la cancha y hacer daño al rival con los jugadores que van por afuera.

Del lado del millonario, la combinación Nacho Fernández y Gonzalo Montiel puede dañar, pero mucho más el tándem Exequiel Palacios y Milton Casco. Mientras que los brasileños tienen dos laterales de jerarquía mundial como Filipe Luis y Rafinha que podrían desarticular cualquier defensa al atacar.

Enzo Pérez, la bandera de River

23 River Flamengo 4
Foto de Amilcar Orfali/Getty Images.
Foto de Amilcar Orfali/Getty Images.

No existen dudas de que el alma del equipo en River es Marcelo Gallardo, su entrenador, pero si en cuanto a los jugadores de campo se refiere, Enzo Pérez es un futbolista que no puede faltar en este esquema de los argentinos.

El ex Valencia de España y pasado mundialista en Brasil 2014 es excelente a la hora de los relevos en un equipo que suele atacar con muchas personas y también es vital a la hora de encontrar ese primer pase previo a generar la jugada de peligro.

Gabygol y diez más

23 River Flamengo 5
Foto de Wagner Meier/Getty Images.
Foto de Wagner Meier/Getty Images.

El atacante del Flamengo Gabriel Barbosa es una de las razones por las cuales el Fla está en la final de la Libertadores. El carioca ha transitado una infancia difícil que él mismo describió: “Nunca me faltó nada, pero vivía en un lugar peligroso. Pasaban algunas cosas que eran difíciles. Pero a los ocho años pude ir al Santos y las cosas comenzaron a mejorar“.

Así como corre dentro de las canchas para alcanzar el balón, Gabigol corría en su ciudad Sao Bernardo do Campo, cerca de San Pablo, para esquivar los tiroteos y se “escondía debajo de los sillones y mesas” en momentos de peligro.

Final histórica

23 River Flamengo 6
Foto de Patricio Realpe/ChakanaNews/Pressouth/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Patricio Realpe/ChakanaNews/Pressouth/NurPhoto via Getty Images.

Esta edición de la Copa Libertadores será única en su modalidad ya que desde principio del torneo se conoció que se definiría en un único partido y no en un formato de ida y vuelta en cada uno de los estadios donde las instituciones hacen de local.

Es la primera vez en la historia de la Copa que se realiza este tipo de definición, a pesar de que el año pasado la Libertadores se definió extrañamente en Madrid por el problema del River – Boca de Argentina y con el agregado de que el choque entre argentinos había acabado 2 a 2 en La Bombonera.

El encuentro ecuménico que fue cambiando de sede

23 River Flamengo 7
Foto de Raul Sifuentes/Getty Images.
Foto de Raul Sifuentes/Getty Images.

Ya desde el 2018 que se dio a conocer que la final del torneo más importante a nivel de clubes de América se iba a definir en Santiago de Chile. La misma modalidad que se utiliza en Europa, anunciando la sede de la próxima final cuando casi acaba el torneo que corre, se comenzó a utilizar en las Américas a partir de 2018.

A pesar de la previsión y la preparación, los inconvenientes sociales y políticos en Santiago de Chile obligaron a mudar la sede a Lima, Perú, cuando también se había mencionado la chance de que en Colombia se dispute.

Dos entrenadores similares

23 River Flamengo 8
Foto de Gisela Romio/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Gisela Romio/NurPhoto via Getty Images.

El entrenador nacido en Portugal, Jorge Jesús y Marcelo Gallardo tienen una gran similitud en cuanto al planteo previo del partido. Es Enzo Pérez quien pudo referirse a ambos ya que fue entrenado por el portugués en Benfica en los años 2011 a 2014 y desde 2017 que forma parte del millonario.

No me gusta comparar, pero tiene una forma de trabajar muy parecida a la de Marcelo, que es muy exigente en el día a día. Va a ser una gran final, son dos equipos que siempre intentan mirar el arco rival” reveló Pérez.

La transformación del ídolo de River por culpa del entrenador del Flamengo

23 River Flamengo 9
Foto de diariouno.com.
Foto de diariouno.com.

Es Enzo Pérez el nexo que une a estas dos grandes instituciones y que en la actualidad los hará chocar entre sí para deliberar quién es el mejor del continente. El propio mendocino reveló que fue Jorge Jesús quien le encontró el puesto en el que actualmente se desarrolla.

