La exitosa trayectoria de Alan Pulido, campeón de goleo del Apertura 2019

Concluida la fase regular del Torneo Apertura 2019, las Chivas Rayadas de Guadalajara quedaron en décima posición en la tabla y no consiguieron el pase a la liguilla por el título, pero les quedó el consuelo de que su delantero estrella, Alan Pulido, se convirtiera en campeón de goleo individual junto con Mauro Quiroga, el atacante argentino de los Rayos del Necaxa, al sumar doce tantos cada uno.

Aquí te compartimos veinte aspectos de la exitosa trayectoria del mediático “Puligol”, quien tras haber cosechado este nuevo logro en su carrera se embarcará en una nueva aventura en la MLS.

Sus inicios con Tigres

GettyImages-112166532
Foto: Alfredo Lopez/LatinContent via Getty Images
Foto: Alfredo Lopez/LatinContent via Getty Images

Nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 8 de marzo de 1991, Alan Pulido Izaguirre se integró en 2003 a las fuerzas básicas de los Tigres de la UANL, para a partir de ahí pasar por las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20 del cuadro felino. En 2009 llamó la atención del entonces técnico de Tigres, Daniel Guzmán, quien lo convocó para la pretemporada del Torneo Clausura.

Para el Apertura 2010, ya bajo el mando de Ricardo “Tuca” Ferreti, fue registrado en el primer equipo. Marcó su primer gol en el siguiente torneo, el 13 de abril de 2011, en una victoria de 4-2 ante el Pachuca.

Siguiendo (y superando) los pasos de su hermano Armando

GettyImages-90975168
Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images
Foto: Brian Kersey/MLS via Getty Images

Al iniciar su carrera futbolística en Tigres, Alan Pulido seguía los pasos de su hermano Armando, dos años mayor que él, quien llegó a ser ídolo de la afición felina gracias a sus goles en la Súper Liga 2009 celebrada en Estados Unidos.

Sin embargo, pese a las grandes expectativas que generó, la carrera de Armando fue a la baja y, luego de dos torneos sin conseguir marcar gol, salió de Tigres sin poder trascender en los clubes en los que posteriormente militó, como los Xolos de Tijuana o el Querétaro. Actualmente juega con los Correcaminos de la UAT en la Liga de Ascenso.

Su primer título de Liga

GettyImages-135524504
Foto: YURI CORTEZ/AFP via Getty Images
Foto: YURI CORTEZ/AFP via Getty Images

En diciembre de 2011, con apenas veinte años, Alan Pulido obtuvo su primer título de Liga al proclamarse Tigres campeón del Torneo Apertura. Tras derrotar a Pachuca y a Querétaro en cuartos de final y semifinales respectivamente, la escuadra felina se enfrentó en la gran final al Santos Laguna, logrando imponerse a los de Torreón con un marcador global de 4-1. En el partido de vuelta, celebrado en Monterrey, los universitarios ganaron 3-1, siendo Alan Pulido el encargado de marcar el tercer gol que selló la victoria con la que Tigres pudo ponerle fin a una sequía de veintinueve años sin celebrar un título.

Campeón del Torneo Esperanzas de Toulon

GettyImages-145323415
Foto: Matthew Lewis/Getty Images
Foto: AMA/Corbis via Getty Images

Como seleccionado nacional, en 2011 Alan Pulido formó parte del equipo mexicano Sub-20 que compitió en el Mundial de dicha categoría celebrado en Colombia. El Tri cayó en semifinales ante Brasil y Pulido no pudo destacarse, pues en cinco partidos en los que alineó no pudo marcar gol.

Sin embargo, un año después tuvo la oportunidad de redimirse, pues con la selección Sub-23 se consagró campeón del Torneo Esperanzas de Toulon, donde el combinado azteca derrotó en la final a su similar de Turquía, anotando Pulido el tercer y definitivo gol de esa contundente victoria por 3-0.

