La estrella mexicana que se “retiró” prematuramente del fútbol

Una de las últimas estrellas que ha dado el fútbol mexicano, Carlos Vela, ha tomado la decisión de abandonar el fútbol competitivo tras 12 temporadas en Europa.

1 Carlos Vela 01.jpg

Para sorpresa de muchos, a temprana edad abandonó la institución que lo cobijó y lo identificó con una camiseta para apostar a un club creado hace un puñado de años y una aventura exótica. Conoce su polémica decisión.

Su carrera lo posicionó entre los mejores

1 Carlos Vela 1.jpg

Las estadísticas que ha cosechado Carlos Vela lo potencian y colocan en la élite de los jugadores que ha dado el suelo mexicano. Son pocos aquellos que han podido desarrollarse durante 12 temporadas en Europa. Fue puesto fijo en su seleccionado, como también pieza clave en la Real Sociedad de España.

Identificado con los Txuri – Urdinak

1 Carlos Vela 2.jpg

Los “Txuri – Urdinak” es el apodo que se le da a la institución de la Real Sociedad y en consecuencia de los seis años y medio que Vela representó al club, éste se alzó como símbolo del mismo. Ha dejado su marca en España por la importancia que tenía y lo relevante que era el atacante dentro de los límites de juego.

Vela vs Hugo Sánchez

1 Carlos Vela 3.jpg

El nacido en Cancún quedó en la sombra de otro gran futbolista mexicano, Hugo Sánchez. Los 69 tantos en la liga española quedaron lejos de los 234 goles de Hugolque jugó desde 1981 a 1985 en el Atlético de Madrid y luego de 1986 a 1992 en el Real Madrid. Pero sus anotaciones le bastaron para posicionare como el segundo artillero Tri en España.

Arribo a la Real Sociedad

1 Carlos Vela 4.jpg

Cuando un futbolista deja atrás un club, lo que se asientan son sus logros en la institución y el cariño que la afición le retribuya por sus actuaciones. El mexicano de seguro es alabado por los simpatizantes de Anoeta donde se recordará su paso desde aquel 17 de agosto de 2011 cuando el West Bromwich lo vendió por 3.8 millones de euros.

En búsqueda de una aventura

1 Carlos Vela 5.jpg

Vela ha decidido mudar su fútbol a la Major League Soccer donde representará a Los Ángeles FC, un club que fue fundado recientemente y debutará en el 2018. La determinación se basó en que “necesitaba cambiar, lo he dado todo por el equipo y creo que a todos nos va a venir bien un cambio“.

Comunicación pública

1 Carlos Vela 6.jpg

Al revelarse la noticia de que el atacante dejaría la Real Sociedad, tanto el jugador como el club hicieron público su deseo. Vela aseguró que al abandonar la institución, será un simpatizante más. Mientras que por su parte, los blanquiazules le respondieron: “Hemos vivido momentos muy especiales juntos. Y todavía queremos seguir disfrutando contigo“.

¿Por qué Estados Unidos?

1 Carlos Vela 7.jpg

Para Vela, el hecho de que en el país norte-americano “vivan y dejen vivir a la persona de al lado y su manera de tomar la filosofía del fútbol” es un hecho de destacar y que no sucede en otras naciones. Y aseveró: “Yo sabía que tarde o temprano iba a probar vivir ahí y trabajar allí“.

Fue criticado en México

1 Carlos Vela 8.jpg

La tranquilidad a la que apuntó el atacante ex Arsenal al estar próximo a establecerse en Estados Unidos tuvo como consecuencia las críticas de la sociedad mexicana que no vio con buenos ojos el cambio. La circunstancia de que en el país vecino del norte se desarrolle un campeonato de bajo rendimiento y con un calendario mucho menos exigente que el español los perjudica de cara a que Vela sería uno de sus jugadores en el próximo Mundial de Rusia 2018.

El efecto Giovani dos Santos

1 Carlos Vela 9.jpg

Vela es una consecuencia de la admirable actuación previa de sus compatriotas en la liga estadounidense. Quien más marcó el camino fue Gio dos Santos que con 26 años se unió a Los Ángeles Galaxy. Éste había vestido las casacas de Barcelona, Tottenham y Villarreal, entre otros, y recayó en el 2015 a MLS. dos Santos firmó por cuatro años en la institución y es una de las estrellas del club.