En el Benfica comencé jugando de volante por la derecha y Jorge Jesús me propuso jugar de doble cinco. Yo no quería saber nada, prefería no cambiar de posición. No me veía ahí, pero él me dijo que me quedara tranquilo, que íbamos a ensayar mucho y que me iba a mostrar videos” comentó Enzo después de aclarar que “Jorge Jesús tenía razón“.

Las figuras jóvenes que podrían estar jugando su última Libertadores

23 River Flamengo 10
Foto de by Wagner Meier/Getty Images.
Foto de by Wagner Meier/Getty Images.

Como el fútbol Sudamericano es un fútbol de exportación, puede que muchas estrellas que disputarán la final de la Libertadores estén transitando sus últimos cotejos en el continente y que próximamente se sumen a los granes elencos de Europa.

Uno de los apuntados en River es el central Lucas Martínez Quarta que con 23 años ya se rumorea que el Milan de Italia ha demostrado su interés. Lo mismo ocurre con el volante polifuncional Exequiel Palacios, hecho a la medida europea y que ya ha tenido contactos directos con el Real Madrid. Por el lado brasileño, podría ser la chance para que Gabriel Barbosa tenga una nueva experiencia en el Viejo Continente tras su paso frustrado por el Inter de Italia.

¿Una gran final los depositará en Europa?

23 River Flamengo 11
Foto de OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images.
Foto de OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images.

Sí que es cierto que la final de la Copa Libertadores será visualizada en cada rincón del planeta, de hecho, se verá en más de 169 países en todo el mundo. Es decir, más de cinco mil millones de personas estarán pendiente de lo que ocurra en el Monumental de Lima.

En adición, es la primera vez en la que el encuentro ecuménico se podrá ver en ciertos viajes aéreos ya que algunas compañías aéreas han pactado para transmitir el cotejo.

Una fiesta asegurada

23 River Flamengo 12
Foto de LUKA GONZALES/AFP via Getty Images.
Foto de LUKA GONZALES/AFP via Getty Images.

Una de las circunstancias que queda descontada de esta gran final única es el ambiente que tendrá el Monumental de Lima. Las dos instituciones han agotado las entradas. A pesar de la profunda crisis que azota Argentina, más de 20 mil hinchas se movilizarán a más de 4 horas de vuelo aéreo para ver a River. Mientras que por parte de Flamengo, serán cerca de 25 mil.

Los rojinegros cuentan con una afición que es de las más importantes del mundo con poco más de 32 millones de personas, éstos duplican a los 15 millones de simpatizantes que posee River en Argentina, a pesar que es uno de los dos más convocantes de su país.

Los extranjeros juegan su partido

23 River Flamengo 13
Foto de Buda Mendes/Getty Images.
Foto de Buda Mendes/Getty Images.

Además de la gran cantidad de argentinos y brasileños que disputarán esta final dentro de la cancha, cierto es que ambos equipos se nutren de jugadores de todo Sudamérica para potenciar sus virtudes.

En dicho campo, River sobrepasa por un futbolista al Flamengo. El Mengao cuenta entre sus seleccionados con el defensa español Pablo Marí y el paraguayo Piris da Motta, el volante Giorgian de Arrascaeta y el delantero Orlando Berrío. Por su parte, los de Núñez cuentan con el defensor chileno Paulo Díaz y el paraguayo Robert Rojas; los volantes colombianos Jorge Carrascal y Juan Fernando Quintero; y en la delantera con el cafetero Rafael Santos Borré.

Flamengo superó a Gremio en lo que es cuasi un clásico

23 River Flamengo 14
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.
Foto de Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images.

Los cotejos entre los elencos brasileños suelen ser muy apasionados y atractivos por la forma ofensiva de ver el fútbol. Flamengo pudo vapulear en semifinales al poderoso y copero Gremio de Porto Alegre. El 5 a 0 que le propinó en el mítico estadio Maracaná impulsó la ilusión de todos los fanáticos del Fla.

Con el global de 6 a 1, los de Brasil se ganaron el respeto de los simpatizantes neutrales de cara a la final al ver tal apabullante exhibición de fútbol.