Su flamante debut en selección absoluta

GettyImages-465820933
Foto: Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images
Foto: Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images

A principios del 2014 Alan Pulido tuvo su primera participación con la selección mayor de México al ser convocado por el entonces técnico del Tri, Miguel Herrera. Su debut, en un partido amistoso ante Corea, no pudo ser más vistoso y alentador, pues se estrenó con un triplete que contribuyó al abultado triunfo de 4-0 ante los asiáticos.

Posteriormente, Pulido formó parte de los 23 jugadores que representaron a México en el Mundial de Brasil 2014, en el que el cuadro azteca cayó en octavos de final ante Holanda, pero no vio acción en ningún partido.

Su primer título de Copa

photojoiner_photo_b
Foto: Reproducción de Twitter @emaherrera09
Foto: Reproducción de Twitter @emaherrera09

Seguramente una de las razones por las que Miguel Herrera decidió convocar a Pulido para el Mundial de Brasil fue la destacada actuación del tamaulipeco en la Copa MX del Clausura 2014, competición en la que Tigres se llevó el título tras terminar invicto y derrotar en la final a los Alebrijes de Oaxaca por un contundente marcador de 3-0. Alan Pulido contribuyó en esa ocasión con el segundo de los goles felinos, sumando en su cuenta particular el noveno tanto que le permitió convertirse en máximo anotador de dicho torneo.

Su disputa contractual con Tigres

GettyImages-801884894
Foto Omar Vega/LatinContent via Getty Images
Foto Omar Vega/LatinContent via Getty Images

Al volver del Mundial de Brasil, Alan Pulido estaba decidido a probar suerte en el futbol europeo y quiso fichar con el Levadiakos de Grecia. Sin embargo, la directiva de Tigres alegaba que el contrato del delantero con los universitarios tenía vigencia hasta junio de 2016. Se desató así una polémica y muy mediática disputa legal entre club y jugador. El Tribunal Arbitral del Deporte falló en favor de Tigres y Pulido no pudo jugar por ocho meses, pero posteriormente la FIFA le otorgó un permiso y en marzo de 2015 pudo debutar con el club griego marcando un gol para derrotar 3-1 al Platanias.

Campeón en Grecia

GettyImages-531961758
Foto: Andreas Papakonstantinou/Anadolu Agency/Getty Images)
Foto: Andreas Papakonstantinou/Anadolu Agency/Getty Images)

Si bien Pulido no pudo tener mucha continuidad con el Levadiakos debido a una lesión, captó el interés del Olympiakos y en agosto del mismo 2015 se integró a las filas del equipo más ganador de la liga griega. Tuvieron que pasar varios meses antes de que en 2016 el entrenador Marco Silva le diera la confianza, y así Pulido pudo convertirse en pieza importante para que el Olympiakos se proclamara campeón de la Superliga de Grecia a falta de seis jornadas de concluir el campeonato, gracias a una victoria por 3-0 ante el Veria en la que el mexicano marcó el tercer gol.

El trago amargo de su secuestro

GettyImages-535733564
Foto: LUIS DANIEL RIOS MARTINEZ/AFP via Getty Images
Foto: LUIS DANIEL RIOS MARTINEZ/AFP via Getty Images

El 28 de mayo de 2016, siendo todavía jugador del Olympiakos, Alan Pulido volvió a ser noticia, pero no por sus logros deportivos, sino por la desafortunada experiencia de haberse convertido en víctima de secuestro. Mientras estaba de vacaciones en su natal Tamaulipas, ese sábado por la noche acudió a una fiesta familiar, al regreso de la cual el auto en el que viajaba con su novia fue interceptado por sujetos armados que se llevaron al futbolista. Las autoridades pusieron en marcha un amplio operativo de rescate, pero fue el propio Pulido quien pudo liberarse veinticuatro horas después tras someter a uno de sus captores.