Los Ángeles de México

1 Carlos Vela 10.jpg

El nuevo club que fichó a Vela había tenido en carpeta a dos mexicanos más antes de decidirse fichar por quien se inició en las filiales del Club Deportivo Guadalajara. El primero de ellos fue Andrés Guardado quien se encontraba en el PSV Eindhoven y acabó fichando para el Real Betis. El restante era Javier Chicharito Hernández, quien recayó en el West Ham tras su paso por el Bayer Leverkusen.

Barajaba opciones europeas

Barajaba opciones europeas

Los 28 años que ha cumplido el bombardero resulta un dato muy curioso para tener en cuenta su “retiro anticipado” a los Estados Unidos. Y más aún si se tiene en cuenta que éste habría tenido la opción de sumarse al Wolfsburgo de Alemania y había sido sondeado por la Roma de Italia, ambos equipos que han jugado la Champions League últimamente.

La despedida

1 Carlos Vela 12.jpg

El mexicano se deshizo en elogios para la institución que lo cobijó desde 2011: “Agradezco de especial manera a todos los que forman la directiva y empleados de este club que desde siempre me recibieron con un gesto amable y con una sonrisa en la cara“. La decisión de tomar otro rumbo en su vida le hará abandonar dicha zona de confort pero le brindará otras tranquilidades.

Primera noche para el recuerdo de Vela

1 Carlos Vela 13.jpg

Uno de los episodios que han marcado el vinculo entre la Real Sociedad y Carlos Vela se basa en noches futbolísticas estelares. El primero de ellos fue en el verano de 2013 en la fase previa a la clasificación de Champions League. El mexicano anotó el segundo tanto del 2-0 frente al Lyon en Gerland, circunstancia que marcó el paso fundacional para que los blanquiazules ingresen a la fase de grupos.

Poker de goles

1 Carlos Vela 14.jpg

Otra de las memorables actuaciones que ha provocado el nacido en Cancún fue la de noviembre del 2013. La Real caía 1-3 en Anoeta frente al Celta por la liga española hasta que apareció Vela. El bombardero ya había anotado el primer tanto y luego se despachó con tres más para, no sólo firmar su poker de goles sino lograra dar vuelta el resultado él solo.

No imaginó lo que vivió

1 Carlos Vela 15.jpg

Su paso por la Real Sociedad lo ha marcado de tal manera que desde su llegada no pensó que iba a establecerse tantos años en el club. En una entrevista reveló: “Si te soy sincero, me imaginaba uno o dos años como mucho aquí, más por cómo se había dado mi carrera“. Y agregó: “Mi vida siempre era un año aquí, lo exprimía, lo disfrutaba al máximo y cambiaba“.

¿Cómo son los vascos?

1 Carlos Vela 16.jpg

Quien vistió la casaca número 11 en la Real Sociedad se refirió a este grupo de personas que caracteriza al lugar geográfico de pertenencia del club, los vascos: “La cultura vasca es un poco más cerrada. Es complicado entrar. Al principio sí notaba que me recibían muy educados, muy bien, pero no entraba del todo“. Y finalizó: “Una vez que entras en su círculo, cambia todo“.

Lo que más valora

REAL SOCIEDAD REAL MADRID

Tras seis años y medio en el club, Vela ha logrado entender que, como en toda relación, hay momentos positivos y negativos. Lo que más rescata el ex West Bromwich es que en aquellos momentos negativos y en los cuales no rinde como quisiera, la afición, sus compañeros y los entrenadores siguieron confiando en él.

Su mayor logro

1 Carlos Vela 18.jpg

El hecho que más pondera Vela al abandonar la Real Sociedad es que él junto a toda la camada de jugadores con la cual compartió estos años ha logrado modificar el pensamiento de la institución. “Lo que más me llevo es llegar a un equipo que cuando me intentó fichar, el mensaje era querernos salvarnos, y me voy de un equipo que si no entra a Europa es un fracaso” señaló.

Vela a nivel nacional

1 Carlos Vela 19.jpg

El delantero disputó tan sólo 43 partidos con la selección nacional de México debido a que renunció a varias citaciones por vivir enojado con el entorno de los medios de comunicación. En varias ocasiones, el jugador de la Real Sociedad alegó a través de una carta a la Federación Mexicana de Fútbol, el rechazar el llamado a convocatoria por “problemas personales“.