River venció a Boca una vez más

23 River Flamengo 15
Foto de Diego Alberto Haliasz/Getty Images.
Foto de Diego Alberto Haliasz/Getty Images.

El superclásico de Argentina se volvió a repetir a tan sólo 10 meses de haberse disputado la mítica, histórica y legendaria final de Madrid 2018 en la que River se impuso ante Boca por 3 a 1 en el Santiago Bernabéu.

Los de la banda roja volvieron a dejar eliminados a su rival de toda la vida, ésta vez por un global de 2 a 1. Con dicha eliminación, es la quinta vez en 5 años que River sobrepasa a Boca en un mano a mano, 100% de efectividad.

La ventaja que tiene el River copero

23 River Flamengo 16
Foto de Chris Brunskill Ltd/Getty Images.
Foto de Chris Brunskill Ltd/Getty Images.

Uno de los puntos a favor que tiene el River de Marcelo Gallardo en relación al Flamengo de Brasil es que los argentinos están acostumbrados a disputar este tipo de cotejos definitorios. De hecho, el millonario participará en su décimo-cuarta final en los últimos 5 años y ya se aseguró una décimo-quinta ya que accedió a la final de la Copa Argentina.

Lo que asombra a los propios argentinos e infunde el miedo en los rivales es que de estas 15 finales, River sólo perdió tres, siendo éstas contra Huracán de Argentina en 2015, Barcelona de España en 2015 y Lanús de Argentina en 2017.

El árbitro del VAR fue modificado a horas del cotejo

23 River Flamengo 17
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images.
Foto de MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images.

En una decisión que pocas veces antes se haya visto, el árbitro peruano Diego Haro que iba a impartir justicia desde el polémico VAR Video Assistant Refereefue corrido de su posición por declarar sobre la final, hecho que no puede desarrollar por estatuto de CONMEBOL.

La reglamentación indica que “están prohibidas las declaraciones públicas antes de la final” y Haro había declarado que los jugadores de River son “simuladores de faltas” y que “nosotros tenemos estudiado a River” por las presuntas “simulaciones“. Su lugar lo ocupará Esteban Ostojich, de Uruguay.

El secreto que guarda Flamengo

23 River Flamengo 18
Foto de ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images.
Foto de ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images.

La distancia que separa a River de Flamengo en Lima es de apenas unos centenares de metros. El Mengao se hospedó en un hotel de San Isidro de nombre La Videna, mientras que River en el Swissotel.

Desde que la delegación brasileña arribó a Lima, los dirigentes del Flamengo decidieron cerrar el perímetro en donde se mueve el equipo para evitar que allegados a River puedan observar cómo se mueve el elenco brasileño.

Uno es el millonario que no lo es, y el poderío económico que demostró el otro

23 River Flamengo 19
Foto de LUKA GONZALES/AFP via Getty Images.
Foto de LUKA GONZALES/AFP via Getty Images.

Los millones que podrán recibir River o Flamengo si se hacen de la tan ansiada copa no podrán tapar la realidad de ambos clubes. Sus situaciones económicas difieren demasiado.

Desde Argentina, River acaba de cerrar un balance en negativo que demuestra casi 4 mil millones de pesos en el pasivo y poco más de 5 mil millones de pesos en el activo. Ellos han aumentado las deudas, pero también el pasivo. En contraposición, Flamengo pudo repatriar con contratos europeos a Rafinha y a Filipe Luis, dos laterales de primer nivel.

El polémico consejo de Pelé a Flamengo

23 River Flamengo 20
Foto de Pier Marco Tacca/Getty Images.
Foto de Pier Marco Tacca/Getty Images.

Las grandes estrellas del fútbol no se quieren perder la definición de la Copa Libertadores y es por ello que Pelé, el astro de Brasil, se ha referido al encuentro definitorio y a cómo ve a Flamengo.

Fue una sorpresa el ascenso del Flamengo. Es una cosa maravillosa lo que está ocurriendo” señaló. Y agregó: “Que Flamengo se preocupe por su equipo y jueguen al fútbol sin entrar en provocaciones“. Para concluir, apuntó contra los argentinos: “es la provocación de la que todos hablan, es la misma que los uruguayos dependiendo del equipo, y los chilenos también actúan así, es una cosa que queda dentro del campo“.