Su millonario traspaso a Chivas

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @alanpulido
Foto: Reproducción de Twitter @alanpulido

Desde que Alan Pulido tuvo su disputa contractual con Tigres, el Club Deportivo Guadalajara fue uno de los equipos que mostraron un mayor interés por hacerse con los servicios del delantero tamaulipeco. Tan fue así que, mientras Pulido jugaba en Grecia, las Chivas negociaron con Tigres el cincuenta por ciento de la carta del jugador.

Finalmente, para el Apertura 2016, Pulido fue confirmado como nuevo refuerzo del Guadalajara, con un contrato por cinco años y una transacción que fue por 18 millones de dólares, siendo así la transferencia más cara en la historia de la Liga MX.

El grandioso doblete con el Rebaño

GettyImages-689526396
Foto: Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images
Foto: Hector Vivas/LatinContent via Getty Images

En el Clausura 2017, bajo la dirección técnica del argentino Matías Almeyda, las Chivas de Guadalajara vivieron una de sus etapas más gloriosas en los últimos años, pues tras varios torneos de sequía cosecharon un doblete al coronarse campeones tanto de Copa como de Liga. En la Copa MX vencieron en penaltis a Monarcas Morelia, mientras que en la Liga consiguieron imponerse a los Tigres en una final especialmente significativa para Alan Pulido por su agridulce pasado con los felinos. El marcador global fue de 4-3 favorable al Rebaño, y en el partido de vuelta el tamaulipeco contribuyó con uno de los mejores goles de su carrera.

Campeón de la Concacaf Champions League

GettyImages-951350828
Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Después de que en 2017 Alan Pulido viviera uno de los años más fructíferos de su trayectoria (siendo nombrado mejor jugador de la Liga MX), el 2018 le depararía un nuevo éxito trascendiendo fronteras. Y es que, luego de casi 56 años sin obtener un título internacional, las Chivas de Guadalajara se alzaron con el trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf tras imponerse en penaltis al Toronto FC. Pulido fue uno de los responsables directos del título, marcando uno de los goles de la victoria 2-1 en el partido de ida y anotando su penalti en la tanda definitiva del partido de vuelta.

Su peculiar estilo para cobrar penaltis

GettyImages-1073621976
Foto: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images
Foto: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images

Hablando de penaltis, Alan Pulido ha sido uno de los jugadores que en los últimos tiempos han generado más polémica por su particular forma de cobrarlos: en un afán por despistar al portero rival, a mitad de la carrera antes de impactar el balón suele hacer una pausa y efectuar un ligero “brinquito” para entonces sí realizar su disparo. Este peculiar estilo fue criticado por muchos luego de que en junio de 2019 el delantero fallara un penal ante la Fiorentina en la International Champions Cup. Cantidad de memes en las redes sociales lo calificaron de “ridículo” y le reprocharon su afán de protagonismo.

El rap en su honor

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @CuatroDivango
Foto: Reproducción de Twitter @CuatroDivango

En septiembre de 2019, Alan Pulido fue nuevamente tema de conversación por cuestiones extrafutbolísticas, pues se dio a conocer en redes sociales el videoclip de la canción que el rapero Cuatro Divango, acérrimo fanático de las Chivas, había compuesto en su honor. En el video, de menos de tres minutos de duración, se alternan imágenes de jugadas destacadas del delantero con otras en las que aparece dominando el balón junto a su Ferrari, mientras que el rapero entona versos como “delantero lleva el 9 bien marcado en esa espalda, su talento en la cancha siempre lo respalda”.

Sus lujos y excentricidades

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @PuenteLibre
Foto: Reproducción de Twitter @PuenteLibre

Más allá de su desempeño en el terreno de juego, Alan Pulido se ha caracterizado por ser un jugador sumamente mediático, no solo por ser un usuario activo de las redes sociales en las que comparte abiertamente aspectos de su vida personal, sino porque muchas veces el “exhibicionismo” de sus autos de lujo y hasta de su llamativa forma de vestir son una mina de oro para los periodistas que ponen el acento en ese tipo de frivolidades, y que han llegado a criticarle su aspiración de ser un Cristiano Ronaldo a la mexicana por su supuesta chulería y arrogancia.