Se despidió de Anoeta con un gol

1 Carlos Vela 20.jpg

Al ingresar al campo de juego ya no fue la misma sensación que todas las veces anteriores. Vela ingresó con su esposa e hijo en brazos aquel 21 de diciembre de 2017. Fue en la victoria por 3-1 ante el Sevilla y en el cual éste ingresó desde el banco de suplentes y consiguió anotar un tanto. Sus compañeros le hicieron el pasillo de despedida y lo bañaron en aplausos como toda la afición.

¿Y su hermano?

15 Renov Vela 1.jpg

Quienes conocen a su familia y al desarrollo de los hermanos Vela, son conscientes del talento natural con el que sí contó Carlos pero no Alejandro. Su hermano debió esforzarse mucho más que su reconocido par familiar que naturalmente fue escalando posiciones en el mundo del fútbol.

Su verdadera pasión no es el fútbol

15 Renov Vela 2.jpg

A pesar que el deporte en el cual se desarrolla lo ha hecho millonario y lo ha catapultado a la fama, éste manifiesta que no es su deporte favorito. El delantero es aficionado al basquetbol y ha declarado: “La NBA es lo único que sigo por televisión, esa es mi verdadera pasión“. Y hasta ha ido a ver a los Miami Heat durante sus vacaciones.

Sueño Merengue

15 Renov Vela 3.jpg

Cuando Vela arribó al fútbol español y más precisamente al Celta de Vigo, admitió que su sueño a nivel futbolístico era poder vestir la casaca del Real Madrid. Este hecho resultó raro luego de que en varias ocasiones le haya convertido al conjunto capitalino y ha celebrado los goles con una euforia desmedida.

Veloz como pocos

15 Renov Vela 4.jpg

En sus comienzos europeos cuando militaba en el Arsenal de Inglaterra, Vela transitó una prueba de velocidad propuesta por su entrenador Arséne Wenger. Sorpresivamente, fue el segundo jugador más veloz de todo el plantel. Detrás de Theo Walcott que alcanzó los 35.7 kilómetros por hora, su director técnico lo ponderó: “Carlos podría correr los 100 metros planos.

Amante del…

15 Renov Vela 5.jpg

… dormir. Al igual que tantos otros futbolistas que en su tiempo libre se dedican a descansar tras horas de entrenamiento, el mexicano tiene debilidad por la cama. Él ha manifestado: “Soy muy flojo, cuando puedo me despierto muy tarde“. Ello no lo perjudica en su profesión, todo lo contrario, lo potencia por las horas de descanso que acumula.

¿Tiempo libre?

15 Renov Vela 6.jpg

Se sabe que los futbolistas gozan de mucho tiempo libre en comparación con otras profesiones o trabajos que exigen como mínimo ocho horas diarias en una oficina o realizando alguna actividad. En la semana, los jugadores suelen trabajar no más de tres horas diarias, lo que les deja mucho tiempo de ocio, que Vela lo mata jugando a la PlayStation.

Campeón del mundo

15 Renov Vela 7.jpg

La camada del año 1989, posibilitó que México sea campeón del mundo, no en mayores pero sí en el sub-17. En aquel torneo celebrado en 2005 en Perú, Carlos fue el máximo goleador del certamen. Ello fue un año antes de partir cedido al Salamanca de España donde comenzó a jugar profesionalmente en Europa.

Carrera ascendente

15 Renov Vela 8.jpg

Si bien en el club más relevante que jugó no rindióya sea por deficiencia propia o por falta de oportunidades-, Vela pudo trazar una trayectoria ascendente en su profesionalismo. Rindió de menor a mayor en el Salamanca y Osasuna hasta llegar a los Gunners. Ella fue la única piedra en su camino, que luego volvió a potenciarse en el West Bromwich y a posterior en la Real Sociedad.

¿Cómo juega?

15 Renov Vela 9.jpg

Si un buscador de talentos debiera describirle a Vela a un empresario o a un club para venderlo, de seguro que le manifestaría la capacidad que tiene éste de encontrar los huecos y de romper defensas. Como también, de tener la virtud de rematar al arco en un primer movimiento y sin acomodar el balón en dos tiempos.