Su lado más humano

GettyImages-1181285242
Foto: ULISES RUIZ/AFP via Getty Images
Foto: ULISES RUIZ/AFP via Getty Images

Contra las críticas que lo califican como un futbolista engreído y exhibicionista, Alan Pulido alguna vez declaró: “Me catalogan como agrandado o chiflado, pero simplemente estoy peleando mi sueño”, y lo cierto es que en más de una ocasión ha tenido gestos de nobleza y solidaridad que desmienten esta imagen frívola y que revelan un lado más humano.

Así fue, por ejemplo, cuando en la jornada 18 del Apertura 2019, en partido contra el Querétaro, le dedicó un gol en lenguaje de señas a un aficionado sordomudo que un día antes había visitado a Chivas en su concentración.

Sus doscientos partidos en la Liga MX

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @alanpulido
Foto: Reproducción de Twitter @alanpulido

En ese mismo partido de la jornada 18, Alan Pulido recibió por parte de las Chivas un reconocimiento a su partido número 200 en la Liga MX, que se había cumplido una fecha antes en un partido frente al Toluca en cancha de los Diablos Rojos.

El homenaje tuvo lugar en el Estadio Akron del Guadalajara, durante la previa del partido ante Querétaro en el que Pulido marcaría el tercer tanto del triunfo por 3-2 ante los Gallos Blancos. Acompañado por su familia, “Puligol” recibió una playera enmarcada con el número 200 en el dorsal.

Campeón de goleo del Apertura 2019

GettyImages-1189675874
Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images
Foto: Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images

Dentro del irregular desempeño del Guadalajara a lo largo del Apertura 2019, lo más destacado del club tapatío fueron las actuaciones de Alan Pulido como titular indiscutible en la delantera del Rebaño. En la última jornada, en la que enfrentaron al Veracruz, sus posibilidades de acceder a la liguilla eran ya prácticamente nulas, por lo que lo verdaderamente importante fueron los dos goles que el atacante tamaulipeco pudo convertir en esa victoria por 3-1. Con ello sumó doce tantos, compartiendo el campeonato de goleo con el argentino Mauro Quiroga y convirtiéndose en el primer mexicano en lograrlo desde que Ángel Reyna lo consiguiera en el Clausura 2010.

Su casamiento con Ileana Salas

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram alan_pulido.iza9
Foto: Reproducción de Instagram alan_pulido.iza9

A la satisfacción que en el ámbito deportivo y profesional le supuso a Alan Pulido el campeonato de goleo individual del Apertura 2019, se sumó a nivel personal la alegría de contraer matrimonio con su novia, la modelo regiomontana Ileana Salas, con quien tenía ya una relación de varios años, aunque con ciertas intermitencias. De hecho, a principios de año la pareja se había disuelto, pero en octubre se reconciliaron y decidieron casarse dos meses más tarde. Los recién casados ahora se preparan para vivir juntos una nueva etapa en Estados Unidos, pues para el 2020 Pulido probará suerte en la MLS.

Su nueva aventura en la MLS

GettyImages-945156192
Foto: Tim Clayton/Corbis via Getty Images
Foto: Tim Clayton/Corbis via Getty Images

Concluida la fase regular del Apertura 2019, mucho empezó a especularse sobre el futuro de Alan Pulido. Chivas había recibido ofertas interesantes por parte de equipos grandes de la propia Liga MX, como Monterrey o Cruz Azul, pero el futbolista había manifestado su intención de incursionar en la MLS, donde clubes como el Chicago Fire o el Galaxy de Los Ángeles se perfilaban como las opciones más probables. Sin embargo, el 11 de diciembre se hizo oficial su traspaso al Sporting Kansas City por 7.5 millones de dólares. Ahora “Puligol” sueña con convertirse en el máximo anotador de la MLS. El tiempo dirá si lo consigue.