Enfrentado al periodismo

Conferencia de prensa con integrantes de la Seleccion Mexicana d

La falta de actividad que tuvo durante su etapa en el Arsenal fue blanco de muchas críticas del periodismo de México. Durante los años 2008 a 2011 se lo satirizó, se burlaron de él y lo denigraron al rechazar la convocatoria al seleccionado mexicano. Estos hechos rompieron para siempre el vinculo de cordialidad entre el jugador y los medios de comunicación.

Bailarín

15 Renov Vela 11.jpg

Cuando el aún joven Vela era más chico, ayudaba en los labores de la casa familiar como cualquier otro niño. Cuenta su madre, Patricia Barreto, que cuando al delantero le tocaba el turno para barrer el piso, éste se ponía a bailar con la escoba. Barreto reveló una intimidad: “Se creía Michael Jackson“.

Le gustan las mujeres rubias

15 Renov Vela 12.jpg

Por su fama y dinero, los jugadores suelen poder salir con casi cualquier mujer que se propongan. Algunas de las parejas que se le han conocido al ex Real Sociedad fueron: Sherlyn González, Altair Jarabo y Ana Bekoa, todas del mundo del espectáculo y actrices. Uno de sus últimos amoríos fue con la conductora Shanik Aspe.

Modelo

15 Renov Vela 13.jpg

Por ser un joven con rasgos reconocidos como “lindos“, el mexicano, junto al argentino Javier Zanetti, fueron la imagen de las fragancias de la famosa empresa Hugo Boss. Los perfumes Hugo Man y Boss Bottle de la reconocida marca internacional. Además de volverse más conocido en la platea femenina, sumó un buen dinero por ello.

Fan de los automóviles

15 Renov Vela 14.jpg

Así como le gusta la NBA y jugar a los videojuegos, otra de las aficiones que sostiene a lo largo de su vida Carlos Vela es su amor por los autos y por una automotriz en especial. Su devoción por Ferrari es muy grande y por ello en 2012 visitó la fábrica en Módena junto a sus compañeros de la Real Sociedad. A posterior, adquirió uno.

Su artista favorito

15 Renov Vela 15.jpg

El nacido en Cancún, Quintana Roo, tiene devoción por un artista nacido en Guadalajara, Jalisco llamado Alejandro Fernández. El cantante de música ranchera que es un éxito desde la década del 2000´, atrapó al delantero con su bello tono de voz. Asimismo, él reveló: “A veces escucho temas relacionados con mi país, otras veces reggaetón aunque suelo variar.

Hermanos futboleros

15 Renov Vela 16.jpg

Ya mencionamos que Alejandro, su hermano, se dedicó al fútbol tal cual él pero con un éxito menor. Éste jugó en el Cruz Azul. Sus otros dos pares también intentaron resaltar en dicho ámbito aunque tampoco lograron sobresalir. Enrique jugó en la segunda división y Miguel sólo llegó a la tercera división.

El bromista

15 Renov Vela 17.jpg

Su familia lo ha destacado por ser una persona con muchos amigos, y también es conocida su fama de bromista dentro de los grupos y planteles de fútbol que formó. Ello se remonta a cuando era niño, cuando les otorgaba apodos y motes al resto de sus amigos y compañeros de escuela.

Travesuras de niño

15 Renov Vela 18.jpg

Carlos reveló que cuando era niño, y en uno de sus cumpleaños –1 de marzo le regalaron diez pelotas de fútbol, que no bastaron para impulsar su sentido solidario. Él no le prestaba sus balones a sus hermanos pero sí compartía pequeños partidos de dos contra dos en la sala de su hogar. No faltaban los candelabros y jarrones rotos de la casa.

No recibió su regalo

15 Renov Vela 19.jpg

Recordamos que en 2005 Vela obtuvo el mundial de la categoría sub-17. En aquel momento, vestía los colores de las Chivas de Guadalajara. Como premio al lauro obtenido, Jorge Vergara, propietario del club en el que actuaba Vela, le prometió un vehículo Volkswagen Pointer como premio. Aunque le agregó una condición, sólo lo recibiría de quedarse en el club… hecho que no ocurrió.

¿Responde a Will Ferrell?

0811_SPO_LDN-L-LAFC04.JPG

El famoso comediante estadounidense será “uno de los jefes” de Carlos Vela al igual que la leyenda del básquetbol Magic Johnson, la gran futbolista femenina Mia Hamm y uno de los fundadores de YouTube Chad Hurley. Esto se debe a que todos ellos son accionistas de Los Ángeles FC, club al cual pertenece.